miércoles, 14 de julio de 2021

Cuba


No es fácil escribir sobre Cuba. Es fácil, o no es fácil. Cuba vive en un estado de guerra contra el enemigo más poderoso que existe, que no son solo los Estados Unidos, es nada menos que el mundo capitalista, desde que a finales de los años cincuenta, triunfara una revolución que aunque no en principio, después se convirtió en socialista y la situó en el campo de los países a los que había que hundir. No va a ser una reflexión muy sesuda esta, ni voy a aportar nada especialmente relevante. Efectivamente, el bloqueo. El bloqueo económico como una manera de hundir un experimento político con estarás, querido lector, más o menos de acuerdo. El bloqueo como maniobra bochornosa para hacer que un país entero claudique y cambie de bando. Un bloqueo para que la gente tenga que salir de allí cagando ostias si lo que quiere es eso que queremos las personas aquí que somos tan pro cubanas y revolucionarias, el bloqueo para que vivas siempre pensando que todo es precario, poco, mal. Al menos, reconozcámoslo, lo pensará una parte de la población. Y será legítimo que lo piense. Y que piense que no todo tiene que ser por culpa del bloqueo. Aunque es por culpa del bloqueo y por la decisión de un país, los Estados Unidos, sea cual sea el equipo de gobierno que allí gobierne, el que tiene decidido que en Cuba no puede haber un gobierno que no sea el que ellos quieran, ya no el que ellos quieran, que no se plegue a lo que ellos demanden. 

No es fácil escribir sobre Cuba y sentir una especie de miedo irracional a que un día lo de Cuba acabe. Un día la resistencia puede que no de para más. Un día, quizás los americanos y quienes no son los americanos den con la tecla y sepan tocar a quien tienen que tocar y el experimento termine. Y terminará mal. Y será horroroso. Y tendremos que ver imágenes que a los que somos como somos nos llenarán de una tristeza infinita. 

Nunca he estado en Cuba. Nunca he querido viajar a Cuba y hacer un viaje para comprobar si la cosa funciona o no funciona. Nunca he querido saber tanto. Con Fidel, con el Ché... ¿será para siempre?

No me creo las informaciones. No me las quiero creer. Quiero pensar que son como las cosas que decían de Bolivia y que resultaron ser un bluff. Quiero pensar que no es verdad y que es todo un intento más. Intoxicación. Quiero pensar que las cosas son como son y no quiero saber demasiado. Quiero pensar que todo se quedará como está y el gobierno cubano, que no es un gobierno democrático como aquí queremos entender, pero sí lo es el colombiano y fíjate tú que gente tan santa, quiero pensar que el gobierno cubano logrará torcer el brazo a lo que está pasando. Si está pasando. 

Y si está pasando. No es fácil escribir sobre Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario