martes, 1 de febrero de 2022

Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla - Steven Forti


Ayer pasó lo siguiente: resulta que un grupo de matones, teóricamente ganaderos con explotaciones en la localidad murciana de Lorca, asaltan el Ayuntamiento porque en el Pleno Municipal se iban a establecer una serie de normativas para que esas granjas no estuvieran al lado de la ciudad. Esto ya se hizo por ejemplo en el pueblo de mis padres. Un gobierno de izquierdas lo llevó a cabo. Aquí lo estaba proponiendo un gobierno del PSOE y se iba a votar. Los propietarios se niegan y deciden asaltar el pleno. Las imágenes ponen los pelos de punta. Esa sensación de impunidad, de autoridad que desprenden los exaltados. Hacen lo que quieren. La policía está pero no interviene con esa dureza que se espera ante unos exaltados. Bueno, esto básicamente es fascismo. Fascismo original. Matones al servicio de los intereses de las grandes fortunas, dispuestos a emplear la violencia para proteger sus intereses y establecer un orden diferente del democrático, un orden que no es revolucionario, que es reaccionario. Creo que es más que claro. Parecería que esto lo ve todo el mundo. Pero no. Porque un conocido me interpela en Twitter para decirme que banalizo el fascismo, que niego el derecho a la protesta. Este conocido representa a una cierta izquierda catalana que ha hecho de la protesta y de la ruptura una razón de ser. Y esa ruptura da igual cómo sea, lo importante es que sea. Que entonces todo es fascismo, que el Benidorm Fest es fascismo. Ya sé lo que me quiere decir y a dónde me quiere llevar, así que corto rápido el tema. Si ni siquiera vemos que lo de Lorca es fascismo, estamos metidos en un buen lío.

El libro de Steven Forti, Extrema Derecha 2.0., nos quiere explicar las diferencias entre el fascismo, este fascismo matonil que conocemos de los años 20, 30 y en España hasta los años 70 con la nueva extrema derecha. Las diferencias de concepto, de aprovechamiento de los medios, de no querer conquistar el poder por la fuerza, a golpes, sino con otros golpes, democráticamente, con los votos y si no se conquista propiamente con los votos se conquista de otra manera, sin gobernar, sin mandar, simplemente condicionando todo lo que pasa. No se pretende tanto tener el poder, los resortes del poder, que también, sino condicionar las políticas, lo que se piensa, lo que se dice, las maneras de expresarse sin complejos, sin miedo, completamente libres de expresar y sentir su derechismo, su reaccionarismo, su barbarie, pero disfrazándola de modernidad, de ruptura, de revolución, de conceptos que acerquen esa reacción a quien pueda sentirse ajeno a ella, que la haga atractiva, que sume o bien que mantenga fieles a los adeptos de siempre. 

Es un libro que de manera resumida expone lo que ya se apuntaba en el libro de Ferran Gallego sobre neofascismos, o en el propio libro de Steven Forti junto al gran Veiga y otros Patriotas Indignados. Aquí aparece todo más sintetizado, más claro, e incluso se recoge un pequeño manual para combatir esto que nos parece inevitable, el ascenso de la extrema derecha. E incluso la fascinación que ejerce esta extrema derecha popular o incluso 'obrerista' entre cierta gente que piensa que la izquierda ha perdido el rumbo y que habría que volver a unos orígenes que posiblemente jamás existieron de la manera que algunos imaginan. 

Un libro que expone claramente que lo que estamos viendo no es inevitable, se puede solucionar, se debe solucionar, y se supone que debemos ponernos manos a la obra desde las conversaciones callejeras, al tratamiento de los medios, a la gestión de las redes sociales, a conocer al enemigo. Conocerlo. Saber qué es. Y no pretender ver en los fascistas unos supuestos aliados de algo o que comparten con uno estrategias, métodos o un enemigo común. Si la democracia es tu enemigo porque quieres establecer un sistema socialista y te parece que lo que hacen los fachas en Lorca es lo que tú harías, no te quiero a mi lado. Y sin embargo, necesitamos a mucha gente al lado, mucha gente y sobre todo gente conservadora, de derechas, para poder combatir al monstruo.

Ya no digo más. Pillen el libro, lean y discutan sobre el tema, que siempre se saca algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario