viernes, 14 de mayo de 2021

15 años del 10M


Viendo la foto podría haber esperado a que el semáforo estuviera en rojo. O en verde. En naranja, no. En rojo hubiera significado alegóricamente nosequé. En verde hubiera significado Más Madrid. En naranja es que no significa absolutamente nada. Pero sí que tiene sentido el rayo. Ese rayo de luz que paradójicamente no tiene nada que ver con Baal. Alegóricamente, absolutamente, paradójicamente, no lo puedo esconder por más tiempo. Soy ese tipo pedante que utiliza los -mente para parecer que sabe. Ese rayo de luz, ese rayo de esperanza, el 15M. Diez años del movimiento que cambió este país. 

Y lo digo ahora y lo diré donde haga falta. Yo puedo comentar el 15M de la misma manera que lo vas a comentar tú o aquel aunque no salga en ninguna de las fotos del momento porque a ver, en aquel momento, quién iba a pensar ¿no? En aquel momento, quién iba a pensar que todos éramos del 15M, si en aquel momento los del quince eme no eran más que unos indocumentados que no entendían ni la lucha de clases, ni la importancia del partido, ni todo el trabajo previo que había ido realizando la verdadera izquierda durante tantos años y que estaba a punto de dar un fruto que alumbraría un nosequé que nos traería irremediablemente el nosecual. Si eso es así y tú lo sabes y yo lo sé y todos lo sabíamos que era una maniobra orquestada por los medios de comunicación para joder a Cayo Lara. Y eso está más que demostrado. O fíjate lo poco que ha tardado Paco Iglesias en cortarse la coleta. Es que yo no sé cómo hay que decirlo ya. 

Y lo diré aquí y lo diré donde sea. Gracias al 15M yo me movilicé, o me afilié. Pero no es en ese momento exacto. Yo iba a la plaça Catalunya, estaba allí un rato después de trabajar y me volvía para casa. No todos los días ni todo el rato. No salgo en ninguna foto de Santa Coloma, no me busquéis, porque es que yo entonces estaba dedicado a la nada, a la inacción, alineado y alienado por un sistema que me tenía imbecilizado y no puedo alardear de nada, ni de antes ni de después. Solo sé que al poco tiempo, o al tiempo después, me afilié y que poco después empecé a militar y hasta aquí he podido llegar, sin más trayectoria que bla bla bla. 

El 15M, amigos y amigas lectoras, fue un movimiento, y os lo voy a decir yo, de mucha gente muy heterogénea, muy diversa, muy de cada uno de su manera de ver las cosas, que tenía claro que esto no funcionaba sin saber muy bien qué venía después. O lo sabía mucha gente y ponerse de acuerdo es un problemón. Yo que sé. Leer a la gente que estuvo allí, yo hablo de oídas, de las cosas que iba viendo, de ver la Sexta, un poco de aquí y de allí, y de votar luego a la gente que se decía heredera de toda esa movida. Yo qué quieres que te diga. Creo que de ahí salió algo muy bueno. Muy bonito. Que al principio o durante o yo que sé, no lo entendimos muchos, lo veíamos como algo del palo... yo que he sido votante de izquierda Unida toda la vida ahora va a venir esta gente a... y era un error. Y así andamos todavía. Con revanchas históricas y con gente con ganas de pasar por la quilla todo eso.

Y yo ahora podría hablar del rayo ese de luz y de la luminosa mañana y de la esperanza y de las calles y de las plazas, pero podría hablar de esto como de otras muchas cosas. Porque soy así, puedo hablar de lo que tú quieras que hable. Incluso de lo que no quieres que hable. 

El 15M, diez años o quince no sé. Solo diez años. Y parece que hayan pasado por lo menos yo que sé. 

Felicidades a todos y todas y un abrazo para los que tal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario