Si yo hubiera sido el autor de este libro, posiblemente hubiera aparecido también tumbado en la cama, mirando el móvil y en lugar de cigarrillos aparecería... no sé, una bolsa de patatas fritas por ejemplo. Si yo hubiera sido el autor de este libro, un libro que consiste en la integral de los artículos que escribió Fran Lebowitz antes de que le diera por no poder escribir, hablaría de cosas de Santa Coloma, prácticamente calcaría las fobias y las filias de la escritora y tendría más o menos el mismo tono irregular del libro.
Y es que este es un libro en el que la escritora abunda en los temas que luego la han hecho famosa en series como Pretend it's a city, en la que insiste en sus temas, contra el deporte, a favor de fumar (aquí disentimos), contra los animales o mejor dicho, contra la tenencia de animales (aquí no sé si queda bien decir que lo apruebo y cada día que pasa con más ganas), en contra de esto, en contra de Los Ángeles, en contra de muchas cosas y a favor de unas pocas que tampoco está ahora la cosa para ir definiendo qué o qué no o qué sí.
Este digo que es un libro irregular porque hay artículos que son realmente entretenidos y otros en los que se nota que la traducción no ha estado demasiado allá y otros en los que la forma de contar las cosas, mediante esquemas se queda un poco corta. Eso sí, los artículos en los que está por ponerse a escribir, no tienen desperdicio. Y queda claro que, con ganas de contar algo, incluso con ganas de contar que no puedes escribir nada, y de la absurdidad de ponerse a escribir, tienes materia suficiente para llenar páginas y páginas y páginas.
Imaginen que esto pasa en una ciudad como la nuestra. En Santa Coloma. Dedicarte a escribir y criticar a las luminarias culturales locales, si las hubiera, a las autoridades, pero no exclusivamente a las autoridades, también las costumbres locales, también las manías locales, los mitos y leyendas locales, los eventos a los que asistes, las presentaciones de libros, los pases de obras teatrales, las innumerables actuaciones musicales, la efervescente vida social de Santa Coloma de Gramenet, provincia de Badalona, perdón Barcelona...
Imaginen que alguien hiciera eso. Todos los días. Un día cualquiera en Santa Coloma. No podría, no daría abasto. Quedaría achicharrado ante una actividad tal que terminaría como técnico del Ajuntament ocupando alguna tarea que fuera menos exigente.
Bien. Sea como sea, el libro es recomendable para seguir con esa estela de personajes que se sitúan si no al margen, que no se sitúa al margen, sí están dentro del sistema y lo llevan como pueden. No como yo, que estoy en combate permanente, claro. Vean la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario