Estábamos hablando del Blues. En el local donde ensayamos hay una fotocopia o un original, no lo sé, que habla de la historia de la música, de la historia del Jazz concretamente y hay una rama, muy al principio, que se nos va hacia el blues. El blues nace como una evolución de los cantos de trabajo, del nosequé y de todo lo que ya hemos aprendido durante todo este tiempo en documentales, en películas, gracias a lo que nos cuentan las propias canciones, los libros, etc. El blues es una de las madres de todo. Quizás una estación de llegada o un punto y aparte. O algo sin tanta importancia como le queremos dar. ¿Qué importancia tenía el blues para quienes lo inventaron? ¿Sabían que estaban inventando algo? ¿Fuimos nosotros los que le damos importancia al blues, los blancos que siempre estamos dispuestos a enternecernos con las culturas de los demás pueblos del mundo y hacerles pasar por el mismo esquema lineal de nuestra concepción de la historia? ¿No? ¿Sí?
Este año no hay Santako in Blues o Santako Blues o como se quiera llamar. Este año Santa Coloma no se convierte, durante un par de fines de semana y la semana que la completa, en una suerte de Besosssipi, en una Memphis a orillas del Besós. Una ciudad de Blues en pequeños bares y en el teatro local, donde escuchas música en directo y donde te haces preguntas. El blues. ¿Qué sabemos del Blues? Por qué todavía en 2021 estamos escuchando Blues. Por qué todavía en 2021 hay gente que pretende hacer Blues. Qué nos ocurre para considerar el Blues todavía como un género que hay que seguir construyendo o recordando. Qué importa, me dices, mientras miras el árbol de la música y cómo los géneros avanzan y del blues pasamos al rythm and blues y de ahí al rock y del rock al soul y del soul al funk y de ahí al hip hop y de ahí quién sabe. Quién sabe qué escuchan los chavales. Los chavales y chavalas haciendo música y qué música harán.
Vamos a hablar del blues. Vamos a hablar de la repetición de un modelo o de la innovación que se sale del modelo y que ya no es blues, que tú dices que no es blues. Me gusta el blues, me gusta el blues que responde al canon más clásico, al blues que se parece a la cosa más guarra, más tosca, eléctrico, claro, o acústico, pero no perfecto, imperfecto. Me gusta el blues rock. No me gusta el blues perfecto, el blues bien tocado, no me gustan los virtuosos, no me gustan los grupos de tributo, me puedo pasar horas discutiendo sobre el tema.
Estamos hablando del Blues. Me he levantado esta mañana. Todo va a ir bien esta mañana. Ver un concierto con una cervecita en la mano, pensando en tus cosas, pensando en tocar, pensando en formar tu propia banda de blues, pensando en el blues, pensando en los Jon Spencer Blues Explosion cantando vamos a hablar del blues, nosotros no hacemos blues, el blues es número 1.
Número 1 en Santa Coloma. Y este año nada de nada. Una lástima. No me imagino lo que deben estar pasando el Nono y el Ángel Elvira y toda la gente del Santako in Blues.
Todo un año pensando en el blues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario