martes, 28 de diciembre de 2021

Presentacion del libro 'Tal Cual' de Antonio Molina


Algunos y algunas de vosotras ya sabéis que llevo tiempo trabajando en una novela sobre la situación política en Santa Coloma de los últimos tiempos. Sois muchos las que me habéis propuesto recoger mi andadura política y como miembro prominente de la vida social de Santa coloma en un libro. Y finalmente puedo presentaros este trabajo que, espero sea muy de vuestro interés y para el que cuento con vuestra presencia en el Casal de la Rumba de la calle Flors i Violes de nuestra ciudad, el próximo 17 de enero. 

Desde el infausto momento en el que decidí involucrarme de una manera tangencial primero y sin querer hacer ningún esfuerzo en la vida política de mi ciudad hasta estos últimos meses, he vivido y conocido a una serie de personas y personajes de nuestra ciudad sobre los que he ido tejiendo una suerte de pequeños retratos que con el tiempo se han mezclado en mi cabeza con situaciones, acontecimientos, conciertos solidarios, obras de teatro, recitales, comisiones políticas y asambleas varias de plataformas, partidos, confluencias y demás para desembocar en este trabajo que espero sea ese retrato de lo que es nuestra ciudad y que clase de gente se mueve en los círculos de poder de la misma. 

He querido con este libro hacer un trabajo minucioso, detallado y sin quedarme en la superficie de lo que es al transcurrir de la actividad de una ciudad que tiene unos cuantos nombres y apellidos que se repiten a lo largo de los años y años y que son fundamentales para entender su situación actual, sus defectos, sus carencias, pero también sus virtudes, que la convierten en una ciudad maravillosa y a la que quiero más que a mi propia alma. Un trabajo de amor hacia una ciudad, hacia sus gentes, sobre todo a las gentes que le dan sentido y han sido claves para su establecimiento como una de las ciudades con más potencial y dinamismo de su entorno. Un reconocimiento hacia toda esa gente que.

Y también, como no, me detengo en los asuntos que más han preocupado a la sociedad colomense en estos últimos meses, basándome en una bibliografía seleccionada entre las películas de Charles Bronson y Chuck Norris, así como en la magia de los espacios vacíos, la imprevisión previsible o la centralidad de lo virtual como elementos claves para vivir y gozar de la Santa Coloma Experience.

No, no rehúyo tampoco los debates internos vividos (siempre con la ciudad y sus problemas de fondo, ojo) en el seno de mi organización y de mis organizaciones más grandes y de mis organizaciones más pequeñas y me posiciono francamente a favor de escapar y hacer una declaración de que nunca más volveré, porque con este libro comunico que me despido. A partir de ahora, dejo mi faceta como gran persona querida y respetada, para pasarme al lado de la observación y convertirme así, ya que tengo la edad adecuada, en ese cronista oficial que toda ciudad de mediano tamaño necesita. 

De hecho, ya he elegido dónde quiero que me hagan el busto, en la puerta del Bar Rey. 

Así pues, el 17 de enero os recibiré gustosos en el Casal de la Rumba del carrer Flors i Violes. Al final del acto no habrá actuación musical y tampoco se servirá bebida.  

3 comentarios: