Usted está aquí y cree que hace las cosas aquí para ahora, quizás, como mucho, pensando en un futuro recoger los frutos de sus acciones. No todo es así. Usted puede estar hoy aquí, pero puede también estar en 1902. Los planos dimensionales, el tiempo, el espacio, vivir hoy pero hacerlo también y al mismo tiempo en otro lugar. La Real Federación Española de Fútbol reconoció hace unos días que el Athletic Club de Bilbao tenía 24 copas del Rey, ya que asumió que el Bizkaia y su Copa de la Coronación conseguida el año 1902, correspondían al Athletic. Es decir. En el año 2015, que es cuando transcurren estos hechos, el Athletic consiguió dos títulos. Uno al haber ganado la Supercopa y otro al haber ganado una Copa en 1902. Usted está jugando ahora, pero puede ser que alguien, en otro tiempo pasado, esté haciendo que hoy sea usted el justo merecedor de algo.
Usted está aquí y cree que las cosas que hace tienen sentido aquí y ahora, que lo que está llevando entre manos en estos momentos, ese papeleo que le molesta, esa sinrazón de ir y venir, ensamblar piezas en un taller, coser denodadamente porque se acercan los plazos de entrega y no se llega y no se llega, tiene un sentido aquí y ahora. Pero, ay, los planos dimensionales, el tiempo y el espacio. Usted está poniendo todo su empeño en que la vida le sea propicia en afectos, en un afecto en concreto, en una serie de relaciones, en cuidados para su familia y amigos, en que lo que tiene sea para siempre y lo que se imaginó en su momento se cumpla. Usted quiere que lo que hace hoy, aquello por lo que brega incesantemente todos los días, se vea plasmado de alguna manera en un momento u otro de su vida, más temprano que tarde. Y sin embargo, quizás en este mismo momento, pero en otro momento, en otro tiempo, en otro lugar, usted mismo esté trabajando a la contra.
¿No se ha dado cuenta? ¿No se ha dado cuenta de que igual que ese equipo de fútbol que consiguió un título hace ni se sabe cuántos años ha dado felicidad hoy y no la había dado hasta entonces de esa manera, puede haber un equipo de fútbol que haya perdido ese partido y que nunca se reconozca que eso pasó y que quizás durante mucho tiempo eso es lo que pasó y que nadie ha reparado en ese título o no se ha reconocido porque no se ganó realmente y no ha sido hasta que ese plano temporal, ese mismo y justo plano temporal no se ha impuesto al plano en el que en un tiempo y un espacio el Bizkaia perdió la copa, no se ha podido reconocer? ¿Estoy diciendo con esto que la Real Federación Española de Fútbol domina el tiempo? ¿Estoy diciendo acaso que la Real Federación Española de Fútbol tiene capacidad para decidir qué es de este mundo y qué no?
Usted piensa que lo que hace, lo que ha hecho durante todo este tiempo que ha estado existiendo, con conciencia de estar aquí, sirve para plano. Igual está sirviendo para joder a alguien y mucho en otro lugar, en otro tiempo. Quizás hay un nahuatl que en su choza está triste, está infinitamente triste, porque usted está triste, muy triste, infinitamente triste por utilizar la misma expresión antes utilizada de la misma manera. Y ese indio, no sabe que usted existe, ni usted sabe del indio, pero hay una conexión, de alguna manera entre la tristeza de ese indio y la suya. Y esa tristeza tan grande de hoy, suya y aquí, es tan fuerte, que traspasa el tiempo y el espacio. Y sin saber por qué canales ni por qué medios, ni por qué conductos concretos, lo que usted está sintiendo le está dando la mañana a un nahuatl allí en otra parte. Quizás la tristeza o lo que usted siente aquí, también influya a alguien que viva más cerca, pero eso no tiene que ver con lo que estamos hablando. Aquí y ahora, eso es fácil. Yo me estoy refiriendo a otra cosa.
Una cosa que se llama estar pensando en otra cosa. Esto es pensar aquí y ahora, pero no pensar en este momento. Pensar más allá. O que alguien esté pensando en otra parte en que tú estás pensando en algo. Se llama no tener nada en lo que pensar. Se llama en que hay alguen que piensa que tú deberías hacer algo en un futuro, no ahora. Jugadores del Bizkaia corriendo y saltando, ni siquiera sé contra quién jugaron, sería contra el Barça, seguramente, o vete a saber con quién, pero ganaron una Copa y no la ganaron en ese momento, realmente, aunque ellos pensaban que sí, la ganaron hace unos días. Usted no está haciendo esto ahora porque lo que usted cree que va a pasar, va a pasar ahora. Usted tiene la esperanza de que esto que hace, como mucho tenga un resultado o no lo tenga, lo hace porque lo hace. Porque le apetece, porque es así, porque tiene ganas, porque no puede remediarlo. Y no sabe si esto es realmente bueno o es malo o es beneficioso o es digno o es capaz, ahora mismo, o dentro de doscientos años en otro país, en otra parte. Usted no lo sabe. Usted no sabe nada. Si supiera usted algo de lo que pasa o lo que va a pasar o lo que tiene en la cabeza usted mismo o la persona cuyo nombre me escribe ahora mismo en un papel, no estaría usted aquí. Estaría dando clases en algún centro homologado y reconocido.
Yo por el momento, lo voy a dejar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario