Cosas que no pensabas ver en la vida. Un presidente del Gobierno que no fuera del PP. Para todos aquellos que pensaban que era imposible que ‘otra España’ fuera posible, ya saben que no. Que, como ha dicho el Tardá en el hemiciclo, no es lo mismo una cosa que la otra. Y que lo de la España irreformable no es verdad. Todo es reformable, if you want it, como decía John Lennon.
Rajoy se va. Pero no sabemos si se va o no se va. Ha tenido que pasar que la peste, que la mierda llegase hasta más arriba de la nariz para que el PSOE se haya decidido al fin a hacer algo. ¿Ustedes, vosotros, creéis que esto es inocente? Yo creo que no. Un PSOE que estaba arrinconado, cada vez más asimilado, edulcorado, alabado incluso por el propio Rajoy como un ejemplo de partido con sentido de Estado, se veía ante la sentencia de la Gürtel, ante la tesitura de tomar una decisión. La única posible era moción de censura. O desaparecer.
Ahora toca ver qué pasa. Al fin podemos decir que se ha ido Rajoy, pero la venganza será terrible. No parece que el PP o que Ciudadanos se vayan a tomar esto con deportividad, con calma. Creo que irán a saco, y que a partir de ahora, los carnets de antiespañoles van a ir aún más baratos. A partir de ahora, vuelve la antiespaña y esto se va a poner very hot. Pero y qué. Qué coño. Se pondrá caliente por un sitio, pero puede que se enfríe por el otro. O no. O igual todo va a mucho peor. Pero no será igual.
Y sería bueno que en lugar de que Sánchez se otorgara el triunfo sobre el oso, fuera consciente de que nadie le ha votado a él, por ser él, sino porque Rajoy era lo peor. No ha ganado Sánchez, realmente ha perdido Rajoy, o había ganas de que se largasen. Pero a qué coste.
Hola, soy el Toni y efectivamente mi opción es una y muy concreta que ya la saben. Estamos contentos. Estoy contento. Rajoy adiós. A qué le decimos hola. Y yo que sé. Me lo puedo imaginar. Una historia de recuperación del bipartidismo, de PSOE como alternativa única a la derecha. Yo maté a Liberty Balance. Y nos cargamos a Podemos y a los de Ciudadanos y que todo se vuelva a quedar como siempre.
Pero y eso a qué viene ahora. Vaya ganas de no estar contento. Rajoy se pira. Rajoy ha perdido. La España irreformable da un paso hacia otro sitio, que todavía no sabemos si será la izquierda, chistes viejos con caras nuevas o qué. Que no digas más tonterías, amigo Toni, el Toni, que esto es ya lo que es. No tenemos a Rajoy en el gobierno, al PP en el Gobierno, a Ciudadanos ejerciendo de Mordred. No. Ahora tendremos otra cosa. Un gobierno en minoría del PSOE, que tendrá, supongo que hacer algo que le distinga de la puta mierda que hemos tenido hasta ahora. Digo yo. ¿No?
Tardá lo ha dicho. No es lo mismo que gobierne uno que gobierne el otro.
Espera. Que están diciendo que… que no se va. Que se lo han echado. Pero que… no me jodas. Que si dimite Rajoy puede ponerse otro y… y qué me estás contando. Fuera la mafia era fuera la mafia o qué. Rajoy no va a dimitir. Rajoy prepara la venganza. Y la cosa se va a poner calentita.
Y ahora qué. Es que ese es el tema. Cambiar. Pedro Sánchez. El hombre que no estuvo allí. No ha dicho nada en meses, en nada. Y ahora qué va a hacer. Los presupuestos van a ser exactamente los mismos. Bingo. Pero tendrán que mandar a la mierda leyes. La reforma laboral. La ley mordaza. Pacto de estado contra las violencias de género. Algo. Alguna cosa.
Por favor, señores de la radio, dejen de hablar ya de nosequé. Que no me concentro. Que se va Rajoy. Y yo creo que esto habrá que celebrarlo de alguna manera. Aunque sé que estoy celebrando por celebrar, porque somos de celebrar cualquier cosa. Pero al menos vemos que esto puede cambiar. If you want it. Y no tiene que gobernar siempre la derecha. Ni aquí ni enlloc.
Adiós Rajoy. Adiós el marianismo. Adiós el elogio de la mediocridad. Adiós el ‘dejar que los problemas pasen’. Adiós la nada. Adiós la ranciedad. Adiós un ministro del interior que se bufe de los torturados. Adiós Cospedal. Adiós ministros que están ahí y que podrían estar en cualquier parte. Adiós ministros cantando el novio de la muerte. Adiós Rajoy. Adiós Rajoy. Adiós M. Rajoy. Adiós España irreformable. Vamos adelante. Al menos esta tarde.
jueves, 31 de mayo de 2018
miércoles, 30 de mayo de 2018
Cuidado
Somos muchos los que pensamos que la situación actual de crispación y de ausencia de diálogo nos está llevando por caminos que son ciertamente preocupantes. Efectivamente nos encontramos ante un escenario en el que las familias ya no discuten sobre según qué temas, se discute sobre el espacio público como lugar para las reivindicaciones, la conveniencia o no de considerar un idioma o una herramienta política, el ascenso de posiciones políticas ancladas en la confrontación permanente con un 'otro' que no es como 'nosotros'. Me ha parecido siempre una discusión estéril, pueril, infantil, pero sin embargo, dicho esto, yo soy el primero en caer en la trampa.
Soy una persona a la que le cuesta poco encenderse, lo reconozco. Tengo la mecha corta, me dan palmas, me buscan las cosquillas y pierdo cero coma en contestar. No mido y si no tengo al lado a alguien que me sujete y que me diga, déjalo, avanza, no lo hagas, suelo lanzarme a la arena del improperio y de la discusión por cualquier nimiedad. Un comentario, una acción que yo entienda como un acto de provocación, un lo que sea que a mí me de a entender que se ataca a mí o a alguien que me parece de mi confianza, provoca en mí una sensación de nerviosismo que no se calma si no lanzo toda la caballería, a veces sin medida, sobre la persona o el colectivo que he considerado ofensor.
Y, sin lugar a dudas, el escenario actual es proclive a la acalorada controversia, al refranillo hiriente, a la broma sin gracia, a las comparaciones odiosas, al gesto altanero y menospreciativo, al sarcasmo, a la ironía de trazo grueso, a la descalificación y al insulto gratuito.
Añadámosle además a todo este espectro de virtudes, que suelo mostrarme altanero y poco tolerante con quien piensa de manera diferente como yo. Incluso con aquellos que, pensando prácticamente lo mismo que yo, son considerados por mí de manera claramente inferiores a mi intelecto, sabiduría, verbo y gracia. Sobre todo gracia. Me perdonarán una vez más por hablar de mí, pero ya he dicho que tengo el ego un tanto desmedido, desaforado, enorme. Y como que uno es gracioso y parlanchín, tiendo también a meter la pata. No siempre, ojo. Hay veces que estoy bien, sembrado, noches o tardes principalmente en las que uno no tiene la presión del momento y está más distendido. No siempre, ojo. Ya lo digo ahora, puedo ser resultón pero también puedo pasarme un poco si no... se me frena.
El caso es que últimamente he notado que me crispo más de la cuenta con algunos temas y el de la situación política como ya he anotado es de aquellos que me tienen con el cuchillo entre los dientes todo el día. Quisquilloso, picajoso y rencoroso. Esto es otro tema.
El del rencor. Sólo actúo por rencor. No me mueve otro sentimiento como la superación de uno mismo, el trabajo solidario, la ayuda a los demás, el ansia de ver en vida la llegada de un socialismo que ya no sabría definir, la sonrisa recuperada de alguien que demanda un poco de cariño... nada de eso. Solo me mueve el rencor. Es algo que no se comprueba hasta que se me conoce, pero que es, indiscutiblemente, mi gasolina. El rencor.
Así, de todos son sabida mis posiciones en torno al tema, al conflicto, al procés, etc. Mi posición no dista mucho de aquellos que se llaman a sí mismos federalistas y con los que no voy a entrar a polemizar tampoco aunque me gustaría y mucho. Pero ese no es el tema. El caso es que un día, hablando en un círculo de personas a las que no tengo el gusto de frecuentar en demasía, por lo que ni yo las conozco a ellas ni ellas a mí, y en sacando el tema, y viendo que el público podría ser hostil porque vi un exceso de identificación con uno de los bandos, me lancé en tromba. Nada mejor ante un público desconocido que un alarde de conocimentos, verborrea, desprecio del contrincante, tópicos leídos en otros lugares adaptados a mi gracejo particular. Más o menos lo de siempre, pero entre personas a las que realmente no había visto antes, tan solo a una de ellas que además, guardaba conmigo una relación de jerarquía en el ambiente laboral.
Así las cosas, mi argumentación fue destrozando sin piedad tópicos, políticas, ideologías, posturas y postureos varios sin que me temblase el pulso en absoluto hasta que uno de los interlocutores quiso comentar...
- Soberbio
- Y tú croata.
Muy buenas tardes a todos y todas.
Soy una persona a la que le cuesta poco encenderse, lo reconozco. Tengo la mecha corta, me dan palmas, me buscan las cosquillas y pierdo cero coma en contestar. No mido y si no tengo al lado a alguien que me sujete y que me diga, déjalo, avanza, no lo hagas, suelo lanzarme a la arena del improperio y de la discusión por cualquier nimiedad. Un comentario, una acción que yo entienda como un acto de provocación, un lo que sea que a mí me de a entender que se ataca a mí o a alguien que me parece de mi confianza, provoca en mí una sensación de nerviosismo que no se calma si no lanzo toda la caballería, a veces sin medida, sobre la persona o el colectivo que he considerado ofensor.
Y, sin lugar a dudas, el escenario actual es proclive a la acalorada controversia, al refranillo hiriente, a la broma sin gracia, a las comparaciones odiosas, al gesto altanero y menospreciativo, al sarcasmo, a la ironía de trazo grueso, a la descalificación y al insulto gratuito.
Añadámosle además a todo este espectro de virtudes, que suelo mostrarme altanero y poco tolerante con quien piensa de manera diferente como yo. Incluso con aquellos que, pensando prácticamente lo mismo que yo, son considerados por mí de manera claramente inferiores a mi intelecto, sabiduría, verbo y gracia. Sobre todo gracia. Me perdonarán una vez más por hablar de mí, pero ya he dicho que tengo el ego un tanto desmedido, desaforado, enorme. Y como que uno es gracioso y parlanchín, tiendo también a meter la pata. No siempre, ojo. Hay veces que estoy bien, sembrado, noches o tardes principalmente en las que uno no tiene la presión del momento y está más distendido. No siempre, ojo. Ya lo digo ahora, puedo ser resultón pero también puedo pasarme un poco si no... se me frena.
El caso es que últimamente he notado que me crispo más de la cuenta con algunos temas y el de la situación política como ya he anotado es de aquellos que me tienen con el cuchillo entre los dientes todo el día. Quisquilloso, picajoso y rencoroso. Esto es otro tema.
El del rencor. Sólo actúo por rencor. No me mueve otro sentimiento como la superación de uno mismo, el trabajo solidario, la ayuda a los demás, el ansia de ver en vida la llegada de un socialismo que ya no sabría definir, la sonrisa recuperada de alguien que demanda un poco de cariño... nada de eso. Solo me mueve el rencor. Es algo que no se comprueba hasta que se me conoce, pero que es, indiscutiblemente, mi gasolina. El rencor.
Así, de todos son sabida mis posiciones en torno al tema, al conflicto, al procés, etc. Mi posición no dista mucho de aquellos que se llaman a sí mismos federalistas y con los que no voy a entrar a polemizar tampoco aunque me gustaría y mucho. Pero ese no es el tema. El caso es que un día, hablando en un círculo de personas a las que no tengo el gusto de frecuentar en demasía, por lo que ni yo las conozco a ellas ni ellas a mí, y en sacando el tema, y viendo que el público podría ser hostil porque vi un exceso de identificación con uno de los bandos, me lancé en tromba. Nada mejor ante un público desconocido que un alarde de conocimentos, verborrea, desprecio del contrincante, tópicos leídos en otros lugares adaptados a mi gracejo particular. Más o menos lo de siempre, pero entre personas a las que realmente no había visto antes, tan solo a una de ellas que además, guardaba conmigo una relación de jerarquía en el ambiente laboral.
Así las cosas, mi argumentación fue destrozando sin piedad tópicos, políticas, ideologías, posturas y postureos varios sin que me temblase el pulso en absoluto hasta que uno de los interlocutores quiso comentar...
- Soberbio
- Y tú croata.
Muy buenas tardes a todos y todas.
martes, 29 de mayo de 2018
Crónica del #PleGramenet de Mayo. ¿Le quitó el micro Dimas Gragera a María Duarte?
No puedo fijar con total seguridad la hora en la que ocurrió, pero el Pleno Municipal de ayer en Santa Coloma del barri del centre y lo demás transcurría con cierta normalidad y conciencia de que la cosa acabaría pronto y con el esperado sobresalto de la PAHV, cuando en el turno de toma de posición sobre la moción (turno de toma de posición sobre la moción, amigo, qué verbo), sobre el rechazo a la sentencia de La Manada, la portavoz de Ciutadans, María Duarte, se lanza a una más que justificable argumentación según la cual, con todo el respeto hacia las decisions judiciales y el rechazo hacia la sentencia, pero diciendo que en lo que se refiere a los presupuestos ellos han conseguido... ellos son Ciutadans y tienen que sacar pecho de estos presupuestos que se los tienen que comer los... y entonces, entonces, entonces Pedro Cano se cansa de escuchar que si los presupuestos que si la partida, y así se lo recrimina a la regidora ciudadana. Y entonces se lanzan una serie de reproches en los que nuestra alcaldesa del PSC se pone a defender el chalé de Pablo Iglesias ya que Ciudadanos ha mezclado chalés con Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida y al final todos somos o seremos o vamos a ser Podemos. Es en ese momento en el que María se ve cercada por los cuatro costados, cuando nuestro héroe entra en escena y... ¿le quitó el micro? ¿De verdad quiso quitarle el micro, un micro como el que aparece en la foto, a su compañera María, para hablar él? Lo cierto es que lo dijo, 'es que quería hablar yo'.
En la Avenida Santa Coloma, una familia, un padre y un hijo discuten sobre si le deja o no le deja el BMW. 'Es que te puede dejar tirado'. El hijo se enfada y se va. Los naranjas te pueden dejar tirado o en ridículo. A ti mismo, naranja. A ti misma. En mitad de una moción sobre violencias de género, sobre machismo, sobre micromachismos, sobre el papel de la mujer, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, Dimas Gragera le quita el micrófono a María Duarte, porque quería hablar. Y es lo que es. Todavía no estoy seguro de lo que vi. ¿En serio le quitó el micro para hablar él?
La moción salió adelante. Ciutadans de hecho votó a favor de la moción. Antes, The Suffragettes SCG ha tomado la palabra porque hay un espacio en la web del Ajuntament para pedir la palabra en el Pleno e incluso puedes ir a hablar una vez que hayas pedido la palabra. O no. Han hecho el speech de rigor de rechazo a la sentencia, la enumeración de todos los orificios (contraviniendo uno de los puntos de la moción referente a la escabrosidad), y han relacionado temas como el de la prostitución o los vientres de alquiler que ya que estoy aquí hablo de mi libro. Bien.
El Pleno.
No mucha gente. Seis y media de la tarde. Vamos saltando por el espacio como si fuera esto una serie de Netflix. En la Plaça de la Vila se concentra la PAHV. Este Miércoles hay dos desahucios. Al parecer estos dos desahucios son extraordinarios. Van por lo penal y está asegurada la presencia de los Mossos que ora son tuyos ora no. Y empiezan un poco más tarde de lo establecido. Finalmente subirán al pleno. Veremos un poco más adelante.
Pleno. Mayo. Parece que va a ser corto, pero ya sabemos que lo podemos hacer todo complicado y escabroso. Vuelve la compañera Alexandra Sevilla, de Gent d'Esquerres Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida i Alternativa. Como muestra de alegría por parte del compañero Jonatan, se hace un selfie. Como todos nos hacemos selfis. Pero no tiene porqué molestar. No tiene porqué ser algo como para ponerse así. No hace falta. La compañera y el compañero. Son mis compañeros. Somos militantes del mismo partido. No se extrañen, puede pasar. Que el que escriba o la que escriba sea militante, simpatizante, adherida o trabajadora. Y veamos con las gafas del color del partido. Yo estoy pensando seriamente moverme del blog naranja porque lo naranja, no. Como todos somos Podemos, me lo haré de morado. Ha vuelto la Alex. Pero vuelve para ver, resituarse. No interviene salvo para dar las gracias por los saludos y el resto del pleno lo lleva Jonatan. Los compañeros. Trabajo militante le llaman.
Hay entre el público una persona que conozco de hace mucho, mucho tiempo. Eugeni Barquero. Recuerdo su nombre, pero no recordaba su apellido. Fue la primera entrevista que hice nunca. En La Pantera. Una entrevista un sábado por la tarde cuando él era del Mili KK. Con mi grabadora recién comprada. Luego recuerdo que con los colegas nos fuimos a Montjuic a vender unas entradas de un macroconcierto de Rock Català. Con la pasta nos fuimos al McDonalds. Siempre en lucha y siempre coherente. Cuando le dije a mi padre que a lo mejor me metía en el Mili KK, me metió una bulla de órdago. Una de las grandes. Que no hiciera el tonto. Ahora, miro el timeline de Eugeni Barquero y no sé si mi padre tenía razón. Supongo que la tiene siempre.
Puntos del orden del día. Una serie de acuerdos y decretos que abren el Pleno. Uno de esos puntos tiene que ver con la aprobación de la memoria y proyecto de establecimiento de servicio y el reglamento de uso del Pompeu Lab. Voy a contar otra batalla. Hace mil años, en ese local se ubicaba el Centre Civic del Riu. Civic, sin tilde, como el Honda. De vez en cuando hacían conciertos, o no sé si hicieron nada más que ese. Hicieron un concierto. Un colega de unos colegas. Venía por el Rey, cuando le preguntaban qué quería tomar contestaba 'qué toman las estrellas del rock', respuesta que decidí apropiarme. Llevaba aquel día, lo recordamos todos, unos zapatos de esos blancos y negros, muy chulos, pero que cantaban más que la ostia. El caso es que fuimos al concierto, estábamos allí y de repente... el suelo era una cristalera, o metacrilato o yo que sé. Como no teníamos mucha cabeza aquello se hundió y el colega se fue al piso de abajo rodeado de cristales. No he vuelto a ir por allí. El antiguo Romanoff, creo. Ha sido sede de peñas culés, peñas convergentes, y ahora Pompeu Lab. Lagarto lagarto. Abstenciones generalizadas en el punto, excepto SOM que vota en contra porque el proyecto no les parece participativo.
Otros puntos. Relativos a bolsas de trabajo, plazas interinas, etc. Ciudadanos hace hincapié en que se acerca el tiempo de las bolsas de trabajo y las obras. Falta un año para las elecciones. Todo el mundo lo sabe. Quizás sean el 26 de mayo. Elecciones municipales otra vez.
Y quizás no haya cosa más bonita en el mundo de todas las cosas bonitas que hay que las elecciones municipales. Nada. Ni una champions del Madrid, ni una copa del Barça. Ni un loquesea del Atlético, ni un baile de fin de curso. Nada. Elecciones municipales. Y nada más intenso y precioso que unas elecciones municipales y el año previo de las elecciones municipales. Y las cosas que se hacen antes de las elecciones municipales. Y los temas que se trabajan antes. Y las conversaciones sobre qué y cómo y quién. Esas cosas. Esas elecciones municipales buenas ahí. ¿Coaliciones republicanas indepes? ¿Espacio común a la izquierda de la izquierda? ¿Espacio común de la izquierda? ¿La derecha unitaria unida? ¿Bloques? ¿Todos por separado? Veremos. Ah, y no olviden los robos. Las caras de antes que vuelven. Los que estaban aquí y ahora están allí. Eso. Nada más bonito que unas elecciones municipales. Ni una moción de censura, oiga.
Propuesta de modificación de crédito del presupuesto. Muchos temas en un punto. Tema escaleras de Can Sisteré, Tema Fundació Grama (falta cerveza, Morales, falta cerveza), deuda... Como siempre en lugar de votar los puntos por separado se hacen juntos y cada uno se lanza a loar lo que le toca. Nosotros lo de Can Sisteré. Los supporters de la Grama, lo de la Grama. El señor Aranzadi, perdón, Zambrana, vuelve a querer hacer una intervención digna de mejores plazas pero es que el tema es el que es. Hoy el tema es sobrio. Vestuario contenido. En un momento del pleno, entra en la sala una persona con un polo del Madrid, y se le van los ojos, y se pone muy contento de encontrar un merengue. Un merengue más. No es el único. Y ser merengue no es malo. Como que te guste Fito y los Fitipaldis. Abstenciones en masa.
Hay un punto sobre un tema del Edifici Sant Just. Abstenciones generalizadas menos Ciudadanos que vota a favor. Gente a favor. Gente que diga sí. Se trata de que el edificio del Sant Just ya no sea equipamiento escolar para que sea bien patrimonial. Veremos en qué acaba.
Y entonces entra la PAHV en escena. Vienen a exigir soluciones por los dos desahucios que hemos comentado más arriba. Dos familias a la calle. Y vienen al Pleno. No es la primera vez que la PAHV va al pleno. No es la primera vez que personas desesperadas van al Pleno a reclamar algo, una respuesta, una solución. Una solución que dificilmente encuentran en el Pleno. En el pleno el regidor Diego Arroyo asegura que hay vía de solución, los afectados no quieren eso, quieren otra respuesta. Los portavoces de la Pahv insisten, e insisten. Pero nada. Y uno se pregunta porqué siguen insistiendo en llevar a personas desesperadas a un Pleno cuando nunca han conseguido nada. Nada que no esté intentando solucionar ya el personal, como el Perea. Visibilizar, dicen. Yo creo que es exponer y generar una esperanza en alguien que no se va a cumplir. Al final, al final del pleno, la pregunta de rigor del grupo municipal que, como Raúl, mete el gol debajo de la portería. Chungo lo de ir allí, con las familias, peor lo de la pregunta porque suena a... Aunque supongo que en otros sitios lo contarán de otra manera.
Ruido, ordenanza sobre el ruido. La teniente de alcaldesa Lidia Montero, explica casi sin salirle la voz del cuerpo, que si las zonas C1, que si... creo que muy poca gente presta atención. Y que, si no lo explicas, lo de la zona C1, no se entiende. Que hay zonas donde sí y hay zonas donde no. Y hay que regularlo. Disculpen pero no tengo ninguna batalla que contar para rellenar aquí, ni... ruido. Coches pitando, obras, coches pitando y obras. Es lo que tengo más cerca. Pero es que tiene que ser así. Dicen. Abstenciones generalizadas y generales.
Didac Espí. El joven Didac Espí, protagonista indiscutible de la vida asociativa de la ciudad, está trabajando. Y el flujo de la revuelta juvenil ha descendido de intensidad muy sensiblemente. De tal manera que ni siquiera fue a hablar como SUMUD, entidad para trabajar por el reconocimiento del pueblo palestino en Santa Coloma. Porque hay que delegar. Pero delegar... Moción para condenar las masacres sobre el pueblo palestino en Gaza estas últimas semanas a manos del Ejército israelí. Tema que subleva especialmente a Laura Rodera del PP. Y pone caras. Durante la explicación de la moción, al considerarse el tema de Eurovisión como una maniobra de blanqueo de Israel, estalla la polémica. Eso es banalizar un tema. Y que yo no banalizo, que tú banalizas, que sí, que no... El PP vota en contra y lanza una especie de simil con ETA... feo. Bien César y bien Jon. El PSC vota a favor porque no hay boicot, solo boicot armaméntístico.
Moción de apoyo al profesorado del instituto de Sant Andreu de la Barca acusado de señalar a hijos de guardias civiles tras el 1-O. Una moción que parece que va a dar para mucho y da para nada. Defensa de la Escuela pública catalana. El PP vota en contra sin disparar un solo dardo. CS quiere hacer algo, pero no. Está la cosa floja después del asunto del micro. Y hay que defender la Escuela pública catalana, pero tampoco hay que ponerla tan tan tan arriba. Entre el público, por ejemplo, un grupo de personas a los que recuerdo animando a la Grama hace tiempo, mucho tiempo, haciendo como si les molestase el sol en la cara, que identificó el discurso de César defendiendo al pueblo palestino con un 'estos de Podemos'. Y son hijos de la misma escuela que la suya y la mía.
¿De verdad le quitó el micro Dimas a María?
Y por último moción en defensa de la asistencia sanitaria universal presentada por SOM. Una moción muy digna porque ataca las políticas del PP. Estupendo. Pero menos mal que el compañero Jonatan Fornés, recuerda que junto al PP existe CiU, Junts per Catalunya y tal. Y que las políticas privatizadoras, y de ataque a la sanidad pública no solo pone toallas en la playa, también tiene color amarillo. Menos mal. Porque quizás a los compañeros de SOM se les olvidaba.
Y chino chano, nos vamos yendo. Pregunta oportuna de Ciudadanos sobre el tema del tráfico, que la alcaldesa contesta con un 'es lo que hay', y Ciudadanos agradece la respuesta. Dimas agradece la respuesta. Y sanseacabó.
No. SOM hace precs. La fira sabors del Mon este año esta vez no ha pitufado mucho y se piden explicaciones porque no habrán salido los números. La fiesta de la Serra d'en Mena, que también ha sido un churro. Y sobre lo del espai públic, supongo que por si nos llenan de cruces amarillas el margen del Río Besos, o el camp de la Grama, por ejemplo.
Y eso. Que a ver si vamos por el Pleno, que últimamente no se os ve el pelo. A la Alexandra ya la tenemos otra vez entre nosotros. Si con uno aguantamos el tipo, con dos... ojo. OJO.
lunes, 28 de mayo de 2018
Coplas al cumpleaños de su padre
Las cuatro de la tarde. Llega a casa, sudando, con el libro envuelto en papel de periódico. A comer. Cuando yo era más pequeño aún, bebía vino Baturrico. Luego ya no bebía vino. Ver un partido de fútbol con un dedito de algo y sus cacaos y sus almendritas. Jugar al fútbol en el campo de la Trinidad. Echarse mano a la rodilla. Tengo un dolor un dolor. Vente al Concurso de pintura rápida, pasar frío, pintar, que la gente se le acerque a preguntar. Le importa más explicar que pintar. Qué día es hoy, hoy es jueves, hoy toca ir a clase. Son las cinco y media. Hay que salir pitando porque las clases son a la seis. Si no venís yo me voy solo. Y se va solo. Exposición en el Banco de Bilbao. Exposición en el pueblo. Los cuadros del pueblo. Esto es Vilches. Vilches. Vilchis Vilchis Vilchis, cada vez que entra por la carretera de la Cooperativa. La foto de la cantimplora en Viladrau. Parece que está igual. Excursión al Matagalls. Excursión por montaña con Casas, que se murió a raíz de un accidente tontísimo de moto. El mural que ya no recuerdo si lo pintaron en la Meridiana, en Ciudad Badía, no sé dónde. Le llamó el Tito Basilio y él estaba con la rodilla escayolada, vino a buscarlo con el 127 y me fui con él. Pintaron un mural del sindicato o del partido o de yo que sé. Y él les daba las indicaciones con la pata escayolada. Salir a dar una vuelta, por ahí. Por donde sea. Un paseo. Parar a tomar una cervecita. Mirar el reloj y señalar un bar. Cervecita. ¿En el termes? Bien. Y no tiene prisa. Y que le chinches. Le dais mucha caña. Que le digas, que le preguntes, que discutas. Que no le dejes un segundo. Gordo, flaco, pelón, narigón, cipote, nariz, tío pequeñete, hombrecillo, hombrecilluelo, barbuquejo, barbas, Raphael, Perales, bola, bolilla. Qué. Joer. Mierda. Te vienes que voy a mirar un momento, te subes conmigo que tengo que ir que tu madre me ha mandado a... y perderse. Y va a venir nosequién y joer. Y vamos a ir a nosedónde y joer. Y hemos programado un viaje y joer. Y me h comprado esto y joer. Y cuántos años cumples y joer. Y Velázquez, así como si le hubieras preguntado cómo se llama él. Y Van Gogh, así como si le hubieras preguntado cómo se llama él. Y no jugamos a nada. Y levantarse en mitad del partido y tirar la botella de agua. Suputamadre. Suputamadre apretando un enchufe. Suputamadre cambiando una rodilla. Suputamadre conduciendo. Suputamadre siempre. El héroe de las onomatopeyas. El otro día para explicar una cosa sobre cómo era su abuelo Quico, el Chispico, se levantó como siempre para hacer la interpretación completa. Su abuelo, cuenta, se iba a la plaza y la gente hacía corrillo a su alrededor para escucharle contar historias. Chistes verdes, dijo el otro día. Él no quiere ir, él no quiere estar, él joer. Pero a los dos segundos ya no habla nadie más y se levanta para hacer el número completo. Pintando en casa escuchando música. Escuchando la música que le pusieras. Eskorbuto, ZerBizio, Tijuana. Kortatu, La Polla. Daba igual, nunca se quejó. Alguna vez, pocas, casi ninguna. Potato le gusta. Ilegales mucho más. Radio 3. Ver la Sexta y encenderse. Desde que lo vi la primera vez ya lo dije que Felipe era un chulo de barra americana. Y si lo puede decir más alto para que lo oiga más gente a ver qué pasa... mejor. Y yo te gano a correr. Y yo te echo un pulso. Y no me gusta el sol, porque bajaba con catorce años a coger algodón a Pueblo Nuevo y lo hacía sin sombrero ni nada y le daba el sol. Y no quiere ni gorro ni sol. Mierda. Y hubo una vez que tomando una cerveza dijo eso que ha dicho mil veces de que 'a mi a la playa no me llevas ni atao', y eso que parece que no tiene importancia, pasó a la historia. No me llevas ni atao. Esa es la actitud. Ir a Mallorca, me lo prometiste. Nunca irá a Mallorca, no porque no pueda, porque no quiere. No quiere. Ni atao. No quiere y no quiere y no quiere. Y antes te lo decía alto y claro y te lo argumentaba y ahora ya no le hace falta. La playa. Ni atao. La playa, qué batallas con la playa. Y con la política. Y con las asambleas. Y con el sindicato. Y con aquel que les vendió y que hizo que abandonara ya para siempre cualquier militancia. Y no te metas. Y tú estudia y déjate de... pero ponle la tele o la radio o un periódico delante. Suputamadre. Y es gracioso pero ahora se ríe más que nunca. Cuando le da por reírse no para. Y cuando ve un niño o una niña pequeña, se vuelve loco. Y se ríe, como nunca. Y si ve un perrete, se vuelve loco. Y vuelve a contar lo de que él tuvo un perro de pequeño, con su abuela. Y se acuerda de su abuela Pepa. Y que su abuela regaló el perro a unos pastores. Y lo que lloró. Y cuando contaba que volvía de las reuniones con Els Coloristes. Qué batallas.
Y hoy es su cumpleaños. Y sé que soy muy pesado siempre hablando de mi padre y de lo que me parezco a mi padre. O de lo que me gustaría parecerme. Que no me parezco a mi padre, porque mi padre es muy grande y yo soy como Coldplay con Radiohead. Y es el típico texto laudatorio hacia mi padre, porque joer.
Pero ay cuando conozcan a mi madre. Ay sí que es difícil llegar.
Míralo ahí, qué tiesecillo. Con su cervecita. Qué bonico.
Como siempre, si ven a mi padre por la calle, díganle algo.
Y hoy es su cumpleaños. Y sé que soy muy pesado siempre hablando de mi padre y de lo que me parezco a mi padre. O de lo que me gustaría parecerme. Que no me parezco a mi padre, porque mi padre es muy grande y yo soy como Coldplay con Radiohead. Y es el típico texto laudatorio hacia mi padre, porque joer.
Pero ay cuando conozcan a mi madre. Ay sí que es difícil llegar.
Míralo ahí, qué tiesecillo. Con su cervecita. Qué bonico.
Como siempre, si ven a mi padre por la calle, díganle algo.
viernes, 25 de mayo de 2018
Ni idea, nen.
Si, soy el mismo que decía ayer que... ese. El mismo. El mismo que ayer pensaba que esto era una carrera precipicio abajo hacia el abismo en el que todo el mundo se arremolinaba hacia la derecha y... y resulta que faltaban unas horas para que todo estallase. Es lo que tiene no tener ni idea, nen. Es lo que tiene la incontinencia, tener que decir algo, no saber estar callado.
Hoy, esta mañana, el Partido Socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza ha decidido presentar una moción de censura al Gobierno del PP. El tema de la sentencia de la Gürtel, con condenas tochas, con el PP puesto contra la pared, ya no contra la pared, tocado y hundido, prácticamente ha empujado a Sánchez una moción de censura que ha estado esquivando durante meses. Esto es lo que hay. De ser la semana pasada un ejemplo de conducta para Mariano Rajoy, que ante el estado de subidez de Ciudadanos puso como ejemplo al PSOE como ejemplo de responsabilidad en todo lo referente a Catalunya a un escenario en el que a partir de ya, el PSOE rompe España.
Bien. Ha llegado el momento. Y ahora Ciudadanos se encuentra en una situación como cuando juegas al tema ese de las sillas que te encuentras sin silla y sin saber qué hacer. Claro, ahora qué le cuentas a Ciudadanos de mociones de censura, de poner al socialista en el gobierno, con el apoyo de Unidos podemos y... ay, y los independentistas! Horror. Y claro, se ven sujetando a Rajoy. O no.
Hoy lo he escuchado y creo que las cosas irán por ahí. Así como Rajoy ha ido puliéndose uno a uno a rivales, elementos incómodos, y ahora resulta que el pulido puede ser él. Al PP de alguna manera le tendrá que empezar a escocer algo. Moción de censura, perder el gobierno, perder, y los de Ciudadanos esperando con el cuchillo entre los dientes. Al PP digo yo que le convendrá pulirse a Rajoy, que Ciudadanos se serene (y espere su turno) y... que todo siga igual. Seguimos en el Gobierno con...
Espera. Espera una cosa. Estoy oyendo en la radio al portavoz de Junts per Catalunya que duda de darle apoyo a la moción de censura, cosa que ya había dicho el portavoz del PdCat que harían. Ahora estoy flipando. Claro, es que hace menos de una semana, Sánchez ha llamado racista a Torra. Esto es lo que hay.
Estoy escuchando a Rajoy hablando en su rueda de prensa. La inestabilidad financiera. Yo no sé si esto va a llegar a ningún lado. Yo no sé si, incluso, se acabarán puliendo al propio Sánchez.
Ojo, los socialistas de Badalona dejan en mano de los militantes aceptar el apoyo del PP para cargarse a Sabater... esto es ya la repanocha.
Y bien. Es una repanocha que tenía que llegar. Porque ayer mismo yo decía que todo esto y que no para nada, no decía nada bueno de nadie. Esa voluntad por dejar pudrirse todo y ver qué pasa. Ese miedo cerval a algo que pueda... Pero es que ya era insostenible.
Dos cosas. Tres. O una. Hay que echar al PP del Gobierno. Hay que echarlo del Gobierno para hacer políticas diferentes. Echarlo por echarlo, no. Echarlo para hacer cosas. Otra. Echarlo para que lo que ocurre aquí en Catalunya, cambie. Qué listo eres, Toni.
Pues aquí estamos, viernes por la tarde con la pulsión de decir algo. Tengo que decir algo de esto del Rajoy, urgentemente. Porque si no, claro, es que si no digo nada. Y además, decir algo sobre cómo veo la situación y las consecuencias. Pobre diablo.
Es como aquello del perro que te da la mano y dices 'mira, se cree una persona'. Pues más o menos eso. Creerte con capacidad para opinar. Qué vergüenza.
Una cosa, en el programa de radio que escucho por las mañanas. Dos tertulianos, escuchando lo mismo, han dicho lo siguiente. Yo, escuchando cómo va la mañana, diría que no hay moción de censura. Y el otro ha dicho lo contrario. Es lo que hay.
Y yo aquí. Con las mismas. Eso, que se vaya Rajoy y eso. Y lo de ayer ya no vale, porque no vale. No sé, es que no.
Eres muy listo. Eres la esperanza de un mundo mejor. Estamos esperando que digas algo sobre cualquier tema. Porque tienes un blog. Y claro. Como tienes un blog. Dilo.
Rajoy a la calle.
Pues muy bien.
Pobres diablos, tú y el Rajoy.
Quién eres tú. Quién me habla. Quién hay ahí.
Dios... ¿eres tú?
Hoy, esta mañana, el Partido Socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza ha decidido presentar una moción de censura al Gobierno del PP. El tema de la sentencia de la Gürtel, con condenas tochas, con el PP puesto contra la pared, ya no contra la pared, tocado y hundido, prácticamente ha empujado a Sánchez una moción de censura que ha estado esquivando durante meses. Esto es lo que hay. De ser la semana pasada un ejemplo de conducta para Mariano Rajoy, que ante el estado de subidez de Ciudadanos puso como ejemplo al PSOE como ejemplo de responsabilidad en todo lo referente a Catalunya a un escenario en el que a partir de ya, el PSOE rompe España.
Bien. Ha llegado el momento. Y ahora Ciudadanos se encuentra en una situación como cuando juegas al tema ese de las sillas que te encuentras sin silla y sin saber qué hacer. Claro, ahora qué le cuentas a Ciudadanos de mociones de censura, de poner al socialista en el gobierno, con el apoyo de Unidos podemos y... ay, y los independentistas! Horror. Y claro, se ven sujetando a Rajoy. O no.
Hoy lo he escuchado y creo que las cosas irán por ahí. Así como Rajoy ha ido puliéndose uno a uno a rivales, elementos incómodos, y ahora resulta que el pulido puede ser él. Al PP de alguna manera le tendrá que empezar a escocer algo. Moción de censura, perder el gobierno, perder, y los de Ciudadanos esperando con el cuchillo entre los dientes. Al PP digo yo que le convendrá pulirse a Rajoy, que Ciudadanos se serene (y espere su turno) y... que todo siga igual. Seguimos en el Gobierno con...
Espera. Espera una cosa. Estoy oyendo en la radio al portavoz de Junts per Catalunya que duda de darle apoyo a la moción de censura, cosa que ya había dicho el portavoz del PdCat que harían. Ahora estoy flipando. Claro, es que hace menos de una semana, Sánchez ha llamado racista a Torra. Esto es lo que hay.
Estoy escuchando a Rajoy hablando en su rueda de prensa. La inestabilidad financiera. Yo no sé si esto va a llegar a ningún lado. Yo no sé si, incluso, se acabarán puliendo al propio Sánchez.
Ojo, los socialistas de Badalona dejan en mano de los militantes aceptar el apoyo del PP para cargarse a Sabater... esto es ya la repanocha.
Y bien. Es una repanocha que tenía que llegar. Porque ayer mismo yo decía que todo esto y que no para nada, no decía nada bueno de nadie. Esa voluntad por dejar pudrirse todo y ver qué pasa. Ese miedo cerval a algo que pueda... Pero es que ya era insostenible.
Dos cosas. Tres. O una. Hay que echar al PP del Gobierno. Hay que echarlo del Gobierno para hacer políticas diferentes. Echarlo por echarlo, no. Echarlo para hacer cosas. Otra. Echarlo para que lo que ocurre aquí en Catalunya, cambie. Qué listo eres, Toni.
Pues aquí estamos, viernes por la tarde con la pulsión de decir algo. Tengo que decir algo de esto del Rajoy, urgentemente. Porque si no, claro, es que si no digo nada. Y además, decir algo sobre cómo veo la situación y las consecuencias. Pobre diablo.
Es como aquello del perro que te da la mano y dices 'mira, se cree una persona'. Pues más o menos eso. Creerte con capacidad para opinar. Qué vergüenza.
Una cosa, en el programa de radio que escucho por las mañanas. Dos tertulianos, escuchando lo mismo, han dicho lo siguiente. Yo, escuchando cómo va la mañana, diría que no hay moción de censura. Y el otro ha dicho lo contrario. Es lo que hay.
Y yo aquí. Con las mismas. Eso, que se vaya Rajoy y eso. Y lo de ayer ya no vale, porque no vale. No sé, es que no.
Eres muy listo. Eres la esperanza de un mundo mejor. Estamos esperando que digas algo sobre cualquier tema. Porque tienes un blog. Y claro. Como tienes un blog. Dilo.
Rajoy a la calle.
Pues muy bien.
Pobres diablos, tú y el Rajoy.
Quién eres tú. Quién me habla. Quién hay ahí.
Dios... ¿eres tú?
jueves, 24 de mayo de 2018
Badalona. L'Hospitalet. Santa Coloma. Condado de Orange.
A estas horas está pasando algo en la Diputació. Han entrado para investigar cosas de Convergència, cosas del pasado y que ya no tienen nada que ver con nosotros. Cosas que no vienen al caso. Vamos a lo que pasó ayer y a lo que pasó antes de ayer y vamos a ver qué va a pasar.
Resulta que ayer salta la noticia. Finalmente el PP le cede la bandera al PSC en Badalona y apoyarán al candidato socialista en la moción de censura para desbancar a Dolors Sabater de la alcaldía. El pacto es PP, PSC y Ciudadanos. Pongo al PSC en medio para que se vea menos y que la vergüenza de ver el nombre del partido de tanta gente digna ahí no sea tan grande. Badalona. En Badalona un pacto entre diversas fuerzas de izquierda se materializa hace tres años para que el señor Albiol del PP no acceda a la alcaldía. El PSC con sus tres concejales es clave. Pese a que la candidata y la candidatura de Guanyem Badalona en Comú (ya lo de en Comú lo van quitando), es netamente independentista y para el común de los mortales básicamente 'son la Cup', prima el hecho de no facilitar nuevamente la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Catalunya para la derecha.
Bien. La situación que estamos viviendo en este país es tan lamentable que finalmente, el PSC de Badalona ha escuchado lo que parece ser un clamor de su gente para que no apoyasen más a una alcaldesa independentista. Y que se hiciera lo que hiciera falta. Antes con el PP y con Ciudadanos que con los demás. Da igual si en los demás está Podemos, ICV, EUiA... ya estamos señalados, somos colaboradores. Nadie quiere colaboradores con los independentistas. Estamos llegando a cotas de absurdidad que dan miedo. A falta de un año para las elecciones municipales todo está patas arriba. La llegada de la marea naranja, el efecto Ciudadanos, hace que los partidos 'no indepes' o 'constitucionalistas' o partidarios de que todo esté como estaba o avanzar hacia la recentralización, se mueven. Hacen lo que sea. Lo que sea es pactar con el diablo. Lo que sea es detectar que su propia gente finalmente ha picado el anzuelo. Ya no importa ser de derechas o de izquierdas. Importa cuantas barras tiene tu bandera.
En Hospitalet Ciudadanos ofrece la candidatura para las elecciones municipales a Celestino Corbacho, ex alcalde histórico del PSC en la ciudad, ministro y persona de mucho, mucho peso. Si se confirma, el golpe puede ser terrible. El enfrentamiento puede ser feroz. Si Badalona es importante, Hospitalet es casi el doble. Un socialista o ex socialista, prefiere presentarse con un partido netamente de derechas para, se supone, enfrentarse a una deriva soberanista (¿?) de su partido de siempre. La resituación es total. Un cambio del que no tenemos todavía plasmación real hasta que no veamos los resultados de las próximas elecciones. Es decir, vamos a un escenario en el que las políticas municipales parece que van a contar menos que el tema nacional.
Y el tema nacional es de derechas.
En Santa Coloma todavía estamos esperando a que nos toque. El férreo control del PSC sobre la ciudad, parece que les libra de lo que está sucediendo en otros lugares. Pero algo se mueve. Algo va a pasar. Ciudadanos dará algún golpe de efecto en el tema listas. Y el PSC de Santa Coloma, que alardea siempre de ser el PSC de Santa Coloma y no el PSC ni el PSOE tendrá en algún momento que atenerse a lo que desde la dirección se impone. O no.
Badalona fue en su tiempo un laboratorio. Cómo acabar con el poderío socialista, no desde la izquierda, sino desde la derecha y en los barrios más humildes. Eso puede pasar en Hospitalet y quizás también en Santa Coloma.
Y para la izquierda es un desastre.
Un desastre completo. Porque si la alternativa es tener que ir de la mano de los de la bandera nacional de turno, de quien finalmente tiene un único objetivo o un objetivo prioritario o como le quieran llamar que es trabajar por una construcción nacional antes que por otras cosas, lo tenemos crudo.
La izquierda debería dejar de añorar los tiempos del cinturón rojo y empezar a combatir como si estuviésemos viviendo ya en el Condado de Orange.
Porque si de algo ha servido la experiencia de la izquierda, tanto como oposición como en los gobiernos es que su papel es evitar que las políticas de derecha conviertan nuestras ciudades en meros lugares para hacer negocio y no para vivir. Y el condado de Orange solo será eso. Un negocio.
La izquierda. Ahí es nada. Contra los colores próximos.
Resulta que ayer salta la noticia. Finalmente el PP le cede la bandera al PSC en Badalona y apoyarán al candidato socialista en la moción de censura para desbancar a Dolors Sabater de la alcaldía. El pacto es PP, PSC y Ciudadanos. Pongo al PSC en medio para que se vea menos y que la vergüenza de ver el nombre del partido de tanta gente digna ahí no sea tan grande. Badalona. En Badalona un pacto entre diversas fuerzas de izquierda se materializa hace tres años para que el señor Albiol del PP no acceda a la alcaldía. El PSC con sus tres concejales es clave. Pese a que la candidata y la candidatura de Guanyem Badalona en Comú (ya lo de en Comú lo van quitando), es netamente independentista y para el común de los mortales básicamente 'son la Cup', prima el hecho de no facilitar nuevamente la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Catalunya para la derecha.
Bien. La situación que estamos viviendo en este país es tan lamentable que finalmente, el PSC de Badalona ha escuchado lo que parece ser un clamor de su gente para que no apoyasen más a una alcaldesa independentista. Y que se hiciera lo que hiciera falta. Antes con el PP y con Ciudadanos que con los demás. Da igual si en los demás está Podemos, ICV, EUiA... ya estamos señalados, somos colaboradores. Nadie quiere colaboradores con los independentistas. Estamos llegando a cotas de absurdidad que dan miedo. A falta de un año para las elecciones municipales todo está patas arriba. La llegada de la marea naranja, el efecto Ciudadanos, hace que los partidos 'no indepes' o 'constitucionalistas' o partidarios de que todo esté como estaba o avanzar hacia la recentralización, se mueven. Hacen lo que sea. Lo que sea es pactar con el diablo. Lo que sea es detectar que su propia gente finalmente ha picado el anzuelo. Ya no importa ser de derechas o de izquierdas. Importa cuantas barras tiene tu bandera.
En Hospitalet Ciudadanos ofrece la candidatura para las elecciones municipales a Celestino Corbacho, ex alcalde histórico del PSC en la ciudad, ministro y persona de mucho, mucho peso. Si se confirma, el golpe puede ser terrible. El enfrentamiento puede ser feroz. Si Badalona es importante, Hospitalet es casi el doble. Un socialista o ex socialista, prefiere presentarse con un partido netamente de derechas para, se supone, enfrentarse a una deriva soberanista (¿?) de su partido de siempre. La resituación es total. Un cambio del que no tenemos todavía plasmación real hasta que no veamos los resultados de las próximas elecciones. Es decir, vamos a un escenario en el que las políticas municipales parece que van a contar menos que el tema nacional.
Y el tema nacional es de derechas.
En Santa Coloma todavía estamos esperando a que nos toque. El férreo control del PSC sobre la ciudad, parece que les libra de lo que está sucediendo en otros lugares. Pero algo se mueve. Algo va a pasar. Ciudadanos dará algún golpe de efecto en el tema listas. Y el PSC de Santa Coloma, que alardea siempre de ser el PSC de Santa Coloma y no el PSC ni el PSOE tendrá en algún momento que atenerse a lo que desde la dirección se impone. O no.
Badalona fue en su tiempo un laboratorio. Cómo acabar con el poderío socialista, no desde la izquierda, sino desde la derecha y en los barrios más humildes. Eso puede pasar en Hospitalet y quizás también en Santa Coloma.
Y para la izquierda es un desastre.
Un desastre completo. Porque si la alternativa es tener que ir de la mano de los de la bandera nacional de turno, de quien finalmente tiene un único objetivo o un objetivo prioritario o como le quieran llamar que es trabajar por una construcción nacional antes que por otras cosas, lo tenemos crudo.
La izquierda debería dejar de añorar los tiempos del cinturón rojo y empezar a combatir como si estuviésemos viviendo ya en el Condado de Orange.
Porque si de algo ha servido la experiencia de la izquierda, tanto como oposición como en los gobiernos es que su papel es evitar que las políticas de derecha conviertan nuestras ciudades en meros lugares para hacer negocio y no para vivir. Y el condado de Orange solo será eso. Un negocio.
La izquierda. Ahí es nada. Contra los colores próximos.
martes, 22 de mayo de 2018
Fantasía del Paseo Alameda
Desde lejos, todo es posible. Desde lejos uno puede pensar que el Passeig Salzereda ya está en marcha. Desde lejos, mirándolo con los ojos entornados, protegiéndonos de la luz cegadora del astro rey, podemos pensar que el Passeig Salzereda ya está viviendo el proceso de cambio que los vecinos votaron el pasado mes de septiembre. ¿Recuerdan? El Passeig Salzereda. Ahora que estamos todos mirando de nuevo con preocupación lo que puede ocurrir con los edificios descomunales y emblemáticos proyectados para la plaça de la Vila, bueno es que recordemos que hubo un tiempo en el que se iba a reformar el paseo. Y el paseo se iba a reformar en base a un proyecto chiripitifláutico que se iba presentando en loor de poca gente por las diferentes plazas y centros cívicos de rigor. Y resultó que lo que iba a ser un paseo triunfal se convirtió en una llufa. En una suerte de sublevación vecinal (no digo rebelión no vaya a ser que...), por la que se forzó a considerar que quizás, la propuesta de l'Ajuntament socialista no era la que todo el mundo quería. Y así, a prisa y corriendo, se lanzó una segunda propuesta, más acorde con una reforma del paseo que respetase lo que había y lo mejorase, antes que hacer una cosa diferente.
El caso es que, para sorpresa de propios y extraños, hasta la propia alcaldesa accedió a dar su apoyo a esta opción 2, que ganó abrumadoramente en las votaciones del mes de septiembre. Bien, la opción que habían proyectado arquitectos, urbanistas y tal, no era la preferida. La opción 'menos trabajada', la 2 en cambio, salía adelante. La obra estaba proyectada para ser puesta en marcha en unos plazos que, ay, todavía no son. Porque ahora de lo que se trata es de acabar de trabajar una opción que salió adelante de manera masiva, pero sorprendente.
A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Imaginen. Un gobierno municipal se enfrenta a uno de los grandes proyectos de su mandato, la reforma del Paseo Alameda, y en mitad del jardín resulta que su proyecto es rechazado y sale adelante un proyecto que ellos no defendían. Y que, por lo que parece, no se acaban de creer.
Así, lo que ya está aprobado, sigue siendo objeto de revisiones, de aportaciones, de... vueltas. Un proyecto que no estará acabado para antes de las elecciones municipales de dentro de un año. Imaginen. Llevar adelante un proyecto en el que no crees, o al que te has apuntado al final para no quedar fuera de juego, darle la oportunidad a otros de reivindicar que ese proyecto no es del Ajuntament. A quién se le ocurre.
Y así, mientras se van lanzando al aire nuevos proyectos y nuevos diseños en alzados dibujados en fotos de ensueño sobre la Plaza de la Vila, o mientras la gente discute sobre la Rambla del Passseig Llorenç Serra cada vez que cruza la calle, el Paseo Alameda ha entrado en una especie de limbo. Un limbo en el que quizás pasamos de las gafas de realidad virtual a ponernos a ver el paseo desde el puente e imaginar lo que un día se votó y no sabemos si se cumplirá.
Pero así desde lejos, todo es resultón.
El caso es que, para sorpresa de propios y extraños, hasta la propia alcaldesa accedió a dar su apoyo a esta opción 2, que ganó abrumadoramente en las votaciones del mes de septiembre. Bien, la opción que habían proyectado arquitectos, urbanistas y tal, no era la preferida. La opción 'menos trabajada', la 2 en cambio, salía adelante. La obra estaba proyectada para ser puesta en marcha en unos plazos que, ay, todavía no son. Porque ahora de lo que se trata es de acabar de trabajar una opción que salió adelante de manera masiva, pero sorprendente.
A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Imaginen. Un gobierno municipal se enfrenta a uno de los grandes proyectos de su mandato, la reforma del Paseo Alameda, y en mitad del jardín resulta que su proyecto es rechazado y sale adelante un proyecto que ellos no defendían. Y que, por lo que parece, no se acaban de creer.
Así, lo que ya está aprobado, sigue siendo objeto de revisiones, de aportaciones, de... vueltas. Un proyecto que no estará acabado para antes de las elecciones municipales de dentro de un año. Imaginen. Llevar adelante un proyecto en el que no crees, o al que te has apuntado al final para no quedar fuera de juego, darle la oportunidad a otros de reivindicar que ese proyecto no es del Ajuntament. A quién se le ocurre.
Y así, mientras se van lanzando al aire nuevos proyectos y nuevos diseños en alzados dibujados en fotos de ensueño sobre la Plaza de la Vila, o mientras la gente discute sobre la Rambla del Passseig Llorenç Serra cada vez que cruza la calle, el Paseo Alameda ha entrado en una especie de limbo. Un limbo en el que quizás pasamos de las gafas de realidad virtual a ponernos a ver el paseo desde el puente e imaginar lo que un día se votó y no sabemos si se cumplirá.
Pero así desde lejos, todo es resultón.
lunes, 21 de mayo de 2018
Una temporada fatal
Todo se reduce a unos números que conocí el otro día. Al parecer, la pasta que reciben los equipos ingleses de fútbol por los derechos televisivos es bárbara. De tal manera, que el paquete de los equipos que menos dinero recibe tanto como el Atlético de Madrid, segundo clasificado en esta temporada de nuestra Liga. Ergo, demos gracia al señor los aficionados del Athletic Club de Bilbao porque estamos rodeados de equipos bastante lamentables. Si hubiera algo más de nivel...
Un año penoso. Comenzábamos el año infectados por el virus del fútbol moderno: el aburrimiento. Estábamos aburridos ya de Valverde y ver el mismo careto todos los años. Queríamos algo nuevo. Valverde se iba al Barça y nosotros confiábamos en el Cuco Ziganda, entrenador del B y jugador del Athletic del que todos tenemos un buen recuerdo. Esperábamos, esperaba yo, un juego distinto. Continuidad, pero con alguna cosa que fuera novedosa. Alguna variable táctica, algo. Comentaba con mi hermano la posibilidad de que colocara tres defensas, como recuerdo que hizo cuando entrenaba al Jérez... todo en vano. Comenzó la temporada jugando con el mismo sistema que Valverde y algunas novedades, como la inclusión de Vesga o el joven Córdoba. Córdoba molaba, a Vesga parecía que le faltaba algo.
Los partidos se sucedían. Lo que en principio quise ver como una fórmula que daba menos juego pero mayor densidad en el juego, terminó siendo un pestiño de dimensiones indimensionables. Creo que todo comenzó a oler fatal en la primera vuelta. Un partido contra Las Palmas, que ya amenazaba con ser de los peores equipos de la liga. Un partido soso, un partido en el que ni hacíamos nada ni dejábamos hacer. Hasta que de repente, el equipo contrario se dio cuenta de que no había nada delante, de que todo era paja y que empujando podían ganar. Sacaron a un chavalito nuevo que parecía jugar a dos velocidades por encima de lo normal, nos atizó un golazo, y a dormir. Pensamos... copón, ya estamos como el año pasado... No. Todavía quedaba el partido definitivo. El del Málaga en Málaga. Un partido que se te pone 1-3 fuera de casa, jugando contra diez, un equipo ya desquiciado el Málaga, jugando contra sí mismo todo el rato. Pues lo hicimos tan mal que nos empataron. Y el equipo entró en barrena.
El aburrimiento. La eliminación con el Formentera fue lamentable. A un partido glorioso como el de la ida de la Europa League con el Spartak de Moscú, le sucedía un ridículo bochornoso como el de la vuelta donde casi nos mandan para casa. Y de ahí a la eliminación con el Olympique de Marsella que todo el mundo consideró justísima. Desde entonces, deambular. A un partido muy bueno, le seguía una decepción o dos o tres. Para acabar siendo el último equipo de los que no bajan. Solo nos supera en peor el Leganés, que desde que aseguró la permanencia no juega a nada.
Aburrimiento. Jugadores aburridos o que aburren. Muchos jugadores que ya no aportan nada, que parecen perdidos, fuera de sitio, fuera del fútbol que se juega. Jugadores incapaces de dar dos partidos buenos seguidos. La lesión de Muniaín nos hizo polvo al principio, nadie supo coger su sitio. Córdoba despuntó pero pasó luego muchos partidos en el banquillo o siendo el primer sustituido, cuando se notaba a kilómetros que era nuestro jugador diferente. A Aduriz le ha caído un año más, a Raúl García también. No han podido con todo. Iñaki todavía tiene que encontrar la manera de hacer rendible lo que cunde. Y poca cosa más. Atrás la aparición de Núñez ha sido lo mejor. Que Yeray recayera y no tuviera continuidad, ha sido un desastre. La llegada de Íñigo Martínez a un equipo ya aburrido de todo no ha servido de mucho, pero seguro que servirá.
El fútbol del Athletic ha sido aburrido, pestiñoso, desidioso, alarmantemente desganado, previsible, sin nada que le haga equiparable al fútbol que ya juega todo el mundo. Ni rápido, ni dinámico, ni agresivo, ni de toque, ni de fuerza. Cuando no era por una cosa era por otra. Lekue, un jugador polivalente que parecía prometer mucho, se ha convertido en un lastre que nos ha costado partidos. San José ha sido uno de los más controvertidos, porque no sabes qué ha pasado con un jugador que parecía básico y ahora parece transparente. A partidos grandes como el del Villarreal o el del Madrid, le han sucedido actuaciones lamentables como en el campo del Alavés o en casa, donde se han sucedido los partidos aburridos que acabamos empatando o perdiendo.
Un año perdido, o quizás un año ganado. En broma, pero también en serio, dije en un grupo de watsapp que Ziganda debía quedarse para seguir acabando con el fútbol desde dentro, para seguir aburriendo y atacando a este fútbol negocio haciéndolo insufrible. Ha sido un año ganado para eso.
Para darnos cuenta de que el fútbol, este fútbol, ya no va con nosotros y que no tenemos nada que hacer.
En la revista del Athletic Club nos hablan de momentos gloriosos, como dos eliminatorias que jugó el Athletic contra el Ferencvarós y el Honved, equipos húngaros, en los años 50 y 60. En la revista nos dicen que hoy en Budapest los niños son del Chelsea, o del Real Madrid o el Barça. No sé cómo andará la cosa por Bilbao, pero me da terror acabar como esos equipos legendarios que fueron algo hace muchos años y hoy son nada.
Igual el año que viene llega Berizzo y hace un año estupendo. Eso espero. Que venga alguien de fuera, como vinieron Caparrós, Luis Fernández, Heynckes, Bielsa... y nos ponga las pilas. Nos revolucione. Ya vendrá uno de dentro luego a estabilizar la cosa, pero ahora necesitamos que nos den la vuelta como un calcetín.
Porque nos estamos aburriendo. Y el fútbol ya es aburrido en general, si ni siquiera nos queda el Athletic... mal vamos.
Aúpa Athletic todos los días del año y hasta la temporada que viene.
Un año penoso. Comenzábamos el año infectados por el virus del fútbol moderno: el aburrimiento. Estábamos aburridos ya de Valverde y ver el mismo careto todos los años. Queríamos algo nuevo. Valverde se iba al Barça y nosotros confiábamos en el Cuco Ziganda, entrenador del B y jugador del Athletic del que todos tenemos un buen recuerdo. Esperábamos, esperaba yo, un juego distinto. Continuidad, pero con alguna cosa que fuera novedosa. Alguna variable táctica, algo. Comentaba con mi hermano la posibilidad de que colocara tres defensas, como recuerdo que hizo cuando entrenaba al Jérez... todo en vano. Comenzó la temporada jugando con el mismo sistema que Valverde y algunas novedades, como la inclusión de Vesga o el joven Córdoba. Córdoba molaba, a Vesga parecía que le faltaba algo.
Los partidos se sucedían. Lo que en principio quise ver como una fórmula que daba menos juego pero mayor densidad en el juego, terminó siendo un pestiño de dimensiones indimensionables. Creo que todo comenzó a oler fatal en la primera vuelta. Un partido contra Las Palmas, que ya amenazaba con ser de los peores equipos de la liga. Un partido soso, un partido en el que ni hacíamos nada ni dejábamos hacer. Hasta que de repente, el equipo contrario se dio cuenta de que no había nada delante, de que todo era paja y que empujando podían ganar. Sacaron a un chavalito nuevo que parecía jugar a dos velocidades por encima de lo normal, nos atizó un golazo, y a dormir. Pensamos... copón, ya estamos como el año pasado... No. Todavía quedaba el partido definitivo. El del Málaga en Málaga. Un partido que se te pone 1-3 fuera de casa, jugando contra diez, un equipo ya desquiciado el Málaga, jugando contra sí mismo todo el rato. Pues lo hicimos tan mal que nos empataron. Y el equipo entró en barrena.
El aburrimiento. La eliminación con el Formentera fue lamentable. A un partido glorioso como el de la ida de la Europa League con el Spartak de Moscú, le sucedía un ridículo bochornoso como el de la vuelta donde casi nos mandan para casa. Y de ahí a la eliminación con el Olympique de Marsella que todo el mundo consideró justísima. Desde entonces, deambular. A un partido muy bueno, le seguía una decepción o dos o tres. Para acabar siendo el último equipo de los que no bajan. Solo nos supera en peor el Leganés, que desde que aseguró la permanencia no juega a nada.
Aburrimiento. Jugadores aburridos o que aburren. Muchos jugadores que ya no aportan nada, que parecen perdidos, fuera de sitio, fuera del fútbol que se juega. Jugadores incapaces de dar dos partidos buenos seguidos. La lesión de Muniaín nos hizo polvo al principio, nadie supo coger su sitio. Córdoba despuntó pero pasó luego muchos partidos en el banquillo o siendo el primer sustituido, cuando se notaba a kilómetros que era nuestro jugador diferente. A Aduriz le ha caído un año más, a Raúl García también. No han podido con todo. Iñaki todavía tiene que encontrar la manera de hacer rendible lo que cunde. Y poca cosa más. Atrás la aparición de Núñez ha sido lo mejor. Que Yeray recayera y no tuviera continuidad, ha sido un desastre. La llegada de Íñigo Martínez a un equipo ya aburrido de todo no ha servido de mucho, pero seguro que servirá.
El fútbol del Athletic ha sido aburrido, pestiñoso, desidioso, alarmantemente desganado, previsible, sin nada que le haga equiparable al fútbol que ya juega todo el mundo. Ni rápido, ni dinámico, ni agresivo, ni de toque, ni de fuerza. Cuando no era por una cosa era por otra. Lekue, un jugador polivalente que parecía prometer mucho, se ha convertido en un lastre que nos ha costado partidos. San José ha sido uno de los más controvertidos, porque no sabes qué ha pasado con un jugador que parecía básico y ahora parece transparente. A partidos grandes como el del Villarreal o el del Madrid, le han sucedido actuaciones lamentables como en el campo del Alavés o en casa, donde se han sucedido los partidos aburridos que acabamos empatando o perdiendo.
Un año perdido, o quizás un año ganado. En broma, pero también en serio, dije en un grupo de watsapp que Ziganda debía quedarse para seguir acabando con el fútbol desde dentro, para seguir aburriendo y atacando a este fútbol negocio haciéndolo insufrible. Ha sido un año ganado para eso.
Para darnos cuenta de que el fútbol, este fútbol, ya no va con nosotros y que no tenemos nada que hacer.
En la revista del Athletic Club nos hablan de momentos gloriosos, como dos eliminatorias que jugó el Athletic contra el Ferencvarós y el Honved, equipos húngaros, en los años 50 y 60. En la revista nos dicen que hoy en Budapest los niños son del Chelsea, o del Real Madrid o el Barça. No sé cómo andará la cosa por Bilbao, pero me da terror acabar como esos equipos legendarios que fueron algo hace muchos años y hoy son nada.
Igual el año que viene llega Berizzo y hace un año estupendo. Eso espero. Que venga alguien de fuera, como vinieron Caparrós, Luis Fernández, Heynckes, Bielsa... y nos ponga las pilas. Nos revolucione. Ya vendrá uno de dentro luego a estabilizar la cosa, pero ahora necesitamos que nos den la vuelta como un calcetín.
Porque nos estamos aburriendo. Y el fútbol ya es aburrido en general, si ni siquiera nos queda el Athletic... mal vamos.
Aúpa Athletic todos los días del año y hasta la temporada que viene.
viernes, 18 de mayo de 2018
Miscelánea
El ejemplo. El ejemplo que damos con nuestros actos. Estoy muy contento con que la Estrella Galicia ya haya dejado de venderse en nuestra ciudad y volvamos a Estrella Damm, porque la Estrella Galicia nos hacía pensar que podía haber otra cerveza y eso no es bueno. La cerveza Estrella Galicia además representa un salto de calidad, un salto hacia delante, una mejora que no tiene explicación lógica. Estrella Galicia es mejor, está mejor, es más buena, tiene una especie de retroloquesea dulzón que la hace mejor. Mejor sobre todo que la Damm. La Damm es una cerveza que sabe a cerveza de toda la vida. Y eso es lo que tiene que ser. La cerveza de toda la vida, la de siempre, bebida como se ha bebido siempre y sin retroloquesea ni nada. La cerveza Estrella Galicia en cambio demuestra unas pretensiones y unas ínfulas que nos hacen creer que somos enólogos o algo. Y no lo somos. No nos merecemos ni beber cerveza ni nada. Porque nunca hemos bebido cerveza, al menos conscientemente, y no sabríamos si lo que bebemos es cerveza ni nada. Yo ya lo sabía y yo ya lo dije. Que esto de las cervezas iba a ir mal. Muy mal. Y al final es eso. Deberían prohibir que bebiéramos cerveza o que supiéramos qué cerveza bebemos.
https://www.youtube.com/watch?v=zVay-RfNGv8
Cosas que pasan. El PSOE. Aquel partido. ¿Alguien se ha enterado de lo que han dicho esta semana? Aquello de que el delito de rebelión es demasiado así, que debería clarificarse y que debería, digamos, bajar el listón. Que no haga falta violencia, etc. Supongo que esto les hace pensar 'toma ya, le hemos dado al independentismo y hemos aportado soluciones'. Aportar soluciones, propuestas. Proyectos. Ir a una reunión y aportar una propuesta que enriquezca el contenido de la reunión, que sea aprovechable por todos, que pueda luego uno decir, eso, eso lo dije yo. Esta calle, esta calle es mi calle, porque la idea fue mía. Y el PSOE se ha puesto a trabajar como si le fuera la vida en ello. Y han conseguido una propuesta preciosa. Más palo. Porque eso de la rebelión es muy malo y puede que haya alguien que considere que el PSOE vaya a ganar muchos votos con eso. Haciéndose un Ciudadanos, o haciéndose un PP. El PP otro partido que igual les suena. El PP y el PSOE. Una reunión de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy. Una película de Almodóvar. Un nuevo disco de Loquillo. Una nueva entrada en el blog naranja. Cosas que nadie tiene ya en cuenta.
https://www.youtube.com/watch?v=6ppRs1mC4Sc
Tengo una propuesta que haceros. La música. Qué música se hace aquí. Aquí digo aquí. Hemos visto el festival de Eurovisión y piensa uno... dentro de la idea de que la música que sale en Eurovisión es algo así como lo peor, la peor música parece que se hace en España. Dios, lo que he dicho. La peor música de todas. La que menos está en consonancia con los tiempos modernos. Con la vida más o menos contemporánea. La vida. Qué música hacemos, supongo que si la peor es de la peor, la mejor no será tampoco equiparable a nada. La peor. Somos los peores haciendo cosas peores. Posiblemente seamos sublimes haciendo cosas muy buenas, porque algún ejemplo hay aunque muriera fuera. Y así está la cosa. Tenemos raperos, tenemos jevis, tenemos poperos, tenemos más o menos de todo. De qué nos sirve. De nada. Nadie hace nada meritorio. Nadie hace nada más que intentar seguir unos patrones más o menos... pero no. No nos sale. No hemos nacido para la música. Al menos para la música de gustarle a la gente fuera. Música que solo nos gusta a nosotros, ahí, ahí somos imparables. Y tampoco nos entienden.
https://www.youtube.com/watch?v=cCBa4sety5w
Es usted algo quisquilloso o quisquillosa. Quizás no se ha enterado de que ha llegado por fin el calor y se empeña en ir todavía en manga larga porque no se fía. Y no está haciendo ningún favor a la causa. El calor, el color. Las cosas del calor y de no hacer calor. Yo ya he decidido que no llevo más chaqueta. Decirlo y cagarme de frío. Decirlo y... Os Mutantes. Vienen Os Mutantes la semana que viene y no voy a poder ir a verlos. No hace falta que me den consuelo. No viene Rita Lee y eso quieras que no ya es un qué para no tomarte demasiado en serio lo de ir o no ir. No voy a ir, no podemos ir. No insistan. Y no podré tararear sus mágicas canciones, sus bonitas tonadas, sus combinaciones imposibles. Y veo los carteles en internet, en facebook... internet. Lo he visto por internet. Todo suena ya antiguo y fuera de lugar. Internet. Te he mandado un mail. ¿Sigue la gente enviando mails? ¿De verdad? Yo he enviado mails también. Hoy mismo. Una vida al límite, plagada de emociones.
https://www.youtube.com/watch?v=Ld8TIXRJgos
Unos segundos de atención. Un segundo nada más. Préstame atención un momento. Serán solo unos segundos. Unos segundos de nada. No te quito nada de tiempo. Te quiero hacer solo unas cuantas preguntas que no te quitarán nada de tu tiempo. No quiero agobiar. De verdad. Qué disposición tendrías para contestar algunas preguntas. Qué te parecería. Te parece bien. Te parece que tienes unos segundos. Te parece que quizás te podría venir bien responderme a unas cuantas preguntas que tengo desde hace algún tiempo. Quizás. A lo mejor. Te vendría bien. No sé si te viene bien. Es un segundo. Unos minutos. No quieres contestar. ¿Y por qué no quieres contestar? ¿Qué te pasa? ¿Te pasa algo y no me lo quieres decir? ¿Quieres decirme por qué? ¿Y por qué De verdad que no sé porqué no quieres responder. Si de hecho ya estás respondiendo. Es así. Hacer por hacer, otro párrafo más, y vamos tirando.
https://www.youtube.com/watch?v=uWs1-2foKoo
Como dije que no iba a hablar más del tema, no voy a hablar más del tema. Pero ayer encontré una reunión de Ciudadanos en el lugar en el que estábamos haciendo otra reunión. Una reunión que yo pensé que sería un acto comarcal o algo así. Una cosa así como un rollo interno. Y al salir nos cruzamos con ellos, hola, qué tal, aquí, bueno. Hoy me he enterado de que estaban presentando un libro. El libro nosequé de ser España, o cómo salvar España. Usted puede salvar España. El libro es de Sergi Fidalgo. A Sergi Fidalgo le voté yo al rectorado cuando se presentaba por Goliardos. Presentaba el libro junto a Tomás Guasch, que supongo que después iba a dar una charla en una peña madridista sobre Tabarnia. No sé. Son diferentes formas de andar haciendo lo mismo. No lo mismo que yo. Yo hago las cosas mejor. De hecho que son las mejores cosas que se hacen. Soy un supremacista en eso. Soy el único y el mejor. Pero que yo sea un supremacista no significa que tú no tengas que explicar muy bien porqué apoyas a un supremacista. O porque hay que salvar esta España.
https://www.youtube.com/watch?v=yXmnmvDl-ao
Espero que tengan ustedes un muy buen fin de semana. Yo voy a estar pasándomelo en grande.
https://www.youtube.com/watch?v=zVay-RfNGv8
Cosas que pasan. El PSOE. Aquel partido. ¿Alguien se ha enterado de lo que han dicho esta semana? Aquello de que el delito de rebelión es demasiado así, que debería clarificarse y que debería, digamos, bajar el listón. Que no haga falta violencia, etc. Supongo que esto les hace pensar 'toma ya, le hemos dado al independentismo y hemos aportado soluciones'. Aportar soluciones, propuestas. Proyectos. Ir a una reunión y aportar una propuesta que enriquezca el contenido de la reunión, que sea aprovechable por todos, que pueda luego uno decir, eso, eso lo dije yo. Esta calle, esta calle es mi calle, porque la idea fue mía. Y el PSOE se ha puesto a trabajar como si le fuera la vida en ello. Y han conseguido una propuesta preciosa. Más palo. Porque eso de la rebelión es muy malo y puede que haya alguien que considere que el PSOE vaya a ganar muchos votos con eso. Haciéndose un Ciudadanos, o haciéndose un PP. El PP otro partido que igual les suena. El PP y el PSOE. Una reunión de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy. Una película de Almodóvar. Un nuevo disco de Loquillo. Una nueva entrada en el blog naranja. Cosas que nadie tiene ya en cuenta.
https://www.youtube.com/watch?v=6ppRs1mC4Sc
Tengo una propuesta que haceros. La música. Qué música se hace aquí. Aquí digo aquí. Hemos visto el festival de Eurovisión y piensa uno... dentro de la idea de que la música que sale en Eurovisión es algo así como lo peor, la peor música parece que se hace en España. Dios, lo que he dicho. La peor música de todas. La que menos está en consonancia con los tiempos modernos. Con la vida más o menos contemporánea. La vida. Qué música hacemos, supongo que si la peor es de la peor, la mejor no será tampoco equiparable a nada. La peor. Somos los peores haciendo cosas peores. Posiblemente seamos sublimes haciendo cosas muy buenas, porque algún ejemplo hay aunque muriera fuera. Y así está la cosa. Tenemos raperos, tenemos jevis, tenemos poperos, tenemos más o menos de todo. De qué nos sirve. De nada. Nadie hace nada meritorio. Nadie hace nada más que intentar seguir unos patrones más o menos... pero no. No nos sale. No hemos nacido para la música. Al menos para la música de gustarle a la gente fuera. Música que solo nos gusta a nosotros, ahí, ahí somos imparables. Y tampoco nos entienden.
https://www.youtube.com/watch?v=cCBa4sety5w
Es usted algo quisquilloso o quisquillosa. Quizás no se ha enterado de que ha llegado por fin el calor y se empeña en ir todavía en manga larga porque no se fía. Y no está haciendo ningún favor a la causa. El calor, el color. Las cosas del calor y de no hacer calor. Yo ya he decidido que no llevo más chaqueta. Decirlo y cagarme de frío. Decirlo y... Os Mutantes. Vienen Os Mutantes la semana que viene y no voy a poder ir a verlos. No hace falta que me den consuelo. No viene Rita Lee y eso quieras que no ya es un qué para no tomarte demasiado en serio lo de ir o no ir. No voy a ir, no podemos ir. No insistan. Y no podré tararear sus mágicas canciones, sus bonitas tonadas, sus combinaciones imposibles. Y veo los carteles en internet, en facebook... internet. Lo he visto por internet. Todo suena ya antiguo y fuera de lugar. Internet. Te he mandado un mail. ¿Sigue la gente enviando mails? ¿De verdad? Yo he enviado mails también. Hoy mismo. Una vida al límite, plagada de emociones.
https://www.youtube.com/watch?v=Ld8TIXRJgos
Unos segundos de atención. Un segundo nada más. Préstame atención un momento. Serán solo unos segundos. Unos segundos de nada. No te quito nada de tiempo. Te quiero hacer solo unas cuantas preguntas que no te quitarán nada de tu tiempo. No quiero agobiar. De verdad. Qué disposición tendrías para contestar algunas preguntas. Qué te parecería. Te parece bien. Te parece que tienes unos segundos. Te parece que quizás te podría venir bien responderme a unas cuantas preguntas que tengo desde hace algún tiempo. Quizás. A lo mejor. Te vendría bien. No sé si te viene bien. Es un segundo. Unos minutos. No quieres contestar. ¿Y por qué no quieres contestar? ¿Qué te pasa? ¿Te pasa algo y no me lo quieres decir? ¿Quieres decirme por qué? ¿Y por qué De verdad que no sé porqué no quieres responder. Si de hecho ya estás respondiendo. Es así. Hacer por hacer, otro párrafo más, y vamos tirando.
https://www.youtube.com/watch?v=uWs1-2foKoo
Como dije que no iba a hablar más del tema, no voy a hablar más del tema. Pero ayer encontré una reunión de Ciudadanos en el lugar en el que estábamos haciendo otra reunión. Una reunión que yo pensé que sería un acto comarcal o algo así. Una cosa así como un rollo interno. Y al salir nos cruzamos con ellos, hola, qué tal, aquí, bueno. Hoy me he enterado de que estaban presentando un libro. El libro nosequé de ser España, o cómo salvar España. Usted puede salvar España. El libro es de Sergi Fidalgo. A Sergi Fidalgo le voté yo al rectorado cuando se presentaba por Goliardos. Presentaba el libro junto a Tomás Guasch, que supongo que después iba a dar una charla en una peña madridista sobre Tabarnia. No sé. Son diferentes formas de andar haciendo lo mismo. No lo mismo que yo. Yo hago las cosas mejor. De hecho que son las mejores cosas que se hacen. Soy un supremacista en eso. Soy el único y el mejor. Pero que yo sea un supremacista no significa que tú no tengas que explicar muy bien porqué apoyas a un supremacista. O porque hay que salvar esta España.
https://www.youtube.com/watch?v=yXmnmvDl-ao
Espero que tengan ustedes un muy buen fin de semana. Yo voy a estar pasándomelo en grande.
jueves, 17 de mayo de 2018
Estadio Ruiz de Lopera
Hay un día en el que te detienes ante el espejo y te das cuenta de que has caído. Como esos que dijeron que nunca lo iban a hacer y acaban haciéndolo y se justifican. Un día, distraídamente, te das cuenta de que te has estado peinando hacia delante. O que un flequillo imposible hace verdaderas maravillas intentando tapar lo que es evidente. No tienes pelo. El pelo. Un día, te das cuenta de que estás tardando más de la cuenta en cortarte el pelo. Un día, esperando en la cola del supermercado, te das cuenta que la cámara recoge desde arriba de manera fehaciente toda la magnitud de la tragedia. El pelo. Hay claridades. Te haces una foto y lo que tú crees que es un flequillo todavía juvenil y popero, no es más que una ilusión, que no hay flequillo, que no hay nada. Que la piel brillante no engaña y que todo es ya un camino hacia la nada. Que estás intentando que de un lado a otro de la cabeza no se note lo que parece ya más que evidente. Sin pelo. El pelo.
Y lo ves claramente. Esas imágenes de Ruiz de Lopera, presidente del Betis hace años, que tenía una línea, una raya en el pelo que le nacía de la oreja y con ella quería tapar de manera arquitectónicamente imposible toda la cabeza. No tenía pelo. Incluso intentaba que de la nuca aprovechar lo que se pudiera para tirarlo hacia delante. Y era grotescamente ridículo. Y pensabas, yo... yo nunca haría eso. Yo automáticamente me raparía el pelo, qué problema hay. Anasagasti, con aquella cortina terrible que de la misma manera intentaba taparle toda la cabeza como si fuera una ensaimada. No os acordáis de Anasagasti.
Hay una película, Vaya par de Idiotas. Bill Murray hace de gran estrella de los bolos. Y se enfrenta a un decrépito Woody Harrelson. Bill Murray interpreta a un gilipollas completo. Que de joven tuvo rizos, pelo abundante. Y en ese instante... se pone a jugar y a medida que juega se le va desarmando todo el montaje de pelo que tiene. Y va quedando una especie de trampantojo infame, con unos hilachos de pelo colgando de una parte de la sien, mientras que en la cabeza no hay nada. Sin pelo.
O Trump. Trump lo tiene de una manera que no sabes si es o no es. Es decir, lo tiene peinado de tal forma que no sabes de dónde saca el pelo, de dónde viene, pero sabes que no es una melena o un flequillo del tipo natural. Ese pelo... ese pelo no es de ahí, ese pelo no sale de donde tiene que salir. Sale de más allá. Y así, también es... sin pelo. Sin pelo.
Hoy he ido al peluquero. Corto. Lo quiero corto. De arriba el peluquero no ha necesitado comentarme nada. Simplemente ha cogido la maquinilla y ha comenzado a esquilar. De arriba no ha dicho nada. Ha cogido las tijeras. Ha pegado tres tijeretazos sin demasiada pasión... y listos. No me he querido mirar demasiado en el espejo. 'Un corte normal', me ha dicho. Con la mejor de mis sonrisas le he dicho que estupendo todo. Y esta es la vida. Este es el presente. Qué nos deparará el futuro.
Todavía menos preguntas.
Y lo ves claramente. Esas imágenes de Ruiz de Lopera, presidente del Betis hace años, que tenía una línea, una raya en el pelo que le nacía de la oreja y con ella quería tapar de manera arquitectónicamente imposible toda la cabeza. No tenía pelo. Incluso intentaba que de la nuca aprovechar lo que se pudiera para tirarlo hacia delante. Y era grotescamente ridículo. Y pensabas, yo... yo nunca haría eso. Yo automáticamente me raparía el pelo, qué problema hay. Anasagasti, con aquella cortina terrible que de la misma manera intentaba taparle toda la cabeza como si fuera una ensaimada. No os acordáis de Anasagasti.
Hay una película, Vaya par de Idiotas. Bill Murray hace de gran estrella de los bolos. Y se enfrenta a un decrépito Woody Harrelson. Bill Murray interpreta a un gilipollas completo. Que de joven tuvo rizos, pelo abundante. Y en ese instante... se pone a jugar y a medida que juega se le va desarmando todo el montaje de pelo que tiene. Y va quedando una especie de trampantojo infame, con unos hilachos de pelo colgando de una parte de la sien, mientras que en la cabeza no hay nada. Sin pelo.
O Trump. Trump lo tiene de una manera que no sabes si es o no es. Es decir, lo tiene peinado de tal forma que no sabes de dónde saca el pelo, de dónde viene, pero sabes que no es una melena o un flequillo del tipo natural. Ese pelo... ese pelo no es de ahí, ese pelo no sale de donde tiene que salir. Sale de más allá. Y así, también es... sin pelo. Sin pelo.
Hoy he ido al peluquero. Corto. Lo quiero corto. De arriba el peluquero no ha necesitado comentarme nada. Simplemente ha cogido la maquinilla y ha comenzado a esquilar. De arriba no ha dicho nada. Ha cogido las tijeras. Ha pegado tres tijeretazos sin demasiada pasión... y listos. No me he querido mirar demasiado en el espejo. 'Un corte normal', me ha dicho. Con la mejor de mis sonrisas le he dicho que estupendo todo. Y esta es la vida. Este es el presente. Qué nos deparará el futuro.
Todavía menos preguntas.
miércoles, 16 de mayo de 2018
La manipulación muppet
Las sospechas que albergábamos desde hace tiempo se han cumplido y finalmente ha sido el profesor Cielinsky de la Universidad de Jalisco quien ha llegado al fin a desarrollar una teoría que recoge el ingente trabajo del profesor Almayr acerca de la Mirada Ovoide y lo lleva directamente a la manipulación de las masas. En concreto de las masas jóvenes.
El profesor Cielinsky ha registrado sus investigaciones en la revista 'Ojival' bajo el título de 'El efecto muppet', por el cual ha investigado cómo el visionado de programas en los que aparecieran muñecos de peluche, de tela, de esos con los ojos pegados o cosidos, consiguen en los más jóvenes, en nuestros hijos e hijas un efecto hipnótico que no consiguen por otra parte otro tipo de elementos. Ni tan siquiera los estudios llevados a cabo con dibujos animados, concretamente los dibujos japoneses que tienen los ojos más grandes de lo normal, han conseguido el efecto que consiguen los ojos de muñeco. El profesor Cielinsky ha manifestado lo siguiente en el artículo que pasamos a reproducir: 'Situando a diversos y diferentes niños y niñas de edades comprendidas entre los dos y los diez años de edad ante un aparato televisor y reproduciendo ante sus ojos diversos programas de televisión intercalando los que contuvieran en su registro artístico la presencia de muñecos y los que no, concretamente los que se titulan Barrio Sésamo o Sesam Street, consiguen en el niño o niña que los visiona un efecto por el cual todo aquello que los muñecos hacen o dicen, es efectivamente grabado en el interior de la mente de los niños de una manera eterna, indeleble. Reproducen sus gestos, imitan sus voces y lo más preocupante... calcan sus miradas.
Este es el más alarmante de los resultados obtenidos. Los ojos de los muñecos, los ojos de Muppet, en tanto que no acostumbran a estar fijos en ninguna parte, ya que son muñecos y muchas veces lo que parecen ser las pupilas bailan de manera azarosa dentro del globo ocular, supuesto globo porque está cosido y no es un globo ocular real, tal y como conocemos y apreciamos los globos oculares y tal y como recoge el profesor Almayr en sus investigaciones, sin embargo, esos ojos, decimos, esos ojos, parecen volver loco, hacen entrar en trance al niño o niño que los mira y ya jamás el niño vuelve a parecer una persona en su sano juicio.
Los rayos catódicos ejercen así una suerte de combinación funesta entre el ojo con mirada ovoide y el propio ojo muppet, que trasladan una fuerza, una serie de indicaciones fatales a los ojos del propio niño o niña que condicionan su comportamiento de aquí hacia el infinito. Esta manipulación, que puede parecer burda y que debería sustentarse en la fuerza de sus canciones, en el vívido colorido de cada uno de sus muñecos o en las hilarantes situaciones que se producen en los programas, no son en realidad tales, ya que eliminado el sonido, eliminada incluso la misma presencia de la televisión y expuestos los niños a los ojos sacados de sus muñecos correspondientes, no dejan ya de sonreírse, cantar de manera inveterada y hacer cálculos o pensar en delante y detrás como si... como si estuvieran poseídos por la mirada que lanza el ojo blanco con fondo negro, en la mayoría de los casos.
Los niños y niñas de nuestro mundo, influidos por esos ojos, son así presa fácil para cualquiera qué...'.
Por dios y por la virgen.
El profesor Cielinsky ha registrado sus investigaciones en la revista 'Ojival' bajo el título de 'El efecto muppet', por el cual ha investigado cómo el visionado de programas en los que aparecieran muñecos de peluche, de tela, de esos con los ojos pegados o cosidos, consiguen en los más jóvenes, en nuestros hijos e hijas un efecto hipnótico que no consiguen por otra parte otro tipo de elementos. Ni tan siquiera los estudios llevados a cabo con dibujos animados, concretamente los dibujos japoneses que tienen los ojos más grandes de lo normal, han conseguido el efecto que consiguen los ojos de muñeco. El profesor Cielinsky ha manifestado lo siguiente en el artículo que pasamos a reproducir: 'Situando a diversos y diferentes niños y niñas de edades comprendidas entre los dos y los diez años de edad ante un aparato televisor y reproduciendo ante sus ojos diversos programas de televisión intercalando los que contuvieran en su registro artístico la presencia de muñecos y los que no, concretamente los que se titulan Barrio Sésamo o Sesam Street, consiguen en el niño o niña que los visiona un efecto por el cual todo aquello que los muñecos hacen o dicen, es efectivamente grabado en el interior de la mente de los niños de una manera eterna, indeleble. Reproducen sus gestos, imitan sus voces y lo más preocupante... calcan sus miradas.
Este es el más alarmante de los resultados obtenidos. Los ojos de los muñecos, los ojos de Muppet, en tanto que no acostumbran a estar fijos en ninguna parte, ya que son muñecos y muchas veces lo que parecen ser las pupilas bailan de manera azarosa dentro del globo ocular, supuesto globo porque está cosido y no es un globo ocular real, tal y como conocemos y apreciamos los globos oculares y tal y como recoge el profesor Almayr en sus investigaciones, sin embargo, esos ojos, decimos, esos ojos, parecen volver loco, hacen entrar en trance al niño o niño que los mira y ya jamás el niño vuelve a parecer una persona en su sano juicio.
Los rayos catódicos ejercen así una suerte de combinación funesta entre el ojo con mirada ovoide y el propio ojo muppet, que trasladan una fuerza, una serie de indicaciones fatales a los ojos del propio niño o niña que condicionan su comportamiento de aquí hacia el infinito. Esta manipulación, que puede parecer burda y que debería sustentarse en la fuerza de sus canciones, en el vívido colorido de cada uno de sus muñecos o en las hilarantes situaciones que se producen en los programas, no son en realidad tales, ya que eliminado el sonido, eliminada incluso la misma presencia de la televisión y expuestos los niños a los ojos sacados de sus muñecos correspondientes, no dejan ya de sonreírse, cantar de manera inveterada y hacer cálculos o pensar en delante y detrás como si... como si estuvieran poseídos por la mirada que lanza el ojo blanco con fondo negro, en la mayoría de los casos.
Los niños y niñas de nuestro mundo, influidos por esos ojos, son así presa fácil para cualquiera qué...'.
Por dios y por la virgen.
martes, 15 de mayo de 2018
Gran Biblioteca Universal del Pensamiento
La intérprete de flauta travesera Anaïs Ostermann ha relatado en un delicioso volumen sus experiencias por las diversas orquestas en las que ha desempeñado su labor. 'Pitos', que es como se titula el libro, relata las aventuras de Anaïs con sus compañeros y compañeros de profesión, músicos naturalmente, pero olvida completamente citar a los diferentes directores de orquesta de cada una de ellas. En total son diez las orquestas por las que ha transitado Anaïs Ostermann, que a la sazón cuenta con 43 años de edad, y en ninguna de ellas es capaz de citar al director de orquesta correspondiente. Habla de su relación con oboes, timbales, tubas, violas, violines, trompetas, violoncelos, clarinetes y demás miembros de la orquesta, de anécdotas, olvidos, incidentes, ciudades, auditorios, salones, viajes en tren, inolvidables cenas a la luz de las velas con... pero no somos capaces de encontrar en las 345 páginas de la obra una sola cita de un director de orquesta, lo que viene a dar la razón a quienes piensan que los directores de orquesta, mucho aspaviento y mucha batuta y mucho pelo largo y mucho mucho, pero son bastante intrascendentes. Como respuesta a este libro, El País ha publicado un artículo del afamado director de orquesta... ahora no recuerdo cómo se llama.
Karl Kowalczic ha vuelto a liarla de diversos tonos con su nuevo libro de poemas llamado 'Novela'. Así, estás leyendo y leyendo y leyendo versos para acabar cada una de las páginas con la sensación de estar leyendo otra cosa. Y es que Kowalczic ha conseguido crear un nuevo género, que nos cuesta definir, pero que consiste en contar una novela en verso. No se nos ocurre nada semejante. Una novela en verso. Una novela, que cuenta la historia de un desertor del ejército austriaco que se pasa a los rusos y que pelea con ellos de manera heroica para, ay, en un momento en el que el ejército austriaco pasa por serias dificultades, vuelve a ponerse al servicio de su alteza imperial de Viena y gana diversas batallas y reconquista una ciudad importantísima. Precisamente durante el asalto a esta ciudad sufre una herida de bala que resultará fatal. Sin embargo, para que las tropas sigan con la moral alta, ocultan la noticia de su muerte y la batalla se gana después de muerto. Todo esto en verso y tal. Salvaje. Demoledor. Como nos ha dejado tan así, cerramos la revista hasta que nos recuperemos.
Joan Albert Yusupov tiene la mala costumbre de asombrarnos con cada nueva obra. Su nuevo ensayo se titula 'Rusia en Barcelona', que completa una obra en la que destacan 'Rusia en Catalunya', 'La Barcelona rusa', 'Rusos y catalanes', y la singular y especialísima 'Catalunya/Rusia'. En esta ocasión, el ensayo se basa en la presencia de rusos en Barcelona, en sus costumbres, en los lugares en los que se reúnen, en las empresas en las que participan, en los negocios que frecuentan, quiénes son sus contactos, etc. A diferencia del resto de sus obras, en este nuevo libro se lo inventa todo. Es decir, ningún dato de los que aporta es real, ninguno de los negocios existen y esos supuestos rusos no son en absoluto personas físicas. En el resto de las obras citadas, Yusupov se dedica a hablar de coches, de plantas de interior, de un equipo de fútbol de barrio en el que jugó de pequeño, de una novia que le dejó por un ruso, de nombres que empiezan por K, de diferentes movidas. Así que este 'Rusia en Barcelona', es ahora mismo lo más cerca que ha estado Yusupov de conseguir lo que creemos que pretende.
Halina Usupova lanza al mercado la continuación de su novela 'Rusia', que ha querido llamar 'Bielorrusia'. En esta segunda novela toda la acción que antes transcurría en grandes paisajes, con batallas multitudinarias, cabalgadas por las estepas interminables, el poderoso influjo de la tundra... en esta ocasión son los espacios cerrados y asfixiantes los que protagonizan la obra. Habitaciones de hotelitos de tercera, salitas, salas de estar, vagones de tren, tabernuchos de medio pelo... pero con los mismos personajes, por lo que la acción resulta densa, lenta, farragosa y con unos movimientos apretados y faltos de ritmo. No faltan tampoco las batallas multitudinarias, las cabalgatas por la salita, y el poderoso influjo de un rinconcillo oculto detrás de una cortina. Halina Usupova ha querido en esta novela señalar la diferencia entre los grandes espacios y los espacios más pequeños. Suena para el Premio Nobel y la Complutense ya la está llamando para nombrarla Doctora Honoris Causa. La Creu de Sant Jordi ya la tiene hace años.
Esteban Arrigorriaga finalmente se ha decidido a llevar a la gran pantalla la vida de Pol Pot. Una controvertida decisión tanto por la figura histórica del camboyano como por el actor elegido para encarnar a Pol Pot. Ni más ni menos que el propio Esteban Arrigorriaga ha decidido ponerse en la piel de Pol Pot con el objeto, ha declarado de 'intentar encontrar el rostro humano de quien es considerado como un genocida'. Esteban Arrigorriaga se ha basado en un libro titulado 'Pol Pot en Kampuchea', que, casualmente escribe el mismo. El libro nos deja, una vez leído la sensación de que Esteban Arrigorriaga tiene algún problema con Pol Pot. No sabemos si es fascinación, si es obsesión... su propio hijo se llama Pol. Tiene un perro que se llama Pot, la productora se llama Pot Pol. Preguntado al respecto, Esteban Arrigorriaga ha confesado que siente una atracción especial hacia un personaje que... esto no les está interesando demasiado, lo voy a dejar.
Pietr Peerhuis ha decidido contarlo todo. En su nueva novela 'Aarnhem' hace un retrato perfecto de una familia holandesa, una familia típicamente holandesa, con sus hijos holandeses, con sus costumbres holandesas, sus bicicletas holandesas, su fútbol total holandés, sus televisiones holandesas, su mantequilla holandesa, todo lo que es holandés. Y lo cuenta todo de manera tan vivida y tan real que no nos extrañaría que se hubiera basado en una historia real. Y lo es. Es su propia historia, la historia de su familia, la de sus amigos, la de la gente de Holanda, la gente común de Holanda, la gente que trabaja y que se encuentra uno en Holanda cuando va de visita a Holanda pero no a los lugares de siempre en Holanda. Una Holanda profunda y auténtica, que es Holanda de verdad. Holanda en directo. Y Pietr Peerhuis lo cuenta absolutamente todos, con los claros y los oscuros necesarios. Una historia que nos acerca Holanda, la verdadera Holanda a la puerta de casa. Y ya es número uno en ventas en Holanda. Y poco más.
Karl Kowalczic ha vuelto a liarla de diversos tonos con su nuevo libro de poemas llamado 'Novela'. Así, estás leyendo y leyendo y leyendo versos para acabar cada una de las páginas con la sensación de estar leyendo otra cosa. Y es que Kowalczic ha conseguido crear un nuevo género, que nos cuesta definir, pero que consiste en contar una novela en verso. No se nos ocurre nada semejante. Una novela en verso. Una novela, que cuenta la historia de un desertor del ejército austriaco que se pasa a los rusos y que pelea con ellos de manera heroica para, ay, en un momento en el que el ejército austriaco pasa por serias dificultades, vuelve a ponerse al servicio de su alteza imperial de Viena y gana diversas batallas y reconquista una ciudad importantísima. Precisamente durante el asalto a esta ciudad sufre una herida de bala que resultará fatal. Sin embargo, para que las tropas sigan con la moral alta, ocultan la noticia de su muerte y la batalla se gana después de muerto. Todo esto en verso y tal. Salvaje. Demoledor. Como nos ha dejado tan así, cerramos la revista hasta que nos recuperemos.
Joan Albert Yusupov tiene la mala costumbre de asombrarnos con cada nueva obra. Su nuevo ensayo se titula 'Rusia en Barcelona', que completa una obra en la que destacan 'Rusia en Catalunya', 'La Barcelona rusa', 'Rusos y catalanes', y la singular y especialísima 'Catalunya/Rusia'. En esta ocasión, el ensayo se basa en la presencia de rusos en Barcelona, en sus costumbres, en los lugares en los que se reúnen, en las empresas en las que participan, en los negocios que frecuentan, quiénes son sus contactos, etc. A diferencia del resto de sus obras, en este nuevo libro se lo inventa todo. Es decir, ningún dato de los que aporta es real, ninguno de los negocios existen y esos supuestos rusos no son en absoluto personas físicas. En el resto de las obras citadas, Yusupov se dedica a hablar de coches, de plantas de interior, de un equipo de fútbol de barrio en el que jugó de pequeño, de una novia que le dejó por un ruso, de nombres que empiezan por K, de diferentes movidas. Así que este 'Rusia en Barcelona', es ahora mismo lo más cerca que ha estado Yusupov de conseguir lo que creemos que pretende.
Halina Usupova lanza al mercado la continuación de su novela 'Rusia', que ha querido llamar 'Bielorrusia'. En esta segunda novela toda la acción que antes transcurría en grandes paisajes, con batallas multitudinarias, cabalgadas por las estepas interminables, el poderoso influjo de la tundra... en esta ocasión son los espacios cerrados y asfixiantes los que protagonizan la obra. Habitaciones de hotelitos de tercera, salitas, salas de estar, vagones de tren, tabernuchos de medio pelo... pero con los mismos personajes, por lo que la acción resulta densa, lenta, farragosa y con unos movimientos apretados y faltos de ritmo. No faltan tampoco las batallas multitudinarias, las cabalgatas por la salita, y el poderoso influjo de un rinconcillo oculto detrás de una cortina. Halina Usupova ha querido en esta novela señalar la diferencia entre los grandes espacios y los espacios más pequeños. Suena para el Premio Nobel y la Complutense ya la está llamando para nombrarla Doctora Honoris Causa. La Creu de Sant Jordi ya la tiene hace años.
Esteban Arrigorriaga finalmente se ha decidido a llevar a la gran pantalla la vida de Pol Pot. Una controvertida decisión tanto por la figura histórica del camboyano como por el actor elegido para encarnar a Pol Pot. Ni más ni menos que el propio Esteban Arrigorriaga ha decidido ponerse en la piel de Pol Pot con el objeto, ha declarado de 'intentar encontrar el rostro humano de quien es considerado como un genocida'. Esteban Arrigorriaga se ha basado en un libro titulado 'Pol Pot en Kampuchea', que, casualmente escribe el mismo. El libro nos deja, una vez leído la sensación de que Esteban Arrigorriaga tiene algún problema con Pol Pot. No sabemos si es fascinación, si es obsesión... su propio hijo se llama Pol. Tiene un perro que se llama Pot, la productora se llama Pot Pol. Preguntado al respecto, Esteban Arrigorriaga ha confesado que siente una atracción especial hacia un personaje que... esto no les está interesando demasiado, lo voy a dejar.
Pietr Peerhuis ha decidido contarlo todo. En su nueva novela 'Aarnhem' hace un retrato perfecto de una familia holandesa, una familia típicamente holandesa, con sus hijos holandeses, con sus costumbres holandesas, sus bicicletas holandesas, su fútbol total holandés, sus televisiones holandesas, su mantequilla holandesa, todo lo que es holandés. Y lo cuenta todo de manera tan vivida y tan real que no nos extrañaría que se hubiera basado en una historia real. Y lo es. Es su propia historia, la historia de su familia, la de sus amigos, la de la gente de Holanda, la gente común de Holanda, la gente que trabaja y que se encuentra uno en Holanda cuando va de visita a Holanda pero no a los lugares de siempre en Holanda. Una Holanda profunda y auténtica, que es Holanda de verdad. Holanda en directo. Y Pietr Peerhuis lo cuenta absolutamente todos, con los claros y los oscuros necesarios. Una historia que nos acerca Holanda, la verdadera Holanda a la puerta de casa. Y ya es número uno en ventas en Holanda. Y poco más.
lunes, 14 de mayo de 2018
Ni aquí, ni enlloc
Yo mismo pienso
que es pesado escribir otra vez más o menos algo que ya has escrito. Yo mismo
lo pienso. Pero pienso. Pienso que después de un fin de semana iba a cambiar
algo. Que a alguien, alguien, alguno o alguna, iba a ver cómo se removía algo
en su interior, en algún interior, en alguna parte de su interior e iba a
pensar, quizás incluso en mi inocencia pensé que alguien iba a actuar de otra
manera, que hasta aquí, que por aquí sí que no iban a pasar.
Ya no era
cuestión de unos tweets, o de alguna línea suelta. Es cuestión de un
pensamiento, de un modelo de país. Ya no es una cosa de una mala tarde. Es una
línea de pensamiento. Hay catalanes y catalanas, hay españoles nacidos en
Catalunya. Hay ideas, ideologías, formas de comportarse, de hablar, de pensar,
de actuar, de manifestarte, que son catalanas. Catalanas de verdad. Otras ideas
no. Otra gente no. Esto, cuando pasa en otros países, es terrible. Cuando hay
gente de otros países que apoya estas ideas, las consideramos ultraderecha,
fascistas, nos manifestamos en la plaza de la Vila contra ellas, pensamos
incluso en imprimir panfletos en comisiones antifascistas para advertir a la
población. Ojo, no les votes, son fascistas. Pero no.
'No lo entiendes, es lo que más jode al PP y Ciudadanos y al PSOE'.
Lo verdaderamente
penoso no es que este nuevo President de la Generalitat tenga estas ideas, se
presente a unas elecciones y sea votado, que no es ni siquiera el caso. No es
que siendo de derechas, muy de derechas, ultraliberal, xenófobo, etc., y seas
President no tengas derecho a serlo porque la gente te puede elegir y ya está. Y no es que eso no sea preocupante. Que lo es cuando pasa en otros
países, que lo es cuando en Hungría arrasan en las elecciones, que lo es cuando
en Polonia arrasan en las elecciones, que lo es cuando en Francia amenazan y
condicionan toda la política que se hace, en Inglaterra, en Alemania, en
Holanda. Lo peligroso es otra cosa.
Lo peligroso es
que quien debería oponerse frontalmente a él, votar en su contra, no
justificarlo, no taparlo, no poner parches, no lo hace. Lo que verdaderamente
da miedo es que quien tiene la obligación de oponerse, porque es su contrario,
porque no representa a los mismos, porque va contra lo que se supone que es su
motivo de existencia… no lo hace. No se opone. Lo justifica. Evita
confrontarse. Lo apoya. Piensa que no es tan malo, que como es de aquí, no es
malo.
Fuera son peores.
Fuera está Rajoy,
Aznar, el Rey Juan Carlos, Ciudadanos, Felipe González. ¿Es eso lo que quieres?
Ayer de todos los
momentos que me hicieron saltar el corazón por la boca fue ver a Vidal Aragonés
de la Cup, justificar lo injustificable. ‘Parece supremacista’, llegó a decir.
No lo entiendo. Sindicalistas que se reclaman herederos de la CNT, que
participan en las movidas de los CDR… ¿en serio? ¿Apoyando o justificando a
alguien que reclama la figura de quien, precisamente, perseguía a los
anarquistas y consideraba sus ideas foráneas? ¿Y hay que justificarlo? ¿Y sale
al estrado a citar a Seguí, Carles Riera? ¿De verdad? ¿Me abstengo de votar en
contra de Le Pen porque… es de mi pueblo? Y no digo nada de ERC porque a fin de
cuentas están perdidos desde hace mucho tiempo. Y no sé porqué pierdo el tiempo
con tanta historia por la CUP, como si fuera la primera vez. Pero lo de ayer de
Vidal Aragonés, una vez más, no tenía explicación. Y ni una lección, decía.
Antifascistas.
Ya sabe todo el
mundo de pie calzo. No voy a escribir mucho más sobre el tema. No soy de
derechas. En las elecciones voto siempre a la misma izquierda, milito donde
milito, todo el mundo lo sabe. Elecciones españolas: no voto a la derecha.
Elecciones catalanas: no voto a la derecha. Es sencillo. Objetivos,
confluencias, alianzas. No soy muy de hacer cosas con PSC, por ejemplo. Otras
cosas ni me las planteo. Ni me las planteo, porque con la derecha, no. Con la derecha, no. Y es sencillo.
Había una
línea durante todo este tiempo que estaba ahí y que no sabíamos si se cruzaba o
no. Un miedo. Miedo a que un día alguien considerara, de verdad, no de
tapadillo, en tweets, en textos escritos en webs oscuras, que el pueblo catalán
es uno y no todo. Y esa línea ya se ha tocado. Y ahora le tenemos de President.
Y pide disculpas, no lo volverá a hacer. Pero ahí está.
Y el candidato de
ERC en Santa Coloma lanza un tweet en el que habla de que los colomenses serán
los que hagan de la República… pero qué colomenses. ¿Quiénes son colomenses
para Torra, President gracias a los votos de ERC como si con ellos no fuera?
¿Yo soy colomense? ¿Lo eres tú que lees esto? ¿O eres un español o marroquí o
ecuatoriano nacido en Santa Coloma?
Ya nos llamaron
traidores una vez. Nos lo llaman continuamente. Ahora ya tenemos a un President
que ni siquiera considera que seamos traidores. No somos catalanes. Da igual
que nos pida disculpas. Nuestras ideas, socialistas, comunistas, anarquistas,
son de fuera.
Lo grave es que
hay mucha gente, socialistas, comunistas, anarquistas, que lo justifican. Lo
grave es justificar a Torra con una camiseta de Santako Antifeixista. Qué pena
y qué miedo. Hoy la izquierda solo tiene un espacio, como ha dicho Xavi
Domènech, la Catalunya real, la popular, solo tiene un portavoz. Lo demás es
todo diferentes caras del mismo verdugo.
Contra el fascismo, ni aquí, ni
enlloc.
viernes, 11 de mayo de 2018
La solución
Personalmente, estoy completamente de acuerdo con que Quim Torra sea la persona elegida por el President Puigdemont para ser el encargado de formar Govern. Creo, sinceramente, que la persona elegida representa exactamente el tipo de solución que requiere la situación política catalana en estos momentos. Una solución que no pasa por buscar otras alternativas de vida política que no sean las ya trazadas y que tan buenos resultados están dando en todos los ámbitos. Creo que es excelente para que todo se mantenga como está o vaya a peor, que es de lo que se trata. Un candidato que viene de perlas para mantener viva la llama. La llama de la llama. No sé ya que llama es. Una llama. La llama que alumbra la antorcha que nos encamina a todos hacia el sitio ese al que estamos destinados a ir para que todo vaya como tiene que ir. Mal. Por eso es bueno. Por eso es necesario que el nuevo President de la Generalitat sea así de esta manera que es, nos viene bien a todos, considero, creo, opino. Creo que es bueno porque así podemos seguir pensando que todos los catalanes no somos más que unos nazis de mierda, que todos los catalanes son independentistas, que todos los independentistas son así, que solo es catalán quien piensa así, que esto es así. Creo que es bueno para seguir pensando que no se da ni un paso atrás, que qué mejor que una persona con esta trayectoria para seguir considerando que la lucha continúa, que ni un paso atrás, que no vamos a poner a alguien que sea simplemente de derechas y punto, o un independentista de Esquerra Republicana por favor, no, no y no. Lo mejor es alguien así, alguien como Quim Torra, que ya ha pedido disculpas por considerar lo que considera y estar al servicio de una idea de país al que le sobra el 90 por ciento de las personas a las que me voy a cruzar por la calle cuando salga de mi casa.
Un President del país al que le sobro yo y todos los míos. Es muy posible que le sobres tú también, si estás leyendo esto. Posiblemente no le sobres tú. Posiblemente le sobres tú también, por mucho que creas que compartes su lucha, su proyecto final, el odio al PP y a todo el facherío españolista, al Real Madrid, a Madrid, a los toros y todo eso. Posiblemente, tú también le sobres. Tú, sindicalista revolucionario que te dejas las horas de la vida haciendo por desestabilizar el sistema, tú, querido amigo de extrema izquierda que piensas que este es el camino hacia la revolución, tú, amiga o amigo que trabajas desde la base para... tú también le sobras.
Y creo que es necesario que haya un presidente que considere que sobramos. Que le hacemos peor el país. Creo que es lo que contribuye con más fuerza a que esto siga siendo la puta mierda que es.
Creo que solo podría ser igual de mejor tener un presidente o una presidenta que sea tan de derechas como él y con otra bandera. Que considere que haya que cerrar escuelas o no sé, otro modelo de país pero al contrario que el del otro. Un espejo, por favor.
Creo que es lo mejor que nos podría pasar y estoy convencido de que todos los compañeros y compañeras de izquierdas independentistas pensarán lo mismo que yo.
Ánimo y adelante.
Un President del país al que le sobro yo y todos los míos. Es muy posible que le sobres tú también, si estás leyendo esto. Posiblemente no le sobres tú. Posiblemente le sobres tú también, por mucho que creas que compartes su lucha, su proyecto final, el odio al PP y a todo el facherío españolista, al Real Madrid, a Madrid, a los toros y todo eso. Posiblemente, tú también le sobres. Tú, sindicalista revolucionario que te dejas las horas de la vida haciendo por desestabilizar el sistema, tú, querido amigo de extrema izquierda que piensas que este es el camino hacia la revolución, tú, amiga o amigo que trabajas desde la base para... tú también le sobras.
Y creo que es necesario que haya un presidente que considere que sobramos. Que le hacemos peor el país. Creo que es lo que contribuye con más fuerza a que esto siga siendo la puta mierda que es.
Creo que solo podría ser igual de mejor tener un presidente o una presidenta que sea tan de derechas como él y con otra bandera. Que considere que haya que cerrar escuelas o no sé, otro modelo de país pero al contrario que el del otro. Un espejo, por favor.
Creo que es lo mejor que nos podría pasar y estoy convencido de que todos los compañeros y compañeras de izquierdas independentistas pensarán lo mismo que yo.
Ánimo y adelante.
jueves, 10 de mayo de 2018
Karpov
Hace calor ya, pero hace frío todavía. Hace frío y hace calor. Me estoy agobiando. Y mira qué pelos. Me estoy agobiando pero mira qué pelo. Mira qué pelo por favor. Pero mira qué chaqueta. Mira a ver cuándo he llevado yo una chaqueta así y que me quede así y no me queden los bracicos como engullidos en las mangas. Mira qué camisa, roja. No llevo camisas rojas jamás, pero hoy... que me hace juego con la gloriosa bandera de la Unión Soviética. Estoy agobiado. La verdad es que estoy agobiado. Estoy agobiado porque me ha dado un golpe de calor y me he perdido. Me he perdido, tengo calor, sudo como un pollo. Y me he perdido. Hay momentos en los que estás jugando la partida en los que no sabes con qué fichas juegas. Si eres blanco o eres negro. Si estás atacando o estás defendiendo. La clave es pensar como pensaría tu enemigo. Pensar cómo pensarían las blancas, actuar como las blancas, pero sabiendo que eres de las negras. Pensar como ellos para contrarrestar lo que van a hacer. Saber qué harían y defenderte. A veces es inútil, porque sabes lo que van a hacer y lo hacen igualmente y no tienes recursos para defenderte. A veces piensas, no harán lo que se me está ocurriendo, pero lo hacen. Porque normalmente la gente suele hacer aquello que sabes que hace más daño, no se paran en mientes de considerar si una cosa es o no es, si no que se hace y se espera que el otro, en este caso yo, se agobie. Me agobio. Me agobia pensar que este sea tan mamón de hacerme creer que llevo sus fichas. Es así. Creo que el rival, que no le puedo ver la cara porque me lo impide el marco de la imagen, que está puesto así para que no vea su verdadero nombre, lo han puesto adrede para que no sepa quién es, me lo ha puesto así él, seguro, porque lo domina todo, es poderoso, es omnipotente, es todo y es más, es divino y es capaz de hacerme creer que soy yo. Y yo no soy él. Porque yo creo recordar que no llevaba las piezas que parece que quiere que mueva. Debería recordar yo quién soy. Cómo vine aquí. Porqué me puse la camisa roja. Porqué me puse la camisa roja. Me puse la camisa roja para que se me distinguiera claramente. Yo soy yo. Yo soy el de la camisa roja. Vale. Nunca me pongo camisas rojas pero hoy me la tengo que poner, para que no me confundan y no confundirme yo. Yo soy el de la camisa roja, vale. Hace frío y hace calor. Es mayo. Mayo con las flores. La chaqueta porqué me la pongo. Para que no me confundan con él. Claro. Claro, por eso me la pongo, para que no me confundan con él. Quiere hacerme creer que el es yo. Por eso se tapa la cara. Lo entiendo. Ahora. Entonces yo qué piezas estaba llevando y qué tengo que mover. Ha sido un golpe de calor. Ha sido eso. Un subidón. He pensado que alguien movía las piezas por mí. O que las movía como yo. Y era como yo. Pero no. Soy yo, el de la camisa roja. Me la he visto. Camisa roja. Como la bandera roja. La bandera roja de dónde hemos dicho que era. Qué tengo que mover. Me lo voy a apuntar. Él también apunta.
miércoles, 9 de mayo de 2018
Europa
Es el señor Grutowsky saliendo de una cafetería con una bolsa de panecillos para llevárselos a casa y encontrándose con la señora Stepanek que le pregunta por su esposa. El señor Grutowsky comienza a explicar que su esposa se encuentra bien pero que no sabe por dónde anda. La señora Stepanek le pide, como todos los días que le cuente el viaje de la señora Grutowsky. Y el señor Grutowsky le cuenta que por la posición del sol debe encontrarse ya entrando a Budapest. Y recuerda como si fuera ahora, le dice a la señora Stepanek mientras entorna un poco la mirada buscando en el final de la calle recordar la figura de la señora Grutowsky, aquel momento en el que tomó un tren y él fue a despedirla a la estación y llegó Dresde y en Dresde le envió una carta en la que ya le comentaba que pese a encontrarse en un mismo país el mero hecho de encontrarse en Dresde ya le suponía una liberación y una angustia. Una angustia porque si en un mismo país, con gente de su misma cultura y lengua, ya sentía la excitación de hallarse entre gente extraña, qué no le pasaría cuando pasase a otro país. En Praga, mientras tanto, una banda de bandoleros a lomos de camellos y caballos blancos cordobeses, habían asolado la ciudad y cuando la señora Grutowsky llegó a ella, le contó que encontró la ciudad completamente destrozada, con las gentes de allí, checos que se parecían extrañamente a los checos de las películas checoslovacas de cuando eran niños y veían películas checoslovacas en las que se narraban cuentos medievales y ellos llevaban extrañas melenas fuera de tiempo y ellas no, dedicadas digo, dedicadas los checos y las checas de Praga a levantar la ciudad de nuevo como si no hubiera pasado nada. La señora Grutowsky, contaba el señor Grutowsky, no encontraba explicación a la presencia de aquella horda de camelleros que tal como vino se fue. Y ella intentó asomarse al puente de Carlos y mirar el Danubio pasar por debajo de sus pies y dice que apuntó Danubio con letras muy marcadas, como si no estuviera completamente seguro que la palabra Danubio fuera la correcta. Como si el Danubio no pasara por allí o no hubiera pasado siempre. Y que cuando abandonó Praga todo se volvió oscuro, verde, gris, plomizo, lluvioso, forestal, industrial, bloques de cemento, casas de campo, pastores checos que no podrían haber salido en ninguna película más que en alguna película desfasada y de ambiente pastoril de esas que se ponen en la tele para recordarnos que una vez fuimos puros y no había hordas de camelleros y caballos cordobeses que nos molestasen y al llegar a Bratislava la señora Grutowsky se hizo una foto con una camiseta del Sloban de Bratislava y con ella hizo la postal en la que le escribía al señor Grutowsky que el Slavia de Praga había desaparecido y que el equipo ahora se llamaba Sloban de Bratislava y así pretendía engañar al señor Grutowsky, que había sido hincha del Bayern de toda la vida pese a ser un berlinés de piedra picada, como de piedra picada es todo lo bueno y duradero hoy día y le fueran a dar el pego con esos rollos de camisetas que no son y en Bratislava la señora Grutowsky le contó además que los cafés eran muy baratos. Que a la señora Grutowsky le parecieran baratos los cafés de Bratislava tenía su gracia, le contaba a la señora Stepanek el señor Grutowsky, porque en Berlín nunca tomaban café juntos porque a ella no le gustaba el café, ni el aliento que deja el café, ni la lengua oscurecida del café, ni el olor del bigote a café del señor Grutowsky y la señora Grutowsky le aclaraba unas líneas más abajo que había entrado en el café simplemente a pedir una botella de agua, ganándose la enemistad de los parroquianos, que consideraban un insulto que la sucia alemana se riera de ellos así, pidiendo agua en un café. Y aunque no estaba previsto, la señora Grutowsky quiso visitar Viena, por volver a escuchar una lengua parecida a la alemana y se sorprendió cuando escuchó que el alemán de Viena es perfectamente homologable a su propio alemán y lo entendía y pudo pedir en el Ismail Star Döner un falafel con todo pero sin la salsa blanca que hace que de manera inmediata salga expulsada hacia el lavabo más cercano y una vez que le dio el primer mordisco al falafel sin salsa blanca lo echó de menos. Y pidió otro con salsa blanca y casi tiene que cancelar el viaje del diarreazo que agarró y pudo entonces pasear por el Prater de Viena sintiendo una sensación parecida a la de las pobres gentes que salen en la película... en esa película que pasa en Europa cuando la guerra termina. En Europa, le gustaba afirmar al señor Grutowsky, es muy difícil no hacer una película en la que no acabe de terminar una guerra o vaya a empezar la siguiente.
A la señora Stepanek siempre le parecía que iba a morir al día siguiente, por eso le gustaba escuchar las historias del señor Grutowsky. Aunque la señora Stepanek tenía solo 23 años, parecía mayor y le gustaba parecer mayor y le gustaba creer que podía morir al día siguiente.
El señor Grutowsky siempre despedía a la señora Stepanek, que era señorita para más inri, con un fuerte apretón de manos en señal de que ambos se encontraban con buena salud. Y la señora Grutowsky, cuando le veía llegar de nuevo a casa, se moría de risa con las historias que cada día se inventaba el señor Grutowsky y que le contaba a la señorita Stepanek.
A la señora Stepanek siempre le parecía que iba a morir al día siguiente, por eso le gustaba escuchar las historias del señor Grutowsky. Aunque la señora Stepanek tenía solo 23 años, parecía mayor y le gustaba parecer mayor y le gustaba creer que podía morir al día siguiente.
El señor Grutowsky siempre despedía a la señora Stepanek, que era señorita para más inri, con un fuerte apretón de manos en señal de que ambos se encontraban con buena salud. Y la señora Grutowsky, cuando le veía llegar de nuevo a casa, se moría de risa con las historias que cada día se inventaba el señor Grutowsky y que le contaba a la señorita Stepanek.
martes, 8 de mayo de 2018
Shine on you...
De todas las cosas relucientes, la más reluciente. Un tambor de lavadora reluciente. Tambor de lavadora. Motorcillo. El día que dejes de girar, no va a haber nada tan reluciente. Una foto de un tambor de lavadora como algo reluciente. No es la mejor manera de ilustrar nada. La foto de una lavadora que gira y que gira y que gira, de la que te gusta estar pendiente, porque no sabes si gira bien, si está girando del todo, si tiene la goma despegada, si has calzado bien la goma, la lavadora, cómo está la lavadora. Motorcillo. Motor. Una cosa que brilla. No le puedes hacer más fotos al sol, porque te vas a cargar la cámara. La cámara de fotos del móvil, la lavadora, las cosas que brillan, las plantas de la terraza, cosas que brillan y que giran. Cosas que se deshacen, que se pulverizan en mil o veinte mil o doscientas mil millones de partículas. Cuántas partículas hacen falta para formar una cosa que brille. Cosas que brillan. Personas que brillan. Personas que deslumbran y que encandilan. Encandilar no es brillar. Una cosa que encandila brilla menos que una cosa que brilla. Si encandila brilla, pero brillar, brilla más una cosa que brilla. Y así no hay manera de aclararse con las definiciones. Una cosa que brilla con otra cosa que brilla. Una persona que brilla y otra persona que brilla. Dos brillantes. Un tambor de lavadora. Una lavadora que subes por las escaleras. O no la subes. Una lavadora que gira y brilla. Una lavadora de la que estás pendiente mientras gira, incluso cuando estás parada. Brilla. El brillo que desprenden las seiscientas mil partículas en las que se descompone todo, una y otra vez. Descomposición de partículas cada segundo. Un momento.
Qué imagen menos bonita, la de un tambor de lavadora brillante. Una lavadora que gira y que tiene un motorcillo que nos hace girar. Que no deja de girar. Una persona que es brillante. Que hace brillantes a los demás. Alguien que gira y que hace que mueva todo. Personas como motores. Un motor de precisión que brilla. Una persona que no está sujeta a calzadores, no está ligada a una estructura, no está pendiente de la programación. Una persona no es una goma, pero nos hace girar. En el mundo de las cosas brillantes, conocerás muchas veces a personas brillantes, que son más importantes que las cosas brillantes. Son símbolos brillantes. Son personas que te obligan a esforzarte a utilizar la frase brillante, algo brillante, algo que te ayuda a alcanzar algo de luz. Un poco de luz. Brillante. Un tambor de lavadora brillante. Motor. Motorcillo que nos mueve a todos porque nos ayuda a girar y a darle la vuelta a lo que pensamos y creemos.
Un motorcillo al que queremos porque no deja de girar. Porque ahora gira en torno a un motor pequeño. Un motorcillo brillante que no deja de girar ni un segundo y que nos mueve. Brillante, como el tambor de una lavadora. Porque todo el mundo puede ser un diamante, eso es lo común. Y un brillante no mueve nada. Pero no dejar de girar y no dejar de hacer que nos movamos, eso es ser brillante. Y por eso sabemos que es brillante. Por eso un tambor de lavadora es brillante. Por eso es una persona que brilla.
Este año creo que brilla más. Pero no como una dama de noche que dura poco. Este brillar es ya para siempre. Y no puedo esperar.
Qué imagen menos bonita, la de un tambor de lavadora brillante. Una lavadora que gira y que tiene un motorcillo que nos hace girar. Que no deja de girar. Una persona que es brillante. Que hace brillantes a los demás. Alguien que gira y que hace que mueva todo. Personas como motores. Un motor de precisión que brilla. Una persona que no está sujeta a calzadores, no está ligada a una estructura, no está pendiente de la programación. Una persona no es una goma, pero nos hace girar. En el mundo de las cosas brillantes, conocerás muchas veces a personas brillantes, que son más importantes que las cosas brillantes. Son símbolos brillantes. Son personas que te obligan a esforzarte a utilizar la frase brillante, algo brillante, algo que te ayuda a alcanzar algo de luz. Un poco de luz. Brillante. Un tambor de lavadora brillante. Motor. Motorcillo que nos mueve a todos porque nos ayuda a girar y a darle la vuelta a lo que pensamos y creemos.
Un motorcillo al que queremos porque no deja de girar. Porque ahora gira en torno a un motor pequeño. Un motorcillo brillante que no deja de girar ni un segundo y que nos mueve. Brillante, como el tambor de una lavadora. Porque todo el mundo puede ser un diamante, eso es lo común. Y un brillante no mueve nada. Pero no dejar de girar y no dejar de hacer que nos movamos, eso es ser brillante. Y por eso sabemos que es brillante. Por eso un tambor de lavadora es brillante. Por eso es una persona que brilla.
Este año creo que brilla más. Pero no como una dama de noche que dura poco. Este brillar es ya para siempre. Y no puedo esperar.
lunes, 7 de mayo de 2018
Crónica del #plegramenet de Mayo. ¿Me quieres ver los calcetines?
Estos son los famosos calcetines del señor Zambrana. Estos son los calcetines de los que hemos estado hablando unos y otros. Estos son los famosos calcetines protagonistas de todos y cada uno de nuestros sueños. Estos son los calcetines del portavoz del PP en el Ajuntament de Santa Coloma. Un portavoz capaz de manifestarse ayer en la Plaça de la Vila junto a los tabarneses y el regimiento unitario, capaz de decir que en los barcos de refugiados que van a morir en el Mediterráneo y que recoge Open Arms van terroristas o que promueve como moción estrella en el Pleno Municipal, un reordenamiento del aparcamiento tendente a… tendente a… a que haya más aparcamiento. Y todo aquello del cambio climático y de los humos y de que mejor no coger tanto el coche y tal, ya tal. Alcalde de Alicante. Y lo realmente preocupante de todo esto es que, como ven, mis bambas van a juego.
Y un nuevo Pleno. Y el último Pleno que nuestro Jonatan Fornes vivirá solo, ya que en el siguiente se reincorpora Alexandra Sevilla. Nuestro. El de Gent d’Esquerres Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida i Alternativa, que ahora nos tienen que llamar Comuns. Aunque la palabra ‘común’ o ‘en común’ esté casi prohibida en el pleno. Por ejemplo, la compañera de SOM Gramenet Anna Pèrez inicia su intervención en el Pleno recordando que Dolors Sabater, de Guanyem Badalona En Comú, vive una moción de confianza que finalmente ha perdido porque el PSC le ha retirado su apoyo. Pero Anna Pèrez se olvida del En Comú. Porque ya no les hace falta, debe ser. Sea como sea, el PSC de Badalona, y ya hablamos de todo, resulta que huele que eso de Tabarnia igual da más votos que los quita y se suma a la fiesta de la identidad. Primero la patria y luego ya veremos. Y han preferido PP y Ciudadanos a otra cosa. Que a saber la otra cosa qué es. Pero el PP y Ciudadanos ya sabemos dónde están.
El Pleno comienza con Jonatan recordando la sentencia de La Manada y a las trabajadoras de Segle XXI. Unos primeros puntos del orden del día que parecen breves pero que se enredan y se enredan. Y no hace falta que haya mucho argumento para que haya ganas de polémica. No tengo ganas de polémica, pero. Y no se lo voy a contar todo, porque ya han estado todos ustedes en el Pleno y lo saben. Hace algunos años, cuando empezaba a hacer estos textos, animaba a la gente a ir a los Plenos. Ya va todo el mundo. Ahora, esto de contar las cosas, está fuera de lugar. Y sin embargo, ay, contar las cosas, enumerarlas. Primero esto y luego lo otro. La crónica, el comentario, la chanza, el símil, encontrar el punto en la narración que haga de tu texto algo personal e intransferible, nos puede. El ego. Me supera. Contarlo. Y contarlo yo. Hoy ha venido la Pili Tomás al Pleno, periodista de Gramenet 2.0, que hace tiempo que no veía. Y el Andreu, fotógrafo del Mirall al lado. Un pleno agradable que se ha pasado en un suspiro. Lo dicho, ha venido todo el mundo. A Xavi Chica no lo cuento, porque siempre está. Digo. Empiezo.
Un primer punto de dar cuenta de cosas que entiendes pero no entiendes. Porque la política, la municipal, muchas veces gira en torno a asuntos que te hacen mirar hacia un punto de cualquier parte evitando que tu mirada se encuentre con la de nadie que pueda pensar ‘me mira a mí’. No. Estoy intentando concentrarme. En vano. Entonces. Lo de la Encomienda a Gramepark de la actividad de promoción y gestión de las viviendas habitacionales para gente mayor de Can Calvet… entonces eso… eso porqué hemos quedado que SOM vota a favor pero echa en cara lo de que una letrada no ha dado su visto bueno y porqué. Creo entender que es porque como no hay Conseller la letrada dice que sin la firma del Conseller y a lo mejor nos quieres colar lo del Govern y yo te digo que no, y que sí, y me pierdo. Mucho. Y las formas, que si te vi tenso, que si es mi manera de hablar, y que ya te lo expliqué, y yo no digo nada pero… y así no se puede vivir. Y ya he nombrado dos veces a SOM y no me ha pasado nada. Es el periodismo, a veces pasa, aunque sea de partido.
Abstenciones varias y variadas, y discusiones que nos enseñan que el tema de la Policía Local sigue coleando y que Ciudadanos no quiere decir nada, pero lo dice y que el PSC no quiere decir nada pero lo dice. Y que no queremos decir nada nadie pero ahí estamos. El caso es que si tienes dos plazas, Ciudadanos quiere dos plazas de policía. Y que si tienes dos plazas, vale ya de dar la brasa con la policía.
La participación ciudadana. Quizás en todo el tiempo que llevo asistiendo a los plenos, tanto en esta época como en una primera época en la que hace casi veinte años yo tenía un flequillo como el de Zapeando, jamás vi a la alcaldesa o alcaldesas anteriores leer algo con tanta desgana como el informe sobre el despliegue del Regalment de Participació Ciutadana i Govern Obert. La alcaldesa desganada. Núria Parlon. Recordarán a Núria Parlon con aquel carácter encendido, vehemente, abroncando más que explicando a las masas las acciones de su gobierno fabuloso. Pues bien, las acciones del gobierno fabuloso siguen escritas en el papel, pero la forma de relatarlas es como ver jugar a Coutinho. Ahí está, te dicen que es muy bueno, pero no le acabas de ver la gracia. Y todo parece divino maravilloso y como es un dar cuenta no hay que votar a favor o en contra pero Jonatan dice que la participación no es eso que ha explicado y que hay muchas, pero que muchas cosas que mejorar. Jordi Garcia de SOM incluso llama compañero a Jonatan en un descuido. Tal es el nivel de sintonía en los argumentos. La participación. Ese misterio. Esas decisiones tomadas en una reunión con y sin. Y ya valen. Esas rondas de participación que pueden hacer tumbar un proyecto. Esa participación que se basa en entidades que están y que se parecen sospechosamente a las que te dije. Esa participación donde el pito suena y el río agua lleva. Estos son los pequeños detalles que hacen de la crónica un género que no morirá nunca. Hablemos del tiempo. Ha cambiado. Creo que es la centésima vez desde marzo que digo que ya se acabó el invierno. Hacía calor. Hacía fresco. Pero hacía calor. La crónica. Arroz con habichuelas.
Alteraciones en la Fuerza. Yoda con las manos en la cabeza. Algo pasa. Hay dinero que estaba aquí y que ahora está allí. Hay una grave alteración en la Fuerza. Hay un dinero que se ha movido al área de Alcaldía y que no sabemos qué es. Sí que lo sabes. No lo sé. Sí que lo sabes. No lo sé. ¿Porqué el dinero que cuesta un documental no va a cultura y sí va a alcaldía? Porque el dinero lo pidieron directamente a Alcaldía. Que quizás es donde saben que sí que les darán el dinero. Qué mundo este el del dinero. Modificaciones de crédito, dejémonos de bromas. SOM (y ya van cuatro o cinco veces que cito a SOM, ojo) se abstiene. Es curioso. Punto y aparte.
SOM Gramenet utiliza argumentos como muy duros, muy alternativos, muy aleccionadores sobre estos puntos de modificación de crédito… para abstenerse. Ciudadanos, con un lenguaje más suave, más correcto, más de gente responsable que huele el poder, se abstiene igual. Los celtas y los íberos, se juntan. En la abstención. Esteve Serrano, del PSC, teniente de alcaldesa, habla de razones peregrinas por las cuales los grupos se oponen… razones peregrinas. Qué arte.
Y hay dos puntos que te obligan a pensar que tu sitio no es este. Pero como se lleva mucho ahora, hay que dejar huecos también a que el lector, o bien otro narrador o narradora, expliquen las cosas. No puedo estar a todo. Dos puntos sobre modificaciones de crédito financiadas con romanente líquido de tesorería y destinadas a inversiones… va, en serio. Explíquenme si han entendido algo. Solo soy un pobre periodistucho de provincias, del extrarradio de las provincias. De qué iba todo esto. Espero que al menos Pili Tomás haya entendido alguna cosa. El caso es que, por lo que entiendo, todo el mundo se abstiene y vota a favor de alguna cosa, menos SOM que vota a favor. Son cosas raras. Incluso lo dice: para que no digan que votamos todo en contra. No, nadie ha dicho eso nunca. Todavía nos acordamos de lo del CER Raval, por ejemplo.
Vamos a por las mociones, que esto lo tenemos ya medio ventilado. ¿Saben ustedes, colomenses que ya no recuerdan ni lo que es un pino, que nos estamos quedando sin pinos? ¿Les interesa esto? Pep Palacio lo explica muy bien, pero acaba animando a que cavemos zanjas y hasta ahí podía llegar la broma. ¿Qué explica? Que hay un bichete, que se llama Tomicus Destruens, que se está cargando los pinos. ¿Cómo se elimina el problema? Con agua, creo entender, y con un poco de curro y prevención. Pep Palacio sale al atril. Pep Palacio es bruixot, es del Centre Excursionista Puig Castellar y de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i Can Zam. Lo explica como se tiene que explicar y al final manda un saludo cordial a todos los presentes. Así es imposible que nadie te vote en contra. No voy a decir lo que dice SOM porque ya vale de citar tanto a SOM. Diré lo que ha dicho Jonatan, que es un muchacho estupendo, una persona buena, un amigo de sus amigos y un muchacho comprometido en mil y una causas solidarias y de ciudad, así como un actor y timbalero de esos de ole. Y dice que vale que sea bueno lo de señalar el problema, pero que las instituciones tienen los medios, que se pongan las pilas. La moción para proteger los pinos es votada por todos los grupos. Unidad de acción por los pinos. En los pinos, si no recuerdo mal, solo hay un pino. Gente plantada allí, mucha más.
Adelante con la moción sobre pensiones. Sale Emiliana Salinas a hablar, la histórica Emiliana Salinas, que sin leer una sola frase de ningún papel, se marca un discurso de aúpa, coronado con una mención eterna a que están allí para defender las pensiones de hoy y las de mañana. Sale en representación de SOS Gent Gran, que se ha reconvertido en Marea Pensionista. Te guste o no. Es así. Acéptalo. Y llegan las votaciones y el PP va y vota a favor. Así. Como suena. A favor. El regidor de los calcetines molones y la ropa blanca que parece salido de una portada de Air. A favor de una moción de rechazo a la creación de un producto… vamos, que no. Que vota a favor de la moción. Y Ciudadanos flipa. Y entonces Ciudadanos dice que ellos se van a abstener y la gente clama y brama. Pero sin razón ninguna. Porque son coherentes. María Duarte lo explica, para quien lo quiera entender. Los trileros aquí son otros, que de boca votan a favor, porque los pensionistas son un sector sensible, pero luego… ay luego. Miguel Ordóñez, que no iba a hablar, pero que va a hablar y pasea su chaquetón verde/gris/marrón pausadamente como siempre para tomar la palabra y poner los puntos sobre las… y les dice que son… que son… y se lo dice porque Miguel Ordóñez casi nunca deja de decir lo que tiene que decir aunque cueste entender si lo ha dicho o no lo ha dicho. Y María le contesta, ojo, arriesgándose a una tercera intervención. Faltaba Fermín. María le dice que ha votado lo que ha votado y qué. Y así es todo más fácil. Un año nos queda de esto. De ir de cara. O no. Veremos cuánto dura cuanta franqueza. La moción sale adelante. Me cuesta recordar qué ha dicho el PSC.
Qué rápido estamos yendo y qué bien. Moción para al Consell Comarcal del Barcelonés mayor eficiencia en el seguimiento y control del funcionamiento del Centre Comarcal d’Atenció als Animals de Companyia del Barcelonés y la mejora de la participación de la entidades de protección de animales. Pide la palabra la Asociación Vigilancia Solidaria. Andrea Verónica Prada. La conocerán del último pleno. Hizo una pregunta. Vino invitada por algún grupo que flanquea a Jonatan Fornés en el salón de plenos. Su intención: llamar la atención de que en Badalona tienen a los animalitos… Ya consiguieron al menos que Alvaro Rodilla, Regidor de la materia, les haga caso. Porque a ver quién no hace caso. Y así el PSC se suma a la fiesta. En Badalona no quieren a los perros. Badalona. Guanyem Badalona (en comú o no, como prefieran). PP y Ciudadanos. El PSC en medio. Los perros. Los comunes auténticos, votamos a favor porque a ver quién dice que no. Y SOM hace una intervención potente, porque sabe de dónde le viene y porqué, a cargo de Paqui Luna que afirma que ellos en el Consell Comarcal… donde les representa la CUP… ya está. Bona nit y hasta siempre. Pero que votan a favor también. Y a Andrea Verónica le da ya igual y cada uno ha cumplido su misión. Y eso, bona nit.
Moción para el recuento, diagnóstico y valoración de alternativas para las persona sin hogar. Sale M. de Ningú Sense Llar para leer la petición de palabra. Supongo que no habría mucha gente disponible anoche para leer el texto y lo tiene que hacer M. Porque debe ser más conmovedor o algo. Por algo que se me escapa. Hay cosas que nunca cambian. Y M. lo lee y hay votos a favor generalizados. La moción la presenta SOM, nosotros y Ciutadans. El burro ‘común’ en medio. César lee la presentación de la moción. El tono de César es como el tono de Núria Parlon del que hablamos arriba pero de otra manera. Es un tono de ‘con quien tengo que ir a hablar, a mi esto no me gusta’. No sé. Tono de ‘ojalá estuviera en otra parte que hago más falta’. Y Jonatan hace una intervención más acorde con el tono que se espera de quien piensa que hay que hacer cosas, no dar tantas vueltas, no darnos golpes en el pecho, y no dar vueltas. Porque vueltas da, y muchas, Diego Arroyo para decir que vota la moción a favor, pero que con la moción a favor no hacemos nada. Y da tantas vueltas que podría haber ido a Can Ruti en el B veintialgo y haber vuelto y no haber entendido si iba a vota a favor, si merecía la pena votar a favor, si era fácil, si era difícil, si en la nebulosa de tu mirada se encuentra el hechizo de la madrugada gitana que tú tienes el misterio insondable de los siglos que se quiebran cada noche cuando te vas a dormir en el colchón que está relleno de las plumas de la gloria.
Y con estos mimbres, nos estamos yendo. Pesadamente, hacia el final del pleno. Hacia la consecución de la historia en el objetivo último de su desarrollo que no es otro que el de decir adiós y no enfadarse, no enfadarnos con nadie. Moción de apoyo a Open Arms. Esa entidad badalonesa que está haciendo lo que puede por pillar a las criaturas que se mueren en el mediterráneo. Y a la que los italianos han querido empurar y pretenden empurar. Y Jonatan dice que de qué va la gente esa queriendo emplumar a quien… pero ahí sale Zambrana y dice que Frontex, que los terroristas, que las barcas. Que en contra. Y Ciudadanos se abstiene. Y se aprueba la moción. No todas las mociones tienen interés ni tienen incidencia en la vida tuya de ahora mismo, que quizás vas al curro y no lo va s a leer esto nunca en la vida. Pero votar contra lo de Open Arms, amigo. Amiga. Del alma. Tan temprano. La virgen de rute.
¿Me quieres ver los calcetines? Esto lo decían en el casti. El Stoikov. Se cogía así y decía, ¿me quieres ver los calcetines? Y nos moríamos de risa. Esto nos lo hacen hoy muchos y muchas y para qué negarlo, nosotros también. Ya vale todo.
Sobre lo de las cosas del PP y el aparcamiento quisiera decir que en la ausencia se encuentra el vacío porque es vacío la ausencia y la carencia y la falta y el no estar, bajo ninguna figura legal, en ninguna parte, no rezando en ningún sitio, en una penumbra de intangibilidad que me consume, porque estando en no estar, no saliendo, no llegando, no volviendo, no siendo, en lo oscuro, en lo negro, en la ausencia y si repito ausencia y digo calcetín rompo el embrujo. Y no sabes de qué estoy hablando porque en las próximas elecciones tienes que votar a…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)