lunes, 7 de septiembre de 2020

Otra encuesta. Más de lo peor.


Una nueva encuesta sobre unas posibles elecciones en Catalunya que ya no serán este año y serán en febrero si es que eso. El eso es muy importante porque según que eso igual no hay elecciones y algo se inventa la gente de JXC para no perder el mango y la sartén y todo. Más todavía con estos resultados. Comencemos por nosotros mismos, en el caso, tan improbable como el de las propias elecciones, que nuestros resultados propios nos importen algo. Perdemos un diputado. De 8 a 7, que puede que no le interese a nadie y puede que le interese a alguien. Es perder, aunque sea menos que en el País Vasco y menos todavía que en Galicia. Pero no es avanzar. Insisto en que este resultado nos interesa principalmente a nosotros y poco más si es que nos interesa y nos demuestra que, rascar, rascar, queda poco de rascar ya entre nosotros. No vamos a ir a mucho peor e incluso solo nos queda crecer. Ese es el espíritu optimista y si no, siempre queda ese ADN resistencialista tan nuestro de que resistir es vencer y que ahora toca organizarse y esas historias que nos suelen ir tan bien. 

Digamos que el resultado que marcan las elecciones y las reflexiones que se están haciendo tanto desde ERC como desde PSC nos marcan un escenario en el que ERC volvería a gobernar con JxC y sin ser necesario el apoyo de la CUP volveríamos al mismo sitio, pero con otro orden, por lo que no habría orden. ¿Un govern con president de ERC y JxC mirando? El enloquecimiento sería gordo. ¿Cuánto duraría? ¿Tendría viabilidad? Quizás se quedaría como ahora, con un president queriendo parecer que hace algo y finalmente sin nadie más que sus fieles a su alrededor mientras los demás hacen lo posible por putearlo. Ya me imagino quién saldría al rescate. Así las cosas, el resultado que ansiamos, victoria de ERC, PSC bien y nosotros ahí, para favorecer un tripartito y cambio de mayorías a lo que apostamos y fiamos nuestra suerte, parece una utopía. Aunque cosas peores se han visto.

Los políticos somos así, señora. 

En otro orden de cosas, la encuesta dice que por primera vez los independentistas ganarían tanto en escaños como en votos. Es decir, la abstención del voto no indepe (me niego a llamarlo unionista, constitucionalista o lo que sea porque en ese bando cada uno es de su padre y de su madre ¿no?, uno ya no sabe tampoco nada, los políticos, etc.), favorecería que los votos independentistas, que son dos millones y pico llueve o truene tengan más valor y por ende más representación, o al revés. Me da igual. 

Quizás el hecho de que el proyecto independentista se quede simplemente en un horizonte que no es tangible, que el riesgo a que eso pase de verdad sea menor, lo que desmovilice al voto no independentista. Vean lo de Ciudadanos, el riesgo de no ver la patria en peligro deja a la gente en casa. El resto de cosas que pasan, la política de cada día, da igual.

Y es una mierda.

Es una mierda que contemos que por primera vez el voto independentista sea mayoritario como si el voto independentista fuera el eje o la amenaza. Contemos los votos de los partidos de derecha, neoliberales o social liberales. Ya ni siquiera vamos a autoengañarnos con los votos de izquierdas y los de derechas. Lo verdaderamente preocupante es que el único eje sobre el que gire la vida política en este país sea el nacional. Independencia sí o no y una parte del electorado pasando del tema porque lo de la independencia ya no va a ser como quizás pudo haber sido. Así tenemos un electorado desmovilizado que quizás no encuentra quien le escriba. 

Un electorado que quizás espera algo que nosotros deberíamos saber lo que es y dárselo. Ofrecerle ese discurso. Y no veo que nuestro discurso sea malo, ojo, que es lo que tenemos que decir. Pero no sé si con eso nos va a bastar. En tiempos en los que la gente quiere orden o mandarlo todo a la porra, incluso todo junto, nosotros no sé qué punto ocupamos. 

Baja Ciudadano de manera ostensible, pero ese voto se va al PSC en menor medida de lo que debería ser lógico. El PSC también he dicho que no lo peta pero al PSC le da igual, ya solo se mueven en las locales. VOX entra con cuatro, lo que dará carnaza y más gresca inútil entre banderoides. 

Y lo demás qué. Qué nos queda. Seguiremos recordando aquella vez. No tan lejana. Qué pasó con.

Nos reunimos y ya os lo cuento.  

Foto: encuesta de Gad3 para La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario