miércoles, 7 de julio de 2021

Entidades y partidos


Se trata de un tema recurrente en la política local. La relación entre las entidades y los partidos. La identificación inmediata que hacemos entre las entidades y determinados partidos políticos. Tal entidad, por su composición y su línea de actuación, se vincula con tal partido. Aquella entidad, que en principio parecía haber surgido como algo inmaculado y con carácter independiente, poco a poco va siendo engullida o atraída por tal institución controlada por aquel partido o aquel partido que controla tal institución. En Santa Coloma, es un arma arrojadiza por parte de unos y otros, calificar a las entidades que no nos son afines como elementos manipulados, armas arrojadizas, incluso para descalificar el trabajo que se hace desde ellas ya que no se valora como tal sino como meras herramientas electorales al servicio de partidos determinados. ¿Qué tenemos?

Tenemos entidades en cuya formación, gestación y posterior desarrollo aparecen personas vinculadas con partidos políticos que, indudablemente, trasladarán a estas entidades su visión política. Estas mismas entidaddes, en muchas ocasiones, por su composición plural si es que tienen posición plural, se cuidarán muy mucho de vincularse estrechamente con un partido, de satelizarse. Hay otras entidades que no tienen ningún problema en vincularse siempre con el mismo partido y hacen gala de ser parte de un conglomerado de entidades que orbitan a veces en torno a unas siglas o a una idea concreta de ciudad. Hay entidades creadas ex profeso como pantalla para hacer una cierta labor política que, con determinadas siglas por delante, podría no tener la misma acogida y ahí sí que hablaríamos de entidades cuyo fin no es otro que la promoción de personas que a través de sus propias siglas no llegarían demasiado lejos. Hay entidades, por otra parte que, creadas como un apéndice institucional, han conseguido volar solas pese a que eso las haya situado como reacción a la independencia como entidades al servicio de tal o cual partido. Hay partidos que se desviven por intentar monopolizar las entidades, coparlas que se decía o se sigue diciendo, o incluso aprovechar el buen trabajo que se hace desde estas entidades para hacer labor de partido y propaganda propia aprovechando concentraciones o manifestaciones para sacar sus siglas a pasear, cuando jamás nunca nadie había incurrido en semejante desatino. Hay partidos que necesitan crear sus propias entidades para hacer sombra a las entidades que ya funcionan y que en la foto aparezca algo más que lo que se les escapa. 

Las modalidades de relación y de reacción son diversas. Hay partidos que consideran también que algunas entidades son de manera oficiosa una voz propia y que se llevan sorpresas cuando estas entidades deciden ir por libre. Hay plataformas de entidades y partidos, donde la convivencia entre personas que militan en partidos y que se enfrentan por sistema pero que han de colaborar en según que espacios, convierte a éstos, en laboratorios que podrían servir muy bien de ejemplo de lo que podría ser un futuro colaborativo o al mismo tiempo la prueba de que al final las cabras tiran al monte y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Hay entidades que luchan desesperadamente por mantener un pequeño margen de independencia. Hay entidades que se plantean si deben mantenerse únicamente en un entorno determinado o abrirse en su composición. Hay entidades que buscan un espacio al que abrazarse. Hay partidos que van locos haciéndose fotos con entidades para agrandar espacio. Hay partidos que son tan escrupulosamente escrupulosos con que no, que a veces uno no sabe ya. 

Una relación compleja de la que algunos no aprendemos y otros aprenden muy rápido. Una relación de la que dependen ya no sé si muchos votos, pero sí influencia. Una relación entre entidades y partidos en la que hay que tener en cuenta qué tienes que ofrecer. Una relaciónn entre entidades y partidos donde a veces no nos damos cuenta. Una relación entre entidades y partidos donde nos damos cuenta de todo. En fin. Seguimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario