martes, 24 de julio de 2018

Crónica del #plegramenet de Hulio. La paciencia tiene un límite.

¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Qué planes tienen? Seis de la tarde, una hora antes del comienzo del pleno un grupo de ciudadanos y ciudadanas colomenses de clara y rotunda vinculación con el partido político que dirige el Full Informatiu esperan a que comience la sesión en los pasillos del edificio consistorial. Son personas de edades diversas, juventudes y veteranos, miembros de entidades que no son marcas blancas y seguidores incondicionales de lo que hay. Y han venido muchos. Y habrán venido para algo, porque a muchos de ellos no es habitual verlos por aquí, en un pleno, sí que los habremos visto en otros carteles o en otros eventos, pero aquí no. Qué van a hacer. Algo deberán querer hacer cuando han venido.
El impacto que el comunicado de los grupos de oposición (Som, Ciutadans y Gent d'Esquerres ICV- EUiA) lanzó el pasado jueves para reclamar del equipo de Gobierno un respeto y consideración que el equipo de Gobierno socialista devolvió con otro comunicado en forma de escrito en la web municipal, auguraba tensión y bulla para el pleno. La presencia de este nutrido número de personas, así como de otro nutrido número de personas que venían a respaldar la nutrida presencia de peticiones de palabra para la única moción presentada, no sé lo que venía a significar, pero auguraba algo. La paciencia tiene un límite y lleva una camiseta.
Justo antes de empezar el pleno, se reparten camisetas negras entre los concurrentes que llevan allí desde las seis con la leyenda: la paciència té un límit.
Casualmente la paciencia popular té un límit es el lema histórico de la reivindicación por Can Zam.
Periodista de raza, inquisitivo, preguntón y curioso, me dirijo a una de las portadoras de la camiseta para inquirir qué significan las camisetas. 'Ya lo verás'. Más emoción no puedo soportar ni como periodista ni como persona que tiene una sensibilidad extrema. Soy de los que en caso de pollo (Pollo) me pongo a mirar el móvil, evito la confrontación, me najo. Si va a haber follón, me piro. Si hay trifulca dialéctica, me escondo. Así soy yo. Valiente y tal. Entonces se supone que va a haber follón. Si estos asientos son para el PSC entonces nos sentamos. Van ocupando su lugar, va a pasar algo.
Pues no. Nada. A las nueve de la noche aproximadamente, el grueso del público que viene a hacer algo con la camiseta se va yendo y no ha pasado nada. Un tweet de las Juventudes Socialistas, Tweets individuales, supongo que alguna publicación en facebook o instagram...
Qué vida esta. Tiempos de esperar mucho para acabar recibiendo nada. Tiempos en los que la política se convierte en un mero recital de fotografías, mensajes, zascas, citas, vídeos de veinte segundos, sonrisas forzadas, camisetas con leyenda en catalán, euskera o inglés, feminismo en Stradivarius. Tiempos de demostrar que estás ahí y que pueden contar contigo para lo que sea, para aguantar un bolígrafo en una reunión, para llevar la camiseta, para leer un nosequé sobre lo que se me diga. Tiempos para discursos publicitarios, para hacer alarde de pluralidad, para demostrar una fuerza que en la calle, en la misma calle, no se siente. Tiempos para no hacer nada. Para ponernos la camiseta y apoyar fírmemente un futuro aguantando un boli. O lo que haga falta. Aquí estamos.
Pleno de Julio. Si en mi vida he ido a un pleno hulio. Hubiera sido interesante haber intentado hilar lo del pleno de julio con lo de no he ido a un pleno en hulio. Porque había gente que no había ido a un pleno al menos desde hacía dos julios. Y allí estaban. Pleno de Julio. Mucho frío.
Frío en Julio. Los The Apples in Stereo tienen una canción que dice que en invierno tiene que hacer frío. En verano calor, por consiguiente. ¿Saben quién es Felipe González? ¿Y Joan Carles Mas? ¿Lo saben? El aire acondicionado de la sala de plenos funcionaba con una alegría y una fruición digna de mejor causa. No queremos morir de yoquesé, pero tampoco queremos pasar frío. Frío helador. Señor, si me escuchas, qué más pruebas me puedes poner. Señor, si me oyes, qué más tengo que pasar.
Gran asistencia de público. Los pasillos parecen estar a reventar. Ya hemos dicho que la cosa viene caliente. Hay una sola moción, la del PERI Ciutat Vella con once, once señores y señoras, once peticiones de palabras de once, once amigos y amigas, compañeros y compañeras, once entidades cada una de su padre y de su madre y de su libre elección. Once entidades que vienen a decir a o a decir b. Y vienen todas a hablar. Y alguien que es el regidor de Gent d'Esquerres ICV-EUiA, Jonatan Fornés, nuestro regidor, tu regidor, ha dicho que hoy acabamos a las once y lo va a clavar. Y no está la Alexandra que está como Mao en el Shanxi, acumulando fuerzas. Y ahí vamos.
Pleno de Julio. Si yo no he estado en un pleno en mi vida. Está bien que la gente responda a los llamamientos. Desde este espacio anaranjado propongo por sistema que la gente vaya a los plenos y van. Propongo o hago ver que nuestra alcaldesa mantiene una actitud un tanto seca y poco alineada con su imagen mediática y como por ensalmo, risas y buen gesto. Está bien que la influencia de este espacio sea tan grande. Todo el mundo me hace caso a mi. Ya dije en otra ocasión que noto que todo el mundo hace cosas para que yo las cuente. Que el universo es un mero teatrillo para que yo, YO, tenga material para escribir y contar. La vida no ocurre, la vida es porque yo estoy. YO lo cuento. YO soy el que tiene la manija del tiempo y el espacio. YO existo y por eso vosotros, escenario pintado de material que espero que este año no arda como el Tomorrowland el año pasado, YO... me he perdido.
Qué quiero contar.
Que nada. Que eso. Que la paciencia tiene un límite. Se van sucediendo los puntos. Dar cuenta, ratificar. Ratificar, dar cuenta. Estupendo. Son puntos estos donde no suele suceder, pero puede suceder que te cuelen a alguien que va a aguantar un boli durante miles de reuniones gracias al apoyo incondicional y que cuando lo veas y lo sientas digas, se cree uno que esto no es, pero es. Es y está siendo. En tu zona, que diría el otro. O la otra. Que no sabemos quién es.
Se aprueban cosas importantes, en principio de manera inicial. Plan Local de Igualdad para la diversidad afectiva, sexual y de identidad de género. Adelante. Aunque el PP se abstiene porque dicen que la constitución ya eso. Adhesión a la carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la Vida Local promovida por la Unió Europea. Adelante. Menos el PP que dice que la constitución ya eso.
Antes, voy dando saltos y me habrán de perdonar (me habrán de perdonar, me tendrán que perdonar queda mucho mejor), ha habido un dar cuenta de la implantación de la ley de transparencia. Alarde de buenos datos, de buenos números, de buenas cifras. Pero suena todo un poco a bueno, pues muy bien, pero la vida real, la vida política colomense, es trasparente si llevas la camiseta. Sin camiseta te mueres de frío.
Los puntos sobre planes de igualdad y demás salen adelante con apoyo de casi todos los grupos que utilizan la misma argumentación: normalmente nos abstenemos en una... pero con esto... me gano una birra. O la tengo que pagar yo.
Modificación de estatutos de Gramepark y de Grameimpuls. Adecuación lingüística, esto, lo otro. Bien. Propuesta de aprobación del acuerdo de la Mesa General de Negociación de materias comunes. Sindicatos, negociación. Toma la palabra el compañero Manuel Onieva de la UGT para decir que los acuerdos no valen porque la ADT no es fetén. La ADT es el sindicato... el de la policía local, aquel que... ese. Pide Onieva que esos acuerdos no valen y que podrían impugnarlos todos porque la mesa no está bien constituida porque la ADT... yo no lo sé explicar mejor. Su petición no sale adelante y se aprueba.
Adelante. No puedo decir seguimos, porque debo hacer que sigamos, no decir que seguimos. ¿Es eso? O es que no puedo decir seguimos, porque no hemos seguido y...
Concepto: Ciclo Festivo. ¿Es la Fiesta Mayor todo el Ciclo Festivo? ¿Es una presentación de un libro en la Biblioteca Central Ciclo Festivo? ¿Es una exposición en el Museu Torre Balldovina Ciclo Festivo? Al parecer sí. Como las Festes Alternatives. Que salen ahí de tapadillo. Como quien no quiere la cosa a micro cerrado, que no sabes si es micro cerrado, como de estrangis o porque no funciona el micro. O el metro. O el micro.
Los eternos problemas con el micro. Con los micros. En todas partes. De la misma manera que las sondas nasales son un drama que el ser humano debe solucionar de alguna manera, los micros son otro de esos asuntos que alguna vez habrá que sentarse y hablar.
El asunto está en que hay un punto de modificaciones presupuestarias. De repente, hay 350.000 euros para el servicio de limpieza, de CESPA, que es un nombre que no se olvida facilmente. Y también dinero para Festa Major. Unos 200.000 euros. La portavoz de Som, Anna Perez, habla de que la Festa Major cuesta un millón de euros. Caras de espanto. Es el ciclo festivo. Ojo, el ciclo festivo colomense incluye su cara de felicidad en casa cuando está cambiando de canal y ve un episodio de Padre de Familia que no había visto. Eso es ciclo festivo colomense y computa. Como las Festes Alternativas. Que te lo digo así por lo bajini como del palo que no te lo quería decir pero que es que lo tengo aquí en la punta de la lengua y... Y ahí vamos.
Como hace frío polar, la compañera de al lado ha ido a por un trapete para los hombros. Como servidor es reformista y socialdemócrata, no tiene derecho a pañuelo y sufro como un conejo. Hay gente enferma en la sala. Otros que llevan dos camisetas no se quejan. Como servidor es una persona común, no tiene derecho a pañuelo o camiseta doble. La paciencia tiene un límite. A las nueve y pico no queda casi nadie de los supporters del gobierno socialista local. Por un tweet. En fin.
No entiendo nada. No alcanzo a comprender.
Más puntos. Más momentos. Mireia González, regidora de Educación, emplea cuatro minutos de cinco disponibles para explicar que los terrenos del solar de las Aguas, finalmente se ponen a disposición de la Generalitat para construir la Escola Santa Coloma. Es posible que los hijos de nuestros hijos vean alguna vez un instituto sin barracones allí. Mireia González emplea un tiempo reducido para explicar algo complejo y trascendente. Da la impresión de que leyendo deprisa se lo quita de encima y ya está. Podría extenderse más, hacer alarde de datos, de esfuerzo, de lo que ha costado y tal. No. Lo reduce todo a cuatro minutos. Habla poco y podría hablar más. Sonrisas.
Por su parte, Diego Arroyo es el caso contrario. Con sus ganas, perdón, debido a su interés por ser didáctico, acaba convirtiendo en una tortura la explicación de algo que seguro que es más sencillo y que acaba llevándote (ya he utilizado muchas veces esta imagen y estamos en verano y si vuelve verano azul, esto también) a ver naves ardiendo más allá de Orión. Más allá de cualquier constelación o de frontera mental, a un lugar en el que los sueños se convierten en materia algodonosa, en el éter por el que nos movemos quienes estamos allí presentes y no acertamos a comprender en qué momento todo se engulle a sí mismo y se devuelve hacia fuera en forma de un punto de un pleno de Julio. Yo no he estado en mi vida en un pleno. La señora Mariam Martínez, que venía como miembro de la fundación SXXI y llega como miembro de la UGT, explica algo sobre la consecución de unos acuerdos por los cuales la fundación... esos acuerdos se han trabajado de otra manera pero bueno, cada uno puede contar la peli como le va. O hacer como Diego Arroyo y contar algo con palabras que te difumina el alma y te la deja como convertida en el material del que está hecha la franja REM.
Se modifica el plan parcial del Polígon del Bosc Llarg y Les Canyes. Yo he estado allí. Un día si eso, les cuento.
Tachán.
Catifaire, catifa, catifaire, catifa, catifaire, catifaire, catifa. Catifaire, catifa, catifa, catifaire, catifaire. Desde 1950 o 60. Catifaire, catifa. Catifa, catifaire. Se retoma en los 70. Catifaire, catifaire, catifaire, catifaire, catifa, catifa, catifa. Acontecimiento de reunión, la explosión de la primavera. Catifaire, catifa, catifaire, catifa. Catifaire. Apoyo a la federación Catalana de Entidade Catifaires para la inclusión de las catifes de flors al patrimoni cultural inmaterial de la Unesco. Catifa. Catifa. Catifaire. Catifa. Catifa, catifa, catifa, catifa, catifa. Catifire. We did'nt start the fire. Catifa. Catifa. Catifaire, Catifaire. Desde los años 50. Se retoma en el 93. Entidades. Associació de Catifaires de Santa Coloma de Gramenet, Senyor Manel Pérez. Gracias. Aplausos. Catifaire.
Y llegamos al lío, pero no me quiero extender más. Porque no. Porque me pongo a escribir y pierdo el norte. Y sé que hago esto farragoso, tonto, largo, pesado, inútil. Y me bajan las visitas en el contador. Y me debo a mi público. Me bebo a mi público. Bebo y el Cigala. Y siempre lo mismo. Haciendo bromas y hulio y así quién me va a tomar en serio.
El lío. El PERI Ciutat Vella. A la puesta en marcha por parte del consistorio socialista de la maquinaria para empezar a tirar para delante el PERI, esto es abrir jaume Gordi hasta la Rambla sant Sebastià y echar hacia arriba el pirulí, entre otras cosas, se sucede una reacción por parte de unos vecinos apoyada por Som Gramenet y también, porqué no decirlo, por ERC. Entidades varias también. Su idea, la de Som, al menos. Es que no se haga la obra y respetar la ciudad vieja. La nuestra, nuestra idea, la de nosotros los de ICV-EUiA y próximamente ECP Santa Coloma es la de que se acabe la obra, que se haga bien, y que se haga con respeto para todas las partes afectadas, viviendas sociales, más zonas verdes... en fin. No es lo mismo una cosa que la otra. La moción de Som no habla de ningún proyecto, solo habla, en principio de establecer un diálogo para desencallar el tema.
Once peticiones de palabra. La Plataforma Salvem Ciutat Vella. Hablan dos chicos jóvenes. El patrimonio, la ciudad vieja, el Estudi nou, los vecinos, la movilización. El Centre Excursionista Puig Castellar. El señor David Buils viene a decir algo parecido, la ciudad vieja, el casco antiguo de las ciudades, respeto al patrimonio. El ateneu Popular Julia Romera. el señor Joan Devis dice casi lo mismo que los demás añadiendo una serie de cargos que ostenta y que aportan un toque eco al discurso. Esquerra Republicana de Catalunya. Salva Clavera, que es un señor también, dice que ellos no han gobernado nunca ni han estado en el consistorio pero que si lo hubieran hecho hubiera sido todo diferente. Diálogo, etc. En principio todos apelan al diálogo como forma de arreglar el asunto. Gaia Feminista también da su opinión. La joven entidad feminista se presenta y una vez allí suma su apoyo a la moción. Espai obert ca la Sisqueta. Marga Manzanares presenta lo que es La Sisqueta por si alguien no la conocía y de paso aporta su apoyo a la moción. La FAVGRAM. Tomás Fernández. VErán que no comento excesivamente lo que dicen todos los anteriores, no porque esté a favor o no me parezca interesante, sino porque, básicamente, no aportaban nada nuevo salvo el nombre de las entidades a la pretensión inicial de Som Gramenet. (Vale, ERC no tanto como es lógico). Me detendré un poco más en la siempre interesante intervención de Tomás Fernández. Al circunloquio de costumbre sobre nos hemos reunido y hemos decidido que hemos decidido lo que hemos dicho en la reunión que hemos convocado porque es un problema de ciudad y para tomar una decisión nos hemos reunido para decir que bueno, que más o menos lo del equipo de gobierno está bien y que haya concordia, añade un punto inquietante: la Favgram está contra los okupas con k.
Terror.
La Favgram, asociaciones de vecinos de santa coloma, la ciudad roja, la ciudad de lucha, los vecinos, los vecinos y vecinas combativos de mi ciudad, de mi santa coloma de mi vida, contra los okupas con k. No es que lleve yo ahora la voz de los okupas por bandera ni mucho menos, hace tiempo que no voy a un okupa a nada y escuchando a algunos okupas en las asambleas del carrer padró, no es que se hagan querer especialmente. Pero no entender la trascendencia del movimiento Okupa y situarla como un enemigo, válgame la virgen santa. Señor Jesús, omnipotente. Qué error. Qué forma de situarse a la derecha de Ciudadanos. Los Okupas como problema. Qué error.
La Asociación de vecinos del Barrio del Centre. Intervienen tres personas. Tres vecinas del lugar. Dato a tener en cuenta. Vecinos y vecinas del lugar. Dicen que a ver si acaba ya la movida y tira para delante el tema que ya está bien de tener ese muerto ahí. La PAHV Gramenet. No diré nada de su intervención.
El PSC Santa Coloma resucita a Joan Carles Mas para tomar la palabra. Sí. El PSC toma la palabra. Tienen grupo municipal con mayoría absoluta, con una alcaldesa que abre y cierra turnos de palabra, pero necesitan una palabra más. Sin marcas blancas, dicen. Joan Carles Mas hace un extenso análisis histórico del porqué se abre la calle hasta la Rambla. Solo emplea el doble de su tiempo en el turno de palabra, lo que siendo Joan Carles Mas Joan Carles Mas, me parece poco. Comedido. Sucinto. Y dice algo lapidario: abrir la calle es de izquierdas, no querer que se abra es de derechas. Punto y seguido. Y aparte en este caso. La Colmena, que acaba de recibir la cruz de Sant Jordi, dice que se acabe ya de una vez y que tire para delante el PERI.
Y así se llega a las argumentaciones. Jordi Garcia, de Som, habla de una moción de diálogo, de diálogo, pero que ellos tienen un proyecto y que la movilización, etc. No hay mucho que añadir a la voz de muchas de las entidades que han acudido. Turnos de palabra. El PP se abstiene sin más. Nosotros exponemos que... lo he dicho ya, creo, más arriba. Que se abra la calle, que es nuestro proyecto, con más zonas verdes y corrigiendo los errores, muchos, de la gestión del PSC. Apoyamos la moción porque simplemente pide un diálogo y desencallar. Ciudadanos, se acuerdan de Ciudadanos, también apoya la moción, pues solo habla de diálogo y desencallar.
Finalmente toma la palabra el regidor Jordi Mas. Reconoce lo del diálogo. Pone encima de la mesa una serie de iniciativas para entablar diálogos y reuniones. Información a los grupos municipales. Pero lo vota en contra. No sin antes citar a Gala Pin, de Barcelona en Comú como ejemplo de su propia gestión. En serio, presentaros con nosotros. Hoy tenemos reunión de caseta. Ayudar, copón.
Todo lo demás... es silencio.
Estaba claro que no iba a haber apoyo a la moción por parte del grupo mayoritario, pero todo lo demás era un dar la razón a quienes le echan en cara que hacen las cosas de aquella manera y que lo deben corregir. Aunque no lo voten a favor, es una pequeña victoria. A no ser que se quiera otra cosa.
Y las intervenciones posteriores parecen haberse quedado con otra idea y no la fundamental. El PSC no está para imponer nada. Incluso pudiendo.
Y son las once y da tiempo para una caña rápida.
Y si me estiran de la lengua, yo sigo contando. Que no quedaba casi nadie en el pleno con la camiseta de marras. Que la gente se sonríe y se desea buenas vacaciones.
Y que la paciencia tiene un límite y ustedes ya han aguantado demasiado. Gracias por llegar hasta aquí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario