Justo en el otro lado de la imagen, en la otra acera, justamente en mitad de la calle, justo donde no apuntaba la foto, hay un señor que está con un cartel en la mano. Pidiendo. Bien. El periodismo literario. Periodismo. Una persona hace una cosa. Un colectivo resulta damnificado por un hecho. El gol lo mete en el minuto 40 Borja Iglesias. Periodismo literario. En mi casa, con un vaso de vino barato y metiendo la mano en una bolsa de patatuelas veo el partido del Athletic, pensando en lo inútil que resulta ver un partido del Athletic contra el Espanyol. Todo pasa. Menos la consabida derrota en Barcelona. Periodismo literario. Contar las cosas como si estuvieses contando otras. La pretensión de escribir. De ser escritor. Se me queda corto esto de ser periodista. Debate de grupos municipales en una emisora de radio de alcance nacional. Se discuten diversos temas de ámbito local. Finalmente los temas se reducen a unos pocos que no son del interés de la totalidad de los grupos. Esto ya es opinión. Estar en un sitio pensando que estás en otro. O estar en un sitio queriendo estar en otro. O con la mente puesta en otro. Escribir creyendo que estás escribiendo. Pensar que estás pensando. Camino por la Diagonal, me cruzo con chicos y chicas que salen de las universidades, de las facultades. Vienen de hacer sus trabajos, con sus ropas de ser estudiantes y sus maneras de ser estudiantes. Yo ya soy mayor. Camino a su lado y soy mayor. Tengo una mochila a cuestas, la mochila de los años, bla bla bla. Escribir sin saber que estás escribiendo. Escribir y no querer darte cuenta de que al otro lado, en mitad de la calle, hay un señor que está pidiendo. Al salir del metro, cuando vienes por aquí, hay un hombre que también pide, o que vende pañuelos. Pedir.
Hay un hombre que vende pañuelos en un semáforo en la Diagonal, de vez en cuando saluda a alguno de los coches que pasan. Ya se conocen. La historia de la persona que conduce un coche y que todas las mañanas se encuentra a la persona que reparte pañuelos. No todos los coches son grandes coches. Son coches. Pero qué nos creemos. Que todos los coches que pasan por la Diagonal son... Un paseo en torno al cuartel del Bruch. En torno al cuartel, salen jóvenes que se despiden. Se van. Otros jóvenes hacen cola en un establecimiento de frankfurts. Esto ni es periodismo literario ni es nada.
Es escribir por escribir. Relato social. Socialismo. Realismo. Camino hasta las torres de la Caixa. Hace unos años hicimos aquello de rodea la Caixa, como una forma de hacer lo del 11 de septiembre pero de otra manera. La diada reivindicativa. Ya nos dijeron que aquello no era. Siempre nos dicen lo que tenemos que hacer. Y cuando nos toca ser amigos. Camino hacia la Caixa. Me como un bocadillo de Frankfurt en un bar. Con un agua. Leo el periódico. El Periódico. Periodismo.
Esta gente habla en inglés. No toda.
Literatura de ficción. Artículos escritos en revistas. Frescos de la realidad. Fresco monumental. Un retrato de un tiempo. De un país. Cuadros humanos. Ir a un sitio. El otro día. Fui. Me encontré. No conocía a nadie. Me aburrí. Estuve haciendo el payaso todo el tiempo. Me dio frío. Al llegar a casa me di cuenta de que tenía que barrer.
Mis amigos Barrí y Fregué. Humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario