viernes, 28 de abril de 2023

Crónica del #PleGramenet de Abril. Piquis.


Todos me preguntan y yo les respondo. Antes, antes, cuando había personas con aquel donaire y aquella forma de ser y de estar, cuando había hombres que se vestían por los pies y que no descuidaban ni un solo detalle de su indumentaria. Antes, cuando te peinabas para atrás y mantenías la frente despejada y la mirada clara ante lo que pudiera venir. Tú ya estabas dispuesto y bien vestido, tú ya estabas calzado y provisto de los pertrechos necesarios para una buena contienda política. Un buen enfrentamiento, un gran debate, un intercambio de pareceres, una refriega dialéctica. Todo aquello. Esos eran otros tiempos, pero esos tiempos, ay, esos tiempos pasaron. Y hoy tenemos la invasión de los calcetines piquis, de los calcetines invisibles, del tobillo visto, de la muestra impúdica de las carnes mondas y lirondas de nuestros concejales que piensan que son sus tobillos y no sus ideas lo que nos interesan, no. No y no. No son tus tobillos, no son ellos los protagonistas del pleno, los plenos municipales son el espacio en el que se ponen encima los proyectos y perspectivas de la ciudad y en el que la alcaldesa Núria Parlon reparte una ensalada de tortas dialécticas a quien no está al loro. Eso es un pleno municipal, a eso hemos llegado. ¿Han visto la peli esa en la que el protagonista guapo de The Office y Emily Blunt tienen que estar callados porque hay unos extraterrestres que si escuchan algo te hacen picadillo? Pues eso es un poco un pleno municipal en Santa Coloma. El truco no está en callarse, claro, el truco está en tener algo de cara y ojos a la hora de hacer una crítica y manejar el tono. Me dirás, claro, lo que pasa es que vosotros no decís nada y estáis al servicio de los socialistas. Claro. Sigue leyendo y construyendo tu mundo de asaltacortijos en el aire. Claro. Continúa. El truco está en tener un argumentario que no consista en pensar que en Santa Coloma somos idiotas y que hay un ente exterior, bien preparado y formado y técnicamente muy dotado, que está jugando a la política para llevar a los colomenses a una tierra prometida en la que todo el mundo estará pendiente de un Departament de la Gene para ver qué saca. Chaqueta puesta y pídeme lo que quieras, que ahora el nuevo cortijero soy yo. Claro, ante eso, la alcaldesa saca el bate de béisbol y descabeza a propios y extraños, sobre todo extraños, que se extrañan de que su alumbramiento a la masa no sea respondido de una manera claudicante. Es difícil entender Santa Coloma, es complicado saber porqué Santa Coloma, si todo el mundo lo sabe, reincide en el error. Porque puede ser que mucha gente, esa gente, piense que nada de esto fue un error. Yo quería que nos pasara y tú, lo dejaste pasar. Este último pleno ha sido el último pleno de esta legislatura en el que demostrar el porqué de tu fichaje. Hemos visto intervenciones apasionadas, hemos visto balbuceos históricos, hemos visto la risa nerviosa de quien se toma esto como un juego de representación, hemos visto adular a quien ya porta en la cabeza la corona de mártir, hemos visto cómo el PSC se gusta y hemos visto cómo el PSC no se cansa. Hemos visto cómo el PSC te engaña. Hemos visto cómo el PSC te confunde. Claro, ellos no tienen los cursos de formación que tú tienes, claro, ellos no saben tanto como tú de compol, claro, ellos son así como, cómo decirlo, ellos es que no son, pero ellos están ahí y tú estás aquí, siempre, y si no lo entiendes, te lo hacen entender. Ellos no son como tú, ellos no son como yo, pero ellos son de aquí y se conocen esto y saben de que va el negocio. Ellos pueden ir sin calcetines porque saben que lo que importa no son las chaquetas, sino el fondo de la cuestión. Y en ese fondo de la cuestión, de ese fondo de la cuestión, es del que debemos escapar. Escapemos de ese debate que despierta a la bestia y que nos hace después titubear, balbucear, parecer noqueados. Escapemos de eso. Mantengamos el decoro y no dejemos la mano floja al saludar. Que luego todo el mundo lo comenta. Escapemos de la imitación. Escapemos del contrapoder, de la emulación de una corte paralela. La corte de los milagros. Antes, antes de todo esto, todo esto eran viñas, y de entre esas viñas han surgido estos bonitos bloques de pisos que tenemos aquí y aquí en esos bloques vive gente y este pleno municipal vieron el pleno 45 personas. Y es el último pleno. Y en este pleno tuve un momento que me recordó a aquellos plenos en los que las intervenciones de Diego Arroyo te sumían en una espiral psicodélica de ensoñaciones mágicas y viajes a paraísos inventados. No sé, no recuerdo, qué intervención fue la que me provocó todo eso. Pero por un instante volví a revivir aquellos momentos. Momentos que no volverán. El último pleno de esta legislatura significó mucho porque fue el último pleno de mi compañero Jesús pero no el de mi compañera Clari, que seguro que tendrá más plenos. El Jesús, una vez completado su proceso de formación, ahora volará libre por esos campos del diablo, pero mientras tanto, llevó a cabo un pleno ejemplar. Unos plenos ejemplares. Colocando el mensaje que hay que colocar, el de una administración socialista muy mejorable, que se salva por la buena acción de los y la trabajadoras de cada ámbito pero que desde arriba ni avanza, ni mejora, ni deja avanzar, ni deja mejorar. Una administración socialista que se queda con que es la administración socialista y con eso tiene suficiente. Una manera de gobernar que está a la defensiva desde el minuto uno después de ganar las elecciones y que a base de cafés y de aparecer como si en esta ciudad no estuviese todo controlado hasta el último bolígrafo, ellos no estaban al tanto. Una manera de gobernar en la que no se escucha sino que se apacigua, una manera de hacer en la que el ruido despierta a la maquinaria pero no para solucionar el tema sino para desviarlo. Qué pasará con el Institut Nou, no lo sabemos porque claro, nos hemos metido a prometer cosas en Can Zam y ahora tenemos un problema. Pues no haber prometido cosas en Can Zam si tu objetivo era el del Institut Nou. Pero claro, ellos que iban a saber, si solo están gobernando la ciudad desde hace... 

Una pregunta ¿cuánto tiempo hace que gobierna con mayoría absoluta el PSC? Y ¿Cuánto tiempo hace que esto nos parece normal? ¿No estaría bien que hubiera otra mayoría? ¿Otra manera de hacer?

Las crónicas de los plenos. Los medios de comunicación locales nunca se han interesado por los plenos. Los partidos políticos comenzaron a hacer crónicas de los plenos pero se dieron cuenta de que era un esfuerzo inútil. Si estamos hablando de esfuerzos inútiles, de victorias pírricas, del gol del cojo, estamos hablando de mí. Las crónicas de los plenos. No me he enterado bien de lo que ha votado. Los micrófonos. Qué calor. Qué es ese ruido fuera. No les dejan subir. No mires a los ojos de la gente, que me dan miedo, siempre mienten. No salgas a la calle cuando hay gente. Y si no vuelves. Y si te pierdes. 

Sigamos. Pero no sigamos mucho rato que esto luego queda largo y ya la gente no tiene paciencia. No fue el último pleno de todo el mundo, tampoco de los de Ciudadanos que, inasequibles al desaliento, han seguido luchando como los japoneses perdidos en una isla sin saber que la guerra se acabó. La política no es un juego. La política son personas. We care about people. Si perdemos esto, lo perdemos todo. En esta legislatura, extraña, rara, interrumpida, se ha perdido esta perspectiva. Las personas son personas, seres humanos, con sus sentimientos, sus vidas, sus intereses, sus familias, sus pensiones, su trabajo, su manera de vivir. Las personas de Santa Coloma somos tan personas como cualquiera y tenemos esas cosas que hay que cuidar. Elementos indisociables de una comunidad. Personas. Sentimientos. Vidas destruídas. Calcetines piquis que te dejan ver los tobillos. Esta ciudad está llena de personas y de plantas que crecen en los sitios más insospechados y de Bloques de pisos que alojan a personas y plantas y animales y perros que pasean con sus dueños y se cruzan unos con otros y se ladran. Los perros a veces llevan calcetines. 

Este es el último pleno de esta legislatura. No sé cuántos plenos y cuántas legislaturas llevo escribiendo sobre plenos y legislaturas y calcetines. He visto todo tipo de calcetines. He visto calcetines que no creeríais. He visto calcetines ardiendo más allá de Orion. A veces, te miro y pienso en tobillos y no hago mucho ruido por si la alcaldesa me alecciona. Y a veces pienso en todo lo que has preparado y lo bien estudiado que lo tienes y lo poco que me importa. A veces creo que te voy a encontrar en el Termes, o comprando en el Lidl de Dr Pages, pero luego me doy cuenta de que es mentira. Es el último pleno de esta legislatura. Un candidato serio no debería escribir estas cosas. Soy el candidato de En Comú Podem en Santa Coloma. Uno espera otra cosa. Pero es esta cosa. Llevo unos calcetines verde fosforito. Mantengo el decoro. Un abrazo y si nos vemos por ahí saluden, que no cuesta nada. 

jueves, 27 de abril de 2023

Kiko Veneno. Un día Lobo López - Alejandro G. Salgado


Comencemos por el principio. A mí cuando salió este disco no me gustó. Este disco, con el paso de los años, se ha convertido en una referencia, en el punto sobre el que pivota todo un género y una iconografía y una mitología y una manera de hacer y de contar y de tocar y de interpretar y de narrar, que en pocas ocasiones consigue gustarme. Dicho esto. Decir que Kiko Veneno es un grandísimo. Un enorme de la escena musical. Y no lo es, para mí, por este disco, sino por todo lo que vino antes, todo lo que pasó después también. Es el germen, no este disco, sino Kiko Veneno, de una manera de llevar la música andaluza a otro nivel, del que no acabó de salir él con buen pie, pero sí que lo hicieron otros que tuvieron más suerte o menos riesgo, quizás. El caso es que este documental cuenta cómo Kiko Veneno, desesperado (aunque no sea la manera más acertada de decirlo), decide darse una última oportunidad antes de dejarlo por imposible, su experimentación, su riesgo, su innovación, no le estaba dando de comer y necesitaba demostrarse que sí, que podía ser un artista con reconocimiento más allá de la frikada que fueron los ochenta para él. Así que con la colaboración de Santiago Auserón, fue confeccionando un disco con todo un imaginario que ha pasado a la historia como el punto de partida de todo un género que ahora aquí no me voy a poner a definir pero que ya saben. Y lo hace poniendo su sabiduría y su conocimiento esta vez en manos de gente que puede hacer las cosas de una manera más definida, no tantas aristas, no tanto riesgo, el riesgo aquí será otro, conseguir que lo indómito pueda ser digerible. Es muy buena la anécdota que cuenta que cuando empezaron a rodar las canciones en directo, antes incluso de grabarlas, van a tocar a un pueblo de Sevilla, puede que Utrera y la gente ya consideraba Joselito como una canción que llevase ahí toda la vida. Ya la habían asumido como un clásico y no estaba ni grabada. El disco se graba en Londres, con músicos de la vieja guardia de Kiko, otros nuevos y músicos británicos. El disco es el 'Échate un cantecito' y todos nos conocemos seguro más de una y más de dos canciones. Un disco que supuso un antes y un espera un momento, que esto va a parecer una crónica de verdad. El documental está bien y pone el foco donde debe, en que, a veces, hay que dejarse llevar, aconsejar y manipular si quieres que tu esencia perviva y resalte. Y ya está. Y mañana ya diremos otra cosa. 

lunes, 24 de abril de 2023

Estefaniah



Hay momentos en la vida en la que la propia vida te coloca delante o junto o en una posición determinada o en una coordenada espacio temporal y así puedo pegarme el día entero pero no podría entonces felicitar a la señorita Estefanía por el día de su aniversario. Estefaniah. Una persona que se te presenta una vez cada mil quinientos años y que está siempre que la llames incluso si no la llamas le va a dar igual porque va a estar ahí. Cuando va y cuando no va, cuando se puede y cuando no se puede. Es ese tipo de personas que te tropiezas, que no sueles buscar, que se te aparecen por los motivos más insospechados y se convierten en piezas insustituibles del engranaje de tu vida misma. Y no es una manera de hablar, es una manera de ser. Compañera de baile y de cante. Compañera de fatigas. De risas. De conversaciones profundas y de lo más superficial. De todo aquello que puede ser de interés para tu vida, por muy así que parezca. La Estefi siempre está. Está conmigo y está con todos y con todas. Siempre para echar una mano, para escuchar o para lo que se tercie. Lo mismo te estructura un woddorrio que te trae una botellita de vino. Lo mismo es tu amiga que tu consejera que tu manager que tu lo que ella quiera ser. Y no solo lo digo yo, es que te lo puede decir cualquiera. Capaz de formar grupo, de hacer amigos, de convertirse en la amiga que te hacía falta con solo un par de encuentros. Estoy siendo muy insistente con el tema, pero ahora os voy a decir una cosa. ¿Cuántas personas conocéis como la Estefi? No conocéis a muchas personas como la Estefi. Estefaniah. Capaz de todo y capaz de más. Siempre más. Hoy cumple años y debe ser la persona más feliz en este lugar. Y si alguien, quien fuere, se interpusiere en ese camino hacia la felicidad que Estefi lleva recorriendo desde que yo que sé, que se persone ante esta cuenta de blogger inmediatamente y recibirá lo que se merece. Hoy es el día para felicitar a su Estefi. Hoy es el día de la Estefanía. Hoy es para la Estefaniah. No se puede querer más. 

miércoles, 19 de abril de 2023

Suro - Mikel Gurrea


Dos a uno. Victoria momentánea para los que no están por eso de romantizar la vida en el campo. As Bestas y Suro contra Alcarràs. Esta película no es tan maniquea como As Bestas y por lo mismo me parece más compleja. Aquí no hay unos buenos y unos malos. Aquí todo es menos claro. Aquí básicamente no hay buenos. O bien, la vida no te permite ser tan puro y tan bueno como te crees. Una pareja quiere salir de Barcelona, que se la queden los turistas, e iniciar un proyecto de vida como arquitectos en una casa familiar heredada por la chica. Casa y tierras y un burro. El conflicto llega en este caso cuando la vida y las decisiones a tomar te colocan ante las contradicciones clásicas. Tu proyecto de vida redentora se va yendo poco a poco por el desagüe porque ni esos mismos campesinos a los que vas a inculcar tus ideas de comunitarismo y trabajo colectivo, están por la labor. Y tu propia pareja tampoco está por secundar esas ideas. Y tú mismo acabas viendo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra. Irse al campo e intentar llevar al campo tu proyecto de vida al margen de lo que es la vida en el campo, sin adaptarse, sin concesiones, parece inviable. Ir al campo acaba chocando con la vida en el campo, que es poderosa y, como dicen algunos, no es lo más envidiable de todo y por eso el mayor avance del género humano es la vida en ciudades. Suro es una buena película que hace pensar y pensar mucho. La pareja protagonista está perfecta y las diferentes situaciones a las que se han de enfrentar, incluso el final, que deja pensar mucho sobre cómo nos acomodamos o dejamos de acomodarnos y manifestamos la misma rabia o la misma desazón o aburrimiento ante lo que es la vida, sea en el campo, en la ciudad, en una casa con terraza amplia o balconcito. Es igual. La vida es complicada, como decían los Kinks. 

martes, 18 de abril de 2023

¿Cómo acabar con la mayoría absoluta del PSC?


En el edificio donde vive mi madre van a poner un ascensor. Hace mil años que deberían haberlo puesto pero entre pitos y flautas y subvenciones que no llegaban y demás... en fin. Ayer me llamó atención esto de la foto. Un lío de alambre de la hostia. Me llamó la atención el hilo, el lío de alambre, cómo ha llegado a darse semejante lío. Un misterio que parece insondable, pero que seguro que tiene algún hilo del que tirar, alguna manera de desembrollarse. Seguro. En Santa Coloma de Gramenet, provincia de Barcelona, ese lío insondable, ese alambre intrincado, es la mayoría absoluta del PSC. ¿Cómo se puede terminar con la mayoría absoluta del PSC? Una mayoría absoluta de años y años que parece imbatible y que, en estas elecciones municipales, debe ser el principal caballo de batalla de cualquier persona colomense que quiera que la ciudad de un salto adelante. Hola, me llamo Antonio Molina y soy el candidato a la alcaldía de En Comú Podem. La mayoría absoluta ha sido el principal quebradero de cabeza de las diferentes candidaturas y opciones políticas colomenses de los últimos años. Décadas. ¿Y qué hay que hacer para romperla? Sumar más votos. ¿Y cómo se suman más votos? Pienso que, al cabo de los años, hay que hacer el siguiente diagnóstico. Para intentar algo así hay que entender porqué vota la gente lo que vota. Entenderlo y respetarlo. No compartirlo. Es decir. Pensar y no solo pensar, transmitir a la gente que vivimos en un cortijo, que esto es un régimen, que el PSC gobierna con mano de hierro, que esto es algo impuesto, contradice absolutamente con lo que la ciudadanía colomense expresa elección tras elección. La gente en Santa Coloma, sorpresa, no es gilipollas. Si el PSC de Santa Coloma ha conseguido mantener el feudo inexpugnable es porque da respuesta no solo a todos los socialistas de la ciudad, también a mucha gente que no lo es. Y están contentos y contentas con esa respuesta a sus necesidades. ¿Está esa gente, 17 mil personas, engañada? Yo creo que no. Pensarlo es menospreciar a la gente colomense y por eso se choca con la resistencia de esa gente colomense cuando se le presentan mensajes que directamente agreden a su concepción del mundo. Si eso se quiere hacer empleando modos y maneras que puede que expresen mucha confianza en uno mismo y mucha carga mediática y mucha pasta invertida para impresionar a los y las colomenses, la cosa puede salir medio regular. ¿Cómo podemos hacerlo desde En Comú Podem? Entendiendo que el PSC tiene una propuesta y esa propuesta a nosotros no nos vale. Es una propuesta que no avanza, que está estancada, que no aporta nada nuevo y que se queda atrás. No es menor, pero no la compartimos. Nosotros tenemos otra propuesta, que no tiene que ver con la que los socialistas proponen. Otra propuesta de cuidado del espacio público, de mayores zonas verdes, de intervención en los barrios, de feminismos diversos, de una seguridad entendida como la totalidad de aspectos que hacen que vivamos bien, de orgullo de todos los acentos de la ciudad, de sus barrios, de la gente, de una gestión de los recursos del Ajuntament abierta, de cuidado a las familias de Santa Coloma, todo desde un punto de vista muy pegado a la realidad. Entendiendo siempre que, para mucha gente, en Santa Coloma lo mejor que hay, incluso respecto a ciudades de nuestro entorno, es el PSC. Pero nosotros queremos otra cosa. Y esa cosa, esa propuesta política, creemos que es mejor, se adapta mejor a los tiempos que corren, finalmente es la que se acabará imponiendo en todas partes y cuanto antes lo haga en Santa Coloma, mejor viviremos todos y todas.  Quien apueste, y hay mucha gente que ha apostado a lo largo del tiempo, por otra cosa, esa cosa diferente que encarna nuestro espacio político, sabe que aquí estamos. Y cuanta más gente seamos, mejor y más cerca estaremos de romper esa mayoría absoluta. Es simple. ¿No?

lunes, 17 de abril de 2023

Mi compañero Jordi Dejuan


Era tan bon home. Era tan bon home. Era tan bon home. Eeeeeera tan bon home i al final... Ayer por la noche la Maite, su mujer, me enviaba un mensaje. El Jordi se ha muerto hoy. El Jordit. El hombre del bigote, el primer hombre con bigote. El diseñador. El equipo de comunicación de DobleZeta. Cuando entré a trabajar en Doblezeta había otro maquetador. Aquel maquetador se deshacía bajo mis ojos. Aquel maquetador creo que no duró mucho. Yo entré en un mes de septiembre de 2003 y él creo que estuvo un mes. Al parecer era un crack de la maquetación pero sus mejores años habían pasado. Se deshacía. Para sustituirlo vino lo que a mí me pareció otro señor mayor. El Jordi. Jordi Dejuan. No era tan mayor, porque de eso hace ya 20 años. Joder. Entraba yo a trabajar en Doblezeta. Era una empresa de lo que siempre llamo la Serie B de la publicidad. Como profesional de la comunicación me dedicaba a la publicidad, pero claro. La publicidad de Doblezeta. DobleZeta no tenía nada que ver con el grupo Z. Las Z eran los hermanos Zabaco. Los hermanos Zabaco y el jefe de comerciales, el Carlos. Y el Jordi. Como no dábamos abasto porque la empresa quería crecer metieron a otra compañera, la Montse, en la foto. El del bigote es el Jordi. El equipo de comunicación de DobleZeta. O era de redacción. Nuestro equipo de redacción te hará un reportaje guapísimo de tu empresa, bar, negocio, tienda, lo que fuera. La Montse estuvo un tiempo, que seguro que fue imborrable, luego fueron pasando la Sara, la Cristina, la Marinetis,... los ayudantes de maquetación, los becarios... todo aquel equipo de comerciales, comenzando por el López y su lápiz en la boca durante horas, y tantos otros nombres que no se olvidan. Pero siempre estábamos el Jordi y yo. Cuántas tardes. Cuántas, cuantísimas tardes durante diez años. Diez años trabajando en Doblezeta. Con el Jordi siempre al lado. Era tan bon home. Era tan bon home. Cuántas tardes cantando sin parar para matar el aburrimiento de un trabajo que era cero estimulante. Pero en el que aprendías muchísimo. No sé si de comunicación, pero sí de redactar, de trabajar con medios escasísimos, de inventarte una revista, de tratar con personas que estaban tan lejos de ti como un marciano. Todo eso con el Jordi. El Jordi entonces tendría, qué tendría, cincuenta y algunos, cincuenta y muchos. Ya tenía el bigote blanco y las puntas las tenía amarillas de fumar. Como el Jordi se bajaba a fumar, yo iba a fumar. Íbamos a fumar, íbamos a desayunar, íbamos a todo. Con el Jordi aprendí muchas cosas. Era como un hermano mayor. Era alguien que ya se las sabía todas, pero porque ya se las sabía todas sabía también hasta dónde llegar. Era una enciclopedia del sector, había hecho muchas cosas, tuvo su ramalazo artístico, tenía amigos pintores, era una persona extraordinariamente creativa y allí estábamos los dos, haciendo publirreportajes, maquetando páginas de restaurantes, lidiando con algo que no sabíamos porqué, o sí sabíamos porqué, no sabíamos hacer otra cosa. Estábamos allí y acercarse al área de redacción y maquetación era acercarse al fuego. Cuidado con nosotros. No os vamos a conceder ni una oportunidad. Perdona, puedo hacer una pregunta. Cada día una anécdota diferente, cada día una canción que se repite. Miri, escolti'm una cosa. Era el segle XIX, el seu nom Joan Serra. No em mateu, jo tinc dos fills i una esposa. Era tan bon home i al final s'ha mort.

he vist

homes 

El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi. El meu avi... lo peor que le puede pasar a un tonto es que haya otro tonto que le haga palmas. Y éramos los dos tontos. Els dos tontets. Es el meu capritxet. El netet. Todos los días una tontería nueva. Pensaba que me moría. No salen los Simpsons en la pantalla. Llamaló. El Jordi que me llevaba a jugar a fútbol sala con su equipo de toda la vida hasta que me rompí ligamento y menisco. El Jordi que jugando me recordaba al Nano Soler. El Jordi al que se le iba un mechón del pelo parriba cuando corría por la banda con los brazos abiertos. El Jordi con aquella cara de buena gente que tenía y que se transformaba en el campo de fútbol. El Jordi que venía todos los miércoles contándote las batallitas de los partidos de los martes y los viernes las de los jueves y los lunes las de los sábados. El Jordi y yo comiéndonos los cierres de las revistas, 24 horas sin salir de la oficina. No em mateu. Jo tinc dos fills i una esposa. Era tan bon home. El meu avi. El Jordi interrogando a los becarios. ¿Tú sabes quiénes son los Doors? El Jordi durante diez años. La serie The Office pero sin tantos momentos de risa. Los había. ¿Dónde vas, Marina? Em vaig a plaça. La Montse largándose del curro porque no la vacilaba ni Dios. La Cristina, la Crais, haciendo lo que le daba la gana y con razón. Qué vidas. Fueron tantos años, tantas comerciales, tantos comerciales. Frederic el Fredolic, personajazo de otra época o de esa época porque era mayorcete pero de joven y de mayor era... La Mari Paz, gran dama de la escena, que estaba allí haciendo de comercial pero no sabíamos realmente qué hacía allí. El López, los simpsons. Ir al lavabo después del lópez en invierno porque dejaba la taza del váter calentito. Las comidas con los jefes, las sobremesas con los jefes, volver al curro después de las comidas con los orujos blancos en el cuerpo y la eterna pregunta, ¿pero porqué coño tenemos que estar aquí? El Jordi cuando estuvimos cinco o seis meses sin cobrar y sabíamos que aquello era el final y que no nos iban a pagar y la impotencia de saber que se iban a quedar con nuestra pasta y que se quedaran con nuestra pasta. Él que se quedaba hasta la hora que hiciera falta para acabar los curros, siempre saliendo tarde, siempre con la Maite esperando que se iban a cenar o se iban a ir a Malgrat.

Sóc 

de

Malgrat de Mar

Me invitó quinientas mil veces a Malgrat. Nunca fui. Cuando no era por una cosa era por la otra. Y cuántos días el Jordi aguantando mis caretos de mierda, mi cara de todo esto es una puta mierda y toda esta puta mierda me pasa porque me cago en la puta pero no sé hacer nada más que esta puta mierda, me aguantó cuando me cabreaba, cuando pasaba de todo, cuando por mi culpa el trabajo se retrasaba. Nin. El Nin. Fui a su casa, esperándole para ir a jugar al fútbol. Conocí a su hijo, el Jordi petit. 

Cuando nos echaron del curro seguíamos quedando porque ambos seguíamos ligados más o menos al mismo mundillo de la serie B. Cada vez menos ligados y cada vez con menos ganas. El Jordi el día que se le hincharon las pelotas de que se rieran en nuestra cara sin pagarnos y se calentó de verdad. Nos acordábamos de todo, de cada media página, de cada página, de cada anuncio, de cada faldón. Del Ana Campera. Del Difruta. Sibarita Express. El rincón del Sibarita. Enséñame tu fiesta. Hace unos días pasé por Calatayud. Aquí estuve con el Jordi. Un viaje de curro. Nos hicieron bebernos mil botellas de Calatayud para hacernos ver que era bueno. Nos veíamos cada vez menos. Hicimos un grupo de whatsapp con la Montse Altimis para poder vernos algún día. Pero no nos hemos visto. Me casé y no le dije nada, pensé que habíamos perdido mucho contacto y que qué iba a hacer el Jordi en la boda. No sé porqué pensé que no estaría bien y no le quise agobiar. Yo que sé. 

El Jordit. El Jordiet. Jordi de Johann. Georges. El Moustaki de la maquetación. Mi compañero de trabajo. Durante 10 años la persona que más supo de mí del mundo. De cuando estaba bien, de cuando estaba mal. De cuando no estaba. Ayer me mandó un mensaje la Maite para decirme que se había muerto. Era tan bon home. Todo el mundo quería al Jordi. Ni siquiera los más hijos de puta podían estar a malas con el Jordi. Yo no sé si aprendí mucho del Jordi. El Jordi tampoco iba de maestro de nada. El Jordi era mi compañero de trabajo. Y mucho más. No se me olvida nunca. Era tan bon home. 

PD. 18 de abril. Hoy en la despedida nos hemos encontrado con otra compañera, ayer la recordé pero no me salía su nombre. Ahora la recuerdo, Meritxell. Txell, Txell, Txell, Meritxell. La memoria. 

domingo, 16 de abril de 2023

Jerry Lee Lewis. Trouble in mind - Ethan Cohen


Cuando uno lleva un rato viendo el documental que ha hecho Ethan Cohen, de los hermanos Cohen, sobre Jerry Lee Lewis, se pregunta ¿Pero qué hay de Ethan Cohen en este documental? ¿Qué hay del sello de los hermanos Cohen en este documental? Pues parece que nada. Pero hay algo. Quiere decírnoslo de alguna manera y no sabe cómo. O sabe pero no quiere ser explícito. Yo creo que me di cuenta de lo que quería decirnos no en un momento en el que hable de Jerry Lee Lewis, mejor dicho, no en un momento en el que hable Jerry Lee Lewis, sino en un momento en el que están cantando juntos Jerry Lee Lewis y nada menos que Little Richard un pedazo de cancionaza como es I'll fly away. Esa canción dice muchas cosas. Me iré al cielo y ya habré tenido bastante. Es una canción que aparece, en otra versión, naturalmente en la película O Brother de los Cohen. Bien. Little Richard, pecador impenitente junto a Jerry Lee Lewis que no le va a la zaga, cantando, no cantando, berreando en estado de éxtasis, que llegará el día en el que volarán y todo lo que han hecho y todas las movidas que han tenido y las contradicciones y los excesos y los pecados y caer y recaer y volver a caer y aprender y no aprender, pasará y estarán en la gloria. Llevo muchos días sin hacer un punto y aparte. 

Jerry Lee Lewis es uno de los padres del rock and roll y del concepto de estrella del rock en general. Empezó jovencísimo y prolongó su carrera pese a enormes tropezones personales hasta el último día de su vida, que fue hace poquísimo. El documental es un repaso por su vida, sin ahondar en sus momentos más escabrosos, pero no soslayando que estamos delante de un auténtico perla. Y no nos lo cuenta nadie, nos lo cuenta siempre todo él mismo y su música. Una música que puede parecer limitada, pero que se prolonga a lo largo del tiempo unas veces encarnada en un joven que es un disparate, otras en un maduro con pinta de peligro y finalmente en un anciano que se las sabe todas, también las que llevan hacia una supuesta redención que él sabe que no va a conseguir. Una persona que sabía que había sido dotado de un talento natural, que podría haber empleado para pastorear el rebaño y lo que hizo con ese talento es irse de fiesta y no volver. Incluso cuando se deja barba porque dice que va a interpretar un papel encarnando a Jesús, le notas que como pueda, se va a ir de marcha. El documental, sin ser una obra maestra de los documentales, tiene algo. La música, claro, un musicón increíble que te tiene enganchado al señor este del piano toda la hora y pico que dura, cantando rockabilly o country o canciones cristianas. Da igual. Es un imán que te tiene atrapado durante todo el metraje. Salen todos los clásicos aunque no sale mucho Chantilly Lace, una de las canciones que más gracia me hace de la vida, precisamente la toca con barba. Pero qué más da. Un homenaje a una personalidad imprescindible si te gusta el rock y la música y los personajes contradictorios y llenos de aristas y con el que, de manera absolutamente insospechada, llegas a simpatizar. Y por eso sabes que Ethan Cohen lo ha hecho bien. 

Crisis de personalidad


Y todo lo que has recogido es frustración y ansiedad. Todo por tener una crisis de personalidad. Esta mañana, mientras estaba en el campo de la Grama durante la celebración del décimo aniversario de la FE Grama, me ha dado tiempo a pensar en los diferentes estados de ánimo que pueden recogerse a lo largo de un día. En realidad no me ha dado tiempo a nada, porque estaba de conversa con mi partenaire de asiento, así que todo lo que diga que ha pasado, en realidad no ha pasado. Confundo la realidad con la ficción, cosas que pasan y no pasan, pensaréis, no, no he llegado a ese punto. He pensado en cosas que uno siente en un mismo momento, frustración, euforia, calambre, nervios, ilusión, lesión, saxofón, salchichón. He pensado en todas y cada una de esas balones de reglamento que se escapan de un partidillo en una plaza cualquiera y que uno desea fervientemente que le llegue el balón para poder tocar cuero. Es una crisis de personalidad como un piano. Te crees la prima donna en el espectáculo y un día, quizás mañana, quizás al sol de una plaza cualquiera de Santa Coloma, te das cuenta de que no eres más que eso, uno más que no sabe ni entiende. Esta mañana, mientras subía hacia la plaza del Barri Llatí con la compañera Clari iba pensando para mí en los distintos estados de percepción que uno recoge a lo largo del día. Hablar, hablar, hablar, hablar. Tienes una crisis de personalidad y no sabes si eres o vas a ser o llegarás a ser o estás ya siendo lo que vas a ser y no sabes si estás o tienes ganas o estás teniendo ganas. Y hablas y das palmadas en la espalda y estás esperando a que ese nivel de tensión que sabes que existe no se pierda. Y todo lo que has recogido es frustración y ansiedad, porque tienes una crisis de personalidad. Esta mañana, mientras bajaba de la plaza del Barri Llatí, me ha dado por pensar en los diferentes estados de alucinación. Tienes una crisis de personalidad. Estás en ese estado en el que sabes que con la chaqueta de pana ya no vas a durar mucho, porque viene el calor de verdad y empieza a sobrarte todo y sabes que en manga corta, ay, la manga corta, es donde de verdad te la juegas. La percepción que tiene un amigo. Un amigo. Esta mañana, mientras estaba tomando algo en el Termes, me ha dado tiempo a pensar en los diferentes estados de cocción. Una cosa es lo que uno cree que está haciendo y otra cosa es saber si ya está hecho. Una cosa es el tiempo y otra cosa es quién decide lo que es el tiempo. Y estás deseando contarnos algo y estamos mirando el reloj para saber cuándo nos vamos a poder ir. Es una crisis de personalidad. Ahora mismo es domingo por la noche y no me ha dado tiempo a más. Es una crisis de personalidad, por favor que no pare. 

jueves, 13 de abril de 2023

Los Planetas - Una semana en el motor de un autobús


¿Se puede hacer una crítica de un disco sin haber escuchado el disco entero, aunque este disco tenga ya 25 años? Se puede, porque la voy a hacer ahora mismo. ¿Realmente no he escuchado este disco entero nunca? Es posible que lo haya hecho. ¿Sabría identificar de carrerilla las canciones de este disco? Todas no. Me pasa habitualmente en los conciertos de Los Planetas que hay un conjunto de canciones que no sé de que disco son. Que me pase a mí que soy un obseso de las listas, las canciones, los discos, los créditos y todo eso, ya es un indicador de algo. Indicador de que este disco es el primero de una serie de discos de Los Planetas que no son el mismo disco pero se parecen. Y cuesta identificar una canción y la otra y la de más allá. Hablamos de Una semana en el motor de un autobús porque se cumplen 25 años de su publicación. 25 años, tendría yo entonces 22 añitos. Yo ya conocía a Los Planetas. Sonaban en Radio 3, eran uno de esos grupos de la hornada de grupos indies de los que me gustaban algunos pero no todos y no diré pocos porque tampoco es verdad. Los Planetas me gustaban porque había canciones que me gustaban pero no me había subido a su carro, como sí me había subido al carro de Nirvana o de Sonic Youth, por ejemplo. ¿Escuchaba yo a Sonic Youth entonces? Yo creo que sí. Claro que sí. La memoria. ¿Porqué este disco es especial? Porque comienza con Segundo Premio. Y tengo una historia. Recuerdo una noche, ya se había acostado todo el mundo y en los conciertos de Radio 3 iban a salir Los Planetas, que sacaban nuevo disco, que tenían formación nueva, pues lo veré. Y comenzaron a tocar Segundo Premio. No comenzaron a tocar Segundo Premio, me refiero a que cuando comenzaron a tocar Segundo Premio, ojito. Creo que yo ya los había visto, con el Abel supongo y con mi hermano, en algún BAM. El caso es que empezaron a tocar Segundo Premio y amigo. Amigo. Ahí comienza y se acaba (que no es verdad) mi historia con este disco. Luego me enteré que la canción quizás no fuera todo lo suya que pareciere, pero eso es muy después. Segundo Premio y la letra de segundo premio, Segundo Premio y el Erik atizándole a la batería. Y si esto que ha pasado, va a pasarnos otra vez, y si todo ha sido en vano, no tienes que volver. Y si esto te hace daño, si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo, al menos para mí. Amigo. Epifanía. El copón. Ahí, de noche, 22 añitos, el futuro más perdido que el barco del arroz, ninguna expectativa, nada que hacer, pelo larguito, todo a favor. Segundo Premio. Todo el resto del disco se me hacía nebulosa, no es que no me interesara, no es que no me haya interesado, lo escucho y lo puedo escuchar y me gusta, pero es que Segundo Premio. Me acuerdo que me llevé a casa un single de la radio, salía Segundo Premio y creo que salía La Playa. O era el Segundo Premio y otro era La Playa. La Playa era otra grandiosa canción. El verano que estuviste en la playa. No sé porque esa canción siempre me recordaba a Robin. Robin Chico. Algo que me había contado, algo parecido. Un verano que fue una pesadilla, si me acuerdo me duele todavía. Brutal. Y Cumpleaños Total, claro. Todos los cumpleaños, ese cumpleaños. No será peor, seguro que es mejor. Esas tres canciones. En conciertos han sonado todas las demás pero esas canciones a mí ya no me importan. Porque si me importaran mucho podría caer en la trampa de los Planetas, la trampa mortal de Los Planetas, esa trampa que se ha llevado por delante la vida y esperanzas de tantos. No es mi caso. Yo solo fui damnificado por esas tres canciones y aquí estoy. Con la frente despejada y la mirada clara con confianza en un mañana mejor. 

miércoles, 12 de abril de 2023

Crónica de un viaje a Burgos. El pueblo de otro.


Tenemos un pueblo. No es demasiado común, pero puede pasar que tengas un pueblo. Un pueblo es algo que te acompaña toda la vida, que te define, que está contigo, que no son ni tus padres, ni tu familia, ni un paisaje, ni un calor, ni un frío, es un pueblo. Es todo y es la infancia y es la juventud y es aburrirse en las siestas y es no despegarte de unos recuerdos que son tú. No todos tenemos un pueblo. Hay quien tiene pueblo y no quiere. El pueblo de tus padres te persigue y te alcanza, si quieres. Si no quieres, no. Pero si lo hace, tú eres tú, tu vida, tu trabajo, tus amigos, tus manías, tus gustos, tus fobias, tus contradicciones y el pueblo. Yo este año no he ido a mi pueblo por Semana Santa, pero sí que he ido al pueblo de otro. Y en el pueblo de otro reconoces a tu pueblo y lo que tú sientes por tu pueblo y aunque esté en Burgos y no tenga nada que ver, tiene que ver. Si quieres. Vamos al pueblo del Nacho. ¿Qué Nacho? Nacho, el de la Eu. ¿Qué Eu? La de la Marga. Vamos once personas que se han puesto de acuerdo en ir a Villamayor de los Montes y se han puesto de acuerdo en poco más. Aunque no todos nos conocemos desde hace mucho ya nos conocemos mucho y sabemos cómo somos y que no a todos nos gusta lo mismo. No hemos planificado o sí. No me he querido enterar. En definitiva, nos vamos a pasar los días de la Semana Santa a Villamayor de los Montes, situado a unos 30 kilómetros de Burgos, lo que me da tranquilidad al estar cerca de una gran ciudad y dar por sentado que podremos ir a una ciudad y no estar al albur de las excursiones campestres que afean cualquier estancia en cualquier parte si es que no vas a tu pueblo tuyo donde ya sabes que no hay paseo que valga. A lo que vamos. El viaje hacia Burgos se hace de tarde noche y no pillamos caravana. El desconocimiento de la ruta nos hace marearnos un poco en la consabida trampa de Fraga, pero lo resolvemos bien. No conduzco. Dato importante. Conseguimos llegar a Corella, Navarra, para cenarnos un bistec de ternera. El Madrid está arrasando al Barça en la tele. No consigo entender si al del bar le gusta el fútbol o no le gusta o no quiere decir si es o no es. Nos vamos. Llegamos de noche noche al pueblo. El último tramo del viaje tiene como banda sonora el top de la música esa que no. Distraído, descubro que el cantante de Zoo y el de Ciudad Jara son hermanos. Llegamos a la casa, repartimos las habitaciones y el privilegio de estar casados pesa para tener una buena habitación hasta que descubres que la habitación da a la plaza y en la plaza un campanario y en el campanario una campana que CADA PUTA HORA hace tolón tolón y no me va a dejar dormir ni una santa noche. Digo cada hora y no digo cada cuarto de hora. Toda la noche, en definitiva pendiente o no del reloj. En fin. Primer día. En mi cabeza se mezclan días y lugares, pero creo que podré hacer un relato más o menos pormenorizado de cada día aunque confunda Covarrubias con Briviesca. Lo haré. Burgos, primer día. Damos un paseo primero por el pueblo, visitamos la iglesia, visitamos el convento de las Hermanas, nada más entrar le pregunto a una monja que de dónde es, por el acento, es de Sevilla, al cabo de un rato otra hermana nos está explicando el significado de las pechinas del suelo, alguien cuenta que la hermana les ha dicho que 'no hay nada más bonito que ver morir a una monja'. A Burgos, insisto. La ciudad de Burgos me decepciona un poco, porque uno espera que una ciudad con tanto nombre tenga un casco antiguo que haga honor a su maravillosa catedral. Pero no, el casco antiguo se limita a unas muy pocas calles. La calle San Lorenzo es la calle de los bares y allí encuentro y encontramos un acomodo cierto. Raciones, bebidas y aclimatación al ambiente. Nos habían dicho que por las noches hacía un frío de menos tanto y no es para ídem. Raciones, bebidas y una cojonuda. Vamos a los bares que Gorka nos aconseja desde la distancia. Me intereso yo también por las pegatinas de las tuberías. Veo la de Burgoslavia. Comemos en vaso y nos vamos a tomar algo a otro sitio que se llama La Figa Ta Tía, un sitio muy bonito, pero en la terraza hay una pareja con dos perros a los que se dedican a incordiar y hacen la estancia algo insoportable. Seguimos dando un paseo por la ciudad porque el objetivo, mi objetivo, es contemplar la procesión del Encuentro. La Virgen y Jesús se encuentran, hacen una pequeña danza y siguen cada uno por su lado. Finalmente la procesión y el encuentro es a las nueve de la noche por lo que tenemos tiempo de subir al castillo y de tomarnos una incluso en El Patillas, local bizarro del que me quedo con ganas de más. Vemos la procesión y absolutamente destrozados nos vamos a Lerma a cenar. Lerma tiene también fama de ser muy bonito pero no vemos nada porque es de noche. A dormir hecho cisco. El día siguiente es de periplo burgalés. Los fascistas. Los fascistas son unos auténticos hijos de puta. Los fascistas, el fascismo es implacable. El fascismo es tan aberrante, tan siniestro, tan malvado, que es capaz de irte a buscar hasta Bañuelos de Bureba para apresarte, sacarte los dientes, las uñas y pasearte para dar una lección. ¿Han ido alguna vez hasta Bañuelos de Bureba? Imaginen cómo sería ir a Bañuelos de Bureba en 1936. La voluntad del mal, de la maldad, de ir hasta Bañuelos de Bureba y coger al maestro del pueblo, Antonio Benaiges, para torturarlo y matarlo porque era rojo. Ir hasta allí con una camioneta para matar al maestro. El fascismo es eso. Implacable. Mucha gente piensa que todo es fascismo. Esto es fascismo. El fascismo es no soportar que en Bañuelos de Bureba haya alguien que piense diferente y matarlo. Habrá que pensar en comer. Nos plantamos en Briviesca y en un bar cualquiera nos pedimos unas raciones. Nueva comida en vaso. Briviesca está bien. Nos vamos a Oña. No caigo en Oña hasta que no me dicen Oña. Don Fernando López de Oña. Hace años, muchos años, Don Fernando López de Oña salió de un caserío del País Vasco para emular a los grandes conquistadores, pero su vida se consumió sin haber conseguido nada, ningún objetivo de los que se marcó. Oña debería ser su homeland. Pero en el relato no aparecía Oña. Oña es muy bonito. A orillas del río Oca. Tiene un jardín. Y se llama Oña. Así como todo son campos y campos y campos llanos y llanuras y lomas y páramos, Oña ya está en otro lugar. Oña es bien bonito. Finalmente concluimos el día con una cena en casa de la familia de Nacho, opípara, fuerte. Una familia encantadora. Ya os contaré cómo está mi estómago en este momento. Noche, campanas, llega el día. Es el momento de la excursión. Desde Orbaneja del Castillo hasta Villaescusa y volver. A orillas del Ebro. De hecho, llegamos a pasar a Cantabria. Una excursión agradable, pero me noto destrozado. Yo, acostumbrado a caminar, me noto las piernas mal. Cuando conseguimos llegar a Orbaneja de nuevo, todo el objetivo es ir a pillar el coche y beber algo por favor. Lo conseguimos. Una cena casera, un arroz con verduras y a dormir. El día siguiente iba a ser de nuevo una masacre pero la rebelión a bordo se consuma. No puede ser. No es posible otra paliza como esa. Hacemos una ruta por diversos pueblos. Covarrubias y Lerma. Comemos en Lerma. La verdad es que los pueblos son bonitos, tienen algo, sabes que hay mucha historia si te gusta la historia, pero posiblemente no es la historia que te guste. Me explico. Así como en los pueblos de Andalucía la historia se cuenta ahora de una manera diferente, intentando dar un poco más de valor a la presencia islámica, en estos pueblos de Burgos, lógicamente porque la presencia no fue tan continuada, no es y lo que hay es presencia del Cid, por ejemplo. En Lerma está enterrado el Cura Merino, cuya tumba veo en mitad del pueblo por casualidad. El Cura Merino es uno de esos personajes de la guerra de la Independencia que se sublevó contra los franceses, por absolutista en su caso. Y siguió siéndolo hasta el fin de sus días, exiliado en Francia precisamente, al fracasar la guerra Carlista, donde se alistó como ídem. Hemos dicho que hemos comido en Lerma. Sopa castellana que parece que no lleva ajo pero me juran que lleva y yo no percibo el ajo. Pero bien. Y un entrecot espectacular. Con la panza llena nos espera una tarde en el pueblo haciendo tiempo hasta un nuevo asalto gástrico a la madre naturaleza. Nueva cena familiar a base de una alubiada espectacular con todos los avíos. Olla podrida. Tremendo todo. Tremendo. Licores varios. No hemos hablado del bar del pueblo. No hemos hablado del bar del pueblo que funciona como centro de reunión y donde, claro, si eres de allí y 'tienes pueblo' todo el mundo te está esperando y es allí donde ves a la gente y te reencuentras y todo eso. La madre de Nacho funciona como un conector, como si se hubiera ido del pueblo antes de ayer, que es lo que pasa cuando estás en tu ciudad, en tu destino y tienes una parte muy importante, no sé si la más importante, pero es una parte, en otro sitio. En tu pueblo. Dijo Nacho que hay dos familias, una que se te da y otra la que te formas. Compartir con esa otra familia lo que uno es y que eso quizás mueva a otros y otras a reconocer que eso de 'los pueblos' tiene un sentido y una razón, es algo grande. Yo ya he estado en Burgos, puedo decir eso. Los antiguos iban a segar a Burgos. Quizás mi abuelo fuera alguna vez. Yo he visto los trigales verdes todavía. No he visto campos de girasol. Un viaje para hacerlo con más calma, con más sosiego, y sobre todo, sin tantísimas cosas en la cabeza como para poder llegar del viaje y decir 'pero qué'. Hemos traído morcilla. Solo hablaré de la morcilla de Burgos en presencia de un abogado. Mira, el Nacho mismo. 

Coda. El viaje de regreso consiste en un viaje a Soria, a Paones, pueblecito pequeñito de la provincia, junto a Berlanga de Duero. Naturalmente es mentar Soria y aparecer el Abel. El soriano, el niño de la meseta, Dark. Contacto con él, le digo que voy a estar por ahí, pero los ritmos del Abel son otros y no podemos coincidir. Paones es pequeño, pero bien conservado. Berlanga tiene una iglesia o colegiata enorme. En la pared no han tenido tiempo de quitar el yugo y las flechas y los caídos por España. Que se ve. Compramos torreznos y chorizo y nos dejamos engañar en un restaurante local. Os he dicho que no me preguntéis por mi estómago. Al llegar a Santa Coloma, cenamos Durum. 

martes, 4 de abril de 2023

Crónica del #PleGramenet de marzo. Todo va dabuten.


Todo va bien, todo es fetén. Todo es frambuese. Llegamos al final de la legislatura con el penúltimo pleno municipal en Santa Coloma de Gramenet, nuestra ciudad preferida y cada vez la de más gente. Su ciudad es tu ciudad y es nuestra ciudad. Durante los próximos días y a lo largo de los últimos días, nos escucharán a propios y extraños hablar de una ciudad deseada, una ciudad querida, una ciudad inventada, una ciudad o nada directamente. Nada, también puede ser. También puede ser que hablemos de nada porque no sabemos, no saber es posible. No haber tenido tiempo para saber, para entender, para decir. O bien haber tenido todo el tiempo del mundo para decir y para proponer y no haber podido o no haber sabido. Usted que lee esto posiblemente tenga el voto más que decidido y todo el dinero que los partidos políticos nos gastaremos en campaña y en demostrar que estamos vivos. Hay quien no necesita demostrar que está vivo porque mantiene que todo lo que sucede en esta ciudad se debe, se origina, nace y muere, en su voluntad. Sacrosanta voluntad. Hay quien piensa, por contra, que todo nace en esta ciudad de la epifanía que supuso hace cuatro años su entrada en el consistorio. Y ese advenimiento, aquel coro de trompetas celestiales, no solo debe seguir sonando, sino que todos y cada uno de nosotros debemos rendirnos ante la evidencia de que, ahí están, guiando la recta vía y el recto proceder de lo que ha de ser la política colomense. Penúltimo pleno de la legislatura donde se volvió a demostrar que nada es más fácil que contestar a las demandas de la gente con el memorial de éxitos y las hazañas épicas para tapar lo que estás reclamando como trabajador de Servicios Sociales. Grandes éxitos. Catálogo de proezas. Todo lo que usted me dice no tiene que ver con una visión racional de las cosas colomenses sino con un, pasemos a otro tema. Todo lo que pasa en este municipio tiene una manera de contarse y una manera de digerirse, que usted y yo tenemos absolutamente mediatizada por las anteojeras que llevamos y que nos impiden valorar con ecuanimidad la cosa. La cosa es la que sigue. Este consistorio tiene una mayoría absoluta no, absolutísima, basada en el carisma y la capacidad de asimilar el mensaje de que no hay nada mejor que el voto socialista porque el voto socialista garantiza que Santa Coloma siga siendo Santa Coloma. Naturalmente. Romper con una percepción de lo que es una historia de identificación de Santa Coloma con el ayuntamiento y con quienes lo gobiernan no es fácil. Entender que para mucha gente lo mejor que le ha podido pasar a Santa Coloma es poder llegar a un punto histórico en el que esto de hoy es absolutamente una fantasía porque venimos de donde venimos, es un punto fundamental para poder construir algo diferente. Pensar que la gente vota lo que vota porque esto es un cortijo y que los Azarías de turno van a cambiar porque tú les enseñes que hay otro señorito cortijero en ciernes que trae algo más molón o lo mismo con otro color, no parece. Todo lo demás, es la barbarie, la amenaza de un señor sentado en el banco del público con cara de 'esto me lo meriendo yo con dos palmas'. Y la política colomense se cuela en el pleno municipal aunque uno o una piense que son dos mundos paralelos, pero todo el mundo lo ve y todo el mundo lo sabe. Quizás no te hayas enterado de nada de lo que estoy contando. Pero todo el mundo lo sabe. 

lunes, 3 de abril de 2023

Sumar es el camino


En las manifestaciones (si has ido a manifestaciones, claro), se grita eso de 'la lucha es el único camino'. La izquierda necesita saber que hay un camino. Necesitamos creer que hay una salida ante la amenaza que viene de Europa, una amenaza de una derecha que es cada vez más extrema, una derecha sin matices. Esa amenaza, que viene de Europa pero que ya está en el Estado español, la tenemos a las puertas. Así que necesitamos urgentemente, apremiantemente, rápidamente, articular una alternativa desde la izquierda que sea lo suficientemente plural como para poder plantar cara. Ahora mismo, en 2023, la persona que es capaz de aglutinar mayor número de esperanzas se llama Yolanda Díaz. Junto a ella pueden aparecer toda una serie de nombres, formaciones, organizaciones, corrientes, lo que se quiera, pero junto a ella. Un proyecto, Sumar. Una persona al frente que ponga la cara, Yolanda Díaz. Ahora mismo, si en la izquierda hay alguien que considere que no, que los matices, que las valentías, que la claridad, que la historia, que el bagaje, que el prestigio, que tu nombre, que el mío, que la OTAN, que Rusia, que Venezuela o que Nicaragua son más importantes que la ola que nos está llegando, quizás su lugar está en ese rincón en el que habitan tantos izquierdistas de piedra picada que han preferido el inmarcesible encanto de lo reducido y lo genuinamente inocuo que poder alcanzar cualquier objetivo de transformación social. Cualquiera es cualquiera. Y si en esa batalla campal por la valentía se considera que partidos que jamás nunca han sido ni serán ni lo podrán ser ni lo quieren ser ni ni ni ni, son mejores aliados o interlocutores que quienes comparten contigo un marco ideológico claro, pues entonces puede que estemos hablando de otra cosa. Otra cosa que ya conocemos y que tiene nombres bastante feos y que han sido y serán siempre nuestro principal talón de Aquiles. Dicho esto, ayer se presentó Yolanda Díaz como candidata para la presidencia del gobierno y creo que este es el punto importante y decisivo de toda la ecuación. 

¿A ti te gustaría que Yolanda Díaz fuera la presidenta del Gobierno de España? 
Y lo demás, pues para una teleserie o algo.