domingo, 29 de noviembre de 2020

Te das queer


El problema es que Santa Coloma es un pueblo. Es un pueblo muy pequeño y nos creemos que es el centro del mundo. El problema es que pensamos que lo que pasa en Santa Coloma es lo que pasa en el mundo. Si aquí es así, es porque fuera será así también. Nuestro problema es Santa Coloma, pero no por los colomenses que somos como trozos de pan de buenos, nuestro problema es la ciudad en sí, cómo se nos gobierna, cómo se entiende el ejercicio del gobierno y todas esas paparruchas que son tan teóricas y tan por arriba que a los colomenses y las colomenses nos importan un carajo y al final acabamos pensando que tampoco estamos tan mal y que lo que pasa aquí es como lo que pasa en todo el mundo. Pero no es así.

El asunto es sencillo y te lo voy a explicar que soy un hombre. El asunto es que en el feminismo hay una guerra soterrada o abierta. Y esa guerra entre feminismos diversos alcanza todos los campos posibles de conflicto. El asunto es que en Santa Coloma una de esas facciones, alineada con el PSC, pero no sólo, gobierna en la ciudad y pretende que el resto de facciones no existan, que el resto de feminismos no sean. 

Esto no lo digo yo, que lo dijo la propia alcaldesa de Santa Coloma hace un año aproximadamente cuando, a raíz de la intervención de la asociación a la que pertenece, y que tras mostrar su apoyo a Lídia Falcón, presidenta del Partido Feminista expulsado entonces de Izquierda Unida (siempre que aparece IU en algo, la cosa se complica, es cierto), expulsado digo por haber dicho una serie de barbaridades (bajo mi humilde opinión y bajo la humildísima opinión de mis propios compañeros y compañeras de partido) sobre 'lo trans', dijo, nuestra alcaldesa que es cierto que hay feminismos varios pero que para ella y las que piensan como ella, quien no pensara como ellas no podrían considerarse feministas. Que lo explico con trazo grueso, vayan y revisen las actas del pleno. 

Esta guerra del feminismo alcanza a Santa Coloma porque sí. Porque desde el equipo de gobierno se ha hecho bandera de un feminismo y una manera de entenderlo y se ha dado voz a quienes más cargan contra otros feminismos y otras maneras de entenderlo. De tal manera que, en plena polémica por el tema Trans, la cosa ha estallado. 

El tema Trans. Básicamente. Si alguien se siente mujer, es mujer y quiere ser mujer, será y es mujer. Pues no. Para la alcaldesa de Santa Coloma y para las feministas que ella representa, esto no es así. Y lo excusan con argumentos peculiares que van de lo directamente grosero a las complicaciones teóricas para acabar diciendo que la teoría Queer, lo posmoderno, lo líquido, es neoliberal, machista y recientemente también ha sido calificado de fascista. Todo incluído. Esta manera de ver las cosas es así en Santa Coloma. 

Pero Santa Coloma, para sorpresa de muchos y muchas de los que vivimos en esta ciudad no es el único lugar habitado en el mundo y lo que piensa la alcaldesa y su forma de entender el feminismo o su visión del colectivo LGTBI no es tampoco la única manera de ver las cosas. 

Así que cuando la alcaldesa, después de dar voz como digo a mujeres que han hecho gala de su frontalidad en el tema Trans con profusión, decide felicitar a una cuenta de Twitter llamada 'Contra el borrado de las mujeres', ya que a su juicio considerar a las Trans a las mujeres es misoginia y no sé cuántas cosas más, colectivos LGTBI de todo el Estado, desde la Federación Estatal o el Consell Nacional, incluso desde Badalona, piden explicaciones a la alcaldesa de Santa Coloma por aplaudir esta iniciativa cuando, precisamente ella, ha hecho gala de sus políticas, iniciativas, apoyo al colectivo etc.

Válgame el cielo. 

En tanto en cuanto en Santa Coloma hay una entidad que representa al colectivo LGTBI, que se llama Entenem Santa Coloma LGTBI, que lleva años haciendo una ingente tarea de divulgación del colectivo, que lleva meses de confinamiento organizando charlas semanales sobre diversos temas, también el tema Trans, que ha organizado el Orgullo, que ha hecho fiestas, que ESTÁ COMPUESTA NO SOLO POR COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE MI PARTIDO SINO TAMBIÉN POR GENTE DE OTROS PARTIDOS, decide sumarse a la marea de rechazo al tweet de la alcaldesa y en un comunicado deciden salirse de la Taula de Drets LGTBI como muestra de tal, se desata la cólera de los diésel.

Una cólera que consiste en acusar a Entenem de orquestar una campaña, de organizar un acoso, de maltrato psicológico, términos que son suficientemente graves como para no tomárnoslos a risa cuando hay gente que sufre acoso en redes o maltratos psicológicos espeluznantes. Denunciar una actuación política no es acoso. Si no podemos criticar una actuación política... sin insultar claro. Orquestar una campaña porque vienen elecciones, también se dice. El rédito electoral que se le puede sacar a esto cuál puede ser. Salvo el de iniciar una campaña... demasiado complicado. O al revés. No sé. 

Naturalmente han salido en defensa de la alcaldesa las personas que forman parte del Equipo de Gobierno y afines de aquí y allá. Algunos y algunas con mejor tono que otras. Quizás el más pintoresco apoyo es el de la propia web Contra el borrado de las mujeres que acusa Entenem de inquisición fascista. Desde aquí reclamo que el Departament de Polítiques LGTBI de mi ciudad Santa Coloma tome las medidas para con esta web que se atreve a llamar fascista a Entenem. Si algún o alguna colomense, de los de bien y de los de mal, puede dar alguna simple y miserable prueba de que Entenem es un grupo inquisidor fascista... En caso de que no sea así, rogaría a la persona que lleva estos asuntos en Santa Coloma que actúe en apoyo de sus compañeros y compañeras del colectivo.

Por lo demás, esto pasa en Santa Coloma. 

Las calles siguen igual de sucias, la angustia de la gente porque no sabe qué será de su trabajo y de su vida en los próximos meses continúa en el mismo sitio, los servicios sociales siguen ahí ahí, el presupuesto municipal hace caso omiso de la situación de crisis y nosotros y nosotras iniciamos una campaña de apoyo hacia alguien que en un hilo de twitter de descargo se empeña en decir que sí pero no. Y en llamarnos a todos y todas las demás misóginas y machistas. 

Como esto solo nos pasa en Santa Coloma, ya nos hacemos cargo del tema y nos felicitamos porque esta manera de entender la política no se extendiera en su momento ni en Catalunya ni en el resto del Estado. Esto lo llevamos nosotros y para nosotros se nos queda. Por ahí fuera ya saben de qué va el tema y está descontado.

Por lo demás, apoyar a Entenem y que al fin y al cabo si no es por esto iba a ser por otra cosa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario