viernes, 23 de abril de 2021

¿Qué hacer?


¿Tú qué hubieras hecho? ¿Te hubieras levantado y hubieras abandonado el debate? No lo sé. Supongo que no. No lo sé. Ante la situación en la cual la política de la extrema derecha te dice que te largues, que sobras, que te pires, que ojalá te vayas para siempre... ¿había que irse? La opción que nos dice la gente que sabe es que con la extrema derecha no se discute, no se argumenta, no se debate. Tienen toda la razón. Pero, ¿te tienes que ir cuando te dicen que te pires? No sé. Yo no lo sé. Supongo que uno espera que cuando esto pasa, el resto de candidatos de más o menos tu mismo espacio, se levanten y se vayan contigo y no se queden allí lanzando duras condenas y pretendiendo convencer a la facha de que su comportamiento es incorrecto. Ya lo sabe. Ya lo saben y van a eso. 

La actitud de la extrema derecha y también del PP de Madrid, como representantes de la extrema derecha mayoritaria, nos está enseñando una puerta que pensábamos que no se podría abrir nunca. Un agujero. Nos quejamos de la democracia, de lo imperfecta que es, de lo arbitraria que es la justicia que es capaz de mandar al talego a gente que no hace más que decir cosas, a veces barbaridades, que es todo fatal y todo mal. Pero todavía podemos ir a un sitio y no irnos si no nos da la gana. Que nadie nos eche de un lugar, de un espacio. Ni por dignidad ni por hostias. La actitud es no darles bola, no darles carrete, la actitud correcta es no amplificar su discurso. Estoy de acuerdo. Pero una vez que estás allí y estás seguro de que tus supuestos compañeros no te van a seguir y no va a haber solidaridad, no te vayas. Quédate. Porque es lo que les jode. Que estemos. Es lo que verdaderamente quieren, que nos piremos, que solo se escuche su discurso.

¿De qué nos sirve que la gente escuche sus mierdas sin que se les argumente nada en contra? ¿Les importa una mierda lo que digamos? Pero ¿y si se quedan solos la gente, el común de los mortales qué entiende? ¿Cuánta gente no pensará hoy que la facha ha echado a Pablo Iglesias? ¿Acaso no dijo Ayuso cuando se presentó Iglesias que España le debía una por haberlo quitado del gobierno? ¿No lo venderán como un triunfo el hecho de que no haya debates y que la gente no tenga que escucharnos? Cada vez estoy más perplejo por cómo se nos cuela por todas partes y cada vez estoy más perplejo por la respuesta de los medios.

Los medios de comunicación y en concreto la Cadena Ser. No entraré en la actitud de Angels Barceló, que supongo que ha hecho lo que se supone que debe hacer una periodista de los años 80. Consenso, demócratas, la palabra, la democracia, el derecho. Entraré en la cantidad de mierda que se ha vertido una vez que ha pasado el debate, una vez que alguien les ha dicho a Gabilondo y a Mónica Martínez que debían largarse de ahí inmediatamente. Al final de todo, cuando ya ha acabado el debate y ha empezado la valoración de los periodistas. Y lo que se ha escuchado ha sido lo que me da miedo de verdad. Porque la maquinaria ha comenzado a funcionar, en la SER, y se ha dictaminado que Pablo Iglesias tenía todo esto preparado y que le ha servido para. Así de sencillo. Uno tras otro, los comentaristas de la SER han ido destripando a Pablo Iglesias. Incluso se han permitido interrumpir el debate post para entrevistar... a Monasterio otra vez. 

Los medios de comunicación. Los periodistas, yo el primero, no existimos. Somos, sobre todo si se hace información política, extensiones de los partidos políticos. Nada más. No somos medios, somos boletines del partido. Y así han actuado los comentaristas. Como hooligans de un sistema que quiere ver a Pablo Iglesias, a Unidas Podemos, fuera del tablero. Fuera de circulación. Ha sido tan infame que casi he olvidado lo infame del debate con Monasterio. Y he pensado, la Ser, mi madre escucha la Ser, cuánta gente de izquierdas sigue escuchando la Ser. Qué se habrá oído en Onda Cero, en la Cope, en esas emisoras. 

No sé. Ya han dicho que no va a haber más debates. Lo han conseguido. Que nadie diga nada. Que solo ellos aparezcan. Incluso nosotros hacemos vídeos en los que les dejamos que suelten sus mierdas y nosotros nos conformamos con mostrarlas, como si solo eso bastara. La gente querrá oír otras cosas, digo yo. Los fachas ya sabemos que son fachas, ellos ya lo saben, no necesitamos escuchar su voz, necesitamos escuchar la nuestra. 

Algún mensaje de esperanza. Que el 4 de mayo la gente va a salir de debajo de las piedras para parar a esta amenaza. Ayuso y Monasterio. La extrema derecha que se ríe mientras te cabreas, mientras te desesperas. Que no necesita argumentar, que solo se ríe y te deja que te soliviantes. Hay que votar hasta aburrirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario