martes, 23 de febrero de 2016

Triángulo de Amor Bizarro - Salve Discordia

¿Cómo? ¿Un disco de un grupo de ahora, nacional y que mole? Efectivamente, el milagro ha ocurrido. Triángulo de Amor Bizarro, el conjunto gallego de ruido infernal y melodías atroces, ha sacado un cuarto disco, llamado Salve Discordia que, una vez que lo pones, no sabrás qué otra cosa escuchar para poder seguir empatando el resto de la jornada. O de las jornadas que te queden.
Triángulo de Amor Bizarro no son nuevos, como digo, ya tienen cuatro discos y si he decir la verdad, los dos primeros no puedo decir que me llevaran a ser un seguidor acérrimo ni mucho menos. El hecho de que en los pubs de moda sonaran a veces canciones suyas, las más comerciales, no ayudaba a que un sectario como yo se hiciese con el grupo. Sin embargo, el disco anterior, y sobre todo, el ep que sacaron antes producido por Peter Kember, Sonic Boom, me hizo verles con unos ojos diferentes. Y sobre todas las cosas, verlos en directo.
Ver a Triángulo de Amor Bizarro en Vivo es una experiencia redentora. El ruido agresor. Ruido, hacer mucho ruido, volverse loco con el ruido. Con el mucho ruido. El disco Victoria Mística era muy bueno, con canciones muy fuertes, otras no tanto. Las temáticas de las canciones de la banda oscilan entre cierta crítica social, críptica social, y las canciones de amor abrasivo. Amor abrasivo, ahí lo llevas. Lo que prometían en Victoria Mística, lo han perfeccionado hasta no se sabe dónde con este disco nuevo.
Y mira que empieza raro. La canción Desmadre Estigio es de ritmo sorprendente, porque ese ritmo lento, casi de rock setentero, no pega nada con el grupo, pero ahí está. No dejes que te convenzan con ideas de la edad media... tan sólo al final recuperan algo de su marca de fábrica, la velocidad. Velocidad que vuelve a aparecer en Gallo negro se levanta. No nos engañaréis. Se nota que está la cosa chunga. Que eso de que estamos todos ilusionados con todo, no es tan así. Que llevamos ya más de un desengaño a cuestas y de que eso de que ya está todo bien y de que todo va camino del éxito, es una puta trola. Todo es una puta trola y vamos haciendo y nos vamos moviendo y vamos a actos y vamos a sitios, pero lo sabemos. Es una puta trola todo. Y debería ser de otra manera. Estamos mirándolo. Ruido y velocidad.
Con mi hermano el otro día, le comentaba que el disco me encantaba. Que las primeras cuatro o cinco canciones estaban muy bien, pero que desde la sexta para abajo, era como un apocalipsis. Como una especie de ola de ruido salvaje que te dejaba frito el cerebro y con ganas de más. Que una vez que se acababa el disco, volvías a repetir. Una y otra vez. Y no es tan así, porque hay canciones igualmente que queman mucho antes.
Barca quemada es una canción que canta Isa, la bajista. Está bien eso de señalar quién canta qué. Cuando ha cantado el cantante no digo nada, solo señalo cuándo canta la chica. Sexismo. Barca quemada es una canción para sonar en los sitios a los que va la gente cuando sale por la noche, a tomar algo, a echar unos bailes. Llévame en la barca quemada para abrir el camino... es bestial. Qué canción más bonita. Cuando te follen las fuerzas, dice... Cuando te follen las fuerzas. Qué canción para escuchar mil veces, caramba. Un descanso.
Seguidores es una canción lenta. Una lenta de los Triángulo, esto habrá que verlo en directo. Porque después seguro que empieza el ataque. Después de la lenta, Bueno. Esta es otra canción de esas de análisis, pero que duelen. No estamos hechos para durar. Si yo estoy sola y tu estás solo, no estemos solos nunca más. Seguidores. No estemos solos nunca más. Es la canción más larga del disco. Me gustabas más cuando no hablabas, cuando no me pedías nada. Frases que hacen dañito. Pupita en el cuore. Al final la canción acaba con su momento de caos. Por que a partir de la sexta canción, se abre el infierno.
No hay tregua. Bueno. No es tan así. Porque nos comíamos la quinta. La quinta se llama Baila Sumeria. En las críticas que ya he leído y que estoy prácticamente fusilando dicen que esta canción es muy New Order... claro. Y es verdad. El ritmo, el golpeo de la guitarra. Mucho. Bueno, es una concesión. New Order, Triángulo de Amor Bizarro, supongo que no hay que explicarlo ¿no?
Vamos al lío. Cómo encontró a la diosa. Atención. Absténganse pusilánimes de la música. Me gusta la música independiente, me gusta el indi, me gusta esa nueva ola de grupos que... ya saben. Miscelánea funesta. Sexta canción. Vamos a cribar. Vamos a ir purgando esto de gente que está pero que no debería estar. Vamos. Cómo encontró a la diosa. No hay descanso. Tengo unas ganas de verlos en directo que me muero. No sé si podré ir a verlos. Tengo ganas de ver cómo se lo montan para hacer las cuatro canciones últimas al galope, a calzón quitado. Quiero ver esto en directo. Seguro que me darán los siete males y entraré en barrena cuando los vea, y me sentiré como el ojete, pero quiero verlo. Quiero cantar esto. Quiero pensar en la frase: cómo encontró a la diosa. Cabalgan en sus motos, blandiendo sus cadenas.
Y entonces entra Isa y dice que habría votado a la derecha por ti, que lo habría hecho todo por ti. Qué hizo por ella cuando la encontró, es una canción en las que es mejor no profundizar. Es muy Jesus And Mary Chain, mucho, lo habría hecho todo por ti. Tú, frío como la guerra, frío como la muerte, como un día seco en Stalingrado. Habría votado a la derecha por ti. Uf. Lo habría hecho todo por ti. Dicen que te quería. Ostia, qué buena. No vuelvo ni muerta. Ese final, no vuelvo ni muerta, Como la muerte fría. No vuelvo ni muerta. Qué hizo por ella cuando la encontró. Es muy Jesus And Mary Chain, pero mucho, mucho. No vuelvo ni muerta. Y por eso mola tantísimo. Porque molaban mucho y ya no los ponemos nunca. Ya no me acuerdo de ti. Hay cosas que se cantan y que hacen tanto daño.
Seguimos para bingo. Nuestro siglo Fnord tiene que ver con algo que ahora sería complicado explicar, pero no tenemos tiempo. Seguimos con la agresión. Esta canción también será difícil de digerir. Canciones para olvidar a gente. Para que no estén más. Y que no sea con melodías dulces, que sea con ruido de fondo. No voy a poner estractos de la letra, porque es demasiado dolorosa. Es una letra demasiado chunga. Pero cuando la escuchen, volverán a querer entrar en barrena. Cuesta abajo y sin frenos. A tope con la destrucción.
Para que no se diga que solo tenemos sentimientos y que todo nos importa una mierda, Euromaquia nos devuelve al ruedo. Europa es una zorra y está matando a su juventud. Con todo el ruido que seamos capaces de aguantar. Europa es Saturno. Europa es una zorra. La Polla Records, Gatillazo, como quieran, no ha hecho una canción así aún. De verdad, que alguien me lleve al concierto. Prometo no decir nada. Prometo no llorar. Prometo no hacer el tonto demasiado. No estoy físicamente a tope, así que no hay peligro. Pero quiero ir. Europa es una zorra y hoy celebra su aniversario. Después de esta canción, podría haber tregua. Y una mierda.
Luz del Alba es un disparate. Habéis respirado. Luz del Alba no deja que sigamos respirando, con la distorsión de Euromaquia enlazamos esta y entramos en el torbellino. Quiero más. Quiero más ruido. Derriba mis sentidos.
Leí el otro día una crítica en Hipersónica en la que el periodista se metía en el disco y lo vivía como una historia completa. A mí me encantó. Como si te metieras dentro. Estás dentro del disco.
Isa cantando nada más, nada más, no importa nada más. Más ruido. Cuando acaba esta canción empieza O Salve Eris y es otra cosa. Como para acabar.
Un disco que te deja dentro de algo de lo que no quieres salir. De esa nube de ruido que envuelve a una gente que está cantando cosas que duelen. O Salve Eris, para acabar, dejándote con ganas de más. Con ganas de volver a empezar. De seguir con más ruido. Con esa batería a velocidad brutal. Uh, vamos!
Tengo ganas de que me pase por encima una nube de ruido.

1 comentario:

  1. Me grabaron un disco de ellos hace tiempo, y le di media oportunidad. Si ud lo recomienda, igual lo intento de nuevo.

    ResponderEliminar