martes, 15 de junio de 2021

Mierda todo.


Una persona se ha suicidado en Barcelona ante la perspectiva de su desahucio. Llevaba al parecer un año en el paro y no pagaba el alquiler desde hacía bastantes meses también. Servicios Sociales del Ajuntament de Barcelona habían hecho un informe sobre su situación de extrema vulnerabilidad para que se desestimara su desahucio. Pero el juzgado desestimó el informe y tiró adelante con el desahucio. ¿Qué le importamos a nadie? ¿Qué se ha perdido? Total, es solo una persona que ha decidido quitarse de en medio y que probablemente no estaría bien. No habrá tenido nada que ver la situación, sino que ya era así. Una persona se ha suicidado en Barcelona porque la iban a echar de su casa. No está pasando nada tampoco que nos haga replantearnos qué estamos haciendo en esta sociedad de mierda y cómo estamos trabajando para ver cómo se cambia. Al final, es simplemente una persona que se ha suicidado y si se ha suicidado, es porque tampoco andaría muy fino. Esta sociedad es para persona con recursos, con creatividad, capaces de reinventarse cada día. Y si la vida te ha dado un golpe, tienes que levantarte, cada día puede ser una oportunidad para seguir creciendo.

No quiero hacerme la pregunta pero me la tengo que hacer. ¿De qué sirve apostar por la presencia institucional, por gobernar, por estar ahí, por incidir, si no somos capaces de evitar estas cosas? ¿De qué sirve todo si al final una persona desesperada decide quitarse de en medio porque no ve esperanza? ¿Para qué tantas reuniones, asambleas, ejecutivas, coordinadoras? ¿Para qué teorizar y para qué la práctica? ¿Para qué una coalición o la otra? Al final estas cosas pasan, alguien se queda en el paro, alguien no remonta, alguien va metiéndose y le van metiendo en el pozo. El sistema está ahí para destrozarte, para hundirte, para que te cagues vivo, para que finalmente no veas otra salida que humillarte cada vez más o bien para meterte en el puto agujero en el que ves que lo más fácil es acabar. Acabar porque no has sabido continuar. Porque no has sabido. Porque deberías saber. Y un juzgado te dice que no das pena, que tendrías que estar buscándote la vida, que te la busques, que te jodas. 

Que se jodan. Un sistema que busca jodernos por todos los medios. Leo artículos sobre cómo nos hemos convertido en víctimas que ya no interesan a nadie. Que ya estamos descontados. Leo artículos sobre cómo todo esto da igual. Que lo que importa no es cómo se soluciona, lo que importa es no caer. Leo artículos sobre cómo antes todo era mejor, estas cosas no pasaban. Antes, cuando había un orden. Antes, cuando la gente no se suicidaba por ser pobre. 

Yo soy de los que aprecia todo lo que se está haciendo. Desde lo poco que podemos hacer, poco no porque seamos de los que quieren hacer poco, sino porque poco se puede hacer con absolutamente todo en contra. Incluso en contra a los que nos dicen que hacemos poco. Que la institución hizo lo que tenía que hacer pero un juzgado se lo llevó por delante. Una puta mierda. Soy de los que piensan que hacemos lo que podemos. Pero al mismo tiempo, la duda y la culpa cuando lees o cuando escuchas las noticias, es muy grande. Una persona se ha suicidado en Barcelona cuando la iban a desahuciar. 

Esa persona que se queda en el paro, que pasa el tiempo, que no remonta, que no puede. Que no llega, que se ahoga. 

Es un terror profundo. A no responder ante el sistema. A no poder. A no ver salida. A que te den una patada más en la cabeza. El sistema de mierda que no está a punto de caer, que ahora es aún más inhumano si alguna vez fue menos inhumano. 

Mierda todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario