lunes, 20 de junio de 2022

Perdón que no me levante


Ha un momento glorioso en el documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan, en el No direction home, en el que Joan Baez habla sobre el compromiso político de Dylan al haber sido considerado estandarte de una generación, bardo del cambio, voz de la juventud rebelde. Y cuenta cómo la gente todavía a día de hoy espera que Dylan se una a concentraciones, manifestaciones, marchas, lea manifiestos, etc. Y ella, con sorna, dice que siempre reacciona diciendo 'pero sois tontos o qué, no va a venir, nunca ha venido, no lo va a hacer'. Y eso es un poco lo que pasa. 

Elecciones en Andalucía. No conozco mucho Andalucía más allá de que toda mi familia es de allí y de que bueno, alguna vez que otra bajo y paso unos días y tengo amigos y amigas y eso. Por lo demás lo que diré aquí se basa en refritos de opiniones de otros, impresiones, patilla y cosas que uno tiene guardadas. Diré cosas sobre el resultado de las elecciones de ayer. Diré cosas sobre una victoria del PP que hace seis años nada más hubiera resultado una flipada de campeonato y que hoy casi se ve con alivio. Alivio una victoria del PP en Andalucía por que el miedo negro estaba en Vox, tanto miedo que pensábamos que podría, joder, ganar. Y pese a que Vox no se ha estampado, no ha bajado, incluso ha subido dos escaños, le ha votado más gente, pensamos que lo mejor es que Vox no haya cumplido la amenaza autocumplida que muchos nos habían hecho creer o nos habíamos creído. Tan negro hemos visto el tema que damos la mayoría absoluta del PP como lo mejor de la noche. Flipa. Qué lejos queda esa Andalucía donde no se movía un boli si no era porque el PSOE lo controlaba. Pues a esto hemos llegado. 

¿Y cómo se habrá llegado a eso? Pues para empezar con un PSOE que representa lo más conservador, menos progresista y menos izquierdoso de todo lo que uno puede pensar que ya de por sí es el PSOE. En Andalucía, después de 37 años de gobierno socialista, qué queda. Creo que esto ya lo he comentado alguna vez, no hay más que ver la tele ahora y ver la tele hace diez años, Canal Sur, por supuesto. ¿Alguna diferencia? No mucha. Y eso es lo que hay. Miremos por ejemplo la diferencia entre la gestión municipal de un pueblo como... Vilches por ejemplo en Jaén, durante ocho años de Izquierda Unida y el PSOE a partir de 2019. Y no solo la gestión sino la relación con el clientelismo, con la tradición, con la religiosidad, con cosas y asuntos que vistos desde fuera a uno le confunden y piensa, pero el PSOE en Andalucía es como... como si fuera... por lo menos conservador. Ya está. Solo con eso. Uno entiende así que llegados a un punto, no hay nada progresista que aportar salvo algunas políticas que por sentido común tienen que aplicarse y eso es así, más eso que he leído que ha sido el papel de Ciudadanos de llevarse a esa juventud wannabe a la que ya le olía a rancio el PSOE y que apostó por algo modernis y nuevo y que al final se ha ido al PP porque, a ver, tampoco van fusilando gente, que siempre estamos con los miedos. Y nos encontramos con que esa Andalucía socialista de toda la vida, se levanta hoy con mayoría del PP, absolutísima, y todo el mundo lo entiende. Sabe que eso es así. ¿Se ha vuelto todo el mundo un fascista, un facha, un señorito, un cacique? No. Simplemente... ¿he dicho simplemente? No hay nada simple. Ni sencillo. Pero hay algo en lo que quiere la gente, a lo que aspira, que no alcanzamos a entender. Y siempre nos pillan por ahí.

Los resultados de la izquierda son muy malos. Pero como decía con Joan Baez y Bob Dylan, qué izquierda. ¿El PSOE? No, no lo esperemos ahí, no vendrá. No está y no va a estar. Ya está no nos comamos más la olla. La unidad. Pues igual. No la invoquemos más. Ya está. No pasará. No lo haremos. No lo haremos al menos si pensamos que vamos a un frente común de partidos y organizaciones donde todos estemos... ¿todos? ¿por qué? ¿Hemos demostrado tener un programa común, una idea común, un sentido común, ni siquiera una empatía hacia los miembros de otras organizaciones? No. Tenemos un interés momentáneo, interés sobrevenido, pero muy pocas veces conseguimos un verdadero proceso de unidad si no es 'uniéndonos' de verdad. Es decir. Si yo era de X y tú de Y, ni X ni Y, ahora seremos Z, porque se supone que en Z vamos todos a lo mismo. Y proponemos lo mismo. Así que si la Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía decidieron en su momento ir a buscar una propuesta como la de BGN, Bildu, Cup/ERC, etc, en Andalucía (y todavía supongo que tienen tiempo de que eso cuaje, aunque yo lo veo complicado porque eso implica un trabajo por tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooda Andalucía con la prédica del andalucismo que me parece una flipada absoluta y que no va a ser posible a no ser que se curre mucho y se tenga una implantación que... muy difícil paisano porque además pareciera que andaluces son unos y no otros y eso en Andalucía, compadre, paisano, miarma, pisha, niño, cabezagorda, eso de pensar que hay andaluces y andaluces, como que no lo va a entender mucha gente, pero oye, que si ha colado en otros sitios...) y como digo en el paréntesis, pues eso es lo suyo y lo veo complicado pero ya está. Ya pasó. Ya fue. No nos busquemos más, que no vamos en sintonía. 

Busquemos sin embargo en nosotros. Una coalición Por Andalucía, pergeñada en los últimos minutos, como un fichaje de Rivaldo o el del portero aquel del Atlético que no llegó el fax o nosequé. Así ya empezamos medio regular. Con partidos en franco retroceso (si se quiere ver se ve y si no pues a seguir escuchando podcasts con la esperanza de que algún día ese podcast alumbre la revuelta) y otros que ya venían o veníamos retrocedidos desde hacía tiempo pero que, con una abnegación y una implicación militante y que desde siempre ha estado ahí al pie del cañón y siempre y desde hace tiempo y aquí estamos y nos nos vamos a ir y resistiremos y no nos quieren y los medios de comunicación y... sumamos unos cuantos grupos políticos que tienen un nombre y un logo y personas y palante. Con eso. Eso ha conseguido un repliegue. Yo he visto, como Arsenio Iglesias, esos mítines en la tele, esas banderas y pensaba, esto ya está amortizado desde hace tiempo y con esto ya has llegado y ya llegaste hace décadas a ninguna parte. Un esfuerzo y una implicación. Pero parece que eso, en un mundo en el que se trata de ganar elecciones, es decir, de llegar a mucha gente que ya no está en eso, o que podría estar en algo parecido pero no en eso, pues que solo con eso y poniendo en valor eso, no se llega. Y con un discurso y una propuesta pretendidamente clásica, de siempre, pues ya está. Ya fue también. ¿Tendremos que esperar a que se concrete de una vez lo de la Yolanda Díaz para saber? Tendremos. ¿Esperaremos? Esperamos. Pero yo no intentaría más lo de 'la unidad', porque no nos lo creemos. Yo iría a un espacio todos y fuera. No pondré el ejemplo de Comuns, pero lo pondré. Lo pongo. No es fácil. Pero es lo que hay. No irá muy bien, no irá muy mal. Pero tienes claro el qué. Es decir, tener claro desde ya un referente mediático, claramente, uno o varios, pero uno sobre todo muy claro, y tener claro que ese uno es ese y todos estamos con él o ella. Lo demás es silencio. Y si no, no pasa nada, cada uno por su lado, con su referente, con su persona y ya iremos cayendo, que esto es eterno y tenemos tiempo. 

Cuatro años más del PP en Andalucía. Pero ahora con mayoría absoluta. Esa familia mía, esos amigos y esas amigas, esas compañeras que deben estar con tan poquitas ganas de nada, de leerse este tocho infecto de texto donde viene el catalán a decir que mira tú, muy mal. Cuatro años de mayoría absoluta del PP en Andalucía. 

Aunque diga Blas Infante, andaluces levantaos. Perdón que no me levante, es que estoy mejor sentao. Grandes Los Yesterday. Grande Juan Carlos Aragón. Pues eso, nos creíamos que Andalucía era un concierto de Califato y no. No lo era. En fin. Al menos nosotros no sabemos lo que es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario