domingo, 7 de julio de 2019

Iniciativa

Cuando estudiaba periodismo, en el último año, hacíamos el trabajo de final de carrera o las prácticas en la facultad, los que no dábamos para hacerlas fuera o bien los que ya trabajaban fuera y hacían las prácticas dentro para no perder el tiempo. Fue el año 1997 creo. El año en el que Iniciativa rompía con Izquierda Unida. Yo era periodista y era votante. No entendía nada. Me tocó entrevistar a Jordi Guillot que me lo explicó. Seguía sin entenderlo. Hoy lo entiendo. Hoy lo entiendo todo ya.
Ayer Iniciativa per Catalunya Verds anunciaba un concurso de acreedores y su disolución. La marca muere pero seguro que la organización pervive con otro nombre. Vivimos tiempos extraños para los que venimos de la misma familia política, la del PSUC. Tiempos de recomposición, de desaparición, de fugas o de reagrupamientos, de disolución o reafirmación.
Cuando IC se separó de IU yo elegí EUiA. Cuando en unas elecciones autonómicas si no recuerdo, la gente de IC decidió presentarse en las listas del PSC, cuando ocurrió aquello de los Ciutadans pel Canvi. No lo entendí. Tampoco compartía lo del ecosocialismo, lo de lo verde como el nuevo foco sobre el que poner la actividad política. Me parecía que era una manera de escapar, de abandonar la lucha. Recuerdo que no entendía cómo gente que me parecía mítica de los tiempos del PSUC colomense podía comulgar con todo aquello. Cómo se podía dejar de ser comunista, cómo se podía convertir uno en verde siendo lo verde tan así, tan poco consistente. Yo tenía veintipocos años.
Iniciativa desaparece pero todo apunta a que volverán como otra organización ecosocialista.
¿Qué era Iniciativa? El PSUC y su dirección van adoptando la idea de que ni siquiera el eurocomunismo es ya viable. Es el momento de adaptarse o avanzarse a algo diferente, volviendo a reagrupar si es posible a todas las familias perdidas en el camino. La cosa no cuaja, pero cuaja un poco. El PSUC acaba desapareciendo congelado y solo pervive Iniciativa. Un partido. Pero no todo el mundo lo comparte, no todo el mundo comparte tener una línea separada y tan separada de una IU que quiere hacer algo parecido pero no, porque el PCE no desaparece, no todo el mundo quiere desaparecer, no todo el mundo quiere dejar de ser lo que es. Y así pasa lo que pasa. Surgimos nosotros, surgirán tantas cosas.
Por muy mal que haya hecho las cosas Iniciativa, por muy equivocada que haya sido su política (que en EUiA hemos compartido con la boca chica o abierta desde casi el año siguiente de romper), el hecho de haberse convertido desde el principio de los tiempos en el enemigo público de la derecha (creo que la gente no sabe ni siquiera que existimos y cuando hablan de Iniciativa, nos incluyen a toos), y de esa extrema izquierda que ve en Iniciativa y por extensión en el PSUC al enemigo principal, al enemigo primero, al enemigo que tiene más cerca, también de los socialistas que ven a este espacio como el enemigo a eliminar o como mucho enemigo a domesticar, enemigo útil porque colabora, porque trabaja, porque ay, qué tiempos aquellos cuando Iniciativa era...
Cuando todo eso pasa, uno no puede por menos que considerar a la Pepi, al Perea, a la Loli, al Lluís, al Jon, a la Marga, al Salva, al Chema, como compañeros y compañeras.
Y también sabe uno que no son unos santos. Que las relaciones en una coalición como esta y como sigue siendo no son fáciles. Y que cada uno arrima el ascua a su sardina. Siempre.
Pero cuando uno sigue viendo la animadversión profunda que genera un espacio como el de los Comunes entre todos estos actores que confluyen en lo principal, terminar con nosotros, y se esgrime el argumento de que Iniciativa es... no aprendemos nada.
Iniciativa desaparece principalmente por temas económicos.
Nosotros, en la acera de al lado, nos vemos en un momento en el que no sabemos qué va a ser de nosotros. Si estamos continuando, si merece la pena continuar, si merecerá la pena seguir con otro nombre y con otras condiciones.
A veces uno piensa que lo más sencillo sería la reunificación, de alguna manera, la desaparición colectiva en lo nuevo, en los Comunes. Pero la gente pone caras. No es posible. Es necesario mantener cada uno su singularidad y pervivir dento de... no creo que sea la solución. Pero ahí estamos.
El otro día fui a la cena del Ateneu. Me senté en la mesa con la Loli, la Marga, la Pepi... las de Iniciativa. El Salva Bolancer que jamás nunca ha sido de Iniciativa, me dio pinchos para que no me comiera el bocata de pinchos. Todos sentados juntos. Años y décadas de compartir muchas cosas. Y sin embargo, separados.
Nunca fui de Iniciativa, nunca seré ya de Iniciativa, aunque haber considerado a los Iniciados como compañeros y compañeras te cueste ser considerado sospechoso.
Ha sido un orgullo tener a los compañeros y compañeros iniciados al lado. Y estos días deben estar siendo jodidos para muchos. También de alegría para otros. Y también los hay que consideran que no hay que hacer tanto drama. Que esto no para.
Porque esto no se acaba nunca. Hay que seguir.
Con iniciativa o sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario