martes, 31 de julio de 2018

Calle Cultura. Recuerdo selectivo.


Con este calor los paseos han de ser de cercanías. Nada me es más cercano que la calle Cultura. Podría haber dicho la Cultura pero no creo que nadie la llame así. Vivo en la Cultura. Me paseo por la Cultura. La gente, al menos yo no lo he escuchado nunca… total, tampoco conozco a tanta gente. La Calle Cultura. Nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, pero en este caso, nuestras calles son… calles que van a parar al río. O bien otras que corren paralelamente a él. La Calle Cultura es de las primeras. Obviaremos el hecho de que la Calle Cultura se prolonga cuando llega a la Avenida Generalitat en forma de calle Milà i Fontanals hasta llegar más allá de donde se pierde el horizonte y nos centraremos en la Calle Cultura y únicamente en la Calle Cultura. Que hace mucho calor.
¿Empezamos por arriba o por abajo? Haremos caso al poeta y vamos a parar al río, por lo que comenzaremos por la plaza de los patos, frente a la Sirena. Patos, sirenas, Cultura. Un no parar. Una calle, la Cultura, que nace en la Generalitat. Mire usted qué símil. Con la Cultura se pueden hacer muchos juegos de palabras. Y aquí los van a tener de diversas formas y tamaño. Pero sin pasarnos. Lo que sí que haré con este texto es demostrar y demostrarme, como un perfecto desmemoriado. La calle Cultura es para muchos de los habitantes de la zona del río sur, una vía fundamental, una arteria que comunica la llanura con la zona de premontaña, con la avenida Generalitat y la populosa zona del mercado Sagarra, Can Mariner o, si tiramos a la derecha, camino del Pabellón. Y sin embargo, caminando por ella, fijándome en los comercios y en las cosas, descubro que no me acuerdo de qué hubo y que, por desgracia, uno va a lo suyo y no se entera de nada. Y que vive de recuerdos y olvida otros recuerdos.
Bajemos para encontrar ya la calle Sant Carles y dejamos a un lado tanto la Sirena como una tienda de queviures que con la broma ya lleva muchos años ahí. Cruzamos. No diremos que a mano izquierda se encuentra la entrada de la Torre Balldovina y su calle adoquinada, porque eso ya lo sabe todo el mundo. Y encontramos ya una tienda que creo que es de colchones o cosas de dormir y antes fue de electrodomésticos. Tiendas de electrodomésicos, recuerdan.  No me acuerdo de cómo se llamaba esa tienda. Creo que yo he llegado a comprar algo ahí, seguro. Sigamos. Por esa acera para abajo encontramos bares, tiendas de cosas de bienestar, cosas de belleza, bares. Persianas de bares cerradas. El bar Cultura, con su escalón. Y el Frankfurt más arriba. Yo creo, y esto lo habré contado más veces, que nunca he entrado ni en el Frankfurt pero sé que hay gente que sí, ni en el Cultura ni en el que está más abajo, ya pasada la peluquería. Concretemos. Hay una mercería de esas de las que pasas y pasas y piensas, aquí debe haber cada cosa… y nunca te quedas. Y también una tienda con cosas para hacer pasteles, exclusivamente. Y una droguería donde una vez compraste un cacharro para matar hormigas. Y los calzados Sánchez. Calzados Sánchez y Calzados Díez, que estaban en la Avenida y creo que eran familia. En calzados Sánchez hay J’Hayber. A cascoporro. Un montón. Si eres del barrio, has tenido que ir a los Sánchez o a los Díez. Y a cortarte el pelo en la peluquería Richard, que se llama Richard ahora, pero que antes no se llamaba así. Antes el dueño, seguro que el padre del dueño actual, era un señor moreno, extremeño. Yo iba a cortarme el pelo allí. Aunque como en sueños, me viene a la memoria que tenía otra peluquería en el Paseo Alameda. Me estoy flipando. Recuerdo que te cortaba el pelo y se bebía un quinto a la vez. Me gusta ir a la peluquería ahora, pero no sé si me gustaba entonces. Qué malo era para cortarme el pelo, qué peleas.
En la acera de enfrente, haciendo el mismo trayecto, detrás del chaflán con la panadería de barras de pan a menos nada, la parte de atrás de la historia esta de los transportes a distancia. Cambian tanto de nombre que ahora se llaman SMI y antes fueron MRW. Creo. He pasado por delante hoy mismo. No me acuerdo. En esa acera había muchos comercios, cosas, pero me doy cuenta de que hay pocos abiertos. Muy pocos. Venga, pocos, no nos pongamos en lo peor. Es curioso, hay un taller de carpintería metálica, los auténticos espacios invisibles de la ciudad. Puedes pasar por delante de ellos y nunca darte cuenta de que dentro hay gente currando. Pasas, no hay nada que ver. Un poco más abajo está la Higuera, un bar donde he ido una vez. Nada más. Más abajo una carnicería con letrero improbable, un antiguo centro de formación con el cartel de se alquila, y una parroquia. La parroquia Sant Joaquim. Tampoco he entrado nunca. De hecho me ha extrañado verla abierta. Más abajo, la típica tienda de productos de Jaén para los que somos de Jaén, una persiana cerrada donde creo que antes hubo un ATS, un practicante, o un médico. O algo así. Era yo pequeño. Creo que había un ATS. Y una pescadería donde yo iba con mi madre cuando era pequeño. Cuando era pequeño. Frente a la pescadería y los productos de Jaén una especie de centro de dietética que está en un piso. Y ¿cuánto hace que no vamos a una pescadería? Yo mil años. No sabría ni qué pedir. Luego nos pasa lo que nos pasa.
Ese tramo es extraño. Tiene mucha vida, mucho tráfico, mucho vaivén de gente, pero hay menos comercios abiertos de lo que parece. Crucemos la Avenida Santa Coloma, pasemos por delante de la tienda de helados y de tatoos y de la eterna tienda de muebles que está en el chaflán del Edificio Ortega y vamos hacia el río. Hacia el río aquel, río del amor. Donde estuvo la mítica Farmacia de Alicia Cebollero Perallón ahora hay una clínica dental de un tal Matyash. La farmacia por excelencia. La farmacia del Jesús, creo que se llamaba, pesarte en la farmacia, comprar jarabes, etc. Y donde está la tienda donde el Darío te vende toda esa clase de cosas que si sufres cuando hay un enchufe medio medio… esa tienda sigue ahí y ahí seguirá por siempre. Con el mismo letrero, no me digan cómo se llama la tienda. Es donde el Darío. Igual que más abajo está lo de la Juanita, que no tiene su nombre en la tienda y ya no está la Juanita tampoco, pero es donde la Juanita. La tienda. La tienda donde había de todo. Una tienda. Ahora está la hija, cuyo parecido con la Juanita es evidente. Y es la tienda donde trabajaba la Fina, la mujer del Darío. La Fina, una de las personas más buenas de la ciudad. Nos hemos dejado cosas. Nos hemos dejado otro centro de belleza en esa acera y nos hemos dejado, antes de la entrada del parking, una tienda de televisiones y de reparación de televisiones y tocadiscos, ya cerrada. La de veces que llevamos el tocadiscos a la tienda de aquel señor. Yo que sé la de veces. Pasar por delante y preguntar a mi padre, lo tiene ya, lo tiene ya…
Frente a esa tienda, dos lugares emblemáticos. La peluquería de la madre del Serra y de la tita del Serra. Creo que eran las dos hermanas. El Serra vivía allí. Y luego el Chino, el mejor chino de los que ha habido y habrá. Olvidé cómo se llamaba. ¿5 Continente? Antes, en ese local, pusieron una disco que duró poco. Y que he olvidado cómo se llamaba. Y antes de eso, qué había. Antes qué había allí. Al lado una panadería que ya no funciona, Feraima Construcciones que pasas por delante y nunca sabes qué y el inicio de las casitas bajas de la calle San Joaquín. ¿Aquella especie de oficina de abogados o asesoría o yo que sé que estaban antes del Onubense? Aquello no está abierto ya, por lo que veo… Palmeras y cruzamos. El Onubense con su público internacional. Cruzamos, digo. Este último tramo de la Calle Cultura tiene pocas cosas. Tiene viviendas, sí, tiene gente viviendo, claro. Pero qué más tiene.
Para empezar una persiana bajada que no sabes cuando está abierta si está abierta y que se dedica a la ropa al mayor. Y de ahí pasamos al Botón Rojo. Persiana bajada. Pero yo creo que está abierto. Pero cuándo abre. El Botón Rojo. Me acuerdo de cuando abrieron el bar Botón Rojo. Luego ha ido abriendo y cerrando. Creo haber recordado alguna conversación últimamente conforme a que estaba abierto. No lo sé. La calle Cultura y los bares de la Calle Cultura. Persianas y personas. Y los talleres Joal. Una vez conocí a una compañera de la Uni, creo que era, que conocía a alguien de talleres Joal. Ese es mi dato. Y nos vamos yendo por que llegamos al paseo alameda y nuestro paseo se ha acabado. Tengo otro dato. Cuando era pequeño mi madre me mandaba a jugar con el hijo de la Chari, una peluquera de la Sant Joaquim de cuando las peluquerías estaban en los pisos. Con el chaval, creo que se llamaba Jorge, jugábamos a la pelota en esas persianas de la calle Cultura.
La Calle Cultura, lugares a los que nunca fuiste pese a tenerlos al lado, otros que continúan igual que estaban pese a que han pasado casi cuarenta años o más. Otros que cambiaron, mutaron, se transformaron, pero en tu cabeza sigue siendo lo que fueron. Una calle que muere en el río y que hemos recorrido en sentido inverso. Es cierto, la gente sube la calle no la hace en sentido contrario, es igual. Da todo igual. Con la Cultura da todo igual. Con la Cultura, te acuerdas de lo que te acuerdas.

lunes, 30 de julio de 2018

Gastarbeiter

Desde por la mañana, tampoco muy temprano, me voy al parque y me pongo a hablar con la gente. Sobre todo con la gente mayor. Son gente mayor que vino antes que yo, que ya estaban aquí cuando yo vine, pero yo vine de muy joven y no me parece que ellos vivan aquí desde antes que yo. Yo soy casi de aquí. Yo soy de aquí. Vine de pequeño, con mis padres, mi madre murió muy poco después de que yo cumpliera los doce años. Llevábamos dos años aquí. Mi padre se quedó solo con tres hijos. Ninguno de mis dos hermanos viven aquí. Uno vive en Wolfsburg y el otro se volvió a Turquía. Yo sigo viviendo en el mismo sitio.
Todas las mañanas voy al parque y me siento con ellos. Ellos ya han empezado a hablar y yo me uno a la conversación. Parece que me están esperando. Me siento primero y les saludo. A ellos les hace gracia verme. Luego empieza la discusión. Ellos son de los que llegaron y siguieron manteniendo las costumbres de su casa. Se sientan a hablar y recuerdan su tierra. Se sientan y hablan y hablan. Y recuerdan. Y cantan de vez en cuando canciones que creen olvidadas pero de las que todo el mundo se acuerda. Y las cantan todos. Muy pocas veces hacen esto, les da vergüenza que les pueda escuchar alguien. Se ponen a hablar y recuerdan que cuando llegaron la gente aquí era muy seria, muy seca, no les quería, pero ellos vinieron y no se metieron con nadie. Querían trabajar y trabajaron. Gülen, uno de los más habladores, tiene historias para todo. Cuenta cuando llegó aquí muy joven, cuando les bajaban del tren y les pedían los papeles, cuando llegó a Düsseldorf y cuando se encontró con su primo y su tío, que le alojaron en casa durante unos meses. Cuando comenzó a trabajar. Trabajar. Solo trabajar. A veces recuerda alguna canción y la susurra en voz baja, los demás le siguen muy bajito.
Gülen se casó y tuvo cinco hijos. Una de sus hijas, Elif, me gustaba. Íbamos juntos al colegio, luego estudiamos juntos en el instituto, yo empecé a trabajar y ella se fue a la universidad. Yo estaba enamorado de Elif. No me gusta recordarlo. Gülen cuenta la historia de Elif cada día. Cuenta que su hija estudió y que ahora está trabajando limpiando empresas. Que de qué le ha servido estudiar. Que este país no les ha reconocido su trabajo, su esfuerzo. Que este país es una mierda. Que ellos vinieron a trabajar, que trabajaron y trabajaron. Que ni siquiera saben ya cantar en voz alta, como antes. Que solo cantan en voz bajita, para no molestar. Y que sin molestar, molestan. Siempre han molestado.
Y a Gülen le sigue Ahmit. Ahmit es el más virulento de todos. Dice que quiere volver a Turquía. Que no lo soporta un día más. Que echa de menos el frío de su pueblo. Las casas blancas. El olor. Que se acuerda de la familia de su madre, las fiestas que hacían. Que quiere volver. Creo que llevo cuarenta años escuchando a Ahmit con la misma historia. Quiere volver, pero no vuelve nunca. No tiene nada. Ahmit no se casó, pensando siempre en volver. No quiso echar raíces, pensando en volver. Si alguien habla de fútbol, se cabrea como un mono. Dice siempre que el fútbol solo sirve para que te engañes, para que pienses que tienes un vínculo con la ciudad, para que olvides tu tierra. Que los que olvidan su tierra son unos cabrones.
Es entonces cuando hablo yo. Siempre les digo lo mismo. Les enciendo. Les digo que son unos sinvergüenzas, que hablan y hablan y que en su tierra ni siquiera podrían hablar. Que son unos desagradecidos, que se quejan por estar hablando allí en un banco, cuando nadie hace esas cosas nada más que ellos, que ningún otro alemán sale a la calle a perder el tiempo. Que lo que ocurre es que son unos atrasados, que lo único que han hecho ha sido traer atraso a este país. Que los que no olvidan, los que mantienen el recuerdo, son culpables de los males del país. Que su país es olvidable, que en su país solo hay escoria y miseria. Que son como las ratas, siempre hurgando en la basura buscando la mierda para comérsela. Que este país es grande cuando abre la mano, pero más grande cuando la cierra y aprieta el puño. Que yo estoy orgulloso de ser de aquí, de haber olvidado las canciones, las historias, de no hablar nunca con mi hermano que volvió a Turquía y quién sabe si no estará rezando todo el puto día, como si se creyera el puto Mahoma. Que cada día que les veo ahí sentados me entristece verles quejarse, que preferiría verles muertos. Les recuerdo que sus hijos ya no son turcos, que son alemanes, pero alemanes si quieren ser alemanes. Europeos si quieren ser europeos. Que los jóvenes ya no quieren escuchar a los viejos, que solo cantan canciones de mierda, que solo saben hablar de sus pueblos de mierda.
Y los viejos me miran y el cabrón de Gülen siempre me pregunta:
- ¿Y tú porqué no te casaste Turgut?

domingo, 29 de julio de 2018

En la tierra del mañana

Cuando la Guardia Urbana llegó, o la Policía local llegó, ya no había mucho más que rascar. Las mesas tenían que desalojarse y los camareros nos invitaban a ir abandonando la plaza. El cantante ya no daba más de sí. Con cada canción bebía un poco de agua. No llegaba a más. Al parecer no era el primer pase que daban esa noche. Cantaron tres temas o cuatro y ahí se quedó la cosa.
Noche de Julio en Santa Coloma. Parece que ya se tuviera que estar yendo todo el mundo de vacaciones, pero el gran desalojo no llegará hasta la semana que viene. Gente por la calle. A las diez de la noche no se puede estar ni al fresco. No corre una brizna de aire. Hace mucho calor. Los colomenses damos para invadir el Tomorrowland y para invadir la calle simultáneamente. En el Casal de Joves hay un festival de rock. Ante un público compuesto por incondicionales del género, Martin Bit primero y los Motosierras después se esfuerzan por aprovechar un tiempo que se les ha ido de las manos. Los Motosierras, cada vez más Stooges y menos Ramones desde que toca el Mario con ellos, han hecho un concierto testimonial de veinte minutos. Quizás menos. La birra a un euro.
Noche de calor en Santa Coloma. Noches para estar sentado en algún sitio. O para estar en casa. Si sales es porque tendrás algo que gastarte, para tomarte unas birras, para cenar en algún sitio. En casa, unas patatas fritas, una película, si tienes internet quizás una serie. Todos tenemos internet en casa, todos podemos salir a tomar algo. Es sábado por la noche. Este año en el Tomorrowland no ha pasado nada. Compartamos la publicación. Estoy en el Tomorrowland, estoy bien. Miramos el facebook, comentamos la huelga de taxistas, la huelga de ryanair, nos vamos de vacaciones.
Cuando llega la Guardia Urbana se dirigen a la pareja de chavales que están cantando. Para quién irá la multa, si es que hay multa. Las calles están llenas de gente, gente que vuelve de Can Zam, gente que sigue buscando algún sitio para tomarse algo fresquito en alguna parte. El último Gin Tonic. Lo que sea con tal de no encerrarse en casa.
El otro día pasé por la puerta del Titus, era viernes por la noche. Una legión de jóvenes hacia el local. En la puerta, una cola bastante importante. Botellones improvisados, parejas de amigas consolándose por algo, algún caso de mareo. Es Badalona. No nos interesa. Yo he ido al Titus una vez, una cena de fin de curso de la Escuela Oficial de Idiomas. Me aburrí de estar allí y me fui. A nadie le interesa lo que pase en Badalona.
Una noche de calor en Santa Coloma. Gente cargando con pizzas del Telepizza. Ha sido la semana de la familia o nosequé. Por la mañana una pareja de repartidores discuten en el chaflán. Anótalo todo. Que no se te escape ni una conversación. Oigo la música del Tomorroland desde el balcón, no muy nítidamente. No me puedo quejar. El festival está muy bien montado, tiene foodtrucks, diversas zonas acondicionadas para nosequé, no te dejan entrar una vez que has salido y pagas con la pulserita. El escenario es brutal. Todo ha salido bien.
Noche de calor en Santa Coloma y la ropa se seca rápido. La gente planificamos las vacaciones. Nos vamos. A dónde. Piensa en algo exótico. Este año Vietnam va a parecer Can Zam en día de Festival. Piensa en algo exótico.
Esta tarde, a las tres y media, volviendo de Barcelona había una chica pidiendo en el metro. Es una chica que debe ser más joven que yo. Se te acercaba y te pedía dinero. Iba muy puesta. La he reconocido. Hace muchos años iba pidiendo pasta también. Por mi calle. Te la encontrabas también en Barcelona. Ya parecía no estar bien. Ahora parecía haber engordado algo. No se ha bajado en Santa Coloma. Ha hecho el trasbordo en Sagrera y todo, pero no se ha bajado aquí.
Hacía mucho calor en Barcelona. Un aniversario, las Sagradas Taninas, dos o tres cervezas. Sacar dinero en el cajero del paseo Gaudí, como cuando trabajabas en... la gente. Comentando. Hablando. Nos volvemos, la chica pidiendo, comer algo, ayer daban una peli de griegos peleando contra persas, hoy la del metro con John Travolta. Apúntalo todo. Anótalo todo y luego escribe algo. Un cumpleaños, una caña en la terraza de la plaça de la Vila, el coche de la Policía local llegando y avisando tranquilamente a los chavales que eso no. No había visto nunca a nadie cantar y pasar la gorra en la plaça de la Vila.
Anótalo todo. Cóbrame dos cañas y un gin tonic, que no tengo suelto para pagar. Ponlo todo. Todo ha salido bien. Mañana es lunes y tenemos que ir a trabajar. A seguir dándole a la rosca. Como los buenos y las buenas. Dándole duro. Queda poco para irnos de vacaciones. Fotos en el Instagram. Yo ya he estado de vacaciones. A ver si quedamos un día en la plaça de la Vila y nos tomamos algo. O en la Rambla. Qué gentío siempre en la Rambla. Y el Paseo. Nos lo estamos pasando bien. Sufriendo.
No llevo nada, perdona. 

sábado, 28 de julio de 2018

Asamblea 10ª Asamblea


Presento aquí, en tiempo y forma, sin demoras ni excusas, sin faltar a mi compromiso como Compañero máximo y Sumo camarada de todos y de todas, el informe anual de la Asamblea 10ª tal y como me comprometí el año pasado y como me comprometo a hacer desde ahora mismo para el año que viene, salga el sol por donde quiera.
Varios son los puntos de urgencia a tratar en este informe, porque de ellos depende la supervivencia de la propia Asamblea 10ª. En primer lugar, un leve cambio de denominación de la propia organización, al menos para reflejar el curso de los acontecimientos en los documentos pertinentes: a partir de ahora nos llamaremos de manera impresa Asamblea, ya que me resulta infinitamente más sencillo teclear Asamblea a secas y no añadir el 10ª que nos hace perder un tiempo precioso en unos momentos en los que no podemos perder ni un minuto. La victoria está hoy más cerca que nunca y diversos y terribles acontecimientos nos acercan de manera involuntaria al fin del proceso que un día, un lejano día, iniciamos.
En primer lugar, quizás el punto más importante de todos los que quiero referir aquí, compañeros y compañeras, es que hemos perdido todos los documentos en los que se señalaba el camino y el pensamiento de la Asamblea. Por un desafortunado accidente que ni los más avezados investigadores, de dentro y de fuera, han sabido desentrañar, no queda constancia de ningún otro documento en el que se trazara un camino o una línea. Por lo cual, creo que me permitiréis que haga la siguiente consideración. Aprovechando este lamentable incidente, que nos priva de memoria y nos lanza en brazos de un sinsentido, creo que ha llegado el momento de afirmar sin lugar a dudas, que nosotros siempre hemos pensado así. Así mismo, de una manera que se convierte en presente y que nos sitúa precisamente en la vanguardia de los que también están pensando así. Un lento proceso de pérdida de contacto con la realdad que ya vinimos señalando en el anterior informe se ha consumado de manera total y absoluta. Pero este fenómeno nos ha situado de manera que otros podrían calificar como de milagrosa, en la verdadera senda de lo que siempre hemos dicho. Lo que fuera.
Así, de esta manera. Pasado y presente se confunden en nuestra Asamblea, siendo desde ya representantes máximos de todo aquello que hoy muchos proclaman como novedad y nosotros llevamos declarando desde el principio, ese principio el principio o el pasado. Lo que hoy muchos consideran nuevo y radiante, nosotros ya lo somos desde que alumbramos la sagrada idea de la Asamblea como espacio de encuentro entre quienes no tienen memoria y oiga usted no me venga a decir lo que es o lo que no es que yo soy de la Asamblea.
Así las cosas, consideramos que estamos en un momento de esplendor de la Asamblea. Hemos tenido que hacer más fotocopias de las que teníamos pensadas en un primer momento, por lo que podemos decir a boca llena que sí, efectivamente, debemos ser más de los que fuimos. Somos más. De una manera insospechada y como consecuencia, creo, de la ausencia de aquello que nos convirtió en su momento en algo que ahora mismo no sabría definir, debo decir que han venido a nosotros muchos y muchas pensando en algo que somos que se adapta a su forma y su manera. Somos, de esta manera, lo que tú quieras. Lo que tú desees. Pero sigo siendo yo, compañeros y compañeras, quien detenta el científico poder de la interpretación de lo que ocurre y lo que pasa ya que, aunque los documentos e ideario de lo que fue la Asamblea se ha perdido, creo que yo sé por donde tenemos que ir. Saber es lo máximo que se le puede pedir a un militante de nuestra Asamblea, y como quiera que yo recojo la sabiduría, pues eso.
Tenemos chapitas de Kremer. Hemos considerado que los nuevos tiempos nos obligan a situarnos en el camino de la difusión de las ideas, de la idea, con herramientas que siempre consideramos óptimas y que por motivos que no vienen al caso, jamás empleamos. Tenemos chapitas de Kremer y vamos a hacer un vídeo con los principios básicos de Kremer comentados de manera popular y transversal. A partir de ahora, tenemos cuenta de Instagram, Facebook, Twitter e incluso yo mismo me abriré un canal de Youtube para ir, semanalmente, introduciendo aspectos y comentarios de la vida y de la idea en las mentes de los compañeros y compañeras que aún no han visto la luz.
Perder los documentos y el ideario no nos impide sin embargo proclamar que somos los únicos garantes de la concordia y del frente común hacia la victoria desde siempre. Un frente común que incluye y que nos obliga a abrazar fraternalmente a quienes una vez pudimos considerar el primer y básico enemigo y que hoy es nuestro amable y singular compañero o compañera.
Y ahora pasamos a comentar los diez puntos de los que se nutría nuestro ideario y su grado de cumplimiento.
No recordamos los diez puntos. No sabemos de qué estás hablando. Consideramos que estamos bien ahora mismo y que no sabemos a qué viene recordarnos si nos habíamos cagado en tal o en cual o si bien el latín era el único idioma de comunión o si eran diez o eran once puntos. No sabemos nada, no recordamos nada.
Como quiera que nosotros ya estábamos en posesión de un ideario que nos permitía estar y que hemos hecho muy buen trabajo durante todos estos años de funcionamiento de la Asamblea, decimos lo siguiente:
Nuestro propósito a partir de ahora es emplear todas nuestras fuerzas en alentar a otras fuerzas a que hagan lo que nosotros hemos hecho, que es mucho y muy probado a lo largo de la historia. Y esto es lo que nosotros decimos. Y decimos que son cosas. Y que en resumidas cuentas, que a partir de ahora, si decíais que hacíamos poco y que no se notaba nuestra presencia, os vais a enterar. Hemos decidido, de manera unánime, dejar la iniciativa de manera absoluta a nuestros nuevos y reencontrados compañeros en la lucha y en sus misterios. Apoyando todas y cada una de sus acciones, sean esas cuales sean y cómo se lleven a cabo, pero que no cuenten con nosotros para su plasmación práctica porque nosotros, gracias a nuestra nueva historia, hemos llegado a la conclusión de que eso. Que lo hagas tú. Que si tan listo y tan así eres, pues lo haces tú. Nosotros, desde la Asamblea queremos mostrarnos al lado de todos los que tal, pero mirando. Nuestro papel histórico ha sido siempre el que hemos dicho que es y desde la autoridad que nos da consideramos que venga, adelante y ahí estamos, para lo que haga falta, pero empieza tú.
Consideramos que a partir de ahora, en la línea que nos hemos trazado y que sabemos que no tiene otra razón de ser que la que es que, por ende, nos toca estar. Y por eso mismo, reclamamos lo que te dije. Estamos completamente a favor, como siempre lo hemos estado, de acompañar este nuevo tiempo al lado de todos aquellos y aquellas, y por eso mismo, sabiendo qué, a buen entendedor, ya sabes.
No renunciamos a nada y mantenemos lo que un día tal. Pero ahora mismo nos encontramos en un momento en el que nos abrazamos a cualquiera. No sabemos qué es pero aquí estamos.
Consideramos que el tiempo efectivamente avanza, tal y como suponíamos, pero nos reservamos el derecho de opinar al respecto. Ahora mismo, no decimos nada. Estamos ahí. Creo que nunca dijimos otra cosa. Quién sabe.
Sobre asuntos de índole internacional y concretamente lo que está ocurriendo en nuestro entorno, insistimos en que Barcelona és bona si la bossa nova y que muy bien pero muy mal y que así no y que la culpa de todo no voy a decir quién la tiene pero no me obligues a hablar. Por ahora estamos ahí y lo que es es.
No hay así nada urgente que programar ni nada. Y si lo hay, vosotros mismos. Mucho ánimo. Cada día somos más y un día os vamos a dar un susto.
Os podéis inscribir por web.
Lo estamos haciendo bien! Viva el pueblo! Viva la Asamblea!
Casa. 28 – 7 – 2018

jueves, 26 de julio de 2018

Miscelánea - Rolling Stones

Con el cumpleaños de Mick Jagger ha ido inevitable no poner canciones de los Rolling Stones. Así que vamos a dedicar un rato a hablar de cosas y ha escuchar canciones de los Rolling Stones. Stones o Rolling. Yo, que no tengo ni puta idea, siempre he dicho Rolling, porque el Tardà aquel decía paraula d'stone y no sé, me sonaba mal. Los Stones, sé que es más auténtico. Auténtico. La primera canción será Respectable. Esta canción y este vídeo me chiflan. Salen como en la foto. Es del Some Girls, del 78, los punks van de guays y arrasan con todo. Todo es viejo y todo es caspa. Y salen los Rolling Stones con esto. En teoría dicen que va de una mujer que llega a lo más alto y Jagger le recuerda de dónde viene. Pero se les podría aplicar a ellos mismos. O a los que les dicen que están pasados y lo que pasa es que se han hecho respetables, no olvidan de dónde vienen. No sé. Pajas mentales. El caso es que la canción mola mil, siempre me ha molado mil, y siempre me ha dado la gana interpretar las cosas un poco como me da la gana. Soy super rebelde. Signo, símbolo, significado.
https://www.youtube.com/watch?v=ptDz5BwAgXQ

Así como Respectable no la hemos intentado sacar nunca con el grupo, esta sí. She's so cold. No es que sean las canciones con más perspectiva de género del mundo, que digamos. Canción sencilla. Estoy caliente y tú estás fría. Pero la música, es extraña. Porque las guitarras suenan como contenidas, así como en REspectable iba todo como al galope, aquí no, aquí es todo como punteado y sin embargo, tiene tanta tensión como la otra. Me gusta mucho esta. Con el batería sonando exactamente igual en una canción y en la otra. Lo del Charlei Watts tiene mucho mérito. Porque es el batería que aparentemente con menos cosas hace más cosas. Buenísimo. En el vídeo de esta canción el Mick Jagger hace cosas extrañas con el micro. Cuando seas viejo, nadie te va a reconocer. Esto también lo dicen en esta canción. Esta canción viene en el otro disco, el Emotional Rescue, que era como el Some Girls, pero ya no era el Some Girls. Todas las canciones van a ser de esta época. Finales de los setenta y principios de los ochenta. Después de esto aún duran un huevo de años más, pero qué les queda. Anybody seen my baby... por el amor de dios.
https://www.youtube.com/watch?v=jo34VhfcetU

La primera canción que yo me grabé en una cinta de los Rolling Stones fue la de Undercover. No sé porqué. La escuché en la radio cuando salió, supongo, y de aquellas veces que tenías la cinta preparada, anuncian que la van a poner y dices va. Y la pones y ya para siempre será la primera canción de los Rolling Stones que grabaste en tu vida. Ni satisfaction, ni Brown Sugar, ni nada. Me gustaba el guitarrazo ese. Es una canción del 83, diablos. Yo tenía solo ocho años. No puede ser. Cómo que me la grabé, entonces. Supongo que la escucharía después o la pondrían en alguna emisora de aquellas que escuchábamos antes como locos para ver si ponían alguna canción molona, radio bronka, radio inoksidable... Undercover of the night. En el vídeo se ve a unos pollos bailando mientras tocan los Stones. Uno de ellos lleva un polo rojo Lacoste guapísimo. Lo que más me duele es que me gusta ese polo rojo Lacoste y no sé si en aquellos tiempos ya me gustaban también los polos Lacoste. Guapísimos.
https://www.youtube.com/watch?v=pP1UbJ2iKLw

Emotional Rescue mola porque mola. Y punto. Emotional Rescue es una canción que hay que saber apreciar. O que te... no sé. Estoy hablando de estas canciones y me está viniendo una idea que me ronda. La de la vejez y la de hablar de cosas que ya sé que no molestan por arriba. Que son cosas de las que sabemos ya gente madura, gente que lo mejor lo ha visto ya. Gente vieja. Canciones de los Rolling Stones, de finales de los setenta. Cosas de un interés mediano. Cosas de interés relativo. Cosas que ya no interesan a la gran masa de público. Uno debería estar solo pendiente de las cosas que le gustan a la gente joven. Uno debería no poder ser viejo bajo riesgo de exclusión. Los viejos son más. Los viejos siempre hablan de cosas que no interesan, o interesaron hace tiempo. Hablan de toques de bajo, de la batería sutil, y hoy todo se hace ya por ordenador, todo se hace sin hacerlo. Yo no sé de nada, solo hablo de cosas de oído, o de leídas, utilizando referencias que ya han dicho otros. No tengo ningún pensamiento original. Y he ido tirando hasta que ya no ha dado la vaca para más. Emotional Rescue, por ejemplo, mola.
https://www.youtube.com/watch?v=5kBxb-NmxNc

Hay canciones que salen que parece que han estado ahí toda la vida y que deben haber existido siempre y que son de un sencillo que uno no se explica como cuando los romanos llegaron a Empuries o donde llegaran no vieron ya a alguien cantando Start me up. Ese riff de guitarra, esa cosa. Ese tocar la guitarra como si pareciera la cosa más idiota del mundo. Ese poner las manos así como si no estuvieras haciendo nada. Como si no pasara nada. Como si estuviera la música allí y tú pasaras por allí y te colgaran la guitarra encima y ya está, nene, has hecho start me up. Y punto. Y Mick Jagger ahí haciendo aspavientos para que parezca que la cosa tiene alguna complicación, pero no la tiene. Es que no la tiene. Y la ponen en los sitios donde vas a tomar algo, de vez en cuando, o nunca, y cuando la ponen tienes que bailar y cantar Start me up, porque somos seres humanos. Somos personas. Somos personas con unos sentimientos. Y esos sentimientos están ahí y parece que no van a ir nunca a ninguna otra parte que no sea Calella de Palafrugell. Calella de la Costa. Calella. Los romanos entrando por calella y en un chiringuito escuchando Start me up.
https://www.youtube.com/watch?v=SGyOaCXr8Lw

Y por hablar no vamos a acabar con una canción de esa época sino una canción anterior. Del Let it Bleed, que es el disco. O uno de los discos. Pero como es el menos conocido o al menos es el que no tiene las canciones más... es que también las tiene. En fin, como sea. Este disco tiene la canción Midnight Rambler y esta canción interpretada en vivo es mundial. Porque ve uno exhibiciones a la guitarra de grandes virtuosos y de punteos y de digitaciones que te quitan el nosequé y ves luego a Keith Richards, y dices... es que no era de esto lo que estábamos hablando. Y no hace falta mucho más. Y sólo hace falta seguir el ritmo y que el libro no baje y que el ritmo se mantenga para meternos en el rollo. Y parar. Y volver a empezar. Y reemprender la marcha. Y así. Y hay canciones más divertidas, o más así de los Rolling Stones, pero estas me han venido a la cabeza ahora. Y ya está.
https://www.youtube.com/watch?v=t87B4frtEh8

Y nada más. A ver si eso y tenemos un buen fin de semana y mira, que poco a poco.

No estamos satisfechos con Mick Jagger

Hablo en plural pero no sé si estaremos todos de acuerdo. Hoy cumple 75 años Mick Jagger. Podría decir también lo de que 'sobran las presentaciones', pero quizás no entendamos que ya tenemos una edad y que a gente de 20 años igual por Jagger solo les viene el Jaggermaister. Mick Jagger, cantante y cocompositor de la mayor parte del repertorio de los Rolling Stones junto a Keith Richards.
Estaremos de acuerdo con que los Rolling Stones molan. Creo que ahí puede haber consenso. En diferentes encarnaciones y obviando todo lo que hicieron creo que desde el Some Girls, aproximadamente, en adelante, todo lo de antes mola. Es una de las bandas de rock a las que tienes que escuchar. Tanto los viejos éxitos como las canciones menos conocidas. Tanto los bandazos psicodélicos, las lentas, los blues, los trallazos de rock, las aproximaciones a otros géneros. Los Rolling Stones no tienen discusión. Como todos los grupos y solistas de aquellos maravillosos años, de los ochenta para delante, mejor no fijarse demasiado, pero da igual porque el daño ya estaba hecho.
Otra cosa es Mick Jagger. Solo he visto una vez a los Rolling Stones. Una vez en el Estadi Olímpic. Flipé. Me gustaron mucho. Me sonaron mucho más duros, más toscos, más contundentes de lo que me esperaba. Casi no me importó ver a Mick Jagger en el escenario. Ahí estaba, creo que era el año 2007, con sus aspavientos y sus carreras y sus posturitas. Pero ahí estaba. Y parecía desentonar con el resto, como si no fuera necesario todo ese rollo y esas florituras. O igual sí y el que se equivoca soy yo.
Mick Jagger. Me gustaba y me gusta ver vídeos antiguos. Ahora con Youtube uno puede ver casi de todo. Vídeos cantando Satisfaction, Let's spend the night together... vídeos de la mitad de los sesenta. Con un Jagger que se mueve, si, se mueve mucho, pero no se mueve tanto y de una manera tan... lagartijesca. Mick Jagger como motor de una banda que no va a parar nunca de tocar. Sin saber muy bien ya porqué tocan. O porque tienen que tocar y punto. Porque no sabe hacer otra cosa. Y podría dedicarse simplemente a tocarse las pelotas y nada más si no tiene nada más que aportar, pero ahí está. Con Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood.
El sentido del texto es el de reflexionar sobre Mick Jagger. Si el rockero arquetípico debe morir casi en la flor de la vida, o bien desahuciado de mayor, o bien ser una persona que acaba siendo un santo en vida, buena persona, concienciado, al lado de los... Mick Jagger ni se ha muerto ni es un ejemplo de nada. No estamos satisfechos con Mick Jagger. Keith Richards sí que encaja. El pillo que podría ser tu coleguita para echar unas risas. Qué enrollado Keith Richards. Pero Mick Jagger, no.
No nos gusta Mick Jagger. No nos gusta que quiera ser como un lord británico (quizás ya lo es, seguro que lo es, no lo he mirad), refinado, rico hasta decir basta, machista, jeta, pesetero y todo eso. No nos gusta que lleve esas americanas brillantes en el escenario. No nos gusta casi nada de Mick Jagger. No estamos satisfechos con que Mick Jagger siga ahí. Cada año. Mick Jagger. Que tengamos que hablar de Mick Jagger, de su parecido con el de los Calatrava, con el de Aerosmith, con las anécdotas sobre si se tiró a nosequién, si le quitó la novia a tal, si tal se la quitó a él, si se acostó con Bowie. No nos gusta que cada año aparezca.
Nos gusta escuchar sus discos. El Aftermath. El Let it Bleed. El Some Girls. Sabemos que en sus discos está Richards, Brian Jones, Ronnie Wood, Mick Taylor. Pero canta él. Siempre canta él. Casi siempre canta él.
No sé si me explico. Los Rolling Stones estarían mucho mejor, serían mucho más... estimados si no tuvieran a Jagger. ¿Es eso? ¿Porque parece que digamos eso todo el rato? Unos Rolling Stones sin Jagger. Con otro, otro que nos caiga bien. Que no se convirtiera en un personaje de la Jet. Que fuera así como de izquierdas como nosotros y que a lo mejor es igual de izquierdas que nosotros, no lo sé. Nos gustaría que Mick Jagger fuera otro.
Nunca estamos satisfechos con nada. Ni con Mick Jagger ni con nada. Y sabemos de todo.

miércoles, 25 de julio de 2018

En el Salón

De las conversaciones recogidas en una de las veladas a las que Immanuel Kant asistía en Königsberg...
'La verdad es que me encanta discutir con vosotros. Otros se aburren o terminan no asistiendo más a estas charlas, pero yo disfruto y aprendo mucho de la condición humana. Así que ahora estáis de acuerdo conmigo. Llevamos varios meses discutiendo y me decís que compartís ahora mis exposiciones y mis puntos de vista. Es más, realmente os mostráis ofendidos al haber señalado, como al descuido, que vuestra premisa original, el punto de partida de vuestra reflexión, es opuesta a la mía y queréis ahora decirme que prácticamente nuestros proyectos son iguales, cuando no el mismo. Y bien sabéis que no es así y que lo que vosotros exponéis es francamente un asunto que en nada tiene que ver con lo que yo propongo y así lo habéis ido pregonando a lo largo y ancho de toda la ciudad. Esta es una ciudad pequeña y como quiera que yo no salgo mucho de aquí, nada a decir verdad, uno se da cuenta de los cambios de sensibilidad casi por mero contacto. La sensibilidad, la opinión, la forma de decir. Sois muchos y me alegra saber que todos vosotros formáis una opinión sólida. Otros ya no aguantan más vuestros cambios de humor, vuestras salidas de tono, vuestra búsqueda de adhesiones inquebrantables, pero a mí me gusta seguir viniendo aquí, tomar una copa de vino, escuchar cómo intentáis convencerme de esto o de aquello y seguir haciendo como también hacéis vosotros, ojeando el diario, buscando información, releyendo una y otra vez las cartas que nos envían desde puntos alejados para mantenernos al día. Me gusta venir aquí, estar con vosotros y departir. Pero no me convencéis. Y no se trata de convencer ni de dejar de convencer, realmente, todo y que vosotros siempre os empecináis en buscar una adhesión que no os haga parecer el salón más aislado de todos los que se han formado en la ciudad. Me gusta venir a este salón. El servicio es impecable, la iluminación no daña la vista, el vino presenta cierta cualidad que invita a buscar qué es lo que le hace particularmente parecido a la mezcla de vino con limón y sé que vuestro vino no lleva limón, porque ningún vino puede llevar limón y esto espero que no me lo discutáis. Me gusta, me hace crecer como persona que busca en los puntos de vista ajenos el valor del punto de vista personal. Y no sé si esto que acabo de decir tiene mucho que ver con lo que diré ahora. Me gusta venir porque, como a vosotros, no me gusta sentirme solo. Me gusta hablar, pedir la palabra, esperar a que el siguiente hable y hable y luego, cuando ya parece que no tengo nada que decir porque el tema del que habláis me resulta ajeno o difícil de entender o que yo entiendo y entiendo y entiendo y entiendo y no tengo vocabulario suficiente para poder expresarme como debiera pero entiendo, digo, entiendo que lo que voy a decir, realmente, está fuera de lugar. Pero lo digo. Y los días se suceden y las discusiones van decayendo y siempre surgen temas nuevos para hablar y para confrontar vuestra opinión con la mía. Me gusta venir aquí. Otros han acabado aburridos, pero yo continúo viniendo. Regularmente. Ahora, vuestro punto de vista dice ser como el mío y no entendéis mi mera exposición de vuestra posición original como una posición determinada, diferente a la que yo mantengo. Y lo que más me gusta al venir aquí es saber que tú, especialmente tú, que estás ahí apartado en un sillón, leyendo y releyendo diarios antiguos, buscando en anaqueles y en calendarios, indagando en pergaminos y en legajos, que nunca intervienes en la discusión y que pareces indiferente a mi presencia, sabes lo que digo y no lo soportas. Por eso, y por otras cosas que poco tienen que ver con la razón, voy a seguir viniendo.' 

martes, 24 de julio de 2018

Crónica del #plegramenet de Hulio. La paciencia tiene un límite.

¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Qué planes tienen? Seis de la tarde, una hora antes del comienzo del pleno un grupo de ciudadanos y ciudadanas colomenses de clara y rotunda vinculación con el partido político que dirige el Full Informatiu esperan a que comience la sesión en los pasillos del edificio consistorial. Son personas de edades diversas, juventudes y veteranos, miembros de entidades que no son marcas blancas y seguidores incondicionales de lo que hay. Y han venido muchos. Y habrán venido para algo, porque a muchos de ellos no es habitual verlos por aquí, en un pleno, sí que los habremos visto en otros carteles o en otros eventos, pero aquí no. Qué van a hacer. Algo deberán querer hacer cuando han venido.
El impacto que el comunicado de los grupos de oposición (Som, Ciutadans y Gent d'Esquerres ICV- EUiA) lanzó el pasado jueves para reclamar del equipo de Gobierno un respeto y consideración que el equipo de Gobierno socialista devolvió con otro comunicado en forma de escrito en la web municipal, auguraba tensión y bulla para el pleno. La presencia de este nutrido número de personas, así como de otro nutrido número de personas que venían a respaldar la nutrida presencia de peticiones de palabra para la única moción presentada, no sé lo que venía a significar, pero auguraba algo. La paciencia tiene un límite y lleva una camiseta.
Justo antes de empezar el pleno, se reparten camisetas negras entre los concurrentes que llevan allí desde las seis con la leyenda: la paciència té un límit.
Casualmente la paciencia popular té un límit es el lema histórico de la reivindicación por Can Zam.
Periodista de raza, inquisitivo, preguntón y curioso, me dirijo a una de las portadoras de la camiseta para inquirir qué significan las camisetas. 'Ya lo verás'. Más emoción no puedo soportar ni como periodista ni como persona que tiene una sensibilidad extrema. Soy de los que en caso de pollo (Pollo) me pongo a mirar el móvil, evito la confrontación, me najo. Si va a haber follón, me piro. Si hay trifulca dialéctica, me escondo. Así soy yo. Valiente y tal. Entonces se supone que va a haber follón. Si estos asientos son para el PSC entonces nos sentamos. Van ocupando su lugar, va a pasar algo.
Pues no. Nada. A las nueve de la noche aproximadamente, el grueso del público que viene a hacer algo con la camiseta se va yendo y no ha pasado nada. Un tweet de las Juventudes Socialistas, Tweets individuales, supongo que alguna publicación en facebook o instagram...
Qué vida esta. Tiempos de esperar mucho para acabar recibiendo nada. Tiempos en los que la política se convierte en un mero recital de fotografías, mensajes, zascas, citas, vídeos de veinte segundos, sonrisas forzadas, camisetas con leyenda en catalán, euskera o inglés, feminismo en Stradivarius. Tiempos de demostrar que estás ahí y que pueden contar contigo para lo que sea, para aguantar un bolígrafo en una reunión, para llevar la camiseta, para leer un nosequé sobre lo que se me diga. Tiempos para discursos publicitarios, para hacer alarde de pluralidad, para demostrar una fuerza que en la calle, en la misma calle, no se siente. Tiempos para no hacer nada. Para ponernos la camiseta y apoyar fírmemente un futuro aguantando un boli. O lo que haga falta. Aquí estamos.
Pleno de Julio. Si en mi vida he ido a un pleno hulio. Hubiera sido interesante haber intentado hilar lo del pleno de julio con lo de no he ido a un pleno en hulio. Porque había gente que no había ido a un pleno al menos desde hacía dos julios. Y allí estaban. Pleno de Julio. Mucho frío.
Frío en Julio. Los The Apples in Stereo tienen una canción que dice que en invierno tiene que hacer frío. En verano calor, por consiguiente. ¿Saben quién es Felipe González? ¿Y Joan Carles Mas? ¿Lo saben? El aire acondicionado de la sala de plenos funcionaba con una alegría y una fruición digna de mejor causa. No queremos morir de yoquesé, pero tampoco queremos pasar frío. Frío helador. Señor, si me escuchas, qué más pruebas me puedes poner. Señor, si me oyes, qué más tengo que pasar.
Gran asistencia de público. Los pasillos parecen estar a reventar. Ya hemos dicho que la cosa viene caliente. Hay una sola moción, la del PERI Ciutat Vella con once, once señores y señoras, once peticiones de palabras de once, once amigos y amigas, compañeros y compañeras, once entidades cada una de su padre y de su madre y de su libre elección. Once entidades que vienen a decir a o a decir b. Y vienen todas a hablar. Y alguien que es el regidor de Gent d'Esquerres ICV-EUiA, Jonatan Fornés, nuestro regidor, tu regidor, ha dicho que hoy acabamos a las once y lo va a clavar. Y no está la Alexandra que está como Mao en el Shanxi, acumulando fuerzas. Y ahí vamos.
Pleno de Julio. Si yo no he estado en un pleno en mi vida. Está bien que la gente responda a los llamamientos. Desde este espacio anaranjado propongo por sistema que la gente vaya a los plenos y van. Propongo o hago ver que nuestra alcaldesa mantiene una actitud un tanto seca y poco alineada con su imagen mediática y como por ensalmo, risas y buen gesto. Está bien que la influencia de este espacio sea tan grande. Todo el mundo me hace caso a mi. Ya dije en otra ocasión que noto que todo el mundo hace cosas para que yo las cuente. Que el universo es un mero teatrillo para que yo, YO, tenga material para escribir y contar. La vida no ocurre, la vida es porque yo estoy. YO lo cuento. YO soy el que tiene la manija del tiempo y el espacio. YO existo y por eso vosotros, escenario pintado de material que espero que este año no arda como el Tomorrowland el año pasado, YO... me he perdido.
Qué quiero contar.
Que nada. Que eso. Que la paciencia tiene un límite. Se van sucediendo los puntos. Dar cuenta, ratificar. Ratificar, dar cuenta. Estupendo. Son puntos estos donde no suele suceder, pero puede suceder que te cuelen a alguien que va a aguantar un boli durante miles de reuniones gracias al apoyo incondicional y que cuando lo veas y lo sientas digas, se cree uno que esto no es, pero es. Es y está siendo. En tu zona, que diría el otro. O la otra. Que no sabemos quién es.
Se aprueban cosas importantes, en principio de manera inicial. Plan Local de Igualdad para la diversidad afectiva, sexual y de identidad de género. Adelante. Aunque el PP se abstiene porque dicen que la constitución ya eso. Adhesión a la carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la Vida Local promovida por la Unió Europea. Adelante. Menos el PP que dice que la constitución ya eso.
Antes, voy dando saltos y me habrán de perdonar (me habrán de perdonar, me tendrán que perdonar queda mucho mejor), ha habido un dar cuenta de la implantación de la ley de transparencia. Alarde de buenos datos, de buenos números, de buenas cifras. Pero suena todo un poco a bueno, pues muy bien, pero la vida real, la vida política colomense, es trasparente si llevas la camiseta. Sin camiseta te mueres de frío.
Los puntos sobre planes de igualdad y demás salen adelante con apoyo de casi todos los grupos que utilizan la misma argumentación: normalmente nos abstenemos en una... pero con esto... me gano una birra. O la tengo que pagar yo.
Modificación de estatutos de Gramepark y de Grameimpuls. Adecuación lingüística, esto, lo otro. Bien. Propuesta de aprobación del acuerdo de la Mesa General de Negociación de materias comunes. Sindicatos, negociación. Toma la palabra el compañero Manuel Onieva de la UGT para decir que los acuerdos no valen porque la ADT no es fetén. La ADT es el sindicato... el de la policía local, aquel que... ese. Pide Onieva que esos acuerdos no valen y que podrían impugnarlos todos porque la mesa no está bien constituida porque la ADT... yo no lo sé explicar mejor. Su petición no sale adelante y se aprueba.
Adelante. No puedo decir seguimos, porque debo hacer que sigamos, no decir que seguimos. ¿Es eso? O es que no puedo decir seguimos, porque no hemos seguido y...
Concepto: Ciclo Festivo. ¿Es la Fiesta Mayor todo el Ciclo Festivo? ¿Es una presentación de un libro en la Biblioteca Central Ciclo Festivo? ¿Es una exposición en el Museu Torre Balldovina Ciclo Festivo? Al parecer sí. Como las Festes Alternatives. Que salen ahí de tapadillo. Como quien no quiere la cosa a micro cerrado, que no sabes si es micro cerrado, como de estrangis o porque no funciona el micro. O el metro. O el micro.
Los eternos problemas con el micro. Con los micros. En todas partes. De la misma manera que las sondas nasales son un drama que el ser humano debe solucionar de alguna manera, los micros son otro de esos asuntos que alguna vez habrá que sentarse y hablar.
El asunto está en que hay un punto de modificaciones presupuestarias. De repente, hay 350.000 euros para el servicio de limpieza, de CESPA, que es un nombre que no se olvida facilmente. Y también dinero para Festa Major. Unos 200.000 euros. La portavoz de Som, Anna Perez, habla de que la Festa Major cuesta un millón de euros. Caras de espanto. Es el ciclo festivo. Ojo, el ciclo festivo colomense incluye su cara de felicidad en casa cuando está cambiando de canal y ve un episodio de Padre de Familia que no había visto. Eso es ciclo festivo colomense y computa. Como las Festes Alternativas. Que te lo digo así por lo bajini como del palo que no te lo quería decir pero que es que lo tengo aquí en la punta de la lengua y... Y ahí vamos.
Como hace frío polar, la compañera de al lado ha ido a por un trapete para los hombros. Como servidor es reformista y socialdemócrata, no tiene derecho a pañuelo y sufro como un conejo. Hay gente enferma en la sala. Otros que llevan dos camisetas no se quejan. Como servidor es una persona común, no tiene derecho a pañuelo o camiseta doble. La paciencia tiene un límite. A las nueve y pico no queda casi nadie de los supporters del gobierno socialista local. Por un tweet. En fin.
No entiendo nada. No alcanzo a comprender.
Más puntos. Más momentos. Mireia González, regidora de Educación, emplea cuatro minutos de cinco disponibles para explicar que los terrenos del solar de las Aguas, finalmente se ponen a disposición de la Generalitat para construir la Escola Santa Coloma. Es posible que los hijos de nuestros hijos vean alguna vez un instituto sin barracones allí. Mireia González emplea un tiempo reducido para explicar algo complejo y trascendente. Da la impresión de que leyendo deprisa se lo quita de encima y ya está. Podría extenderse más, hacer alarde de datos, de esfuerzo, de lo que ha costado y tal. No. Lo reduce todo a cuatro minutos. Habla poco y podría hablar más. Sonrisas.
Por su parte, Diego Arroyo es el caso contrario. Con sus ganas, perdón, debido a su interés por ser didáctico, acaba convirtiendo en una tortura la explicación de algo que seguro que es más sencillo y que acaba llevándote (ya he utilizado muchas veces esta imagen y estamos en verano y si vuelve verano azul, esto también) a ver naves ardiendo más allá de Orión. Más allá de cualquier constelación o de frontera mental, a un lugar en el que los sueños se convierten en materia algodonosa, en el éter por el que nos movemos quienes estamos allí presentes y no acertamos a comprender en qué momento todo se engulle a sí mismo y se devuelve hacia fuera en forma de un punto de un pleno de Julio. Yo no he estado en mi vida en un pleno. La señora Mariam Martínez, que venía como miembro de la fundación SXXI y llega como miembro de la UGT, explica algo sobre la consecución de unos acuerdos por los cuales la fundación... esos acuerdos se han trabajado de otra manera pero bueno, cada uno puede contar la peli como le va. O hacer como Diego Arroyo y contar algo con palabras que te difumina el alma y te la deja como convertida en el material del que está hecha la franja REM.
Se modifica el plan parcial del Polígon del Bosc Llarg y Les Canyes. Yo he estado allí. Un día si eso, les cuento.
Tachán.
Catifaire, catifa, catifaire, catifa, catifaire, catifaire, catifa. Catifaire, catifa, catifa, catifaire, catifaire. Desde 1950 o 60. Catifaire, catifa. Catifa, catifaire. Se retoma en los 70. Catifaire, catifaire, catifaire, catifaire, catifa, catifa, catifa. Acontecimiento de reunión, la explosión de la primavera. Catifaire, catifa, catifaire, catifa. Catifaire. Apoyo a la federación Catalana de Entidade Catifaires para la inclusión de las catifes de flors al patrimoni cultural inmaterial de la Unesco. Catifa. Catifa. Catifaire. Catifa. Catifa, catifa, catifa, catifa, catifa. Catifire. We did'nt start the fire. Catifa. Catifa. Catifaire, Catifaire. Desde los años 50. Se retoma en el 93. Entidades. Associació de Catifaires de Santa Coloma de Gramenet, Senyor Manel Pérez. Gracias. Aplausos. Catifaire.
Y llegamos al lío, pero no me quiero extender más. Porque no. Porque me pongo a escribir y pierdo el norte. Y sé que hago esto farragoso, tonto, largo, pesado, inútil. Y me bajan las visitas en el contador. Y me debo a mi público. Me bebo a mi público. Bebo y el Cigala. Y siempre lo mismo. Haciendo bromas y hulio y así quién me va a tomar en serio.
El lío. El PERI Ciutat Vella. A la puesta en marcha por parte del consistorio socialista de la maquinaria para empezar a tirar para delante el PERI, esto es abrir jaume Gordi hasta la Rambla sant Sebastià y echar hacia arriba el pirulí, entre otras cosas, se sucede una reacción por parte de unos vecinos apoyada por Som Gramenet y también, porqué no decirlo, por ERC. Entidades varias también. Su idea, la de Som, al menos. Es que no se haga la obra y respetar la ciudad vieja. La nuestra, nuestra idea, la de nosotros los de ICV-EUiA y próximamente ECP Santa Coloma es la de que se acabe la obra, que se haga bien, y que se haga con respeto para todas las partes afectadas, viviendas sociales, más zonas verdes... en fin. No es lo mismo una cosa que la otra. La moción de Som no habla de ningún proyecto, solo habla, en principio de establecer un diálogo para desencallar el tema.
Once peticiones de palabra. La Plataforma Salvem Ciutat Vella. Hablan dos chicos jóvenes. El patrimonio, la ciudad vieja, el Estudi nou, los vecinos, la movilización. El Centre Excursionista Puig Castellar. El señor David Buils viene a decir algo parecido, la ciudad vieja, el casco antiguo de las ciudades, respeto al patrimonio. El ateneu Popular Julia Romera. el señor Joan Devis dice casi lo mismo que los demás añadiendo una serie de cargos que ostenta y que aportan un toque eco al discurso. Esquerra Republicana de Catalunya. Salva Clavera, que es un señor también, dice que ellos no han gobernado nunca ni han estado en el consistorio pero que si lo hubieran hecho hubiera sido todo diferente. Diálogo, etc. En principio todos apelan al diálogo como forma de arreglar el asunto. Gaia Feminista también da su opinión. La joven entidad feminista se presenta y una vez allí suma su apoyo a la moción. Espai obert ca la Sisqueta. Marga Manzanares presenta lo que es La Sisqueta por si alguien no la conocía y de paso aporta su apoyo a la moción. La FAVGRAM. Tomás Fernández. VErán que no comento excesivamente lo que dicen todos los anteriores, no porque esté a favor o no me parezca interesante, sino porque, básicamente, no aportaban nada nuevo salvo el nombre de las entidades a la pretensión inicial de Som Gramenet. (Vale, ERC no tanto como es lógico). Me detendré un poco más en la siempre interesante intervención de Tomás Fernández. Al circunloquio de costumbre sobre nos hemos reunido y hemos decidido que hemos decidido lo que hemos dicho en la reunión que hemos convocado porque es un problema de ciudad y para tomar una decisión nos hemos reunido para decir que bueno, que más o menos lo del equipo de gobierno está bien y que haya concordia, añade un punto inquietante: la Favgram está contra los okupas con k.
Terror.
La Favgram, asociaciones de vecinos de santa coloma, la ciudad roja, la ciudad de lucha, los vecinos, los vecinos y vecinas combativos de mi ciudad, de mi santa coloma de mi vida, contra los okupas con k. No es que lleve yo ahora la voz de los okupas por bandera ni mucho menos, hace tiempo que no voy a un okupa a nada y escuchando a algunos okupas en las asambleas del carrer padró, no es que se hagan querer especialmente. Pero no entender la trascendencia del movimiento Okupa y situarla como un enemigo, válgame la virgen santa. Señor Jesús, omnipotente. Qué error. Qué forma de situarse a la derecha de Ciudadanos. Los Okupas como problema. Qué error.
La Asociación de vecinos del Barrio del Centre. Intervienen tres personas. Tres vecinas del lugar. Dato a tener en cuenta. Vecinos y vecinas del lugar. Dicen que a ver si acaba ya la movida y tira para delante el tema que ya está bien de tener ese muerto ahí. La PAHV Gramenet. No diré nada de su intervención.
El PSC Santa Coloma resucita a Joan Carles Mas para tomar la palabra. Sí. El PSC toma la palabra. Tienen grupo municipal con mayoría absoluta, con una alcaldesa que abre y cierra turnos de palabra, pero necesitan una palabra más. Sin marcas blancas, dicen. Joan Carles Mas hace un extenso análisis histórico del porqué se abre la calle hasta la Rambla. Solo emplea el doble de su tiempo en el turno de palabra, lo que siendo Joan Carles Mas Joan Carles Mas, me parece poco. Comedido. Sucinto. Y dice algo lapidario: abrir la calle es de izquierdas, no querer que se abra es de derechas. Punto y seguido. Y aparte en este caso. La Colmena, que acaba de recibir la cruz de Sant Jordi, dice que se acabe ya de una vez y que tire para delante el PERI.
Y así se llega a las argumentaciones. Jordi Garcia, de Som, habla de una moción de diálogo, de diálogo, pero que ellos tienen un proyecto y que la movilización, etc. No hay mucho que añadir a la voz de muchas de las entidades que han acudido. Turnos de palabra. El PP se abstiene sin más. Nosotros exponemos que... lo he dicho ya, creo, más arriba. Que se abra la calle, que es nuestro proyecto, con más zonas verdes y corrigiendo los errores, muchos, de la gestión del PSC. Apoyamos la moción porque simplemente pide un diálogo y desencallar. Ciudadanos, se acuerdan de Ciudadanos, también apoya la moción, pues solo habla de diálogo y desencallar.
Finalmente toma la palabra el regidor Jordi Mas. Reconoce lo del diálogo. Pone encima de la mesa una serie de iniciativas para entablar diálogos y reuniones. Información a los grupos municipales. Pero lo vota en contra. No sin antes citar a Gala Pin, de Barcelona en Comú como ejemplo de su propia gestión. En serio, presentaros con nosotros. Hoy tenemos reunión de caseta. Ayudar, copón.
Todo lo demás... es silencio.
Estaba claro que no iba a haber apoyo a la moción por parte del grupo mayoritario, pero todo lo demás era un dar la razón a quienes le echan en cara que hacen las cosas de aquella manera y que lo deben corregir. Aunque no lo voten a favor, es una pequeña victoria. A no ser que se quiera otra cosa.
Y las intervenciones posteriores parecen haberse quedado con otra idea y no la fundamental. El PSC no está para imponer nada. Incluso pudiendo.
Y son las once y da tiempo para una caña rápida.
Y si me estiran de la lengua, yo sigo contando. Que no quedaba casi nadie en el pleno con la camiseta de marras. Que la gente se sonríe y se desea buenas vacaciones.
Y que la paciencia tiene un límite y ustedes ya han aguantado demasiado. Gracias por llegar hasta aquí. 



lunes, 23 de julio de 2018

Nadie es de derechas

Nada. Unas líneas solo. Para comentar una cosa que también ha sucedido este fin de semana y que no tiene importancia alguna, pero que no puedo evitar de comentar porque me puede el unionismo y el amor por los colores de mi españa. Nada, que el PdeCat, representante de lo que era la antigua Convergència que está incluida en lo que se llama Junts per Catalunya, ha decidido seguir la llamada del líder en el exilio y emprende el camino hacia su constitución como Crida Nacional per la República. Se pretende que este nuevo espacio aglutine a todos los que quieran trabajar por la República catalana, es decir, los dos millones y poco de votos que habitualmente apuestan por la independencia en Catalunya, tienen la oportunidad de arremolinarse en torno a una sola propuesta, liderada por Puigdemont y que tiene ya en la Generalitat a un President como Quim Torra que ya sabemos como piensa.
¿Es esto un movimiento de derechas? No. No lo es. Porque en Catalunya, en comparación con el resto del Estado y sobre todo con esa parte del Estado que es todo el Estado, es decir, todo lo que no sea Catalunya, País Vasco y no sé si me dejo algún sitio más, no hay partidos de derechas salvo los que son defensores de la unidad de España y sus colaboradores que de una forma u otra apuestan (apostamos) por algún tipo de federación entre los pueblos de... fascistas, seguro.
Sin embargo, poner por delante de todo el interés de todo el pueblo de la Catalunya que se considera Catalunya y no otro pueblo de Catalunya que a lo mejor no lo es, eso no es de derechas. Digo más, pareciera que esta nueva Crida Nacional per la República no tuviera políticas sociales ni promulgara un tipo de educación determinada ni nada. Como se llaman Crida y se llaman República, qué puede haber ahí de derechas. Nada.
En Catalunya estamos construyendo un movimiento que cada vez parece más de derechas y que cada vez se disimula menos. ¿Cómo? ¿Que el antiguo PDeCat echó a Rajoy junto con las izquierdas? No, no, eso no puede ser. Colaboracionismo. Y ves dónde ha acabado todo, nada ha cambiado. Es ser tan radical verbalmente como la CUP, añadirle la simbología republicana de ERC y ese aire de partdo que no es un partido sino que es algo así como la ANC pero que se presenta a las elecciones.
Y como siempre, no me pongo lazo amarillo ni nada, pero estoy por que los presos salgan a la calle y los exiliados puedan volver. Pero una vez dicho esto, cuando eres de derechas lo eres, aquí y en Berlín. Y tienes derecho a serlo, y no pasa nada. Pero lo eres. Y habrá que combatirlo.
Combatirlo, es decir. Si eres de izquierdas, te preocupa la derecha que ataca a Venezuela, te preocupa la derecha española, te preocupa la derecha de los Estados Unidos, te preocupa que los compañeros consideren de izquierdas a Putin, te preocupa que los compañeros se molesten porque comparas PP y la derecha nacionalista catalana, se llame de una manera o de mil maneras.
Pero no pasa nada. No se puede decir y ya está.
Comparemos, por si acaso. En España se arma una derecha nacionalista española con más liberalismo que nunca, más capitalismo salvaje, más leña al mono, más bandera, menos feminista, menos transigente. En Catalunya pasa lo mismo, pero no podemos decirlo. Porque trabajamos para el enemigo.
Ser de izquierdas está mal visto en este país. Y cuando pasa, es que manda la derecha. Y manda tanto y tanto... y no sé hasta cuando.
Qué agobio. 

El PP es de derechas

Nos habíamos creído el cuento de que con el aumento de la espectativa de voto de Ciudadanos, venía a visitarnos un tipo de derecha que no conocíamos demasiado por aquí. Ciudadanos, se acuerdan de ciudadanos ¿no? los de lo naranja, esta gente joven y mayor a la vez que iban a... que igual lo hacen pero... bueno. Hablemos de lo que importa. Nos creíamos que Ciudadanos, con su política de derechas pero liberal, más agresiva a la hora de salir del círculo vicioso del Estado como ente generador de todo y más en la línea de lo que se está llevando fuera, lo iba a petar. Pero no, el sistema es muy bueno.
Los que gobiernan el sistema, la peña que controla, vacaciones en la costa Cántabra, unos días en un pazo gallego, jugando al mus en Valladolid o tocando la guitarra en la Costa Brava, lo tienen todo controlado. Ante la posibilidad de que Ciudadanos de verdad se petase a los populares, la jugada es quitarse de encima al muerto de Rajoy y empezar a construir alternativa. Y al mismo tiempo volver a crear el enemigo de siempre, el PSOE. Todo junto. Nos petamos a todo lo otro y adiós.
Este finde Pablo Casado ha sido elegido sheriff del Condado pepero. Ha ganado el candidato que dicen es más de derechas y que representa una derecha diferente a la del marianismo, más conservadora (la de rajoy). La derecha conservadora, la que no hace nada para que nada cambie, es la que más habitualmente gobierna en este país. Derecha de orden, de vivir del Estado y todo eso.
Y bueno, más o menos lo que ha sucedido, desde lo poco que leo y me imagino (la imaginación al poder) es que el PP adopta los principios que han hecho triunfar a Ciudadanos. Es decir, bandera, liberalismo agresivo y menos pendiente del Estado al menos de boquilla y leña a la izquierda de cualquier tipo y condición. Aznarismo, dirían algunos.
Supongo que para muchos esta decisión del PP y sus compromisarios será objeto de bufa. Lo de siempre, los de izquierdas somos muy listos y los de derechas muy tontos. Y es un carca que habla de Dios, de patria, de lo de las ideologías de género, contra el feminismo, contra todo, vaya tocho. Un tío de derechas y jovencito, que tiene pinta de meter la pata cada vez que habla.
Pero miremos a unos meses atrás. El anterior presidente no hablaba, no decía nada, nadie sabía qué pensaba. Y ganaba las elecciones. No sabemos si las volvería a ganar otra vez. Yo era de los que pensaba que Soraya ganaría unas elecciones de calle, pero ya veo que no. Que me equivoco. Que el que puede ser el nuevo paladín del IBEX 35 será el tal Casado. Que a Rivera se le ha agotado la broma. Que si el invento ya estaba creado para qué crear una cosa nueva.
Me he ido un poco pero vuelvo. La izquierda. Como siempre, el de derechas no sabe nada, es caspa, tiene problemas judiciales, es un duro y los duros nos vienen bien porque así polarizamos el voto... no sé.
Si se ha decidido que sea este buen señor el que gane, será por algo. No me acaba de gustar. Vienen tiempos chungos, porque las derechas europeas y mundiales se quitan las pocas ataduras que les iban quedando. Salvo los movimientos tipo Macron, que lo que hacen es derechizar la poca izquierda moderada que quedaba, el resto ya es a lo bestia. Derecha a lo bestia.
Y eso, aunque Aznar asomara la patita, no lo habíamos visto por aquí. Derecha liberal, pero liberal de cargarse el poco Estado que quede, de mucha bandera, de palos, de dureza. Y eso a mucha gente le viene bien. Salvo si se les ocurre ganar unas elecciones. Y entonces...
El PP ya era de derechas. No nos vamos a engañar. Y muy de derechas. Pero que digan que dentro de lo chungo este es un chungo... ojo.

viernes, 20 de julio de 2018

La otra alcaldesa

El último pleno municipal en Santa Coloma de Gramenet fue intenso. Tan intenso como otros. Más intenso que algunos. Menos intenso a ratos. Con sus momentos. Pero qué momentos. Un factor, sin embargo, sobrevolaba en el ambiente. Nuestra alcaldesa no traía buena cara. El pleno extraordinario que tuvo lugar a las cinco de la tarde, para discutir los usos de la CIBA como espacio feminista según los planes del equipo de gobierno, evidenció el fastidio de la alcaldesa. No estaba a gusto. El miedo a que en alguna de las intervenciones de la oposición sacara la caballería a pasear, rondaba a cada momento, hasta que al final la tormenta sucedió con una gracia sin gracia que quiso hacer Dimas Gragera de Ciudadanos. A partir de ahí, todo descarriló. Las faltas de respeto, los comentarios 'para que no me oigan pero para que me oigas', las caras y las miradas, las faltas de consideración, con protagonismo de la principal edil, se sucedieron. Pero este ambiente no es nuevo.
Soy un periodista basura y suelo hacer cosas basura y supongo que esto no andará muy lejos. Opinar, por ejemplo. En el último Full Informatiu, nuestra alcaldesa aparece en cuatro fotografías, una por página, mostrando una imagen risueña y feliz. La imagen que sale en los medios, una alcaldesa alegre, joven, que contrasta con un ambiente político de personas agrias y viejunas. Una alcaldesa que conecta con quienes... bueno, que conecta con mucha gente. Pero posiblemente pocos conozcan a la alcaldesa que participa en actos y más aún la que participa en debates. Nuestra alcaldesa es capaz de explicar un cuento de TEO como si te estuviera echando una bulla. Cualquier tema, cualquier intervención, sea presentando un libro, interviniendo en un acto, dando la palabra a... parece convertirse en una reconvención a los asistentes. Nos echa la bronca por sistema.
Y no parece que sea esa la imagen que quiera proyectar. Porque podría ser una alcaldesa firme, dura, seca, y al mismo tiempo eficiente. Pero su equipo de gobierno demuestra a cada rato que tampoco lo es. Y así, con cada proyecto, con cada anuncio, se tropieza con errores, fallos, excesos de confianza o sencillamente una dejadez y falta de efectivos con capacidad, que la dejan en mal lugar.
De nada sirven las páginas laudatorias en El Periódico a cada proyecto y anuncio. De nada sirven fulls de Districte, de nada sirve el Full Informatiu, ni los medios locales que proporcionan información a la medida. La crítica, legítima, no sienta bien.
Y ahí empiezan los problemas.
Y las malas caras.
Vayan al pleno. Siéntanlo en sus carnes. La crítica, con razón o sin ella, debería simplemente resbalar al equipo de gobierno. Por sistema, en los plenos, es el teniente de alcaldesa quien lleva el peso, Esteve Serrano. Con mayor o menor fineza, torea y sortea los temas. Discute, se enfada, se acalora... lo mismo puede ocurrir con cualquiera del equipo de Gobierno, desde Petry Jiménez a Mireia González, pasando por Lídia Montero o Pedro Cano... pero ay, ay, como intervenga la alcaldesa.
(Imaginen eso mismo en una reunión de una ejecutiva del psc nacional, imaginen, con esa gente tan acostumbrada a que le peguen la bronca, imaginen cómo debe sentar una de esas reprimendas, esas lecciones, imaginen y luego respóndanse sobre porqué es nuestra alcaldesa for ever).
Como periodista basura, podría comentar que el comunicado lanzado por los grupos de la oposición de manera conjunta (SOM, Ciutadans y Gent d'Esquerres ICV-EUiA), tiene como origen este último pleno y la trifulca que se originó. Pero la cosa viene de lejos. Y como periodista basura diré que el Partit dels Socialistes de Santa Coloma, tiene todo el derecho del mundo a lanzar su comunicado de respuesta pertinente. Pero no a través de la Web Municipal. La defensa del grupo socialista en frases como esta: 'No volen el debat i la discrepància política, volen unir-se per dinamitar al govern socialista amb mentides i falsedats. Això és políticament injustificable i moralment repugnant.' No son de recibo en una web municipal. Son perfectamente válidas en el blog de socialistes de Santa Coloma.
La pretendida unión o comunión como llaman en el comunicado 'oficial', entre grupos antinatura es ciencia ficción. En pocas o ninguna de las actuaciones de los grupos de la oposición, tanto en visión de ciudad como en proyectos varios, existe tal 'complot'.
Utilizar los medios públicos, por mucho premio que te den, para hacer campaña electoral de una manera tan burda, también es repugnante. Pero a todo se acostumbra uno.
En fin.
El último pleno será caliente. Y los que vienen más.
Porque no sé si se han dado cuenta de que ya, YA, estamos en campaña electoral. Y veremos cosas. Y movimientos. Y giros irascibles. Y abrazos del oso.
Y comunicados.
Y sonreír por fuera. Y rugir por dentro.
Y seguir preguntándonos qué es lo que hacemos tan mal o hacen tan bien para que no sigan otros cuatro años más.

jueves, 19 de julio de 2018

El peor Mundial, el mejor fútbol

Como negocio, está claro que este mundial de fútbol ha sido un fracaso. Las grandes estrellas arrastrándose o eliminadas a las primeras de cambio. Las grandes campañas de márketing ridiculizadas y puestas en tela de juicio. Los equipos que han llegado hasta las últimas rondas, haciendo alarde de lo colectivo. Una puta mierda para todos los medios de comunicación y los patrocinadores que basan todo su negocio en el brillo de unos cuantos nombres que hace tiempo que no piensan en el fútbol como juego, sino en el fútbol como estadísticas, goles, records, celebraciones, plusmarcas, peinados, nuevas camisetas.
El fútbol se juega cada vez peor. A mi juicio, que veo fútbol del Athletic Club y el de las selecciones cuando puedo en los campeonatos grandes, cada vez se juega peor al fútbol. Cada vez hay más fuerza, más físico, pero menos técnica, menos jugadores anárquicos, menos virgueros. Sin embargo, el fútbol parece haberse igualado por abajo. No se juega mejor, pero es que nadie juega mejor. Los grandes artistas, brasileños, argentinos... desaparecidos. A los equipos colectivos ya no les basta con la fuerza y el orden. Tienen que hacer algo más. Y este mundial ha demostrado que el mundial como negocio ha sido un desastre, pero como juego ha sido el más parejo. No se han visto grandes cosas pero casi todos los partidos han sido muy emocionantes.
Francia ha ganado. Alguien me preguntaba que cómo podía ser que, siendo casi todos sus jugadores africanos, no fueran los países africanos más fuertes. Por la estructura organizativa, supongo. La mentalización o el trabajo que se hace de manera previa, cuenta. Senegal tenía un equipazo, pero creo que no se esforzaron lo suficiente. Japón tenía un equipo que sufría cada segundo, pero se esforzaban y eso, el esfuerzo, el amor por el juego, les ha hecho grandes. Los belgas, por ejemplo, tras años de tener un buen equipo algo desidioso, este año han dado en el clavo.
Equipos ordenados, que no se achantan, que no dan partidos por perdidos. Lo peor para quien quiere un mundial de muchos equipos muy flojos que permitan lucirse a los grandes, para tener muchos vídeos de muchos goles y celebraciones y risas.
Ha ganado Francia con Mbappé, un chaval de 19 años del que se bufa el gran perdedor, Neymar. Pogba, que llevaba años desperdiciando su fuerza, se ha centrado. Griezmann ha demostrado que sabe jugar al fútbol. Parece una tontería, saber jugar al fútbol.
Me gusta el fútbol, mucho. No me gusta el estrallatismo del fútbol, pensar que el fútbol es uno contra uno y sus comparsas es no saber de fútbol. Saber que juegas contra rivales de los que no te puedes bufar. Saber que no te van a dejar pasar porque eres quien eres, que te van a dar y que para eso está el juego, para esquivarlo.
Ha molado lo del Var. Se ha quitado de enmedio a los piscineros, a los teatreros. Mola.
España. Creo que ha sido víctima de un regreso al pasado. Cuantos más jugadores del Madrid juegan, jugadores de chichinabo, peor es el resultado. Lucas Vázquez, Asensio... nada. Chichinabo. No llevar a jugadores como Javi Martínez por llevar a todo aquel que una vez pasara por el Castilla. Mal. No me ha dado ninguna pena, la verdad.
Al parecer la opinión es que el mundial ha sido malo. Quique Setién lo ha dicho. No ha habido fútbol de ataque, dice. Lo que no ha habido es equipos que avasallan. Y eso se confunde con espectáculo. En fin.
Croacia. La tolerancia que tenemos hacia el fascismo es salvaje. Cómo toleramos que nuestros ídolos deportivos coqueteen con el fascismo, tan abiertamente. Se disculpa. No lo saben, son inocentes.
Inglaterra. De vez en cuando tienen estas cosas. De vez en cuando se les ilumina la bombilla. Bueno. Acaban palmando como siempre.
En fin. Que me gusta el fútbol así. Que palmen los malos, que los más o menos legales vayan pasando y que al final gane un equipo que al menos no ha hecho demasiadas pirulas. Y que se jodan las multinacionales. Que ya ves tú lo que se estarán jodiendo... en fin.
El que no se consuela...

miércoles, 18 de julio de 2018

La gran casa del franquismo

No sabemos nada del franquismo y no nos hace falta saber tanto, porque de lo que se trata, como siempre, es de inventárnoslo todo. Un país de franquistas, un país de antifranquistas. Gente que llega a su casa y se pone a ver la tele y dan un programa en el que unos chicos jóvenes cantan como si fueran de otro sitio, pero son de aquí, pero parecen de fuera. Y toda la familia ve la televisión y está de acuerdo en que todo es una puta mierda y no saben si un día podrán ver otra cosa en la tele. O vivir de otra manera. Un día ponen la tele y se ve el fútbol y les parece algo antiguo. Un día pondrán la tele y les parecerá moderno, nuevo, rutilante. Estamos todos juntos, reunidos, nos tenemos que poner de acuerdo porque el enemigo es muy fuerte, es implacable, no tiene piedad. Estamos todos juntos, reunidos, como una persona sola, y sabemos que el enemigo es idiota, que no tiene ni idea, que vamos a ganar, porque ellos son tontos, son franquistas, no saben de nada. Estamos todos juntos, reunidos. Vamos a ir a un bar a tomarnos una cerveza. Vamos a discutir de política, vamos a discutir sobre el fascismo. Me dices que vuelva el fascismo. Entra un señor en el bar, te mira de arriba abajo y te da una ostia. Te da dos ostias. Como te quedas mirando un poco sorprendido, te da una tercera ostia. Y te quedas con la ostia. Y te vas a tu casa y te pones a ver el fútbol o una peli sobre un bandolero de Sierra Morena. Y dejas volar la imaginación y quieres irte a la cama cuanto antes, dormir y que se pase. Eso es el fascismo. Eso es el franquismo. Que te den dos ostias y tengas que irte a tu casa a ver la tele. A olvidar. Y crees que el franquismo es follón, manifestaciones, lucha en la calle y valentía a raudales de personas que se dejan la piel. Y son dos ostias y para casa. Y la valentía, mesurada. Clandestina. Clandestinidad. Escondidos, tapados. El franquismo es un libro de historia sagrada en el que Indibil y Mandonio van a resistir contra los romanos, pero al final los romanos son buenos. Todo el mundo es bueno. Todo el mundo tiene algo. Alguien en la cuneta, una historia por contar. Una guerra civil con sus batallas, varias, huidas a Francia, a Argentina, a Barcelona. Si no te gusta ya te estás largando. Uno va a trabajar, se lleva bien con el encargado, vuelve de trabajar, escucha la radio, las noticias, el fútbol, los árbitros, nos tienen manía en Europa, en todo el mundo. Nos tienen envidia. No pueden soportar que no seamos como ellos, que mantengamos vivas nuestras esencias. Una familia coge el coche y va a la playa. Coge el coche y va a la playa. Coge el coche y va a la playa. En la memoria, el abuelo no tuvo nunca coche y no fue nunca a la playa. El abuelo no tuvo internet y no reservó el hotel por Booking. El abuelo no pudo llevar un cargador de móvil en el Seat. El abuelo no salió del pueblo. El abuelo era pobre. El abuelo estaba amargado. Estoy feliz. Estoy tan feliz. La familia coge el coche y va a la playa. El franquismo todos los sábados en la tele, una película, un comentario, como si nunca hubiera pasado nada grave. Volveremos a ver recluta a babor, o La tonta del bote, o alguna comedia simpática. Alguna de Joselito. Y todo el mundo es bueno. El padre, la madre, el apoderado. El jefe, el dueño de la empresa, todos somos buenos. El señor que vende caramelos en el estanco. El del estanco. El que tiene todos los edificios de tu calle. El que vendió los terrenos para construir los pisos. El que los construyó. No me importa ahora quién eres o de dónde vienes. Olvidemos y construyamos un país nuevo. Un país nuevo que no tenga que ver con lo que había. El franquismo se construye todos los días. No hay un solo día, que no estemos construyendo algo de franquismo. Con esfuerzo, con desgana, con una mierda, con dos ostias todos los días bien dadas, poniendo cara de no entender lo que te dicen pero sabiendo que da igual, que ya te la han metido. Pagando, cobrando, suspirando. Viendo el futuro con terror. Viendo un partido de fútbol y no entendiendo los himnos fascistas de los croatas. Los fascistas. Los franquistas. Encerrados en un valle de los caídos. Los fascistas. Dando ostias por la calle. Los fascistas que no lo saben. Los fascistas que se quejan de que todo está mal y que antes no pasaban tantas cosas. Los franquistas que no entienden de política, porque son todos unos mangantes que hacen lo que quieren. Los franquistas que esperan al hombre fuerte. A la mujer con un par de cojones. A los cojones. Los franquistas que hablan de unidad de la patria, de la parte buena de la patria. La gran casa del franquismo. Nunca es demasiado tarde para volver al franquismo. Que no te pase nunca. Que no nos pase nunca.

martes, 17 de julio de 2018

Caminaron por Roma

La Grande Belleza empieza, si no recuerdo mal, con un turista palmando de un infarto cerca de donde está tomada esta foto. Si no me equivoco, en el Gianicolo. Puedo estar equivocado. A este punto de Roma, uno no sé si llega adrede. Nosotros llegamos por que nos perdimos. De las pocas veces.
Roma. Ciudad eterna. Los romanos, la Roma, la Lazio, la Grande Bellezza, la Dolce Vita, Ocho y medio, disco 80. No sé la de excusas que he puesto a lo largo de mi vida para no tener que ir a Italia. Os las ahorro. No me hace gracia seguir un tour turístico, No me hace gracia hacer colas para ver cosas. Yo quiero andar, ir, encontrarme cosas, pararme a tomarme una birra, descubrir otras cosas. Ese plan siempre he pensado que no cuadra con nadie. Que lo normal es reservar con antelación para ir al Coliseo, al Foro, al Vaticano. Y yo no quiero. Y esa, entre otras mil excusas, me han mantenido alejado de Italia entera y de buena parte del mundo. Además, soy pobre como una rata. Y entre unas cosas y otras, viajar no es algo común. Sin embargo, el gran empeño de mi compañera y que ya está bien y que va, joder, finalmente me han llevado a Roma. Y es un regalo que uno no sabe cómo devolver.
Roma. Las circunstancias o la tradicional imprevisión llevada al límite hacen que ni me preocupe por saber si Javier Reverte tiene su libro sobre Roma. Lo tiene. Me leo en el avión algo, sumado a otro poco, que hacen 120 páginas. Con eso voy tirando. No he mirado casi nada de la guía Lonely Planet. Pero algo es algo. Entre los dos haremos algo. Hace calor. Mucho calor. Llegamos tempranito y vamos tirando. Hay un plan inicial. Coliseo y Foro. Veremos.
Me gusta callejear. Me gusta entrar en Iglesias. Me gusta perder el tiempo. Pero me gusta también no perderme nada. No es contradictorio. Mirando el mapa, ves que una cosa está cerca de la otra y vas haciendo, y haciendo, y haciendo. Y cuando te das cuenta, entras en una iglesia y te mareas, porque estás muerto. Y sales y dices, qué plaza, y miras el mapa... y al lado está aquella otra plaza de la que te hablaron... y vas. Y así. Tres días. Coliseo y Foro. Vueltas, sobre vueltas, sobre vueltas. Una vuelta al Coliseo esquivando guías. Casi hay más guías que turistas y no es una manera de exagerar. Es impresionante el Coliseo, desde fuera. Soy un cutre, se da uno cuenta de estas cosas tarde, pero lo llevo con humor. Vamos al Foro, que es gratis. El Foro, las ruinas de la antigua... hay cola, no hay cola, porque hay un camino... y nos vamos por un camino y subimos al monte Palatino para no ver nada. Y bajamos. Y uno se ríe. Y se hace fotos sin hacer nada. Primera mañana sin ver nada, pero haciendo cosas y sacando fotos. Viendo cosas, aunque sea  desde fuera. No sé la gente que está dentro del Foro si está entendiendo algo. A mil grados. Con la satisfacción del deber cumplido, nos vamos a dar una vuelta por ahí. Por darla. Una cervecita. Aquí, aquí, aquí. No, aquí. Siete pavos por una caña. Pero nos sabe a gloria.
Roma. La chica que regenta el hotel nos da un mapa en papel, y con ese mapa tiramos los tres días casi sin necesidad de otras guías o del maldito google maps. Roma, todo parece que está cerca. No parece muy grande. Pero hay tantas cosas. Todas las plazas, Navona, España, Trevi, Pietra, Campo dei Fiori, Popolo, Venezia, San Eustachio, no sé. Me dejo mil. Pero hemos estado en todas. O casi todas. Di una. Hemos estado. Fotos. Saco muchas fotos, pienso en publicarlas en Instagram. No he publicado ninguna. Regalos. No preguntéis, no os he comprado nada. La duda, el no decidirse, el no querer más magneto... la camiseta cutre de la Roma con el nombre de Totti, ni eso. Ni siquiera la broma de la camiseta de la Lazio. Nadie es de la Lazio.
Roma. Cantidad de gente. El Trastevere. Como si fuera el Santo Grial, vamos al Trastevere, que es la zona... de comer y de beber y salir así un poco... es un río de peña, gente y gente. Pero qué ambientazo. Uno de los días coincidimos con un concierto al lado de la iglesia, una especie de fiesta de la comunidad de San Egidio, juventud por la paz. El día que vamos a Plaza Navona, nos encontramos con unos curas jovencitos y chicas también jóvenes captando peña, con cruces, 'tengo tiempo para escucharte'. En la iglesia, tocan la guitarra.
Iglesias. Me mareo. Me mareo de mirar arriba. Santa Maria de la Vittoria, al lado de casa, el orgasmo de Santa Teresa entre tabiques. No ando fino. En las iglesias. Hay una iglesia como sin fachada, la de los Ángeles y los Mártires. Entras y flipas. Es enorme, amplia, bestial. Está en las Termas de Diocleciano. Cuando acaba la misa empieza un concierto del organista. Hay que quedarse. El tiempo que haga falta. Salimos. Queremos ver un museo, uno al menos. Está delante pero damos una vuelta. Bustos, caras, mil caras, mil bustos, estatuas. La estatua del Ermafrodito. Tremenda. La de Artemis, las de... Todas. Mil fotos. Bustos, caras, romanos y romanas. Pinturas. Unas pinturas en la pared que si te fijas, si te fijas mucho, te dan mucho que pensar. Estos no eran... estos son. No son antiguos, son de ahora. Caras, trazos, líneas, más allá de Tim Burton. Son casi dos horas o más de visita que cunden mucho.
Cervezas. Peroni, Moretti. El café San Eustachio, cuatro pavos. Las cervezas, todo, te cobran lo que les sale de las pelotas. Siempre. Cenar en el Trastevere. Hemos cruzado todos los puentes varias veces. Hemos bajado a los márgenes del río. Hemos visto casi todo. Hemos caminado y caminado y nos hemos tomado las cervezas necesarias. Y vino de frasca, como dice Reverte. Y me compré unas bermudas, al fin, en las rebajas de Benetton. Mi bolsa de viaje Jean Paul Gaultier y mis bermudas Benetton. Me quedo con las ganas de ir a la tienda Sergio Tacchini. Total para nada, para no comprar nada. No os he traído nada. Fotos de Albero Sordi comiendo spaguettis.
No hemos visto nada de la movida, no hemos visitado a ningún colectivo, no hemos ido a la Fundación Gramsci, nos hemos tomado una birra en Via Veneto y hemos preguntado el precio para que no se diga.
Y en cada plaza algo. En cada plaza un edificio brutal. Y manzanas enteras que son palacios. Y estatuas y no hacerles caso a las estatuas que hizo Mussolini. Y buscar al Boca de la Verdad, perdernos, y encontrar mil cosas, teatros, sinagogas, ruinas. Una cerveza más por favor que nos la merecemos. Y sentarnos en las mesas del restaurante Antonio por casualidad y resulta que está cerrado y no enterarnos. Y en cada plaza algo. Y una ruina. Y el nombre de una calle. Y sacar el mapa, dobladito. Qué voy a hacer ahora sin un mapa en el bolsillo. Y litronear mientras los de San Egidio están en su movida. Y esa pareja cenando en Carlo Menta del Trastevere que es un sitio de batalla que él ni quiere ni entiende y ella intenta todo el rato, pero él pasa de todo y no quiere estar ahí y piensas, se acaban de conocer y es un viaje de esos de a ver qué tal. Y muchos españoles. Y mucha gente. Y el restaurante Antico Moro, con esa pareja de kanis romanos mirando a todas las pavas como si las fueran a... y todo estaba tan bueno. Y luego no había manera de bajarlo. Y qué hambre por todas partes y qué sed.
Y volver en autobús, destrozado de andar, y no pagar porque nadie paga. Y caminar y caminar y seguir caminando y viendo tiendas y viendo gente y tomando café en el atelier de Canova y la casa Museo de Keats y leer versos del Endymion y segir caminando. Y la fontana di Trevi, llena, pero llena, pero llena llena, pero qué vas a hacer. La tienes que ver, porque con ese calor y esa gente y parece que refresca. Es raro.
Y las últimas fotos en los puentes. Y no mirar mucho el libr oporque nos hemos dejado muchas coss. Pero hemos visto todo. Todas las iglesias. La del Gesú, no os lo he dicho, está enterrado San Ignacio de Loyola, y da miedo. Porque sientes el poder. El terror. Y otras iglesias, la de Supra Minerva, la de... cómo eran. Estoy empezando a olvidarlas. Italia.
Y ni idea de italiano. No se dice Bagno. El bar lleno de policías, dos cervezas y ver pasar gente, con las camareras que sabes que te están tomando el pelo. Dónde está el Bagno. Catacumbas en el piso de arriba. Pedales en los lavabos. Y perdiéndonos saliendo fuera del mapa. Caminando huyendo de plaza San Pedro, al borde, y huyendo hacia arriba y perdiéndonos por un bosque y esto ya no sale ni en el mapa. Y te encuentras a un runner y a una pareja de guiris y les preguntas y no sabes qué te han contestado. Y confías en que habrá un camino. Y encuentras Vía Garibaldi y vuelves a bajar. Y en la Pizzería un notas cuenta que ha estado en la cárcel. Al menos eso parece. Y te encuentras a mendigos que ya viste el día anterior.
Y me estoy dejando muchas cosas.
Y llegas al Belvedere y dices, estaba de Dios llegar aquí. Y sacas la foto. Y no es la mejor foto. Y yo no sé cómo estaréis vosotros pero yo estoy cansadísimo. No pienso andar jamás.
Y merece mucho la pena. No me hagan caso cuando diga que no. Volver conmigo a Italia. Ya lo tengo casi todo visto. Hasta el Aeropuerto.