Esta es una de esas películas que hay que ver. Una película que va de eso que nos cuesta tanto. Crecer, madurar, entrar por el aro. Creer que vamos a dejar de ser como somos porque entremos en algo que creemos que es 'adulto', o serio o formal. Esta es una película que va también sobre algo que nos interesa. La amistad. La amistad y crecer. Crecer y entrar por el aro. Ver que las amistades entran en un algo que no entendemos y que quienes no lo hacen es porque pueden permitirse el lujo de no hacerlo. Alargar la broma, alargar la vida en la parra, en la parranda, en la fiesta, en la inconcreción. Esta es una de esas películas en la que vas con la protagonista. En la que la protagonista, pese a ser esa persona que no quiere, no te resulta cargante, excéntrica, demasiado flipada, incómoda. Esta es una película en la que te preguntas porqué la protagonista no ha hecho una película cada año y porqué no la has visto antes.
Esta es una película dirigida por Noah Baumbach y escrita junto a su compañera Greta Gerwig, que es la actriz que te preguntas porqué no la has visto más veces. Es una película del director de la aclamada Historia de un matrimonio y de la genial The Meyerowitz Stories. Me quedan otras muchas películas que ver de este señor. Esta es una película que va también de Nueva York y de esa gente que creemos que únicamente podría vivir en Nueva York. Esta es una película de gente que quiere ser cosas que nos gustaría ser a los demás y que probablemente ya no seremos nunca, porque además de no crecer, no vamos a ser eso que alguna vez, en algún momento de flipe, se nos presentó que podríamos ser. Una película de fiestas en casas, de vivir con gente, de vivir de manera itinerante, de negarte a trabajar en cosas serias. Una película de gente que no es como yo.
Una película que te gusta desde el principio. Una especie de Woody Allen sin el tipejín ese de las gafas que siempre sale. Una película con una protagonista maravillosa. La palabra maravillosa se la he robado seguro a alguien y creo que es la primera vez que la utilizo en ningún texto. Con una amiga que es genial. Una amistad y unos diálogos entre ellas fascinantes, porque podrían ser los que cualquiera podría tener. Una película en blanco y negro. Y una película en la que sale Dean Wareham y Britta Phillips. No se puede pedir más.
Al final es un poco si lo piensas pasa, y es Nueva York y son americanos y tal. Pero qué más quieres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario