jueves, 26 de julio de 2018

Miscelánea - Rolling Stones

Con el cumpleaños de Mick Jagger ha ido inevitable no poner canciones de los Rolling Stones. Así que vamos a dedicar un rato a hablar de cosas y ha escuchar canciones de los Rolling Stones. Stones o Rolling. Yo, que no tengo ni puta idea, siempre he dicho Rolling, porque el Tardà aquel decía paraula d'stone y no sé, me sonaba mal. Los Stones, sé que es más auténtico. Auténtico. La primera canción será Respectable. Esta canción y este vídeo me chiflan. Salen como en la foto. Es del Some Girls, del 78, los punks van de guays y arrasan con todo. Todo es viejo y todo es caspa. Y salen los Rolling Stones con esto. En teoría dicen que va de una mujer que llega a lo más alto y Jagger le recuerda de dónde viene. Pero se les podría aplicar a ellos mismos. O a los que les dicen que están pasados y lo que pasa es que se han hecho respetables, no olvidan de dónde vienen. No sé. Pajas mentales. El caso es que la canción mola mil, siempre me ha molado mil, y siempre me ha dado la gana interpretar las cosas un poco como me da la gana. Soy super rebelde. Signo, símbolo, significado.
https://www.youtube.com/watch?v=ptDz5BwAgXQ

Así como Respectable no la hemos intentado sacar nunca con el grupo, esta sí. She's so cold. No es que sean las canciones con más perspectiva de género del mundo, que digamos. Canción sencilla. Estoy caliente y tú estás fría. Pero la música, es extraña. Porque las guitarras suenan como contenidas, así como en REspectable iba todo como al galope, aquí no, aquí es todo como punteado y sin embargo, tiene tanta tensión como la otra. Me gusta mucho esta. Con el batería sonando exactamente igual en una canción y en la otra. Lo del Charlei Watts tiene mucho mérito. Porque es el batería que aparentemente con menos cosas hace más cosas. Buenísimo. En el vídeo de esta canción el Mick Jagger hace cosas extrañas con el micro. Cuando seas viejo, nadie te va a reconocer. Esto también lo dicen en esta canción. Esta canción viene en el otro disco, el Emotional Rescue, que era como el Some Girls, pero ya no era el Some Girls. Todas las canciones van a ser de esta época. Finales de los setenta y principios de los ochenta. Después de esto aún duran un huevo de años más, pero qué les queda. Anybody seen my baby... por el amor de dios.
https://www.youtube.com/watch?v=jo34VhfcetU

La primera canción que yo me grabé en una cinta de los Rolling Stones fue la de Undercover. No sé porqué. La escuché en la radio cuando salió, supongo, y de aquellas veces que tenías la cinta preparada, anuncian que la van a poner y dices va. Y la pones y ya para siempre será la primera canción de los Rolling Stones que grabaste en tu vida. Ni satisfaction, ni Brown Sugar, ni nada. Me gustaba el guitarrazo ese. Es una canción del 83, diablos. Yo tenía solo ocho años. No puede ser. Cómo que me la grabé, entonces. Supongo que la escucharía después o la pondrían en alguna emisora de aquellas que escuchábamos antes como locos para ver si ponían alguna canción molona, radio bronka, radio inoksidable... Undercover of the night. En el vídeo se ve a unos pollos bailando mientras tocan los Stones. Uno de ellos lleva un polo rojo Lacoste guapísimo. Lo que más me duele es que me gusta ese polo rojo Lacoste y no sé si en aquellos tiempos ya me gustaban también los polos Lacoste. Guapísimos.
https://www.youtube.com/watch?v=pP1UbJ2iKLw

Emotional Rescue mola porque mola. Y punto. Emotional Rescue es una canción que hay que saber apreciar. O que te... no sé. Estoy hablando de estas canciones y me está viniendo una idea que me ronda. La de la vejez y la de hablar de cosas que ya sé que no molestan por arriba. Que son cosas de las que sabemos ya gente madura, gente que lo mejor lo ha visto ya. Gente vieja. Canciones de los Rolling Stones, de finales de los setenta. Cosas de un interés mediano. Cosas de interés relativo. Cosas que ya no interesan a la gran masa de público. Uno debería estar solo pendiente de las cosas que le gustan a la gente joven. Uno debería no poder ser viejo bajo riesgo de exclusión. Los viejos son más. Los viejos siempre hablan de cosas que no interesan, o interesaron hace tiempo. Hablan de toques de bajo, de la batería sutil, y hoy todo se hace ya por ordenador, todo se hace sin hacerlo. Yo no sé de nada, solo hablo de cosas de oído, o de leídas, utilizando referencias que ya han dicho otros. No tengo ningún pensamiento original. Y he ido tirando hasta que ya no ha dado la vaca para más. Emotional Rescue, por ejemplo, mola.
https://www.youtube.com/watch?v=5kBxb-NmxNc

Hay canciones que salen que parece que han estado ahí toda la vida y que deben haber existido siempre y que son de un sencillo que uno no se explica como cuando los romanos llegaron a Empuries o donde llegaran no vieron ya a alguien cantando Start me up. Ese riff de guitarra, esa cosa. Ese tocar la guitarra como si pareciera la cosa más idiota del mundo. Ese poner las manos así como si no estuvieras haciendo nada. Como si no pasara nada. Como si estuviera la música allí y tú pasaras por allí y te colgaran la guitarra encima y ya está, nene, has hecho start me up. Y punto. Y Mick Jagger ahí haciendo aspavientos para que parezca que la cosa tiene alguna complicación, pero no la tiene. Es que no la tiene. Y la ponen en los sitios donde vas a tomar algo, de vez en cuando, o nunca, y cuando la ponen tienes que bailar y cantar Start me up, porque somos seres humanos. Somos personas. Somos personas con unos sentimientos. Y esos sentimientos están ahí y parece que no van a ir nunca a ninguna otra parte que no sea Calella de Palafrugell. Calella de la Costa. Calella. Los romanos entrando por calella y en un chiringuito escuchando Start me up.
https://www.youtube.com/watch?v=SGyOaCXr8Lw

Y por hablar no vamos a acabar con una canción de esa época sino una canción anterior. Del Let it Bleed, que es el disco. O uno de los discos. Pero como es el menos conocido o al menos es el que no tiene las canciones más... es que también las tiene. En fin, como sea. Este disco tiene la canción Midnight Rambler y esta canción interpretada en vivo es mundial. Porque ve uno exhibiciones a la guitarra de grandes virtuosos y de punteos y de digitaciones que te quitan el nosequé y ves luego a Keith Richards, y dices... es que no era de esto lo que estábamos hablando. Y no hace falta mucho más. Y sólo hace falta seguir el ritmo y que el libro no baje y que el ritmo se mantenga para meternos en el rollo. Y parar. Y volver a empezar. Y reemprender la marcha. Y así. Y hay canciones más divertidas, o más así de los Rolling Stones, pero estas me han venido a la cabeza ahora. Y ya está.
https://www.youtube.com/watch?v=t87B4frtEh8

Y nada más. A ver si eso y tenemos un buen fin de semana y mira, que poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario