jueves, 26 de noviembre de 2020

Tus ídolos


Ayer se murió Maradona. Ayer escribí un texto comentando los tres estados por los que había pasado sobre todo en mi relación con el Maradona futbolista. No se trataba de obviar el resto de facetas de su vida, o de tapar sus lados oscuros con lo bien que jugaba a la pelota. Que era un cabrón con muy poco cerebro, quizás destrozado por una vorágine en la que se vio inmerso desde muy joven... y digo esto y parece que lo estoy excusando y ya no se puede excusar. Drogadicto, maltratador. 

¿Quiénes son tus ídolos? Una persona que lleva tatuado al Che Guevara, que es amiga de Fidel Castro. Por eso, debe ser buena. Una persona que hace canciones que te gustan, que has bailado, que has tarareado, pero a la que le gustan los toros, que es de derechas, que votaría a Vox. Una persona que escribe novelas, cuentos, un erudito, alguien que te empuja a escribir, pero que justifica la dictadura de Videla. Tus ídolos siempre tienen taras. No deberían ser tus ídolos. Tus ídolos no le suelen gustar a nadie. Los ídolos de los demás tampoco te gustan a ti. De hecho, tus ídolos muchas veces no te gustan ni a ti. Odias querer a según quién, como ha dicho Quique Peinado. De hecho, casi todo lo que quiero decir ya lo ha dicho él. Y otros como él. 

Y leo artículos de feministas argentinas, que comparte Fermín Muguruza para justificar el haber mostrado su admiración por Maradona. Y veo el tweet de Izquierda Unida despidiéndose de los dos comandantes y lo comparto y luego veo que ellos mismos tienen que enmendarse. Y leo a compañeras que muestran su repulsa por la admiración hacia un maltratador. 

Tus ídolos, mis ídolos son una mierda. Un pobre diablo loco perdido por el dinero y la fama y la falta de preparación, maltratador. Todo lo anterior no exime que sea un maltratador. Todo lo demás no exime su conducta autodestructiva, su falta de valor para emprender otra vida. ¿Por qué seguimos pensando que la muerte de Maradona es una mierda? Seguramente porque somos también unos mierdas. 

Nos dicen también que Maradona al fin y al cabo era una persona y las personas cometen fallos. Eso es demasiado simple. Conocemos a mucha gente con la misma preparación que él. Nos gusta Led Zeppelin, nos gustan The Who, nos gustan The Kinks, nos gustan los... vidas ejemplares. 

Tus ídolos. Siempre bajo cuestión. Tus ídolos siempre molan más. Para empezar no son futbolistas, que ya es un toque de distinción. No entiendes cómo once garrulos corriendo detrás de un balón... cómo puede ser un referente de la izquierda... Manu Chao, el Calamaro, el Sabina otro que tal, el Fito Páez. No sé. Eduardo Galeano hablando de que era un dios sucio.  

Y tienen razón quienes critican que pongamos por encima al futbolista que a la persona. Maradona era un mierda. 

1 comentario:

  1. Coincido. Un mierda. Y no me preocupa que sea un mierda, me preocupa que un país se ponga en pie por un mierda... eso no lo entiendo...

    ResponderEliminar