martes, 29 de enero de 2019

Crónica del #Plegramenet de Enero. Se dijeron cosas.


Nunca es tarde si la dicha es buena. Nunca llueve a gusto de todos. Nunca Pedro Cano ha tenido tan a huevo la oportunidad de hacer del pleno un auténtico festival mundial de algo como la tuvo ayer. Nunca dirás de este agua no beberé. Nunca dirás no hablaré en un Pleno. Nunca te pondrás unos calcetines como los de Zambrana. Zambrana ayer. El portavoz del PP de repente se desmarcó con un look en el que un suetercillo azul bedel sembraba dudas sobre el giro ideológico de los acontecimientos. Los flirteos con VOX, que ayer se personaron en el pleno, grabaron cosas del pleno y se fueron del pleno como un bloque, algo panchovillesco, pero mucho más organizados que si, nosotros por ejemplo, dijéramos de ir a algún sitio e irnos a la vez. Seguro que alguno no se entera, no está en el grupo de watsapp, dónde habéis decidido que nos vamos todos a la vez, no sabía que los plenos eran a las siete, a este no le hablo, ni le miro, no me mires... etc. Disciplina. Orden. Pero panchovillesco. Porque panchovillesco me recuerda a algo y lo pongo. 
Al lado de la sala de Plenos hay un extintor y un teléfono. Un interfono. Por si se rompe la impresora. Me conozco los entresijos de la casa. Soy una ardilla. Una comadreja. El extintor es necesario. Lo dice la ley.
No busquen explicación en este texto. Busquen crónicas mucho más fehacientes, más correctas, más tangibles, más veraces, sin tanta carga ideológica, o quizás con más carga ideológica y menos cucamona. Digamos que Zambrana ayer quiso despistar. Un suetercillo de recepción, de un azul corporativo, que ocultaba, ay, la fantasía del calcetín, el calcetín, el absoluto. El todo. El calcetín por encima de nuestras posibilidades. El calcetín multicolor con toda la gama de tonos y pantones que un cerebro humano puede procesar. El calcetín. Pero no era el calcetín. Porque Gabino, nuestro Gabino, no seleccionado en bolsa de trabajo y por ende ya convertido a la causa antes de, nuestro Gabino, llevaba unos calcetines con unas cabezas de vaca, toro o bóvido común o extraordinario, que se te iba la pinza. El tete llevaba su calcetinismo escondido, oculto, discreto como es Gabino, y Gabino ayer, discretamente hundió a Zambrana en el pozo del recuerdo. Ese suetercillo azul, quizás era el anticipo de lo que nos espera. El ocaso de Zambrana. El fin de los tiempos. 
Me gusta mucho ir a los Plenos municipales porque ves a gente. Saludas. Te saludan. Algunos hace tiempo que no vienen. El Miguel, el Fermin. Han cedido el testigo a los jóvenes. Los jóvenes somos el futuro. Yo no soy joven, pero me hago el joven. Me he comprado unos zapatos. Para intentar ganar poso. Pero me hacen daño. Porque tengo el talón tierno. Me duelen. Dar pena. Dar pena es una táctica más vieja que el hambre. Dar pena. Lo saben los teóricos que escriben artículos. Artículos que se publican en medios de comunicación que son dignos de tal nombre. El dar pena. Yo doy pena también. 
En los plenos municipales se habla de cosas. Cosas como nombramientos de funcionarios a nivel definitivo o a nivel transitorio. No sé utilizar las palabras porque no soy del ramo. No tengo porqué contar la verdad de las cosas ni utilizar palabras técnicas. No soy ese. Todavía no he dicho nada sobre Santa Coloma. Ni sobre Gramenet. Ni sobre el pueblo de Santa Coloma. Nada. En el pleno municipal de ayer se habló de varias cosas. Se habló por ejemplo del tema de las subvenciones a las entidades. Algo completamente fuera de mi órbita de conocimiento, porque a ver, no quieran saber. No me pregunten. En serio. No. No me pregunten sobre eso. No quieran. De verdad. ¿Les he dicho que me quiero poner Internet en casa y que llevo un mes y que no hay manera? No se lo he dicho. Pues se lo digo. Trece años para ponerme Internet en casa. Cuando me decido escojo mal. Un mes. En el pleno no se habló de Internet, de mi internet, pero se habló de las subvenciones y la teoría del caos. ¿Qué es el caos? Punto y aparte.
El caos. Subvenciones que se dan y que no se saben justificar. O bien subvenciones que se dan y que luego se justifican. Saber si es o no es, quién lo entiende. Lo entiendes tú, humilde colomense que lees este texto. No soy yo quien debe juzgar la acción de unos o de otros. La política, amigo colomense, es el conjunto de acciones, amiga colomense, que nos conducen a que el 26 de mayo sepamos si todo sigue igual, si le seguimos riendo las gracias a unos, las otras, los de más allá, o qué. Tú no te preocupes de nada. Nosotros estamos haciendo cantidad de cosas para que esto cambie. 
Nos vamos a hermanar, en otro orden de cosas, con Peal de Becerro, pueblo de Jaén. No sé si dijeron que hay unos 600 oriundos de Peal de Becerro en Santa Coloma. Peal de Becerro está en Cazorla. Una de las cosas que me distinguen es que cuando alguien habla de Jaén, intento meter cuña. Jaén. Cazorla. No me gusta ir a Cazorla. Llevo evitando ir a Cazorla años y años. Hablar de Jaén, sin ser yo de Jaén, pero sí mis padres, por lo que no hace falta que diga que estoy integrado, me gusta porque me hace sentir como incómodo, mejor, como que incomodo. El poder de una tilde. Apocalípticos e integrados. Me gusta hablar de Jaén, palabras de Jaén, cosas de Jaén. No entiendo, el otro día lo discutía con mi padre, que en la tienda de productos de Jaén de la calle... doctor Pagés haya jamones. ¿Jamones de Jaén? ¿eso desde cuándo? Mi padre decía que sí. En Linares. Pero papa, le contesto, qué jamones en Jaén si no hay... no. Y él que sí. Me gusta hablar de cosas de Jaén, de mi pueblo, y que no os interesen nada. Y ahondar en la broma. Mucho rato. Jaén. Qué calor en verano. Qué llover en invierno. La semana santa, floja. San Gregorio, qué divertido. Jaén. El Hospital de Jaén. ¿las ciudades hermanadas? Estamos hermanados con varias ciudades. Hace tiempo que no sé nada de Cabra, por ejemplo. De Huelma. De Villa el Salvador dijo algo la Alcaldesa ayer. La Alcaldesa. Chaqueta de pata de gallo, de las que se llevan ahora. 
Hubo votaciones sobre modificaciones del presupuesto, las típicas discusiones en torno a la LRSAL y si hay tantos funcionarios trabajando o hay tantos otros funcionarios trabajando. La política es el arte de justificar las decisiones propias y criticar las decisiones ajenas. Todo lo demás es paja. A veces me parece que debería hablar más de política. Hacer discursos desde la seriedad, desde el sentimiento. Ayer hablé en representación de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i Can Zam. No se enteró nadie. Hablaba en relación al punto relativo a la cesión de terrenos en Can Zam para hacer el instituto nuevo. La intervención era breve. La podía haber hecho como contando un cuento. O apocalíptica. O integrada. O poniendo voz de gnomo. O imitando a Chiquito. O en castellano. O con autotune. ¿Han probado lo del autotune? Yo lo probé el otro día. Es muy divertido. La construcción de los módulos en Can Zam viene a dar respuesta, al menos momentánea, a los padres que demandan un instituto nuevo. Entre unos y otros han puesto sus ojos en la gran sabana que es Can Zam y ahí dejarán al menos tres años unos módulos que, con el ritmo frenético del Govern de la Generalitat a la hora de solucionar problemas que no tengan que ver con lo que te dije, vamos listos. Esta es la parte de crítica de las decisiones de los demás. Y entonces se besan. 
El Ajuntament argumentó, se dijeron cosas, se pusieron ejemplos. Yo ya tenía puesta la mente en otra cosa. ¿Dónde ponen los módulos en 2019? Donde hicieron aquello de la Natalia. Qué frío. Ojalá lo hagan en verano, pero ya no podrán ahí, porque están los módulos. Y ojo, que lo del insti es que es impepinable. Se dijeron cosas, se alzó la voz, pero no aquí, más tarde. Luego. Otro día. 
Tengo poco tiempo.
Por cierto, de las pocas veces que habla alguien de alguna entidad, sea la que sea, aunque sea la Favgram, y no le aplaude nadie. ¿Es o no es para tenerlo en cuenta? 
Pasamos a hablar un poco de las mociones. Tampoco en demasía. Porque es hablar de lo mismo una y otra vez. ¿Qué es un fascista? Alguien a quien te dan ganas de partirle la cara. Esta es la definición canónica. Alguien que te la partiría aquí. Esta es la definición clásica. Alguien. Todos los demás. Todos. Todos son fascistas. Menos mi amigo. Y mi amiga. Pero los demás, todos. Fascistas. Si no respondes a la definición clásica o la canónica, mejor que no entremos en el debate. Que no entres tú especialmente. Con calcetines, con chándal, con camisetas con frases de revolucionarios célebres, con camisetas de revolucionarios célibes, con zapatos Clarks que te pones para parecer más mayor y más formal y que te hacen parecer, efectivamente, un fascista. Un fascista con zapatos. Sobre el debate técnico casi me decanto por la definición clásica. Dicho lo cual, finalmente Santa Coloma es una ciudad formalmente antifascista y vamos a hacer todo lo posible porque el fascismo no se cuele en nuestras vidas. De ninguna manera. Como cuando dijimos lo de ciudad libre de trata, que erradicó la prostitución. Más o menos. Luchando contra el fascismo desde lo formal. Luchando contra el fascismo desde la acción directa. Luchando contra el fascismo ignorando dónde está el enemigo. Luchando contra el fascismo yendo por liebre. 
Me gusta ir a los plenos. Ahondando en la herida, moción en favor de los derechos universales, la diversidad, el mestizaje y el feminismo. Nosotros tenemos una canción que se llama canción por la paz y la amistad. Parece un título ñoño, pero es sin duda nuestra canción más salvaje. Se trata de definir qué es un fascista, una vez más. Reconozco que hubo momentos del debate en los que se me fue la cabeza a otros sitios. Creo que ya estaba de nuevo sentado con Gabino y descubrí sus calcetines. Eso salvó mi vida. Y que el final se acercaba. Una moción para definir quién es quién y cuánto cuesta un gobierno municipal. Hubo quien, respondiendo a la pregunta, se escapó absteniéndose. No digamos nombres. No merece la pena. Déjame hablar. Rapapolvo de la alcaldesa, rapapolvo como los que hacía tiempo que no se veían. Qué poderío. ¿Catorce tienen? ¿Catorce solo? ¿Todavía tenemos tiempo para retirarnos? Con la de calles que hay por asfaltar y Can Zam por cementar y nosotros presentándonos a elecciones. Abandona toda esperanza. Qué poder. 
El poder. 
El influjo del poder. El zasca. 
No he dicho nada del zasca.
Hacia la revolución por el zasca. El zasca como elemento, como herramienta de combate. Vaya zasca. Menudo Zasca. Emisor del zasca. El Zasca. Receptor del Zasca. No receptor del zasca sino receptor del mensaje del zasca. Has visto qué zasca le he dado. Lo has visto. Se la ha comido. Toma, menudo zasca. Se lo ha tragado. Ahí lo llevas. ¿Lo has grabado? ¿Me has hecho la foto? ¿No me has aplaudido? ¿Y eso? ¿Cuántos retuits tengo? Pocos. Mierda. Menudo zasca. La política. El político local. En acto de servicio. Veinticuatro horas a su disposición. Trabajando inmisericórdemente. 
La tilde me aparece en rojo.
Mociones que se presentan para instar a que se implemente o se complemente la ILP. Mucha gente, alguna gente, piensa que yo soy periodista. Ayer me volvió a pasar. Tú eres periodista. hay gente que viene a los plenos a darle la tarde al humilde ciudadano que va allí a dejarse ver. No soy periodista, porque si fuera periodista ya estaría trabajando en algún sitio o sería concejal. Y no lo soy. No lo soy. No me vuelvas a preguntar. Moción para que la ILP de Renta Garantizada se implemente ya. La ley. No la ILP, no la implementación, no el dinero, no a todo. No lo sé. No me pongáis nervioso. La generalitat no tiempo de esto ahora. Llevamos una pena muy dentro en el alma y con ese desgarro no se puede legislar ni implementar ni complementar. Tampoco tenemos Bomberos suficientes, pero es por la misma pena esa de antes. Esa pena negra que yo que sé.  
Santa Coloma Conviu. Una entidad de Santa Coloma dedicada al trabajo con un segmento de colomenses muy, pero que muy numerosos. Santa Coloma Conviu no ha hablado con el regidor del ramo. Desconocen al regidor de Serveis Socials. Toda la mierda que llevo escribiendo desde el principio, toda esa mierda se resume en esto. En este párrafo está la clave. El misterio. Siga leyendo. Pero ya no tiene la mitad de gracia. Santa Coloma de Gramenet. ¿Catorce regidores? Pocos me parecen.
Mociones que no se votan a favor por el sencillo y meridiano procedimiento de 'es que no te lo voy a votar a favor y punto'. Y no se necesita mucho más. El medidor de tiempo no suena. El cronómetro no corre. Partidas rápidas. Anatoly Karpov no está contento con las partidas cortas. Moción en apoyo del comercio local. 
Y entonces habló Pedro Cano.
Y lo demás es historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario