domingo, 29 de julio de 2018

En la tierra del mañana

Cuando la Guardia Urbana llegó, o la Policía local llegó, ya no había mucho más que rascar. Las mesas tenían que desalojarse y los camareros nos invitaban a ir abandonando la plaza. El cantante ya no daba más de sí. Con cada canción bebía un poco de agua. No llegaba a más. Al parecer no era el primer pase que daban esa noche. Cantaron tres temas o cuatro y ahí se quedó la cosa.
Noche de Julio en Santa Coloma. Parece que ya se tuviera que estar yendo todo el mundo de vacaciones, pero el gran desalojo no llegará hasta la semana que viene. Gente por la calle. A las diez de la noche no se puede estar ni al fresco. No corre una brizna de aire. Hace mucho calor. Los colomenses damos para invadir el Tomorrowland y para invadir la calle simultáneamente. En el Casal de Joves hay un festival de rock. Ante un público compuesto por incondicionales del género, Martin Bit primero y los Motosierras después se esfuerzan por aprovechar un tiempo que se les ha ido de las manos. Los Motosierras, cada vez más Stooges y menos Ramones desde que toca el Mario con ellos, han hecho un concierto testimonial de veinte minutos. Quizás menos. La birra a un euro.
Noche de calor en Santa Coloma. Noches para estar sentado en algún sitio. O para estar en casa. Si sales es porque tendrás algo que gastarte, para tomarte unas birras, para cenar en algún sitio. En casa, unas patatas fritas, una película, si tienes internet quizás una serie. Todos tenemos internet en casa, todos podemos salir a tomar algo. Es sábado por la noche. Este año en el Tomorrowland no ha pasado nada. Compartamos la publicación. Estoy en el Tomorrowland, estoy bien. Miramos el facebook, comentamos la huelga de taxistas, la huelga de ryanair, nos vamos de vacaciones.
Cuando llega la Guardia Urbana se dirigen a la pareja de chavales que están cantando. Para quién irá la multa, si es que hay multa. Las calles están llenas de gente, gente que vuelve de Can Zam, gente que sigue buscando algún sitio para tomarse algo fresquito en alguna parte. El último Gin Tonic. Lo que sea con tal de no encerrarse en casa.
El otro día pasé por la puerta del Titus, era viernes por la noche. Una legión de jóvenes hacia el local. En la puerta, una cola bastante importante. Botellones improvisados, parejas de amigas consolándose por algo, algún caso de mareo. Es Badalona. No nos interesa. Yo he ido al Titus una vez, una cena de fin de curso de la Escuela Oficial de Idiomas. Me aburrí de estar allí y me fui. A nadie le interesa lo que pase en Badalona.
Una noche de calor en Santa Coloma. Gente cargando con pizzas del Telepizza. Ha sido la semana de la familia o nosequé. Por la mañana una pareja de repartidores discuten en el chaflán. Anótalo todo. Que no se te escape ni una conversación. Oigo la música del Tomorroland desde el balcón, no muy nítidamente. No me puedo quejar. El festival está muy bien montado, tiene foodtrucks, diversas zonas acondicionadas para nosequé, no te dejan entrar una vez que has salido y pagas con la pulserita. El escenario es brutal. Todo ha salido bien.
Noche de calor en Santa Coloma y la ropa se seca rápido. La gente planificamos las vacaciones. Nos vamos. A dónde. Piensa en algo exótico. Este año Vietnam va a parecer Can Zam en día de Festival. Piensa en algo exótico.
Esta tarde, a las tres y media, volviendo de Barcelona había una chica pidiendo en el metro. Es una chica que debe ser más joven que yo. Se te acercaba y te pedía dinero. Iba muy puesta. La he reconocido. Hace muchos años iba pidiendo pasta también. Por mi calle. Te la encontrabas también en Barcelona. Ya parecía no estar bien. Ahora parecía haber engordado algo. No se ha bajado en Santa Coloma. Ha hecho el trasbordo en Sagrera y todo, pero no se ha bajado aquí.
Hacía mucho calor en Barcelona. Un aniversario, las Sagradas Taninas, dos o tres cervezas. Sacar dinero en el cajero del paseo Gaudí, como cuando trabajabas en... la gente. Comentando. Hablando. Nos volvemos, la chica pidiendo, comer algo, ayer daban una peli de griegos peleando contra persas, hoy la del metro con John Travolta. Apúntalo todo. Anótalo todo y luego escribe algo. Un cumpleaños, una caña en la terraza de la plaça de la Vila, el coche de la Policía local llegando y avisando tranquilamente a los chavales que eso no. No había visto nunca a nadie cantar y pasar la gorra en la plaça de la Vila.
Anótalo todo. Cóbrame dos cañas y un gin tonic, que no tengo suelto para pagar. Ponlo todo. Todo ha salido bien. Mañana es lunes y tenemos que ir a trabajar. A seguir dándole a la rosca. Como los buenos y las buenas. Dándole duro. Queda poco para irnos de vacaciones. Fotos en el Instagram. Yo ya he estado de vacaciones. A ver si quedamos un día en la plaça de la Vila y nos tomamos algo. O en la Rambla. Qué gentío siempre en la Rambla. Y el Paseo. Nos lo estamos pasando bien. Sufriendo.
No llevo nada, perdona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario