viernes, 11 de noviembre de 2016

Miscelánea - Leonard Cohen

Hay una canción de Bob Dylan que me gusta mucho que se llama It ain't me, babe en la que Dylan habla de un tipo de persona que, llegado un momento, le dice a la chica que él no va a estar ahí siempre, que no puede ser la persona que ella espera, que le deje, que no es él. Es un tipo de persona que a todos nos ha pasado por la cabeza que podríamos ser nosotros. Chico o chica. Perdona, soy libre y tú me pides que... Pero hay otra canción. Una canción de Leonard Cohen que sugiere todo lo contrario. I'm your man. Lo que sea, a la hora que sea, soy tu hombre. Desde lo más bonito, lo más sencillo y enternecedor, a lo más entregado y arrastrado, a lo más humillante. Soy tu hombre. Y con calma, sin hacer especiles aspavientos, ni llorar, ni decir que no hay nada más importante... no. Simplemente con esa calma que sólo transmite una canción de Cohen incluso para decir lo más chungo. Ahí estoy, para lo que haga falta, en el momento en el que se me diga. A sus órdenes. Soy tu hombre. No es la mejor manera de encarar la vida, quizás es más así la de Bob Dylan, pero no todo el mundo es Dylan aunque nos guste. Se ha muerto Leonard Cohen, llevaba tiempo avisando que estaba ya a punto. A muerto al pie del cañón, sacando discos, haciendo giras. Lo que haga falta, porque soy soy yo. Así somos.
https://www.youtube.com/watch?v=MQcykWS8rNk

El sábado pasado me levanté con una canción en la cabeza. Me levanté con la versión de Beck de Stranger Song. Beck hizo una serie de discos, acompañado por grandes figuras del bla bla bla, en los que rehacía grandes discos de la historia. El Songs of Leonard Cohen entre ellos. Yo no soy el gran fan de Cohen, ni mucho menos. Mi amigo A., por ejemplo, es más de Cohen que yo, y creo que sobó este disco hace muchos años. El caso es que este disco me sirvió para cambiar la óptica sobre Cohen. Si antes me caía más o menos bien, indirectamente con este disco me entró del todo. Ojo, sólo ese disco, y luego las canciones sueltas que todo el mundo conoce. En este disco, canción a canción, se reescribe una música que dice cosas que no entiendo. La de Stranger Song, por ejemplo. Puede que sea la canción del extranjero, o a canción del raro. Yo prefiero encararla como la canción del raro, que va desgranando cosas que no entiendo bien, pero que me cogen así por dentro y vuelven a decir que eso, que ya sabías cuando vine aquí, cuando me conociste que yo era raro. Es lo que tenemos. Ya te dije alguna vez que era raro. Esta canción en la versión del disco de Beck, con MGMT, es casi tribal, no tiene que ver, pero lo dice. Dice que ya te dije cuando llegué que yo era raro. Que no iba a ser normal. No sé lo que canta, pero lo dice. Que ya te lo dije, que yo era raro.
https://www.youtube.com/watch?v=RLq7Aqd_H7g

En los años ochenta, los que somos de mi quinta, descubrimos a Leonard Cohen en los programas del sábado noche, con un coro de chicas, cantando First... we take Manhattan, then whe take Berlin. Yo no lo entendía. Se hablaba con reverencia de un cantante que sacaba a pibones en los coros y... con sintetizadores... qué es esto. Pero molaba que saliera en la tele, porque era diferente. Aún a día de hoy no sé de qué va la letra de la canción. Dice algo supongo de estar en un sitio, de que te has equivocado conmigo, sabías que yo iba a hacer lo que hice, me debo a una causa... algo así. Primero, conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín. Primero conquistaremos Granada, después conquistaremos Madrid, cantaba Estrella Morente en directo con los Lagartija en el Omega. No me gustaba la de Take This Waltz, por ejemplo. Me gustaba esta, la de Manhattan. Y el vídeo cuando lo ponían, que tampoco lo entendía. Aquel señor con cara de frío, con cara de triste, qué gracia tenía. De dónde salía con esa pinta, que es lo menos rocanrol que existe. Eras pequeño y lo entendías luego, O no. O haces que lo entiendes. La versión del Omega es muy buena, porque como traduce la letra además, te hace entender algo más. Me acuerdo de cuando escuché esta canción la primera vez, la del Omega, en el Peatón, con la Pepa. En fin.
https://www.youtube.com/watch?v=JTTC_fD598A

Recuerdo que cuando empezamos todos a bajarnos música como locos en Internet, en Napster, las primeras canciones que nos bajábamos eran las que habíamos tenido ganas de tener para escucharlas en nuestra casa y que no podíamos pedírselas a nadie. Es una forma de vestir el párrafo, no se preocupen. Las primeras eran canciones como Suzanne. Querías tener Suzanne, para escucharla en casa y pensar así con los ojos cerrados en la Suzanne que nos diera la gana. Una Suzanne con la que querrías viajar, con la que querrías viajar lejos y que te trajera naranjas de la china o lo que fuera que dijera la canción. Pusieron una vez en el in-edit el concierto que hizo en la isla de Wight, el mismo año que pusieron el de los Who y el de Led Zeppelin, creo. Pero no vimos el de Cohen, porque nos íbamos a aburrir. Así somos. Contradictorios, controversia, todo al revés sistemáticamente. Ahora podemos hacer alardes con Cohen, pero yo pasé de Cohen y me fui a hacer otra cosa que podría ser perfectamente irme a casa y pensar en Suzanne pero sin escuchar la canción de Suzanne. Hacemos muchas tonterías por segundo. Por minuto. Por hora. Soy tu hombre.
https://www.youtube.com/watch?v=n_56ep729TE

Hace un tiempo dieron un documental, en el 33 supongo. Era como una historia de Leonard Cohen. Cohen viviendo en el monasterio budista. El tío tenía estas cosas. Se metió en un monasterio budista en California. Una representante con la que llevaba mucho tiempo trabajando le dejó plumado y el hombre se vio forzado a seguir sacando discos y a actuar en festivales. Incluso, supongo, a cantar canciones suyas con U2. El caso es que esta canción mola, la cante solo o la cante con u2. Todo el mundo sabe que a mí U2 no me gusta nada, pero no estamos hablando de mí. Aquí, en este vídeo ya le vemos viejo, cascadete, pero vuelve a decir lo mismo. Estoy loco de amor y aquí estoy. Aunque tenga que cantar con U2. Leonard Cohen empezó a cantr ya tarde, cuando era un poeta más o menos famoso. Al parecer, fue influencia de Dylan. Estuvo enrollado con Nico, con Janis Joplin, con la tal Marianne de la canción, y supongo que con más gente. Leonard Cohen era judío. El apellido Cohen, como el Cohn, el Kahn y otros de fonética parecida, tiene que ver con los rabinos, con que era de familia de Rabinos. Leonard Cohen era canadiense. De Montreal. ¿Qué sabemos de los americanos? Que los buenos son canadienses.
https://www.youtube.com/watch?v=MYEpJXWA-yQ

Ahora en serio, ¿cuántas canciones de Cohen conoces? Hoy he dado una ojeada por las redes y muchas canciones de las que habla la gente no las conozco. Hay algunas que ni siquiera me he molestado en conocer. La de Hallelujah por ejemplo, no es una canción que me interese demasiado. Me gustan las que he puesto y las del primer disco. Al final voy a poner otra, La de la democracia, que hace pocos años que la sacó. La democracia. Escuchen por favor el disco de Beck, a mí me gusta mucho y me parece una manera cojonuda de empezar a escuchar a Cohen. O no. O de terminar de escucharlo. La democracia está llegando a los Estados Unidos. No estaba mal tirada entonces y ahora está mejor tirada que nunca. Justo en el momento en el que Trump gana y nos encajamos nuestras chaquetas de pana para poner mohín de disgusto, va Cohen y se muere. La democracia está llegando a los Estados Unidos. El día que se muere Cohen y la semana en la que gana Trump, lo mejor que podemos hacer es no escuchar a Cohen. No sabríamos escuchar durante dos horas seguidas a Cohen. Sisters of mercy, The master song... son mucho mejores, seguro. Pero el síntoma es este, la democracia está llegando. A todas partes.
https://www.youtube.com/watch?v=ltxgSePnmTU

Pues eso. Este finde, hoy mismo, bébanse unos algos a la salud del que hizo canciones medianamente bonitas que todos hemos pensado alguna vez que eran cantadas para nosotros. Dicho de otra manera, que tengan un buen finde, por Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario