Se llamaba Gal y se llama Gal. Hoy me preguntaban por quién es esa brasileña que tengo puesta en los altavoces. Se llama Gal. Gal Costa murió ayer a los 77 años. No estaba retirada, no vivía de rentas, estaba en activo, cantando, participando en festivales. Se llamaba Gal. Gal Costa es una de las representantes de eso que se llamó Tropicalismo y que es tan difícil de definir así con dos palabras. Música brasileña que mezclaba lo tradicional con lo contemporáneo. Cultura brasileña que jugaba con los tópicos y los retorcía. Gal Costa, Gilberto Gil, Os Mutantes, Caetano Veloso. Siempre Caetano Veloso. Es inseparable el nombre de Caetano Veloso del de Gal Costa.
Normalmente estos textos sirven para repasar la vida, contar lo grande que fue, lo que nos gustaba. Aquí iremos al grano porque tiempo que estamos dando la chapa tiempo que nos quitamos de escuchar a Gal. Y de verla cantar, que es más aún. Repasen los vídeos, los antiguos y los nuevos. Da igual. Escuchen los dos primeros discos, tropicalistas y salvajes. Con canciones trepidantes y con canciones 'con clase'. Baby, Sebastiana, Cinema Olimpya, Tuareg, Cultura y civilización, Meu nome é Gal, Qué pena... pero hay una canción que si no se les mete entre la carne y los huesos para siempre, es porque quizás están en un bando que no es. Es de Caetano pero la canta ella. Divino Maravilhoso. Canción que tiene uno de los estribillos más potentes que hay jamás: Eu precisso estar atento i forte, no temos tempo de temer a morte. Total.
Y si solo tienen tiempo de escuchar un disco, escuchen el Fa-Tal, Gal a todo vapor. Un directo con dos partes, acústica y eléctrica. Te haces mayor cuando piensas que te gusta más la parte acústica. Un disco demoledor. Donde canta como quiere, con todos los registros, puede parecer joven pero puede parecer un señor mayor. Puede ser lo que quiera. Un disco que te engancha desde que empieza hasta que termina. Demoledor.
Véanla cantar, vean cualquier actuación, la que quieran, se derretirán, se enamorarán, querrán más, se quedarán atrapados. Es irremediable.
Gal Costa se muere y ahora nos quedan sus vídeos, sus canciones, todo eso. Veo las reacciones de su gente, de Gilberto Gil hecho polvo, de Caetano Veloso como una magdalena, de Maria Bethania fatal.
Eu precisso estar atento i forte. No temos tempo de temer a morte.
Qué pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario