Este es, sin duda, un disco de madurez. Pongamos esta primera frase como pilar sobre el que fundamentar el resto de la crítica de un disco, Crooner de Marco Fonktana, que según cuentan es el tercero en la carrera de este músico colomense que no es otro que el Marcos, persona con la que coincido habitualmente en el bar de la esquina al que solo van chicas pero al que también vamos nosotros. Nos depositamos allí. Músico colomense, como si fuera un oxímoron, una de esas cosas que ocurren de manera muy poco habitual. Hablemos de música, hablemos de este disco. Hagamos eso que quisimos hacer alguna vez, que hemos hecho otras veces y que no ha servido nunca para nada más que para decir que sí o que no. Es que sí en este caso. ¿Y por qué es que sí?
Es que sí porque no es el disco del rapero que viene a decirnos que él está aquí arriba, que lo tiene todo y que tú nunca vas a llegar a ser como él, jamás. Y es que sí por que también lo dice igual pero de otra manera, desde aquí, claro, recurriendo a los temas habituales del MC del género y haciéndolo de una manera sencilla. Recurriré a los pocos clásicos del género que conozco para introducir algo que me vino a la cabeza primera vez que escuché Crooner. Hecho, es simple.
Porque es un disco que suena fácil, que se escucha fácil, que entra como si fuera la cosa más natural, como si lo hubieras escuchado toda la vida. Un disco que no busca sorprender con cosas raras, con movidas extrañas y que te mete en una especie de. Te mete en una especie de no es la mejor manera de intentar describir un sonido, más cuando lo has dicho muchas veces y has utilizado esto para otros discos. El caso es que el disco, Crooner, tiene un sonido relajado, tranquilo, que te lleva a otros sonidos y otros ambientes y otras músicas alejadas del estereotipo del rapero que uno espera. Si es que sabe lo que espera.
Un disco con un comienzo fantástico, con esa Introducción a crooner, que ya marca el ritmo por el que vamos a ir transitando y que finaliza con unas reflexiones de un joven MC que, creo, dan la medida del camino que nos quiere señalar Marco. El crooner como idea de madurez, como personaje que encarna el cantante que ya no necesita hacer malabarismos o excentricidades para demostrar que está ahí. El crooner alejado esta vez de ese recurso de los rockeros que se refugian en los standards para ir capeando el temporal. Esta vez, el crooner es una persona que se abre a decir lo que siente y lo que piensa, sin tener que acompañarse de grandes recursos, sino que desde la sencillez y desde lo que el propio nombre del artista nos sugiere, desde el funk más cálido. El funk más cálido.
Salto de párrafo para ir concluyendo esta crítica. El puto charnego merengón nos dice lo que le pasa y le pone un fondo de musicón que, quizás, solo se pueda paladear cuando llegues a mirarte en un espejo y pensar, vaya, se me está poniendo cuerpo de Crooner.
* Marco Fonktana actua este sábado 3 de julio en Ca la Sisqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario