Ayer domingo, digo, ayer martes, íbamos pegando carteles y pensaba... qué estoy haciendo. Era martes, festivo, día de la Inmaculada Concepción, no había casi nadie por la calle y un pelotón de gente con muy pocas cosas que hacer, nos empeñábamos en llenar pirulís y pirulís con carteles de color vino tinto, o rojo fuerte, o burdeos o cualesquiera otro color que no nos obligue a decir morado, porque el morado está prohibido... o no, no sé. Carteles que han de colocarse según una manera pensada para que el que los mire vea acercarse la imagen hacia el candidato cabeza de lista, compañero Xavier Domènech. De arriba abajo, de abajo arriba. Pero no nos queda claro y los pegamos como buenamente nos sale.
Hola. Soy un militante de Esquerra Unida i Alternativa de Santa Coloma que hace campaña por En Comú Podem. En los carteles han puesto un nombre para el que lo quiera mirar. Abajo, ahí donde ya no se fija nadie, se ven los logos. En los logos sale nuestro logo. En las papeletas electorales, nada hace pensar que ahí, tras ese logo de En Comú y ese logo de Podem, estamos nosotros. Pero si se fijan en los nombres que aparecen, está el Joan Mena, o la Lorena Vicioso, por ejemplo. Si salen esos nombres, ahí estamos nosotros. Es muy comprensible que haya quien hubiera preferido que las cosas fueran de otra manera. Una manera muy digna, muy al servicio de una siglas y una organización, pero no al servicio de lo que realmente nos interesa.
¿Qué nos interesa? Todo aquello de un nuevo modelo de sociedad. O un modelo de sociedad que se parezca a ese socialismo que leemos en los libros o que se ha aplicado en algunos países que nos sirven de referencia. No tanto al folklore, a las grandes banderas con grandes símbolos que nos hacen sentir bien, ligados a una tradición muy gloriosa y muy reivindicable, pero que poco tiene que ver con lo que la gran mayoría de los que lo estamos pasando mal, nos llama a movernos. No voy a teorizar demasiado sobre el nuevo modelo de sociedad. En realidad, el nuevo modelo lo tendremos que ir haciendo, con gente que a lo mejor piensa muy diferente a nosotros, pero eso es lo que nos creemos. Que pensamos diferentes, que no somos iguales, que se ríen de nuestros símbolos. No nos conocen. No les conocemos.
Llevamos menos de una semana de campaña electoral en Santa Coloma. El primer día tuvimos un mitin en el que hablaron dos representantes locales y dos candidatos. Entre ellos el cabeza de lista, el número uno, compañero Xavier Domènech. El acto estuvo muy bien. A las siete todavía no habíamos llenado la Torre Balldovina, pero luego se puso bien de gente. El que no conociera a los candidatos, se quedaría encantado. Vino mucha gente. Faltaste tú.
Tú que piensas que tu opción no está representada. Tú que piensas que se ha cedido demasiado a una gente que no ha hecho nada durante toda su vida y que ahora se permiten el lujo de dictar las normas, de poner los candidatos, de marcar quién habla y quién no. ¿Dónde están los míos? ¿Quién habla aquí de Iniciativa? ¿Los de Esquerra Unida no están? Tú, que te permites el lujo de no participar, de no votar, de decir bien a las claras que no vas a votar, que concedes cuatro años más de plazo, de vida, a los que nos joden la vida de verdad. Tú, que apuestas por la Unidad Popular haciendo ver que la Unidad Popular somos unos pocos y los otros no. Tú, que te permites el lujo de no hacer camapaña conscientemente, pagando una cuota, teniendo un cargo con responsabilidad en una organización que hace campaña. Tú, que piensas que 'todo esto es hacerle el caldo gordo a Podemos', sin pensar que nos estamos pegando un tiro en el pie si no asomamos la cabeza ahí y demostramos que nosotros, los de Esquerra Unida i Alternativa, sabemos estar en cualquier parte. No en otra parte, en tu ciudad, en tu pueblo, aquí.
Seguro que hay mucha gente que está cansada, confundida, que no tiene ganas de nada. Que piensa que se están riendo (peor, que nos estamos riendo) de la lucha de tantas personas que se han dejado la vida por una organización, por una idea, por un partido. Que no les tomen el pelo. Los que estamos participando en esto no estamos dejando a un lado nada. Preferimos sumar. Preferimos hacer cosas y que sea con gente, a demostrarle a otros que nosotros somos y ellos no.
Sumar, pegar carteles, llevar el cubo, subirme a la escalera no, que es mejor no forzar a la suerte. Ir, hablar, hacer el tonto, echar unas risas, ayudar, hablar con la gente.
Hablar con la gente. Conocer a la gente con la que se hace campaña. A los podemitas y su entusiasmo que a veces parece cándido e inocente y se pregunta uno qué les ha de pasar para que pierdan ese entusiasmo. A los de Iniciativa y su 'esto ya lo hemos visto', 'esto ya lo hemos hecho', 'esto sabemos como va', que ven cómo se tienen que adaptar a gente que hace lo mismo, pero de otra manera. A los de Esquerra Unida que lo miramos todo con lupa, que miramos las chapas, los logos, las pulseritas, como antes mirábamos el verde, el verde aquel, aquel verde, igual. Pero ahi estamos. De los de Bcn en comú no diré nada, porque no conozco a nadie. Tendrán lo suyo, supongo. De Equo me imagino lo mismo.
Ahí estamos todos. Los que somos. Los que estamos.
Los que pensamos que están puteando al compañero Alberto Garzón cosa mala con el ninguneo y no dejarlo participar en los debates, cuando podría darles una tunda guapa a los paniaguados que salen diciendo nada. Los que pensamos que IU es nuestra organización de referencia y que el puteo de no haber ido juntos con Podemos nos lo tenemos que comer y hacer aquí que mañana, el 21-D, podamos ir juntos de una santa vez y sumar nuestras cabezas y nuestras manos con su entusiasmo. Los que piensan que les han secuestrado el voto, ¿qué hacen? Esperamos otros cuatro años... ¿cómo explicamos que no hacemos nada? ¿Pedimos el voto para más allá del Ebro pero no aquí? ¿Eso cómo se explica?
Yo no me lo quiero perder. Yo no quiero dejar de participar en algo que puede darles un susto. En algo donde además está mi organización. La tuya también, compañero.
La campaña está yendo bien. Con más vidilla que en las autonómicas, con la gente algo más dispuesta a entender de qué va esto que entonces. Yo lo veo muy bien.
Este texto igual es muy de consumo interno. Seguro que no caerá bien a nadie, pero otro día, cuando quedemos para pegar carteles, o hacer la cuña, o llamar a peña para que venga al concierto del viernes, me molaría ver a más gente todavía. Seguro que me dirán que ya está el listo, el que todo lo sabe, el que no ha hecho nunca nada y da lecciones. Yo que sé. Tienen razón.
Solo sé que si somos muchos, si vamos con todo, vamos a poder hacer algo de una santa vez.
Y si no es tu opción, y si no va a ser tu opción, pues no pasa nada. A construir un espacio propio.
Y el 21-D, hablamos.
Lo que no acabo de ver es la relación entre una foto de algo que seguramente habrá hecho un fascista y el artículo. Por otra parte extraño que sólo se le pidan cuentas al que no participa, como el que suscribe, y no a los que han impuesto un pacto inasumible por muchos. Pensaba que el consenso era otra cosa, y eso que no soy mucho de consensos.
ResponderEliminarsantakorro, que no pido cuentas al que no participa. pido que se participe. y que tanta gente que puede hacer cosas no haga nada, me subleva. por otra parte, la foto, en lugar de poner la típica foto de pegada de carteles, poner una con los carteles arrancados justo a los dos minutos de ponerlos. el esfuerzo para nada. eso. tanto esfuerzo para nada. y sí, todo lo de los consensos, si ya lo sé. que pintamos poco y nos han ninguneado. si es así. pero es esta vez. en la próxima nos planteamos qué somos y qué queremos ser. nada más. salud, company.
EliminarSi hubiera un gas mata políticos... Ud perdone. Pero imagínese, en vez de dar caza a la liebre, soltar políticos. Qué divertido, a caballo, con armas.
ResponderEliminar