lunes, 26 de julio de 2021

No diguis res - Patrick Radden Keefe


Te compras este libro porque quieres leerte una novela. Porque tanto ensayo o tanto libro musical o de los autores que siempre siempre siempre acabas repitiendo ya cansan. Necesitas algo nuevo. El día de Sant Jordi ves este libro. Has oído hablar de él, no mucho, pero lo suficiente como para que te suene el nombre. Irlanda del Norte. Puede ser interesante. Una historia real de violencia y de memoria en Irlanda del Norte. Venga. Descubres ese mismo día que muchos y muchas conocidas han comprado el mismo libro. Parece ser el libro de moda. 

A todos nos llega el tema de Irlanda del norte y de los irlandeses y sus cosas. Películas americanas mil que tienen como fondo o bien el conflicto norirlandés con Harrison Ford haciendo sus cosas, por ejemplo, películas ambientadas en Boston con descendientes de irlandeses y la canción esa del grupo este que no me lo sé pero que sé que vienen o iban a venir a tocar al Rockfest. Películas de Neil Jordan o de Ken Loach o de directores irlandeses y británicos sobre el conflicto. Una mística, como siempre, por la cual simpatizamos con un bando y queremos ver virtudes donde quizás no hay otra cosa que sordidez y vidas enviadas a la mierda. Tabernas, guiness, gaélico, campos verdes, IRA, Sinn Feinn, canciones, guerrilleros, Michael Collins, Ulster, Belfast, murales, lealistas, unionistas, republicanos. Hubo un tiempo en el que supimos mucho sobre el tema. Hoy ese conflicto nos queda lejos en el tiempo aunque siga latente. Irlanda y su proceso de independencia del Reino Unido. La isla dividida con una parte al norte, de mayoría protestante, que sigue unida al Reino Unido y cómo muchos católicos han vivido con la idea de la reunificación y los protestantes con la voluntad de que eso no llegue nunca. Las marchas de la Orden de Orange paseando por las calles de Belfast recordando que Guillermo de Orange venció al rey Jacobo II que quería retornar en cierto modo al catolicismo y fue en Irlanda precisamente donde... la historia, Cromwell, el hambre del siglo XIX, la gente saliendo de la isla, y esa imagen romántica que tenemos de las luchas armadas. 

El libro es interesantísimo y no es una novela, aunque pudiera serlo. El libro es una investigación. Un periodista que se interesa por una historia y tira del hilo y se encuentra con un asunto que trasciende a Irlanda del Norte. La violencia. Un matrimonio, ella protestante y él católico. Tienen diez hijos. El marido muere de enfermedad después de que hayan tenido que deambular de un sitio a otro a principios de los setenta, en el momento de los Troubles, los problemas, los disturbios y enfrentamiento entre el IRA provisional y lealistas, policía y ejército británico. Una noche, un grupo de personas entran en su domicilio, se llevan a Jean McConville, la madre. Nunca vuelve. Los hijos se han de criar solos, todo el mundo les da la espalda. Este hecho, que parece puntual o fuera de contexto, se enmarca en una época y en una forma de hacer. Se nos cuentan las vidas de algunos activistas. Especialmente de dos, Dolours Price y Brendan Hughes. Sobre todo, la figura de Dolours Price, que de pacifista pasa a enrolarse en el IRA y no para acompañar a los soldados precisamente. 

El libro abre una fascinante reflexión sobre la violencia, sobre las implicaciones del uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos y cómo ese uso de la violencia no se lleva a cabo únicamente contra los objetivos 'enemigos' sino también contra los propios compañeros y compañeras, los sospechosos de ser confidentes, los que disienten, cualquiera puede ser un objetivo. Y cómo, cuando alguien, en este caso el máximo dirigente, decide que la línea política ha de primar sobre la línea militar, todo ese compendio de vidas perdidas, de vidas eliminadas, de las propias vidas enviadas a la mierda, de huelgas de hambre, de percepciones de la realidad tocadas, de muerte y de destrucción, de repente deja de tener sentido. Y cómo digerirlo, si es que puede digerirse, y cómo se sobrevive a ello. 

Los casos de Dolours Price y de Brendan Hughes, pero también de la hermana de Dolours Price, Marian, y de tantos otros, y también claro la vida del propio Gerry Adams, que no es el protagonista del libro pero sí que es el personaje sobre el que sobrevuela la narración y cómo su actitud y su influencia es la que marca la vida de quienes estaban metidos en todo ese marasmo que vive Irlanda del Norte, pero también Irlanda y el Reino Unido desde finales de los sesenta hasta casi antiayer. Y cómo hay tantas cosas que decir y tantas explicaciones que dar y cómo los silencios siguen pesando mucho, porque como se dice en muchas ocasiones y dice el mismo título del libro, es mejor no decir nada. 

Un libro altamente recomendable si lo que quieres es leer una historia real de la violencia y los caminos que te hace seguir. Si lo que quieres es leer una historia romántica de guerrilleros, activistas, soldados, héroes y villanos, quizás te encuentres con otra cosa. Fantástico libro. Tremenda historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario