Gente de escopeta y perro. Esta expresión viene de nuestro pueblo y no sé si la hemos acabado de entender bien. Eso son gente de escopeta y perro nos parecía que venía a decir que eran gente sencilla, sin mucha complicación, que se conforma con lo que hay, que con un seis y un cuatro hace tu retrato. Pero creo que no es esa la acepción correcta y tiene más que ver con otra cosa que no sabría definir. Somos gente de escopeta y perro. ¿Lo somos?
Hoy cumple 39 años mi hermano, el Pako, 39 años, por lo que yo supongo que le quitarán ya el Carnet Jove y si bien mi padre se autodenominó Paquito hasta el final, no sé si mi hermano pequeño ha de seguir siendo considerado pequeño en este momento. 39 años. Es que parece que vaya a cumplir yo que sé, 10 años u 11. Y no. 39 años. A punto de entrar en la edad del pavo. Ayer dimos un paso más en nuestro proceso de creación artística. Quizás definitivo. Ya ni canto ni toco, simplemente hago el indio. Edad del pavo. Un grupo de versiones, que es lo que nos faltaba por tocar. Yo me lo pasé bien. Bastante bien. El Pako tocó y cantó. Seguiremos. Johnson and Johnson, qué buen nombre.
39 años. Curro Romero donde los haya, casi llegando a Rafael de Paula, no esperes una acción continuada, sino faenas magistrales. El mundo del dibujo lo hemos tenido a mano desde siempre. Yo era un inútil pero no así mi hermano, que siempre tuvo mano. Pero no ganas. Ahora con el confinamiento, a la fuerza tal. Y finalmente, el proyecto del dibujo homenaje a Felipe IV, escopeta y perro, austrohúngaro, blanquito perdedor, se ha hecho realidad. Recuerdo hacerme fotos en las fiestas del pueblo de hace ni me acuerdo y que nunca se llevaron adelante. Y ahora, el regalo lo hace él. Retrato con perro y escopeta, como si me gustaran los perros y yo supiera qué hacer con una escopeta. Ni que decir tiene que la foto original era con una escoba y con un cubo y que el original es efectivamente de Velázquez. Qué grande. Ahora ya vamos derechitos al retrato de Conde Duque con el caballo y todo. Hasta llegar, supongo, al mágico retrato de Carlos II, cara blanca de a punto de palmar.
Ayer tuvo lugar la final del rally de Curts de Ca la Sisqueta. Siete cortos presentados, votaciones del público para elegir al ganador y premio del Jurado. Pues bien, el corto que presenté 'Breu Reflexió', resultó ganador del premio del Jurado. Muy pocos votos del público. Pero como artista me siento francamente reconocido. El arte no suele ser bien entendido por el público general y sí por los entendidos. Agradecer a mi compañera por la edición y montaje del corto y lamentar que no pudiera ganar a su vez con su propuesta el premio del público, al que se hizo acreedora por su increíble interpretación.
¿Qué es el arte? ¿Con qué criterios puedes definir el arte? Cualquier reflexión en este aspecto puede resultar simplemente vacía. El arte es lo que uno quiera, el arte es cualquier cosa, el arte y los criterios artísticos son subjetivos. Pueden coincidir con los tuyos, puede que no, nadie tiene razón y todo va al mismo sitio. Qué es bueno y qué es malo. Qué está bien hecho y qué está mal hecho. Qué no te gusta y qué te gusta. Qué interés tiene. Qué trascendencia. Quién es el autor. Por qué a él. Por qué a mí. Es igual.
Y en otro orden de cosas, como ven, el confinamiento ha tenido estos dos días mi mente ocupada en otras cosas pero no por ello no he podido dejar de darle vueltas al futuro. Ninguna cosa que no se sepa anteriormente. Quince días más de confinamiento pero se vislumbra que los más pequeños podrán ver relajada su reclusión lo que no sé si es bueno para los niños o para los padres. Por si las moscas, la Generalitat ya se encargó el mismo sábado noche de proporcionar un díptico virtual con toda una serie de recomendaciones y normativas.... aprobadas en ningún sitio.
No quisiera dejar de referirme a las palabras del mhp Puigdemont sobre comuns e ICV llamándo(nos/les) de todo. De todo en plan desagradable. O al menos haciéndose eco de un ultra. Lo ultra. Cada vez más, la derecha conservadora catalana descubriendo la modernidad, el anticomunismo, el populismo, la lucha contra un supuesto stablishment socialdemócrata, socialista, estatalista, que no nos deja ser libres, cada vez más una 'alt right' nostrada ya no mostrando la patita sino metiendo el hocico entero. Y de comparsas quienes desde la izquierda más aixina nunca nos pudieron ni ver y van a apuntándose al carro. A ver si eso. Comparsas.
Y nada. Cumpleaños raro entre los raros. Llevamos desde el 2017 como aquel que dice sin celebrar un cumpleaños medio normal. En 2018... Pero después... Cada mes de marzo y abril están resultando tremendos. No sé cómo lo haremos, sé cómo lo hubiéramos hecho, aunque fuera lunes, comer por ahí supongo o cenar por ahí, recordar, chincharnos, gastarnos bromas, discutir sobre frases o palabras del pueblo.
Gente de escopeta y perro. Feliz día germanet!
No hay comentarios:
Publicar un comentario