miércoles, 29 de agosto de 2018

Freak Show

Una de las cosas más divertidas de twitter es seguir las cuentas que se encargan de recoger las cosas inverosímiles y ridículas que hacen según que indepes en su afán de llenar de lazos amarillos el territorio. A la comprensible y necesaria reivindicación de la libertad de los políticos presos a raíz de todo lo sucedido durante los últimos y nefastos meses del año pasado, esas performances le unen un punto de frikismo que hace que no te las tomes en serio. Si a ello le añadimos la incesante campaña del President Torra de actos simbólicos y bendiciones de botijos, actos religiosos y presentación de una Catalunya rancia que a muchos nos parecía cosa de otro tiempo y de otras tierras que tanta risa nos dan, tenemos un panorama bastante esperpéntico aquí en Catalunya.
Pero no están solos.
Hace unos días, Cayetana Álvarez de Toledo, política que fue cargo electo del PP y que ahora ejerce de opinadora, escribía en un artículo en el diario El Mundo que se había acabado la tontería y dado que Ciudadanos y PP criticaban la ocupación del espacio público, demandaba que Rivera y Casado, líderes de Ciudadanos y PP respectivamente, fuesen ellos mismos, con sus propias manos de ellos a retirar lazos amarillos. Porque se ha perdido la ley, el respeto y todo, y unos líderes han de dar ejemplo de lo que predican. Y como aquí ya no hay ni cabezas ni hay nada, Rivera se ha puesto a retirar con sus propias manos suyas unos lazos amarillos en Alella, acompañado por Inés Arrimadas y un nutrido número de medios de comunicación llamados a cubrir semejante acto valiente y tal.
Cuando estás cansado de reírte del frikismo de unos, llega el frikismo de otros y zas, ya no sabes para dónde mirar. Qué mierda de país. Al menos aquí, en este caso, Ciudadanos no ha subcontratado la recogida de lazos amarillos y lo hacen ellos mismos con las manos de ellos.
Había que pasar a la acción y Rivera lo ha hecho. Dando ejemplo. A los pocos minutos, la barandilla de Alella estaba otra vez llena de lazos amarillos. Me temo que va a haber lazos amarillos a punta pala a partir de ahora.
Hace poco, un catedrático, el señor Resina, llamaba a los indepes a pensar que la independencia no se iba a conseguir gratis, que iba a hacer falta violencia, víctimas, una mica de sang i fetge, para conseguir el objetivo. Visto lo visto, no se me ocurre otra que algún zumbado se tome las palabras de este emérito sabio al pie de la letra. Visto lo de Rivera, qué puede salir mal.
Hace unos días un incidente en la Ciutadella, levantó una hoguera. Una mujer rusa retirando lazos amarillos del suelo fue golpeada por otro señor. Que si era de Ciudadanos, que si el otro era indepe. Al final nada. Pero unos montaron el pollo para decir que esto es un clima de preguerra, poniendo fotos ful, y los otros se bufaban del tema en plan 'no te ha dao, cuando te de te vas a enterar'. Unos buscando lo mismo que los otros.
Supongo que ya no hay nada que hacer. Y habrá que esperar que un día a algún trallao se le vaya la mano y la liemos de verdad. O no.
Sea como sea, dentro de nada tenemos el 11 de septiembre, la Diada, ya convertida en un día en el que se celebra algo que ya no es lo que se celebraba. Tendremos una feria del lazo amarillo. Y por el otro lado, alguien se inventará algo.
Conclusión.
La cosa está mal. Las cabezas están mal. A los frikis y la derecha de uno y otro bando no le interesa que esto se vaya centrando en el tema central ¿qué queremos que sea el Estado español y cómo cambiarlo? Y siguen, unos apostando por mantener el poder, otros pensando que hacen la revolución con los lazos amarillos, unos y otros y todos sin mover un dedo por mantener el sistema.
Y mientras tanto, la mancha de aceite del fascismo y la extrema derecha va avanzando. Hungría, Polonia, casi en Francia, ya en Itala, manifestaciones nazis en Alemania... y nosotros aquí preocupándonos de lo que importa. Y lo tenemos tan cerca.
Un poquito de cangui, da.
Coda: Por cierto, hace unas semanas un concejal de Izquierda Unida fue asesinado en Asturias. Murió a golpes. No se sabe ni qué ni porqué. Pocos días después, Alberto Garzón fue agredido en Málaga. Igual la mano si que se está empezando a ir. Pero no dejan de ser de Izquierda Unida, nada grave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario