martes, 16 de julio de 2019

Crónica del #plegramenet Especial Cartapacio. No tienes ni idea.

Conectados con la realidad. La organización es la clave de todos los gramscis. Los gramscis son pequeños seres que viven en el interior de lo de dentro y que se dedican a propagar hegemonías. Hegemonías de gramscis. Con chocolate y nata por encima. Rellenas de conexiones neuronales. Las organizaciones no sobreviven sin los gramscis. Sin las frases célebres y los lemas de manual. Manuel de Falla, Manuel Machado, Imanol Etxeberria. Portero del Athletic al que se le colaban los goles como el que tiene un chubasquero del Lefties. Esos. Son los gramscis organizando el cotarro. Desde oscuras cárceles planificando el porvenir. Son los gramscis que lo tienen todo sencillamente preparado y claro. Son las organizaciones las que hacen la revolución. Sin organización no podríamos tener una brújula clara de por dónde va la historia, historia que hacen los pueblos. Los gramscis conviven bien en estados calurosos con los allendes.
En Santa Coloma de Gramenet ayer aprobamos en pleno extraordinario la organización del Ajuntament y cómo queda de bien la oposición ante estos cuatro años de hegemonía que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino. Un pleno extraordinario con un trascendental momento que se me escapó y seguro que no vi. Porque soy viejo y mi tiempo ha pasado. Soy un señor mayor rodeado de juventud desbordante y rebosante de frases viejas. Un señor mayor al que le pierden las camisetas viejas y los discursos ajados. Los discursos chapados a la antigua y no las modernidades informales y las contemporaneidades casuales y los tiritos velados. Por eso, uno, en estos plenos municipales, uno disfruta. Disfruta de la complejidad léxica y agradece que las palabras se digan con propiedad. Con el verbo se hizo la carne. Y con la carne la organización. Y con la organización, los gramscis. La rebeldía del verbo y la concreción de los términos.
El nombre hace la cosa. Ayer se estrenaron los nuevos regidores, los nuestros y los de Esquerra Republicana de Catalunya, que hacen su entrada en el Pleno Municipal extraordinario y en el ordinario recibiendo su primera reconvención. Gemma Espanyol sabe de lo que habla. Pero no sabe con quién está hablando. Gemma Espanyol quiso hacer una primera intervención seria, centrada, responsable, de persona que controla y que domina, y quiso además apoyar a nuestra alcaldesa Núria Parlon en su reclamación de un uso responsable de los términos aunque fuera de manera gramaticalmente... es igual. Pero se encontró con que lo que es, es. Y lo que hay es esto. Nuestra alcaldesa arremetió contra Esquerra REpublicana por haber osado discutir el planteamiento de que nuestra Alcaldesa lo debe controlar ella lo importante y lo necesario y lo que la gente, su gente de Santa Coloma que es lo más sagrado de este mundo, quiere que controle. Quiere que controle, el feminismo y la seguridad. Y si tú me dices que lo del feminismo quizás, a lo mejor, posiblemente, se hubiere merecido una regidoría en solitario, es que, así, por decirlo mal y pronto, es que no tenéis ni puñetera idea.
Y este va a ser el resumen que quiero dejar aquí en el día de hoy después de que haya pasado este primer pleno de extraordinaria trascendencia donde si dijo lo que se iba a cobrar y quién lo iba a cobrar y lo importante que es cobrar, porque ya lo dicen que cobrar de la política es fatal y malo y te lleva a la disolución y a la vida mala y repito en la misma frase mala y malo y eso significa algo, y es que me distraigo.
Me distraigo y no queda claro el mensaje. Este mensaje que os digo es que, cobrando 17 de 17 regidores socialistas y habiendo apañado ya a la oposición para que pueda hacer política pero ojo, sin pasarse, el mensaje que os envío es diáfano.
No tenéis ni idea. Y este mensaje, en corto, en sencilla prosa castellana, es el que ha de quedar claro. Ni idea. Nosotros somos nuevos. Los de En Comú Podem nuevos de trinca. Aunque nos conocerás de otras películas. Películas recientes. No tenemos ni idea. Va a ser el mantra. No os enteráis. Y así os va. Esquerra REpublicana va a querer demostrar que sabe. Y les van a decir siempre que no. Que no la tienen. Que no se enteran. Que lo del feminismo, que no se nos escape, es más complejo y que claro, como son nuevos, no se enteran.
Y Ciudadanos no recuerdo qué dijo. Que en algunas cosas que sí, en otras que no. Que la mano tendida. No recuerdo haber escuchado nada de la mano tendida. No lo sé. Son uno más, está el Padilla. Pero no dijo nada. Nadie dijo nada.
El tema. Los nuestros. No es nuestro modelo, no es nuestro rollo. No tenemos ni idea. Pero no nos hace falta. Aprenderemos.
La organización. Ayer se aprobó: siete tenientes de alcaldesa siete. Siete solo. Hacen falta. Tendrían que haber sido diecisiete. Diecisiete tenientes de alcaldesa. Manejando. Pilotando. Dándole. Como si hicieran falta 17 si con una ya basta para encargarse de lo importante y lo que preocupa. 16 para lo que no tiene qué ni porqué. En la salud y en la enfermedad. Cargos y regidores en la esquina de los tiempos aparcados en el arcén de la pequeña historia local. Podrías haber sido la reina. Vendrá otra aspirante al trono. Y se encontrará un día en el margen también, al pie de la página, como si no existiera.
Es una barbaridad lo de los 17 y los siete. Pero es que sin organización no se construye un porvenir dorado y de aguas termales. Y ya lo dejo. Porque me siento viejo. Cansado. Oxidado. Lento.
Y no merece la pena. Enfadarse con los gramscis, discutir con los allendes.
Asaltar los cielos. Qué tontería.

1 comentario:

  1. Veo que sigue como siempre, Karpov, sus historias y gobernando Santa Coloma. Saludos Tolya.

    ResponderEliminar