miércoles, 4 de abril de 2018

Crónica del #plegramenet de abril. Voy a reír, voy a llorar.

¿Acaso no son ellos, regidores del PSC, también colomenses que se merecen una foto? ¿Acaso no se han dado cuenta de que hay páginas en el Full Informatiu, en el Full Informatiu Especial Gent Gran o en los Fulls de Districte en las que no sale nuestra alcaldesa? ¿Acaso no merecen salir en todas partes, en todo tiempo y en todo lugar? ¿Acaso alguien hace caso? Es igual. Un nuevo pleno municipal. Puntos van, puntos vienen. Mociones me entretienen.
Supongo (Dikembe) que a esta hora ya estará todo dicho y comentado. Una de las gracias del periodismo es saber contar novedades, cosas que la gente conoce. No importa si esas cosas merecen ser conocidas o no, si son interesantes o no. Lo importante es contarlas y contarlas el primero. Así que, habiendo perdido la batalla de la primicia, me dedicaré a describir ambientes, personas, colores, sensaciones, ruidos.
Está de moda decir que los plenos desde fuera son aburridos. Insoportables, largos, no le importan a nadie. Todo se discute en otros foros, en otros sitios. Pero yo, quién sabe porqué, creo que miden un cierto pulso de la ciudad. Quién se mueve, qué se dice, quién está perdido, quién parece el muerto vivo, quién quiere que los plenos sean aburridos, quién es quién. Santa Coloma no es tan pequeña.
Comienza la agradable velada con una concentración en la plaza de la Vila, la del Ajuntament, por parte de un grupo de policías municipales reclamando aumentar la plantilla y toda una serie de cosas que explican en un panfleto que reparten a los ciudadanos. Santa Coloma de Gramenet ha elegido el heavy metal como banda sonora y con un altavoz patillero pero efectivo, los municipales insurrectos ponen bellas notas de Metallica, Ac/Dc y otra canción más como fondo a sus reivindicaciones. Media hora después de las seis, se une a la manifestación una concentración de la CGT reclamando la readmisión de Àlex, uno de sus afiliados, que ha sido recientemente despedido 'por mirar el móvil en horario de trabajo', alegan. Dos concentraciones juntas, pero no revueltas. Todas ellas terminan confluyendo en el pleno, junto a los miembros de la PAHV y las mujeres que cada primer martes de mes se concentran contra los asesinatos de género.
Las siete. Arriba. Mucha gente, público diverso y con intereses contrapuestos. Ya lo saben porque se lo han contado seguro. Los partidos políticos de la ciudad ya tienen la vista puesta en las elecciones municipales. Todos los partidos menos el PSC, Ciudadanos, SOM Gramenet, PP y nosotros, claro, que miramos por el bienestar de todos y todas. Los demás, todos están ya en campaña.
No todos los municipales quejosos están en la sala de plenos. Los hay que se quedan abajo con los pitos y las palmas y el metal a tope. Así que de la primera parte del pleno, no me entero. No escucho, no atiendo.
Alguna cosa capto, pero es referente a presupuestos y dineros y ya saben que no soy el indicado para opinar. Nuestro Jonatan Fornés defiende la posición: nosotros creemos que hace falta más gasto social. Puede parecer que todo el mundo defiende lo mismo, pero no. No es así. Y si lo es, no deberíamos dejarnos engañar. Pero eso ya es otro jardín. Otra película.
Seamos claros. Las cosas están así. Hay un enemigo, un amigo antipático, un rival que acecha. Es Ciudadanos. Ellos quieren ser ya algo que no son todavía pero vislumbran en el horizonte. Ya no son amigos del PP y al PSC les están comiendo la tostada. Ciudadanos hablando, dando lecciones, administrando, minusvalorando a otros que un día fueron algo, pretendiendo utilizar la fuerza de otros para llevarlos a su terreno. Ciudadanos en Santa Coloma. El rival emergente. No hables de ellos, no les des publicidad. Habla de lo tuyo. No hables de la gente que ya ciudadanea, de quienes acuden de manera directa o indirecta a apoyar o hacer qué. No lo digas.
Hay para todos. A un punto de alcaldía en el que se vuelven a poner las fiestas de Santa Coloma al hilo de las de Barcelona, con regocijo de la derecha y pesadumbre de la izquierda y contrariedad de SOM, viene un punto interesante. El eterno retorno.
Clausulas sociales en la contratación. Como es una aprobación inicial, nos abstenemos, pero llama la atención el colaboracionismo de SOM, eternos criticantes del colaboracionismo de ICV-EUiA, ahora tuneando las propuestas socialistas, a sabiendas que nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto. Gracias por vuestra colaboración, gracias por vuestras aportaciones. Enriquecer, aportar, ser útil a la ciudad y al equipo de gobierno. Bueno, debe ser la costumbre. O que no escuché yo bien con los pitos y flautas de la policía municipal irredenta.
Vamos a por las mociones y ventilamos esto pronto, que todos tenemos cosas mejores que hacer.
Zambrana, el portavoz del PP, se ha dejado barba. Lleva traje. Hace frío. En la puerta de la sala de plenos hace calor, dentro hace un frío polar. Dentro, fuera. El Madrid ya hace rato que va ganando. Como siempre.
Una fría sensación. Todo es como siempre. Los que aspiran a todo y que se quedarán en nada, la maquinaria institucional, aportar, enriquecer, construir tejido social, 14.000 votos socialistas inamovibles.
Moción contra la represión sindical y despido de un trabajador en Cacaolat. Lo que les he dicho antes. Pide la palabra el responsable de la CGT del Barcelonés Nord. Desconozco si hay otros sindicalistas presentes en la sala. Presentamos la moción conjuntamente con SOM. Confusión. Al parecer, hay dudas. Nos falta información, dice el PSC, tenemos opiniones encontradas, datos que... a ver, qué pasa. Pide el PSC que se retire la moción. Uno de los acuerdos consiste en poner una pancarta en el Ajuntament. Si quitáis eso, avanzamos. Lo quitan. Se abstienen. La moción sale adelante. El Ajuntament se compromete a cosas así como... que no se sabe si quiere o no quiere. Lo de la pancarta tenía el añadido de acciones para que la empresa readmita al trabajador, pero sin ese punto, la cosa se queda un poco en, pues bueno. Y como siempre, una sensación de que detrás de un colectivo que protesta hay un colectivo que quiere que protestes. Ah, sí, Ciudadanos dice algo de que no saben a qué viene pedir esto aquí, que el juzgado, etc.
Surrealismo y leyes. Ciudadanos presentó hace unos días una campaña llamada #stopokupas, contra las ocupaciones de pisos de manera ilegal, por la seguridad y el orden. Principalmente una campaña contra el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona. Ayuntamientos de rojos que dejan manga ancha a los malosos de turno. Presentan una moción aquí con el mismo aire, a la que el PP se suma gustoso. Al PSC la cosa no le parece ni bien ni mal, así que hace su propia enmienda a la totalidad. Como a Ciudadanos lo que le interesa es otra cosa, tiran para delante. Una moción contra la Generalitat, contra la política de vivienda de la Generalitat, qué mal está la cosa, el PSC hizo una ley en 2007 (que no la hicieron ellos, pero bueno), y mientras el tiempo pasa y la confusión crece, el PP se queja. Oiga, yo había venido aquí a... y me encuentro con una hippiada que no es... y Ciudadanos se hace el longui, acepta lo que el PSC disponga con la intención de ver quién se queda con quien. Duelo de trileros. El PP dice que ellos no sabían nada y cargan contra Ciudadanos. Nosotros y SOM decimos que lo de Ciudadanos no tiene nombre. El PSC hace cosas extrañas de difícil comprensión para un adulto medio. Viene a intervenir el presidente de la Asociación de Vecinos de Fondo Alto, pareciera que es un trasunto de la PAHV o que hubiera venido a otra cosa y se ha encontrado un tanto fuera de sitio. Lo está. Acaba haciendo un confuso llamamiento a ir por las calles buscando a mafiosos, que me pone los pelos así. De qué iba la cosa finalmente, como bien dice César, de señalar a quienes 'están a favor de las mafias'. Comunes, separatistas, etc. También interviene la PAHV en el debate, piden la palabra, proclaman de nuevo que la cosa está fatal, que PP y Ciudadanos vetaron una ley de la vivienda... y hasta el pleno que viene. Hoy había otro desahucio, esta mañana.
Moción por la educación inclusiva que presentan todos menos SOM pero que votará a favor. Intervención quilométrica de Mireia González que habla rápido y mucho y da tiempo a saber que la escuela... de todos y todas... la educación. Dice tantas cosas que hay cosas que no son, pero solo para el oído bien entrenado. Para el común, parece que siempre lo hace bien.
La República. La del 14 de Abril. La Segunda República. 87 años. Moción. Para su recuerdo. La bandera en la plaza de la Vila. Etc. La presentamos nosotros y el PSC. Otros años venía más gente. Ahora, como hay más Repúblicas, aleluya, aleluya, cada uno con la suya. El PP directamente vota en contra sin mucho aspaviento. Ciudadanos no, Ciudadanos, Salva Tovar, hace un discurso en el que pinta una moción coñazo, cada año lo mismo, no vale para nada, además la República idealizada no existe, hubo machistas, inestabilidad y apunta que 'cuándo se ha vivido mejor que ahora'. Cuando los fascistas nos han dejado, podríamos contestar. Pero no. Para autocalificarse como de izquierdas e internacionalistas, el retrato de la República les queda un tanto, no sé, reaccionario. SOM hace mención a una República y a la otra República. Y la represión, etc. Votan a favor, pero como si fuera una moción por el Sáhara.
Y una moción por el primero de mayo, llamando a la movilización de los trabajadores. Para el PP, todo es culpa del PSOE y para todos todo es culpa de otro. Durante todo el pleno, Jonatan Fornés, nuestro regidor en común, no sale de su asombro. Continuamente. Es un pleno para asombrarse. El batiburrillo ideológico, el apuntarse a carros, el decir sin haber hecho. Así todo el rato. Felices los cuatro.
Moción en defensa de la libertad de Expresión. La presentamos conjuntamente con SOM, pero PSC hace una enmienda a la totalidad. Porque siempre hay que edulcorar la cosas, matizarlas, rebajarlas. Mejorarlas. Hemos mejorado la moción anterior, llega a decir en un momento la alcaldesa al respecto de otra moción. La alcaldesa. Núria Parlon. No la hemos citado en todo el texto. Algo va mal.
Como es normal Ciudadanos y PP votan en contra de las mociones por la libertad de expresión, te vengan de donde te vengan.
No, no estamos en el texto del año pasado, esta vez Ciudadanos presenta una moción para que Sant Jordi sea declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad. Ole. Ellos pueden criticar el coñazo de la República o el Primero de Mayo, pero su moción doble fondo de Sant Jordi de todos los años, para que les votes en contra porque son Ciutadans, no falta. Y les votan a favor. Debate otra vez sobre la catalanidad de unos y otros y un discurso de Anna Pèrez de SOM sobre los libros las rosas y los sentimientos que se juzga como bueno y que yo o tengo los pitos todavía en la cabeza o no he llegado a entender.
Estamos llegando al final. Pero Ciudadanos tiene más. Una pregunta con petición de palabra de la Asociación de Vigilancia Solidaria por parte de Andrea Verónica Prada que, pese a ser las once y media de la noche, está suficientemente airada como para provocar la contestación del regidor Rodilla. Problemas con los perros y quién se acuerda de ellos y yo a usted no la he visto en mi vida.
¿Creen que hemos acabado?
Ciudadanos no se olvida de lo de la policía municipal y sin que nadie hubiera sospechado nada, hace una pregunta final sobre la seguridad y sobre la policía y la movilización y pide la dimisión de la regidora Lídia Guinart. Perdón. Lídia Montero. Los socialistas montan en cólera. Así en general. Así no, aspaviento final, Esteve Serrano colorado y la alcaldesa murmurando por lo bajini y Dimas enseñando el consabido papelito y acaba todo como el rosario de la aurora.
Pues poco más. El siguiente pleno casi lo hacemos ya en manga corta.
Y esa sensación de que un fantasma recorre Santa Coloma y el área metropolitana. El agente naranja. No sabe uno si reír o llorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario