miércoles, 29 de enero de 2020

Crónica del #plegramenet de Enero. Sonrisas y útiles.

Honoso Dudor, tercer rey de Carnia, navegando por los gélidos mares de Grossorform, viendo como su flota ha sido hundida, derrotada y vuelve a su castillo a enfrentarse a una nueva batalla. La batalla interior. Un nuevo pleno en Santa Coloma de Gramenet. Una oportunidad para comprobar el signo de los tiempos.
¿Se acuerdan ustedes de aquellas crónicas? No tenía amigos, todo era aspereza y tono bronco, mala leche y colmillo afilado. Todo estaba mal, solo nosotros contra el mundo, nuestro primer disco era mejor que el primero, Santa Coloma vivía en un estado de estancamiento absoluto y solo nosotros podíamos llevar a un nuevo estado de grandeza y movida guapa a esta gran ciudad. Éramos la esperanza, éramos la aspereza, éramos la aspirina, éramos un nuevo renacer de la izquierda. Éramos tantas cosas que todas nos quedaban bien, nos quedaban bien los trajes grises, nos quedaban bien las bambicas guapas, nos iba todo perfecto, porque ante nosotros se abrían amplias avenidas, senderos de gloria, lo más grande tete. Loco. Hermano.
¿Se acuerdan ustedes de cuando a la gente le interesaban los plenos? ¿Los Plenos municipales? ¿En vivo? Y no se cabía en los plenos y te sentabas apretujado entre personas que conocías de vista o no conocías de nada o conocías porque eran tus compañeros o compañeras. Y la gente en los plenos, y el calor en los plenos y el aire criminal en los plenos y las anécdotas de los plenos. Tal dijo esto, tal dijo lo otro, aquel siempre se equivoca cuando lee, esta nunca habla pero con la mirada ya mata, tantas cosas, tanta gente, tantas caras, tanta gente sin decir nada, tantos aplausos, tantos comienzos de aplausos ahogados por la timidez, tanta incomodidad en los bancos. Todo eso pasó. Los tiempos son nuevos y las cosas, efectivamente, estaban cambiando. Nosotros hemos cambiado. Yo no soy igual.
Yo he cambiado y con mi cambio hago que cambie todo. Con el cambio de las cosas llega la nueva perspectiva y con la nueva perspectiva llega una sensación como de que no sé, no.
No sé ¿no?
¿No?
Después de tanto tiempo deseando ser inútil, acostumbrado a la inutilidad, a no aportar, a no querer aportar, a no querer jugar, a no saber jugar, a no tener las habilidades para hacerlo y ni siquiera tener que aprender y además alardear de que no queremos aprender, ahora, resulta, ahora tenemos que hacer alarde de útiles. Somos útiles. Estamos a favor. Estamos por que la cosa fluya y vaya y pim pam. Y la política se convierte en el centro de la gente, o la gente se pone la política por el centro, o hay un centro lleno de política con gente. Somos útiles, somos nuevos pero con sentido de las perspectivas, el cambio de paradigma, el sonido de la música. Somos necesarios, somos contingentes, somos absolutos, somos las ganas de cambiar y de caminar camino de algún sitio todos juntos como si no supiéramos que hay cámaras que nos miran. Somos la voluntad de hacer de puente, somos la voluntad del triunfo, somos un equipo que juega bien, jugón, pero romo de cara a puerta. Y si nos atacan, mejor que no nos ataquen, porque no nos sabemos encerrar. Hemos nacido para jugar abiertos, aunque tengamos una defensa como la del Espanyol.
Cambio de paradigma. Reconozco que todo el mundo ha hecho un esfuerzo por que las cosas fluyan de otra manera y se nota que ha llegado un tiempo nuevo. Sobreviviremos a nuestros nosequé, decía la canción de Corcobado. Sobreviviremos.
Tiempos nuevos. Vivíamos mejor contra la alcaldesa. Vívíamos mejor sacándole los colores a ERC. Vivíamos mejor ignorando a CS. Ciudadanos.
Querido Salva Tovar que cualquier día se te van a ir los ojos mirando el móvil y atacando de manera desaforada y desenfrenada al nuevo Gobierno progresista que yo no te he visto tan así desencajado con el ataque a tope ni con el Puigdemont ni con el Torra, que parece que te da más coraje un comunista en el Gobierno que un indepe. Porque el indepe te da trabajo y el comunista te lo quita. No puedo trabajarme mucho los argumentos en el twitter pero en el resto de plataformas no es que de mucho más. Tengo la fama pero en realidad me muevo con más tópicos que un cuadro del partido. Un cuadro que recita y repite las consignas. Eso soy yo. Y contra un representante del centro liberal que solo tiene para nosotros palabras de recuerdo hacia nuestro papel de comparsas en todas las fiestas, la verdad es que no tengo demasiado que oponerle. Salvo quizás desearle a él y al resto de sus compañeros que aprovechen estos cuatro años, ya casi tres y pico que con la broma se nos ha pasado el año y no sé todavía cómo funciona esto del Outlook ni nada. Y os digo, en verdad, que estos tres años los disfrutéis mucho y los aprovechéis para llevaros un bonito recuerdo porque el final es este, es estar ya sabiendo que no, que no hay más allá, que la historia se ha acabado y tú sigues haciendo el tonto pasando por las mismas calles pensando que un día todo volverá a ser como antes y no es así, nunca más volverá, porque el cuento se ha acabado y otros peores vendrán y nos acordaremos entonces de Ciudadanos y diremos, oye, qué bien argumentaba el Salva. El Tovar, argumentaba y tenía sus golpes, pero qué tirria nos tenía. Nos tiene tanta tirria como todos los excomunistas que han sido tan comunistas que dan la vuelta al globo y aparecen por el otro lado. Hay quien todavía no a parece por ese lado y se conforma con decir que menos mal del PSC que si que a las obreras nos defiende. Amija. El PSC. Me voy. Y en Ciudadanos casi no dejaron hablar a la María o al Padilla y lo poco que dijo el Dimas quién lo recuerda salvo su mención al tercer rey de Carnia y ya está, porque aquí el peso lo lleva ya el Salva que está on fire porque los comunistas, los progres, están sacando las monedas del bolsillo de las ancianas y se las están comiendo con sus dientes de oro. Cada vez que recuerdo que eso del pin parental está siendo aplicado ya gracias al apoyo de gente como Salva Tovar, se me abren las carnes. O de la María. No lo puedo llegar a entender.
No recuerdo mucho más del pleno.
Dos o tres intervenciones de aquellas de mente en blanco, de plateado fulgor, de plateado mate, de plateado plata, de nada con datos relevantes, de funcionarial planicie que te dejan pensando, a qué vine yo aquí. Cómo puedo ser útil a los demás.
¿En qué te puedo ayudar?
Esquerrra Republicana se esfuerza en hacer cosas con sentido. No es que se esfuerza, es que le sale. Le sale porque lo saben hacer. Este concepto ya nos quedó claro desde el principio. Lo saben hacer. Por eso están donde están, porque saben, tienen la técnica, los conocimientos, los resortes, las herramientas, lo han hecho. Tienen el expertising, tete. Y hacen las cosas sabiendo que es necesario un cambio, un giro, pero entre dientes, sin quererlo, no pueden remediar siempre tener ese puntito que hace que sí, que amigos, que amigas, que compañeros y compañeras, pero hay un punto, un algo, una brizna, una traza de algo que se te queda en la mente. ¿Me la han vuelto a clavar? ¿Eso quería decir lo que querían decir? Es eso. Ese es el tema. El tono. No es sencillo de adivinar que en realidad todos nos queremos mucho porque nos necesitamos, somos útiles los unos para los hotros.
Vaya dolor en Valladolid. Estoy escuchando música y se me ocurren cosas divertidas.
El PSC ha decidido eliminar la política de los plenos. La alcaldesa ha decidido no jugar más. El teniente de alcaldesa Esteve Serrano lleva todo el peso, más aún. Intervenciones puntuales de Tenientes de Alcaldesa. Todos podemos llegar a ser Teniente de Alcaldesa algún día. Una noche soñé que era un simple cargo de confianza y me daba una pena terrible y bebía hasta desfallecer y siempre que iba a pedir una cerveza más en el Xòcala había un camarero nuevo. No entendía nada.
Decíamos ayer. El tema está en que parece que vamos a ser todos hermanos en sangre y que tal, o no. No sé, con estas cosas nunca se sabe.
Mociones, pasemos al tema. Moción de nosotros y de todo el mundo menos los de Ciudadanos sobre el 27g, el antifascismo y la memoria histórica. Cada uno vende su moto y nosotros vendemos la nuestra, un mensaje de paz y amor y de combate contra el fascismo entendido el fascismo como, como, como, comiendo. El fascismo, ese ente. El fascismo antifascista. El fascismo que se llena la boca de derechos. El fascismo que ataca en cualquier esquina, en cualquier programa de televisión, en cualquier murciano, en cualquier ciudad pura o impura. El fascismo que te mira a los ojos y que pasa de ti porque hace tiempo que todo el mundo pasa que ti.
El mundo pasa de nosotros. El PSC no, porque nos invitan a todos los partidos a que acudamos a la comisión de la memoria o nosequé que la hicieron hace un tiempo y que si tú sabes pues yo tampoco y así se nos va yendo la vida en estas cosas. Menos mal que hay vida ahí afuera.
Juro que con la moción de ERC sobre el rescate y la vivienda y tal me puse ahí a hilar fino para ver si encontraba algún resquicio para decir, puaj, nen, quin merdot de moció, pero no salió por ningún sitio, una moción sin fisuras, muy bien trabajada, escogiendo muy bien el momento y dirigiendo bien el tiro hacia donde se requiere. Mensaje social, estamos con vosotros clases populares, todo muy 2015. Tan bien hecho todo que no sé, rick. Pero estupendo, claro que sí, todos juntos en pos de que los bancos esto y lo otro y gracias por vuestra colaboración compañeros del PSC y tal, y qué quieres pues enrolla no? Como enrolla también la Declaración institucional a favor de que no quiten los juzgados reconociendo el trabajo de alcaldes y alcaldesas y de toda la tropa feminista después no? pero la alcaldesa primero y los alcaldes también no? y todo así no? y la moción de Ciudadanos ahí a tope con la lucha contra el poderoso en la línea de que la pasta de la Gene que nos la pongan otra vez donde la tienen que poner y que se dejen de líos no? pero sacan luego su movida esa de la banderita y de los separatistas y al final siempre acaban metiendo la pata y si no hubieran puesto eso es que les hubiera pedido matrimonio que no? No?
Me voy a comprar una gorra de esas guapas de la calle Sant Carles y me voy a poner a mirar pasar a la peña así en la terracica del Termes o de los pinos, sin hablar con nadie ni nada, simplemente mirar pasar a la gente y tal. Guapamente. Los pinos. Ya no se llaman los pinos, abuelo. Es cansis.
Los chavales y su jerga y los chavales y su música. Los chavales y su vida.
Una moción sobre la movilidad y la accesibilidad. El otro día fuimos a la Letra A. Fuimos a la letra A y le hicimos la foto a la letra A. Delito. Hay cuestas chungas ahí arriba, esa gente subiendo y bajando durante años. Moción de Ciudadanos. Moción 'bola a media pista' para que el psc te enumere todos los éxitos del doble cd en directo. Y a otra cosa. Gracias por preocuparos pero es que mira. Y ahí encuentro yo un tema. Un tema de reflexión. Que es el tema de reflexión que podríamos resumir en: si te preocupas porque te preocupas, si no te preocupas porque no haces nada. Siempre acabas en el mismo callejón sin salida.
Me estoy dejando alguna moción y ahora no recuerdo cual.
La de la libertad para el Junqueras. Esta moción en otro tiempo habría congregado a toda la munió de entidades independentistas, soberanistas o que simpatizan o comparten espacio en el tiempo y en el lugar, pero el otro día, como era una moción de Esquerra, pues hasta aquí la repercusión y el seguimiento. Eso sí, la cita a los Tweets de la ANC que no falte. No en el pleno, en otro sitio. En otra cosa. Votamos a favor, en la de ciudadanos nos abstuvimos, en la otra de ciudadanos votamos en contra, en la de la vivienda votamos a favor. Todo esto creo que no lo he dicho.
Y ahí seguimos.
Cambio de perspectiva. Hace frío en la sala de plenos porque no viene nadie. Viene un diputado nada menos, Raúl Moreno, de traje. En realidad hay dos diputados porque Dimas también está. Dimas y su honoso dudor de haber quedado como un hooligan en el Parlament, casa sagrada de la voluntad popular. Es que ahora somos así, comedidos en el gesto, reglamentarios con los términos.
Me voy a dar una vuelta por ahí. A ver si se me pasa. Tengo la impresión de que me dejo algo por decir y no sé el qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario