1. El Pleno Municipal se celebró el pasado lunes. El Pleno Municipal se celebra en la sala de plenos. A la sala de plenos del Ajuntament se llega subiendo las escaleras y girando a mano izquierda. Antes de llegar a una suerte de portón, hay otra puerta a mano derecha que da a la Sala de Plenos. Eso es la Sala de Plenos. La sala de plenos es más grande que el resto de salas del Ajuntament y tiene un retrato del rey a un lado y al otro un escudo de Santa Coloma. Debajo del retrato del rey se sienta la alcaldesa de Santa Coloma. La alcaldesa de Santa Coloma se llama Núria Parlon y es amiga mía.
2. Laura Rodera ha vuelto a los plenos y desde que ha vuelto a los plenos hay una luz. Antes, durante todo este tiempo en el que Laura Rodera ha estado ausente de los plenos los plenos han adquirido un tono ceniciento, plomizo, grisáceo, se sucedían uno tras otro sin que repararas en el mes, el día, la duración, todo daba lo mismo. Todo era igual. Pero Laura Rodera ha vuelto a los plenos. Laura Rodera fue regidora del PP. Laura Rodera es del PP. No pasa nada. Conozco a gente del PP que es maravillosa. El problema de Laura Rodera es el PP.
3. Todo es mentira en un Pleno Municipal. Ese portavoz que crees que es más listo y más inteligente y más formado y que sabe tanto y que lo tiene todo tan claro, en realidad no hace más que leer algo que le han preparado concienzudamente para que parezca que. Pero quítenle el papelito, quítenle la preparación, quítenle el discurso escrito y revisado, déjenle expresarse de manera natural, sin preparar, y pueden ustedes comprobar que detrás no hay nada, que detrás hay un soporífero conjunto de vaguedades, lugares comunes, planicie, aburrimiento y desconexión que, para qué negarlo, también provoca escuchar el discurso preparado. No crean que esa persona que parece que no sabría ni encender la luz de su casa sin una guía es en realidad lo que es, porque puede ser mucho más lista y con capacidad de supervivencia que una comadreja. No crean nada de lo que sucede en el pleno porque está todo preparado para el engaño y la pantomima. No crean en los constipados, en las toses, no crean que el Pleno Municipal es un foco de infección, todo es mentira.
4. Solo hay un partido que lo sabe hacer todo bien. El resto tenemos colomensitis aguda, lo que nos predispone a las imperfecciones, olvidos, lapsus, errores, fallos, vagancia, ausencia de discurso, etc., pero solo hay un partido que ha venido a Santa Coloma, desde el pasado o desde el futuro, para advertirnos de que la rueda está inventada, que el ordenador se arregla con el reset, y que tiene algo que decir sobre todos y cada uno de los asuntos y movidas y lo que sea que ocurra en un pleno municipal y en la política municipal y en el giro de los acontecimientos. Es tal el nivel de magnificencia que incluso personas formadas y preparadas en las amplias avenidas de la formación y el tal, caen rendidos ante su excelsa obra y reconocen públicamente que, aunque opten desde hace tiempo a regenerar la vida de la izquierda, solo hay un partido que lo sepa y lo haga todo. Me gusta.
5. Blanca Padrós es la Teniente de Alcaldesa encargada de dar las explicaciones sobre temas de presupuestos y ordenanzas fiscales. Blanca Padrós asegura fiabilidad en la respuesta, seguridad en la exposición, técnicamente perfecta para exponer esto de una manera técnica y de una manera aséptica y de una manera que evita que haya un debate sobre los presupuestos y las ordenanzas fiscales porque segura fiabilidad en la respuesta, seguridad en la exposición, capacidad técnica, contenido aséptico y que hace de amortiguador de no sé cómo explicarlo es como esos materiales que absorben el ruido o yo que sé. Ya me he perdido. Pero se me entiende.
6. La PAHV es necesaria en los plenos municipales. No sé si en todos los plenos municipales, pero es necesaria su presencia en muchos plenos municipales, no sé si en todos, pero es necesaria su presencia para echar un cable a tierra. La PAHV es necesaria para poner encima de la mesa la realidad de personas que no viven en ese mundo de escapadas de fin de semana, masajes en la calle Major, fiestas que se prolongan hasta el amanecer y todo eso a lo que ya sabes. La PAHV es necesaria porque lo ha dicho una amiga mía. La PAHV vino el pasado lunes al pleno a protestar por una ley que pretende atacar las ocupaciones, pero el interés de los medios siempre ha sido decir algo más y siempre se le pone una k a ocupaciones para que así, eh, así, eh, así eh, lo pillas. Okupaciones, con k. Eh. Lo pillas o no lo pillas. Ya hablo de otra cosa. La PAHV no es la sectorial de habitatge de ningún partido, no os equivoquéis. Ni siquiera del nuestro.
7. El pleno acabó a las nueve y media pasadas. Parece que iba a durar mucho pero al final no duró tanto. El tiempo y la manera en la que vivimos el tiempo es siempre muy subjetiva. Hay gente a la que el tiempo y las cosas que pasan en el tiempo les parecen excesivas, demasiado extensas, en el tiempo caben tantísimas movidas que uno se pregunta qué tienen que hacer para que el tiempo les cunda, les parezca, y claro, lo que hacen es llenarlo de muchísimas cosas porque se les hace largo. En un pleno municipal la sensación es que el tiempo no pasa. Los plenos municipales se hacen largos. Los plenos municipales son cada vez más cortos, hay menos debate, se desarrollan menos los argumentos, unos y otros están deseando salir de allí, y sin embargo, seguimos diciendo que los plenos municipales son largos, tediosos, que deberían ser de otra manera. Y un día no tendremos plenos municipales y seguiremos con la queja. Porque lo que nos molesta es el pleno.
8. Cuando acaba el pleno municipal a veces hablamos en la puerta del Ajuntament unos con otros o nos saludamos y gastamos alguna broma o comentamos algún tema que ha sido más o menos picante o yo que sé. Somos personas como tú y como yo y nos hablamos entre nosotros porque más allá de las diferencias políticas somos personas y nos conocemos todos y esto es un pueblo. Pero hacerle un tweet a la María sonándose los mocos, pues joder, que no cuesta nada. Por eso mismo.
9. La CUP ha vuelto al pleno. Técnicamente la CUP no había estado nunca en el Pleno. Pero estaba. Pero no. Ahora ya sí. Así como la presencia de Laura Rodera da luz al pleno, la presencia de la CUP en el pleno, personalizada en el compañero Aitor aporta ese yoquesé que aporta la CUP allá donde se persona. Aquellos tiempos. ¿Volverán aquellos tiempos? ¿Qué pasará en mayo? Yo no lo puedo saber, yo no sé casi nada. Casi todas las mañanas salgo a la calle con una especie de kiki en el pelo porque pienso que me he peinado y resulta que no. Qué voy a saber yo.
10. Esta es la entrada número 2500 de este blog. No se me ocurre mejor manera de celebrarlo, si es que esto ha sido una celebración, que una entrada sobre el Pleno Municipal. Si hay 10 cosas que no sabías sobre mí, quizás deberías haber leído este blog alguna vez. Un saludo afectuoso y si nos vemos por la calle, saluden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario