Contra los agoreros y los que piensan que no se podrá hacer nada, porque las mayorías, el PNV, Junts, el propio PSOE, nosotros mismos que ya no somos esa izquierda que en sus sueños se levanta por las mañanas y es claramente de izquierdas y todas las cosas que pasan en este país o en este conjunto plurinacional o como le queramos llamar, contra todo eso, yo creo que sí. Es decir, todo eso será, y no será fácil, pero habrá que estar ahí y habrá que estar ahí apoyando. Incluso los que ya claramente se sitúan a la contra estarán apoyando porque lo que harán será elevar el nivel de exigencia y eso es bueno. Todo eso es bueno. Todo eso está bien y todo eso es necesario, porque así uno no se relaja. Claramente. Evidentemente. Pero sin pasarnos tampoco, porque lo que pueda parecer exigencia puede parecer ganas de destruir. Y eso es otra cosa.
Estamos en un país que tendrá un gobierno como no lo habrá, otra vez, en ningún país de nuestro entorno. Nuestra mera presencia, la presencia de un partido o formación o espacio político que se sitúa a la izquierda de los partidos tradicionales y a la izquierda de la socialdemocracia sea eso lo que signifique en este país, ya hace que todo merezca la pena. Porque no hay nada más, en ningún sitio, no existe. Alemania, me dirás, claro, Alemania. En fin. No existe.
Qué es lo que tenemos que hacer. Lo que se pueda, naturalmente. Pero hacerlo sobre todo con alegría, porque sin alegría, nada. Sin tener espacios en los que podamos hablar, compartir, explicarnos, hacer, activar, relacionarnos, criticar, mostrar nuestra insatisfacción pero también hablar de lo que nos gusta, de lo que está bien, de lo que debemos defender, todo esto no nos llevará a ninguna parte y únicamente tendremos el papel de espectadores de la acción de un grupo de personas que estarán ahí y con la que tendremos una relación de adoración y cuando estos ídolos digan lo que digan, nosotros detrás.
Y solo para eso, no merece la pena.
Así que yo digo sí y espero que tú digas sí también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario