domingo, 7 de febrero de 2021

¿No vas a votar?


Hay un runrún de cabreo entre la gente que llama a no votar por diversos motivos. Ahora no es el momento, con lo que está cayendo se tendrían que preocupar por otras cosas, todos lo han hecho mal, decepción o, como me apunta en un comentario en el Facebook, Jona el Operario del Humor, haber alcanzado un nivel superior de conocimiento y haber descubierto la inutilidad de la política ya que al final, nadie puede hacer nada, confiándolo todo al poder del individuo y su capacidad. 

Me detendré primero a contrarrestar este argumento que me lanzó en el día de ayer el amigo Jona. Es indudable que la política institucional no es sencilla. Que llegar a un Gobierno, en este caso un gobierno de coalición, no colma las esperanzas de cambio, que toda la retórica es difícil de compaginar después con la práctica diaria. Pero yo me pregunto. ¿Y entonces? ¿No votar? El compañero se dedica a la cultura, a los espectáculos humorísticos, y comprenderá, supongo, que no es lo mismo que en un Ajuntament haya un gobierno de un color o de otro. Que en la Generalitat haya una política cultural concreta o bien haya otra. Que las subvenciones, la mirada hacia la cultura, popular o elitista, que no es lo mismo. Si por ejemplo, en el Ajuntament de Santa Coloma gobernase otra gente de otro color distinto, estoy convencido que todo sería diferente. Para peor en algunos casos. Para mejor en otros. Como espero que sea nuestra propuesta. 

¿Qué ocurre cuando pensamos que todo es un teatrillo, como dice el compañero Jona? ¿Qué ocurre cuando pensamos que la democracia, que el juego electoral es una comedia? Si se hace desde el sofá anarcoromántico de rigor, twiteando desde la comodidad sobre los slogans del pasado, creo que es comprensible. Pero si se hace desde el descreimiento hacia el sistema, el sistema se ríe. Al sistema ya le viene bien que parezca que todo es un teatrillo, que no vale para nada y que es inútil tu voto. Por eso el sistema se gasta millones y millones de dineros en diferentes tipos de moneda para que ese sistema se mantenga. Desde la publicidad, a las candidaturas ful, a los métodos de represión y de desgaste. Todo para que parezca un teatrillo. 

Y no lo es. No es ningún teatrillo ofrecer propuestas. Propuestas diferentes. La nuestra, la de los Comunes, es diferente. No es la misma. Y cuando estamos en los gobiernos no es la misma. La de otros compañeros se puede parecer, y cuando llegan al Gobierno qué hacen. Cada uno que lo juzgue como quiera. 

Podemos estar decepcionados, cansados. Podemos no encontrar la propuesta idónea. Cuál lo es. Pero lo que está claro es que, hasta el momento, de nosotros depende la forma que tenemos de gestionar los asuntos públicos. Poco o mucho, eso depende de la fuerza que se tiene. Pero se tiene. No me creo, a veces digo cosas un poco así, pero es lo que pienso, no me creo que nadie tenga una propuesta política a la que adherirse. Y si no la encuentra es que la tiene. Es decir, que ya le va bien lo que hay y no se preocupa. 

¿A la gente que está cabreada por cómo ha ido la cosa en estos meses les da igual si el Govern de la Generalitat sigue siendo el mismo con el que están cabreados? ¿O será mejor tener otro? Y tenerlo ya. No seguir esperando a ver qué. Ya. Necesitamos otro gobierno ya. 

Y si las culpas van para el Gobierno del Estado, exactamente igual. Que se busque otra opción mejor o, como yo pienso, que se nos de más fuerza a los que tenemos la voluntad de que todo vaya mejor. 

Pero no votar no es nunca la opción. Entendiendo el cabreo, la decepción, la incertidumbre. Contra eso, lo mejor es expresarse. Y expresarse con el voto. 

Porque luego, cuando las políticas van a peor (y a peor es que gane la derecha que nunca, nunca, nunca, aunque sean los más apolíticos de todos, los que más hablan de todos son iguales, todos tal y cual, nunca dejan de ir a votar), cuesta mucho, muchísimo intentar ni siquiera introducir un mínimo cambio. 

Hay que ir a votar el #14f. Para que no haya fachas en el Parlament. Para que no haya fachas como Consellers. Solo con eso, ya tendría que valer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario