lunes, 19 de junio de 2023

Esto ocurrió antes


Esto ocurrió antes, en aquel tiempo, aquel paréntesis en el que había un consenso general en que el ser humano venía del mono y que mediante la ciencia se explicaban las cosas. Era entonces cuando yo tuve un amigo que se llamaba Tadeusz y que trabajaba en un despacho. Movía papeles, escribía textos, llevaba un portafolio, una tarjeta con su nombre, llamaba por teléfono, enviaba correos, acudía a reuniones. Tadeusz era amigo mío por culpa de otro amigo mío, Abraham. Abraham había ido conmigo al colegio. Tadeusz era cuñado de Abraham. Yo era amigo de Abraham. No me quedó más remedio. Tadeusz nos encontraba pocas veces en la cafetería al salir del trabajo. Rara vez comentaba su vida laboral con nosotros, pero le apasionaba hablar de política. Sin pies ni cabeza reproducía lo que escuchaba al vuelo en el despacho y nos lo reproducía como si fuera un mensaje sagrado. Nunca le escuché hablar a favor de nada, para él había un defecto en cada una de las decisiones que tomaba tal o cual gobierno, su prédica consistía en hacernos creer que todo iba mal. Y que iría peor. Eso era antes, cuando la que sigue siendo mi esposa trabajaba en una copistería. Tadeusz, Abraham y nuestras respectivas parejas quedamos para comer y salir a tomar copas algunas veces. Abraham no soportaba a Tadeusz y a mi me producía una especie de lástima, pobre hombre oscuro, pequeño. Abraham tenía razón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario