viernes, 31 de julio de 2020

La entrada 2002


Para escribir 2002 entradas se me ocurren dos motivos. O tienes muchas cosas que contar. O tienes una cosa que contar y no dejas de darle vueltas. Sean cuales sean o sea cual sea el motivo por el que escribes 2002 entradas en un blog, están escritas. Y significan algo. Al menos alguien le encontrará un significado. No tienes porqué ser tú, que estás leyendo este texto y lo primero que te ha impresionado es la foto, la foto del Toshiba con más mierda ya que el palo de un gallinero y que tiene ya un uso limitado. Su fin está cerca. El significado de 2002 entradas en un blog es diverso. Yo lo entiendo de una manera que conjuga las dos antes citadas. Lo mismo repetido muchas veces de diversas maneras y contado utilizando fórmulas más o menos diferentes. Formatos. La crítica literaria, cinematográfica, televisiva, etc., los relatos, los textos que cuentan las vidas de uno, la vida de otros, la ciudad, los viajes, la música, la política, las costumbres, más relatos, más lugares, más sensaciones, decir sin poder decir, decir queriendo decir, contar, relatar, afilar, entretener, entretenerme. 
Hablar en primera persona no está bien. Sacar pecho en una entrada de blog por haber escrito 2002 entradas en un blog no parece algo especialmente excitante, pero ahí está y lo tendré que hacer. Lo hago casi siempre. No tengo especiales virtudes en otros campos, pero he de reconocer que para esto, he tenido, al menos dedicación. Es curioso, pero no soy el único de la familia que es capaz de centrarse y poner lo mejor que tiene, al menos, la mayor concentración y dedicación, en cosas que no nos producen ningún beneficio material. 
No está de más, también, recordar porqué empezó todo y porqué escribe uno. De la misma manera que para escribir aquel primer libro que jamás nadie ya leerá porque no lo voy a retocar, ni revisar, ni releer, ni nada, tuvo que darle un empujón grande el libro de los Detectives Salvajes de Bolaño, aquí tiene que ver con el submundo del Fotolog. Y no haber entendido Fotolog. En los lejanos años del Fotolog, trabajaba yo todavía en otro submundo aún más tenebroso, el de Doblezeta y la publicidad que nadie lee, se llevaba el Fotolog, una manera de explicarnos mediante imágenes y textos que yo entendí como una puerta de escape. No sé qué tendría yo que contar, pero me parece que necesitaba contarlo. Y más o menos así lo hice. Y así lo voy haciendo. 
No cuento nada muy especial. No cuento nada que no sea en muchas veces imitación de cosas que he leído o de cosas que he escuchado. Argumentos que ya os sabéis, ideas que ya tuvieron lugar en otros textos con mejor factura. 
Pero lo importante es participar. 
Participar y contar. Hoy por ejemplo, por contar algo que de sentido a la entrada 2002 más allá de la autovindicación, hemos ido a tomar un quinto al Casti porque hoy cerraban por vacaciones. Hemos ido a comprar tomate y chorizo para hacer unos macarrones, por si interesa. Y estando allí, de repente, se ha formado una zapatiesta de mil demonios en la calle. La clásica historia de miseria y tal de nuestra ciudad, y de tantas otras ciudades. Un enfrentamiento, ocupación de la calle, gente corriendo y gritando, la llegada de la urbana, la llegada de los Mossos, la mediación, el apacigumiento, un ambulancia, furgonas de los mossos y nos hemos ido a preparar la comida porque tampoco nos íbamos a poner a preguntarle al urbano o al mosso lo que pasaba si ya lo sabemos poco más o menos. 
Pues ya es eso.
Contar cosas, sin profundizar nada. Dejarlo ahí. 
2002 días haciéndolo tiene su cosa. 

2 comentarios: