viernes, 16 de julio de 2021

Vamos muy bien


Comiendo un chuletón al punto o deforestando el Amazonas. Vaciando las cuencas de los ríos o riéndonos de las placas solares. Estamos yendo a tope. Las farmacéuticas controlan todo el juego. Hace dos días vi un episodio de El Ministerio del Tiempo, el que hablan del virus de la gripe española. En un momento hablaron también de la gripe A o del Sars, no me acuerdo y hablaban de cómo las farmacéuticas se inventaron un negocio redondo. Las farmacéuticas y las vacunas. Suben los indicadores, los contagios se están disparando, gente que hasta ahora lo estaba esquivando, les está cayendo con todo. Estamos muy bien. Creo que hubo un momento en el que la gente hizo click, en el que la gente hicimos click, creo que fue antes de que nos dijeran que ya no era necesaria la mascarilla en la calle. Antes de Sant Joan aproximadamente. En ese momento, hicimos como que ya estaba. Que ya iba todo palante. Que a nuestros conocidos, más o menos de nuestra misma edad, cuarentones y cincuentones, ya los estaban vacunando y que esto ya no tenía vuelta atrás. A programar fines de semana y vacaciones de verano como si todo hubiera pasado ya. 

¿Qué nos ha pasado? No lo sé. Supongo que eso mismo que cuento, ese relajo, esa despreocupación, finalmente nos ha pasado factura. O yo que sé. Los mensajes institucionales ya parecían anunciar que todo esto ya se trataba únicamente de levantar la economía, de mejorar los datos, de que la cosa vaya fluyendo. Aquí en Catalunya, de repente parecía que los festivales de verano volvían a funcionar. Con todas las medidas de seguridad y todo eso que se dice, pero con las imágenes que te llamaban la atención. ¿De verdad estábamos ya para festivales multitudinarios? Veíamos también las imágenes de los partidos de la Eurocopa y nos daba esa impresión. Todo está ya bien. Otra vez. 

Y otra vez nos encontramos con que no, con que no hemos calculado bien, con que nos hemos colado todos. 

Esta mañana, desayunando, en la tele de la Cantina do Magin, la locutora del programa de la mañana en la Primera, una reportera que estaba en un pueblo creo que de costa, decía que había que animar a la gente a hacer turismo, que la economía hay que levantarla poco a poco. Justo cuando estamos en el momento que estamos. En TV3 manteniendo el discurso habitual. Primero las medidas y las cifras y la historia de uno al que se le ha quedado el pulmón como fatal y acto seguido el testimonio de uno que tiene un bar con terraza diciendo que la situación es muy mala y que esa media horita que van a cerrar por el toque de queda, que fíjese usted. 

Así que más o menos estamos en el mismo punto que lo dejamos. No hemos aprendido nada. Los gobiernos los primeros. El gobierno catalán el primero. No se ha aprendido nada y todo consiste en anunciar lo antes posible que todo va a volver a estar bien de momento. Que somos los mejores, veranito, la playita, los hoteles llenos y las terrazas a tope. Y que bueno, alguien tiene el covid y eso, pero que ya no es nada. 

Y así podemos durar hasta otro añito más o quizás esto sea lo que nos quede por vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario