El blues ha
vuelto a la ciudad. La ciudad del blues. Santako in blues. Una ciudad que tiene
un bar al lado del río que se llama Mississipi. Una ciudad que anualmente es
sede desde hace unos pocos años de un festival de blues que tiene escena
oficial y escena off. Una ciudad que, gracias al esfuerzo de unos voluntarios
irreductibles, recibe a algunos de los más nombrados músicos del género, así
como a firmes promesas de lo mismo. Y casi sin que a usted le cueste un duro,
oiga.
Un festival que
tiene también, como digo, una escena off. El sábado en el Línea Uno, cerca de
unos veinte parroquianos vivimos la resurrección y vuelta a la vida de uno de los proyectos
más fascinantes que han pasado por nuestra ciudad en los últimos años. ¿Se
acuerdan de La mula y la Pa? Si se han pasado por este espacio, sabrán que
tenía debilidad por aquella pareja de guitarra y voz que hacían un blues
antiguo, pantanoso, a veces aflamencado, que nunca daba por cierto nada. Pues
bien, ese proyecto ha cambiado, la mula no está, y en su lugar ha aparecido La
Petra. Ayer, los que tuvimos el privilegio de verlo y escucharlo, podemos
sentirnos afortunados. Pocas veces tiene uno la suerte de ver algo con tanto
gusto, tan auténtico, tan así. Como no viniste, te lo explico. La Pa nuevamente
al cante y La Petra, una chica de poco más de veinte años, tocando un blues
menos perfecto técnicamente que lo que hacía la Mula (y habrá opiniones más
doctas al respecto), pero que llevaba a la voz de la Pa a terrenos más
dúctiles. No tan agresivos, no tan histriónicos como en anteriores ocasiones.
Blues e improvisaciones se sucedían con el añadido de una propuesta bien
interesante. Poemas bluesizados. Ojo. Poemas de Antonio Machado, de Juan Ramón
Jiménez, de Walt Whitman (ahí nos iba a dar un poco lo mismo), pasados a los
compases del blues. Muy grande. Tan grande que, respecto a otros conciertos que
animaban a dar palmas a ‘hacer follón’, el de ayer invitaba a escuchar. Y a ver
a la Pa. Más hipnótica que nunca. Si en un primer momento era la Petra, por la
novedad, por que tocaba de puta madre sinceramente, quien llamaba la atención,
al poco la vista volvía de nuevo a la Pa, tremenda. Este nuevo proyecto, si
cuaja, a buen seguro que lo veremos de nuevo en alguno de los escenarios
habituales de la ciudad. Y decimos escena off, porque la propuesta de la Pa y
la Petra, siendo blues para casi todos, no acaba de casar con el criterio del
Santako in Blues, donde el blues o es blues o nada. Un cierto tipo de blues. Blues.
Y Santako in Blues es un festival que
el domingo se abrió de manera oficial con la actuación del Barcelona Bluegrass
Trio en el Isalba Café. Aquí el número de asistentes fue bastante mayor, y la
propuesta del trío mucho más reconocible. El bluegrass. Si el blues es música
eminentemente negra, el bluegrass es blanco. Banjo, guitarra y bajo. Sin
enchufar. Sí, música de persecuciones de coches de películas de gangsters.
Tocando el banjo en el porche con la gorra de paja y mascando una brizna de hierba.
En lo que yo veo una provocación en toda regla, han comenzado con una versión
de Mark Knopfler, de los Dire Straits, pero en su línea JJ Cale (No, no es GG, gracias Morton), con lo que no
ha llegado la sangre al río. Versiones y temas propios. Al grano, han tocado
Crossroads en una versión más cercana a la de Cream que a la original de Robert
Johnson, y You’re my sunshine. El impacto de volver a escuchar esta última
canción ha sido tan grande que he tenido que interrumpir una interesante
digresión sobre el nuevo loquesea. Creo que ha sido la segunda vez que he
estado a punto de llorar en el mismo día. El bluegrass no es el blues, aunque
son músicas hermanas, le pese a quien le pese. Una se hacía en un ambiente y
otra en el otro. Cuando esas músicas se unen, hermanos y hermanas, nace el rock
and roll. Una versión de Chick Corea, Spain, que ha sido un ejercicio de orfebrería
importante. Y bueno, mucha gente, en un Isalba atestado donde se ha dado el
pistoletazo de salida a un festival que nos trae el blues.
Y aquí debería
acabar el texto. Y no preguntarnos qué es el blues. El presentador, Nono creo
que ha sido, ha hablado de que querían con este primer concierto de Bluegrass desterrar un poco la imagen del blues como una música triste… ¿y qué
si fuera triste? Vamos a hablar del blues. El bluegrass, you’re my sunshine.
Eres mi luz, mi única luz. Me haces feliz cuando el cielo está triste. Nunca
sabrás lo que te quiero. Por favor, no te lleves la luz. Tremenda letra, que
parece una tontería, una canción de colegio, y es dura de narices. El blues. Además de técnica, de riffs, de punteos, de
virtuosismo, el blues es pérdida. Exacto. Aunque pese. El blues es escuchar
cómo un día te encuentras con el diablo en un cruce de caminos y le entregas tu alma a cambio de lo
que quieres. Cuando todo da igual, te queda el blues. El blues es perder. Y
cantarlo. O la esperanza de volver a la vida. Tus ojos me recuerdan las noches de verano...
Nos quedan muchos
días para disfrutar. Consulten la cartelera, apoyen la cultura local, disfruten
del blues.
Sí, difícil que sea un lince...
ResponderEliminarPero mire cuánto se parecen:
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/07_03_lince/img_6.jpg
https://e96dc785-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/asuarezesteban/donana-national-park-phd-site/lynxprint.JPG-1?attachauth=ANoY7cpak7xG7EmHSj59--i6sVqEo7JdmD_IT8duQ3W6TmX7MGuI1iLNoFE7uCUlXz6sjoe7hu_3zLaIv98eMD8Dip09at-206UuDR4JhMGtI62V0kh2ZuNINv9ZrWQ0lEr8jIdZOYPhnyhzY-P6_zV6vwU7ypUhZfGxYQkM3YMtt0M4caybA2pGvez1tqpoxAMISmcdFQoiA9EfNGukAFG69sapodQpMD14LvG1IDEqLrDzNDuVp2U0mivQ1QxFzC0wM7tbt1WX&attredirects=0
No conozco el Santaco blues. Pero cuándo escucha el blues de aquí, ¿no encuentra falta de autenticidad? Si hicieran algo muy distinto... el blues si parece un género que se adecua a los tiempos.
ResponderEliminarhay casos y casos. ya con la mula y la pa, la propuesta me pareció muy original y ahora con la pa y la petra creo que también le dan un toque muy personal. es cierto que hay mucho de imitación de grupos que parecen más un tributo que una propuesta auténtica, pero pasa un poco como en todos los géneros. hay que buscar y buscar hasta encontrar.
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