Dada la insistencia del público, un año más llega el deseado repaso de los libros que he leído a lo largo de este año 2022. Decir que este año he alcanzado una cifra respetable para mis parámetros, pero creo que podría haber llegado a más si no se me hubieran hecho bola algunos libros en concreto. Esta cuenta de libros tiene su origen en la muy gloriosa y hoy ya casi olvidada página web La Página Definitiva y su reto de conseguir leer 50 libros en un año, cifra que ya sé que nunca alcanzaré. Pero a ver si el año que viene, seleccionando libros de un tamaño menos abultado y sobre todo, que uno sepa que se va a leer sin que parezca que le están sacando una muela, podemos llegar a la muy absolutamente inalcanzable cifra de 20 libros. Comencemos.
- Steven Forti - Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla. Este libro de Steven Forti es un buen estado de la situación de la extrema derecha y un buen recordatorio de que muchas de las cosas que no creemos o no queremos creer que sean extrema derecha, lo son. El libro es interesante en la parte sobre todo del análisis del momento, de cómo hemos llegado hasta aquí y porqué nos es tan difícil categorizar situaciones o escenarios políticos sin caer en el tópico. Otra cosa es el cómo combatirla, donde las respuestas son tantas que para qué nos vamos a poner tiquismiquis con el tema.
- Julia Lovell - Maoísmo. Una historia global. Este es un libro apasionante que me mantuvo enganchado de principio a fin pese a lo espeso que pudiera parecer el tema o la falta de interés por un tema, el del maoísmo, que ya parece olvidado. Y no. El maoísmo más allá de Mao sigue siendo un factor importante para entender la propia política china de la actualidad y también para seguir su rastro en otros muchos movimientos que se llamaron maoístas por todo el mundo. Si bien China ya no, en muchas cosas la China de hoy y sobre todo su presidente, quieren recuperar aunque sea folclóricamente, parte de ese halo. Sobre las historias que se cuentan de Sendero Luminoso, las de Indonesia, las de Camboya... pues que somos marionetas en un mundo en el que hoy estás y mañana alguien decide que ya no y, camarada, mira para otro lado. Apabullante.
- Manuela Marín - Al Ándalus y los andalusíes Un libro muy pequeñito, sencillito, para situarte en lo que fue la presencia musulmana en la península ibérica y en eso que llamamos Al Ándalus. El libro no te va a dar claves y no va a abundar en muchos datos, pero viene bien tenerlo por casa para cualquier duda que te pueda asaltar.
- Benito Pérez Galdós - La Primera República Aquí uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos. El dedicado a la Primera República es una fantasía de realidad y sueño y de pena y de drama y de esperpento. Desde una proclamación de la República que parece un plan concebido por cuatro descerebrados hasta un gobierno que se enfrenta a absolutamente todo lo que se puede enfrentar un grupo humano con algún tipo de plan si lo hubiere que no sabemos si lo tenían hasta una descomposición en la que incluso los propios afectados parecen clamar por que se acabe ya de una vez. Un libro muy entretenido, con momentos hilarantes, otros no tanto y esa mezcla de sueño y realidad que a veces te deja con ganas de más realidad y menos sueño. Al menos a mí.
- Gerardo Pisarello - Dejar de ser súbditos. El fin de la restauración borbónica. Este libro del compañero Pisarello viene a decir algo que debería haber quedado claro ya hace tiempo o que debería estar claro desde siempre. Esto es, la monarquía en España es un atraso, un robo, una estafa, una losa que debemos quitarnos de encima lo antes posible. No significa que las monarquías de otros lugares sean mejores, simplemente son diferentes. Pero aquí, de todas las que persisten, es la peor. Que deberíamos tenerlo todos claro y meridiano, pero parece que no. Y hay mucho republicano de día 14 de abril que es más un freno que un compañero. Socialista, para más señas.
- Kiko Amat - Revancha Este libro me entusiasmó desde las primeras páginas y creo que en una semana ya me lo había leído y se lo había recomendado a todo el mundo. Un libro sobre pelaos, pelaos fachas, sobre Boixos, sobre los barrios, sobre la mierda, sobre la violencia, sobre tanta gente que se queda por el camino y los que sobreviven dan entre terror y pánico. Una novela genial de Kiko Amat, con el que mantengo un conflicto que supongo que él nunca conocerá, pero que me reconcilia con su literatura. Se lo tienen que leer. No sé si lo tengo ahora por casa o se lo dejé a alguien, pero pídanmelo.
- Jordi Gracia - Contra la izquierda: para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI Libro chiquitín, de esos de las tapas de colores que están en el aparador de al escalera de la Central del Raval y que me dejó el compañero Eloy y que vuelve a darle vueltas a esto tan ingrato que es considerarse de izquierdas, ni mucho ni poco, de izquierdas y que nunca sabemos si estamos dentro o fuera.
- Ismail Kadaré - Tres cantos fúnebres por Kosovo Como nos íbamos de viaje a Albania, había que leer libros sobre Albania y el Ángel me dejó dos. Este primero de Ismail Kadaré me gustó mucho. Un libro breve pero intenso donde se narra la derrota de Kosovo o victoria de Kosovo en 1389 y diversas cosas que acontecieron una vez se produjo esta derrota a manos de los otomanos por parte de los Serbios, búlgaros, albaneses... etc.
- Ismail Kadaré - Noviembre en la capital Y este, ay, se me hizo un poco pesado sobre todo al principio. Narra los últimos días en Tirana antes de que los comunistas de Enver Hoxha tomasen la ciudad. Nos explica la visión de la situación por parte de los guerrilleros que venían desde las montañas y se encontraban con que el triunfo estaba cerca, así como la visión de quienes habían estado cómodos bajo el régimen de Zog, o con los italianos, o con los alemanes, y que ahora veían que su mundo se iba al garete. Como digo, la primera parte del libro, precisamente la que habla de los guerrilleros y de la situación de la batalla en las calles, meh, pero luego se hace más llevable.
- Vladimir Nabokov - Una belleza rusa Este libro directamente lo hurté de una de las estanterías del local del partido, mientras hacía tiempo entre reunión y reunión y he de decir que desde el primer cuento, me gustó. Cuando hice la crítica del libro dije que era mi primer Nabokov, pero mentí, ya me había leído La defensa y lo había olvidado. Este libro de cuentos sobre emigrados rusos tiene un poco de todo, pero es en el primer cuento en el que se halla todo. Vamos, que leyendo el primer cuento, poco importa lo que venga después, porque me parece una maravilla. Así que se abre la puerta para entrar en el universo Nabokov, aunque sea el de la primera parte de su carrera, antes de partir a los Estados Unidos.
- Leonardo Padura - El hombre que amaba a los perros Libraco. Pero libraco total. Un libro extenso pero necesariamente extenso. Un libro sobre el largo, extenso, cuidadoso, meticuloso, proceso del asesinato de Lev Trotsky en México en 1940 desde muchos años antes. Un libro entretenido, duro, porque muchas cosas de las que se cuentan no solo de la Unión Soviética, también de Cuba, son bastante dolorosas, pero creo que necesario para conocer, saber y poner las cosas en su sitio. Un viaje alucinante por la defensa a ultranza de una ideología cuando ya no sabes ni qué ideología estás defendiendo.
- Stefan Zweig - El Canelobre enterrat No ha habido este año ningún Simenon, pero sí un Zweig. En este caso tres cuentos aunque el más extenso es el del Canelobre Enterrat, pero también destaca el de Raquel disputa amb Deu. Bueno, no voy a decir mucho sobre Zweig porque directamente le pega una patada a una lata y le sale una barbaridad.
- Pol Andiñach - Tothom pot ser antifa Y llegamos al libro que se me ha hecho bola. Puede que porque ya me había leído a principios de año el del Steven Forti, este libro me pareció más de lo mismo en muchos aspectos y en otros yo que sé. Que se me hizo bola. Y lo terminé porque uno es así. Pero yo que sé. Excesivamente minucioso en algunos puntos, no se hace un libro con el que entrarle a alguien que esté buscando una guía, algo, sino para alguien que ya sea y que venga a reafirmarse en lo que ya tenía. En fin, no hubo suerte.
- Jon Lee Anderson - La caída de Bagdad Este último libro es interesante. No es sencillo tampoco. Narra la caída de Bagdad, la definitiva, una vez que los americanos y la coalición destrozan al ejército de Saddam Husein y todo lo que ocurre antes y después. Antes nos dibuja un estado de la situación en el que ya se prefigura lo que pasará después y un después que es un abismo de caos. En medio, personajes que nos cuentan vidas al servicio del criminal o bien oposiciones medidas o bien exilios en los que quieres olvidar. Un relato periodístico donde no hay espacio para el maniqueísmo y en el que el tal Jon Lee Anderson demuestra que, como dijo aquel, para ser periodista primero tienes que ser buena persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario