martes, 23 de julio de 2019

Crónica del #PleGramenet del mes de Julio. Tiquismiquis.

Dos compositores griegos. Mikis Theodorakis y Iannis Xenakis. A Mikis Theodorakis se le conoce la música. La canción típica griega. Esa. De Mikis Theodorakis. En cambio de Iannis Xenakis usted no me podría decir ninguna canción, un tema, una composición. Yo tampoco. Y su música ni yo ni posiblemente usted sea quien sea usted, no nos alcanza.
Somos personas que, llegados ya a tal grado de civilización y de progreso, nos entretenemos con tonterías. Con nimiedades. Con cosas que no tienen realmente importancia. Antes, en estas crónicas, se esperaba que uno hablase de calcetines, de camisas, de cortes de pelo, de camisetas chanantes, de camisetas reivindicativas. Cosas, momentos, peculiaridades, tipismo e historia. Hoy, cuando ya son casi cinco años escribiendo estos textos, llega el momento de hablar en serio y mandar el costumbrismo y la mordaz crítica a la papelera. Hablemos de política. Por una vez.
A usted quizás no le interese la política Xenakis, aquella que consiste en hablar del organigrama de los puestos directivos, de cómo los puestos directivos mutan a puestos asesores y vuelven a mutar a puestos directivos con denominaciones diferentes. A usted, a usted mismo, no le debería interesar que el nuevo sistema de funcionamiento vaya a ser gerencial, meritocrático, como quiera. No le debería parecer ni extraño ni singular que el posible candidato a ocupar el puesto de gerente ya estuviera presente en la sala de plenos cuando nos acaban de decir que esto va a ser por fin el paraíso de los méritos y demás y que uno entienda por su parte suya de uno que eso significa que para el puesto de gerente, que es el que nos queda más cerca, entrará en un concurso abierto para el que la ciudadanía de Santa Coloma verá desfilar a candidatos y candidatos. Como decía la canción de los Who, mira el nuevo jefe, es el mismo que el antiguo jefe. La canción se llama No nos llamaréis de nuevo. La política Xenakis significa analizar expedientes, controlar decretos, sumar sueldos, sumar asignaciones, saber qué es qué y quién es quién. Política. Política con tintes de jeroglífico ininteligible. Escrito en idioma extraño. Para que solo lo entienda el que lo lee y te lo explica y tú digas, no, jamás, nunca podremos gobernar aquí ni en ningún lado, porque estos seres divinos, que conocen las obras completas de Xenakis, lo saben todo. Absolutamente todo. Tú, tú sólo puedes mirar, observar, balbucear algunas protestas. Pero en realidad, no sabes nada.
Solo puedes hacer política Theodorakis. Solo puedes contemplar cómo en unas fiestas de barrio, jolgorio y alegría, palmas y feria, el equipo de gobierno socialista hace subir a dar el pregón a un cuerpo recién creado como el de los Serenos, compuesto por personas que han sido sacadas del paro en Grameimpuls y que, lógicamente, van a hacer un canto al Ajuntament y a la figura de quien les haya sacado del paro, sea para hacer de serenos o sea para lo que sea. No es un pregón de fiestas. Es otra cosa que se parece mucho a un examen. Un examen porque la examinadora está al lado justo, escuchando el discurso, el supuesto pregón, para a continuación, lanzar su propio discurso. Es una feria. La gente mayor está allí para pasar el rato, ver bailar a la nieta, pasar un rato al fresco, disfrutar de una tórrida tarde de viernes. Y tú te extrañas porque aquello no es un pregón. Aquello es una vergüenza. Y la alcaldesa se convierte en la verdadera pregonera. Y hace subir a la nueva regidora de Distrito, teniente de alcaldesa séptima, la coloca ante los nativos y una vez descritas sus funciones y características, la hace abandonar el escenario sin decir palabra. Eso no es nada Xenakis, es Theodorakis, completamente. Xenakis van a ser estos cuatro años de amartillamiento del poder del Partit de la Alcaldesa. Theodorakis en todos y cada uno de los actos, actividades, fiestas, reuniones, cañas que te tomes, bailes que se organicen. Alcaldesa. Siempre. Todo el rato.
Estábamos hablando del Pleno.
El Pleno es el último pleno al que podemos denominar Primer Pleno. Porque ya llevamos tres primeros plenos. Los regidores en este caso ya tienen que hacer política. De la del Xenakis y la del Theodorakis. La chunga y la otra. En frente, pues... claro, en frente, qué quieres. En frente, y no íbamos a hacer costumbrismo, pero claro, de vez en cuando esas caras de qué estás diciendo, o así no se puede, o... caras. Caras.
Porque claro.
Los nuevos. Los de ERC. Claro. No están acostumbrados a los códigos de conducta. Uno puede parecer más listo que los del equipo de gobierno, pero con cierto gracejo que te haga encontrar algo de complicidad. Si te lo tomas en serio. Si crees realmente que estás alumbrando un camino y lo haces de verdad creyendo que ese camino que iluminas es así y todo el mundo debería verlo, mal. Y peor si tienes 17 regidores socialistas delante mirándote con esa cara de 'pero estos qué están diciendo'. Sin entrar a valorar si lo que dicen es o no es. Simplemente. El del PP, el mítico Zambrana. Cuando hablaba de su tema parecía más listo que nadie. Pero bien por inofensivo o porque explicaba las cosas tan relamidamente que yo que sé, no concitaba esa inquina. Los de ERC sí que parece que estén levantando, ya, mala maror.
Los nosotros. Los nosotros situándonos. Los nosotros ya conocemos los códigos, las caras, los gestos. Lo que podemos decir. Que lo decimos. Y lo dijimos. Y dijimos que ese nuevo sistema es una fulaña. Que es lo mismo de siempre. Que sirve para lo de siempre. Que sirve para que esto siga sin moverse ni un centímetro. Y para que no se mueva nadie. Todo correcto.
No somos tan así. Le quisimos mandar un recuerdo a Zaida Muxi por su trabajo como responsable de Urbanismo, una teórica de gran prestigio que no pudo desarrollar todo lo que desto en esta ciudad. De todas formas ya han traído a otra personalidad del urbanismo, de entrevista en el periódico y eso, para que se haga cargo. Transversalmente y tal.
Qué más. Cosas como las del CER Raval. Uno de nuestros votos en contra históricamente más sonados. Ahora ya no importa casi nada, pero es que es lo que es. ¿Está el Ajuntament para pagar cosas que son culpa de otros? No. No lo está. Pero aquí sí. Porque se tiene que estar. Lo escribo esto fuera de mi horario de trabajo y sin estar cobrando de la política en este instante, lo digo por si acaso. Bueno. De la política siempre cobras. Todos nuestros sueldos vienen de la política. El tuyo, el mío, todos. Pero algunos son más vergonzantes que otros.
Había gente en el pleno. No me puedo resistir. Los nuevos asesores, que son nuevas asesoras y que por eso la frase ya está mal porque para qué he puesto los nuevos asesores.. algo de público por parte de los partidos a los que les interesan los plenos y por lo demás eso, personal de o en tránsito de.
Un pleno que a mí desde fuera me parecía como que iba a ser muy, pero muy largo y a las nueve y algo estábamos ya en casa.
Al final uno piensa y el tema de los mociones es lo que alarga. La política Xenakis se resuelve siempre muy pronto. Muy fácil. Votas y argumentas pero no te explayas.
Con las mociones es otra cosa.
No he hablado de Ciudadanos. Me pasa lo siguiente con Ciudadanos. No sé si soy el único que piensa que su resultado les ha desinflado. Que siendo la primera fuerza de la oposición, no parecen contentos. Felices. No deben estarlo. Me pasa que sus intervenciones me suenan a ya escuchadas o quizás a que ya no me sorprenden. Y sin embargo me dicen, el Dimas es muy bueno. Y a mí se me escapa. Por los prejuicios. O porque no estoy para darme cuenta de las cosas ya.
Y preguntas. ¿No echas de menos a nadie? Pues no sé. Por el momento no hay así grandes cosas que te llamen la atención. La pulcritud formal de unos, las caras. A ver, que hay caras. Hay caras que corresponden a un genotipo. Hay quien parece haber sido regidora socialista toda la vida, o diputada socialista toda la vida, siempre, pero no siempre porque ella fuera siempre, sino que podría haberlo sido en cualquier época, atemporal, eternamente socialista. Siempre. Lo tiene. Me intriga. Y el desparpajo del Padilla que parece que ha estado toda la vida allí. Y el silencio de algún regidor socialista a quien seguro que escucharemos hablar mucho y seguido en próximas ediciones. Y nada será como antes. Y todo es como tiene que ser.
Iba a decir. Mociones. El tema de la moción de ERc sobre Procés Constituent. Por hacer la parodia fácil, lo que nos proponía el grup municipal de ERC era la creación de un soviet institucional. Un consejo de obreros y soldados que repensase Santa Coloma y que tuviese una estructura que en combinación con el Ajuntament crease las bases de... un nuevo tiempo. Todo esto te lo dice, qué diría yo, SOM, digo más, alguno de los nuestros. Y uno tiene la tentación de que, con temblores, se le vaya la mano y resurja su interior un espíritu revolucionario que ya ni yo mismo recuerdo y piense... si, si, si... sí!. Pero de manos de ERC, uno tiene la sensación de que esta iniciativa es como extraña, como un ofrecimiento para crear algo que de hecho ya está ahí, como una idea brillante pero planteada con poca gracia. La gracia. Hablar, comentar, cómo lo veis. Lanzar una propuesta de Procés Constituent en Santa Coloma es como... ¿ahora? Volver a un tiempo antiguo, es Mr. Burns con la gorra de Grunge. Cómo te vas a oponer a una iniciativa que te pide que, podríamos hacer política. Claro que sí. Me abstengo. El PSC con los mismos argumentos que dimos nosotros, votó en contra. A Ciudadanos esta moción le sirvió para reverdecer viejos laureles y repartió como antes. Antes.
Y la moción tiquismiquis. Una moción sobre la 'Operació Toga', dedicar Mossos a proteger edificios y desproteger a la ciudadanía. De ERC. Y el PSC que ve el hueco y hace una enmienda a la totalidad y hace otra moción de hecho que dice que hay pocos mossos y que en Santa Coloma va todo muy bien, pero que hay sensación de inseguridad y que, y aquí la alcaldesa se marcó la frase quizás del año si es que no la ha dicho ya y yo no me he leído todo lo que escribe ni lo que dice: la delincuencia se mueve por todo el área metropolitana en la línea 1. Sublime.
Que los Mossos son necesarios porque sin los Mossos, pues eso. Y a la Generalitat.
Porque este mantra a los de ERC que se les quede: la Generalitat. Vosotros. Etc. Y con razón. Tolrato.
Y así acabó el pleno. Nos abstuvimos.
Salimos con bien. Un primer encuentro con Xenakis y la pesada digestión de Theodorakis. Poco a poco.
Primer tercer pleno o tercer primer pleno superado. Para el próximo ya nada será igual. La política colomense vivirá cambios trascendentales a partir de septiembre, no digamos la catalana o bien la española.
Porque todos somos muy así. O Xenakis o Theodorakis. Tiquismiquis. 

1 comentario:

  1. Incombustible amic!!! Bones vacances a tu i al totes les persones amb les que fas equip!

    ResponderEliminar