jueves, 8 de abril de 2021

La música


La música es muy importante. Eso te lo puede decir cualquiera. La música tiene la capacidad de hacer que las personas se transformen. La música nos evade. La música tiene la virtud de hacernos entrar en mundos que de manera natural no nos parecen accesibles. La música la hace gente que tiene la necesidad de expresar cosas mediante sonidos más o menos modulados. O no. 

La música expresa una emoción. Las frases escritas tienen también la capacidad de expresar emociones. Las frases que tú dices también. Un cuadro expresa una emoción. Un vaso de agua puede ser una obra de arte. Los tópicos las frases hechas sirven para ir rellenando los espacios entre cosas más importantes. Lo que nos distingue de los animales, no lo sé. La vida es eso que pasa mientras encuentras otra canción que te gusta. Las listas de canciones que nos gustan se acaban convirtiendo en listas de canciones que están de relleno hasta que llega una nueva canción. Un disco. Un disco que nos gusta nos puede gustar entero o por partes o solo una canción. Y lo podemos odiar por lo mismo. Una banda, un cantante, un estilo concreto. Podemos hablar largo y tendido sobre el tema. Hablar sobre música. Ignorar a Frank Zappa. Hablar de críticos de música, leer lo que dicen los periodistas y los entendidos que no son periodistas sobre un concierto, un cantante, una solista, la tortuosa vida de una banda de renegados e inadaptados que se convierten en un éxito mundial por que las cosas son como son y pasan y uno de ellos se acaba suicidando y otro desaparece de la escena y un tercero acaba siendo aún más famoso porque es muy majo y la música que hace es así como fuertecita pero tampoco da miedo y le gusta a la gente. 

La música amansa a las fieras. La música de Almansa. El músico de rock. El músico de pop. El músico abierto de piernas y sujetando el mástil de la guitarra como si fuera una pata de jamón. Qué os habíais pensado, que iba a decir que sustituye el mástil de la guitarra por un símbolo fálico. Era eso. Al final siempre hablamos de lo mismo. El batería es un virtuoso, aporrea con fuerza. Me gustan también los baterías que no le dan tan fuerte. En realidad, me gusta lo que no te guste a ti. Si te gusta, me cansa. La música es como todo. 

La música de una banda que no está segura de hacer las cosas bien. La música de una banda que no quiere aceptar que ya no hace las cosas como quisiera. La música de una banda que sabe mejor de lo que piensas qué es lo que quiere. La música de una banda que no se oye. La música que tú haces y que no escuchas. La música de otros que no te interesa. 

La música es muy fácil de definir. Solo hace falta que escuches algo que te gusta y que no digas nada. Y que cuando escuchas música que no te gusta pienses en las ganas que tienes de escuchar música que sí.

Voy a decirlo mejor. Para definir lo que es la música, lo mejor es escuchar música que no te gusta y pensar en lo que te molaría escuchar música que sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario