Pretender explicarlo todo en 178 páginas resulta una tarea insensata. Pretender no solo explicarlo todo sino además dar claves para el futuro, es ya un propósito digno de una mente que no está donde tiene que estar. Pero es que Pau Riba no está donde tiene que estar ni lo ha estado nunca y ahora, precisamente ahora, no va a ponerse con el tema en serio. Aunque este libro es muy serio. Este libro es tan serio que tiene partes, tiene sobre todo un comienzo, que no se lee de manera sencilla, que no es una cosa lírica o surrealista o como se le quiera llamar, no lo es en absoluto. Este es un libro serio que pretende explicarlo todo. Y todo es todo. Todo es todo desde el comienzo. Desde la nada. Desde lo que hubo antes de la nada. Todo absolutamente y también porqué. Y no es sencillo, pero lo hace. Y de lo más grande, del todo, va bajando hasta llegar a lo más pequeño, al origen de lo que somos y porqué somos y sobre todo, de lo que seremos. Y de lo que somos, que ya lo he dicho pero que merece la pena insistir en el tema.
Para mí, Pau Riba es mucho. Comienzo a leer el libro hace unas pocas semanas, dos semanas como mucho. Y cuando llevo solo 20 o 30 páginas leo que Pau Riba comunica que tiene un cáncer y que empieza a tratarse. Como una señal, tengo el libro desde que mi hermano me lo regalara para mi cumpleaños. Me lo termino casi en una sentada.
El libro es una historia del universo, un universo que es algo vivo, que cambia, que crece, que se expande y del que formamos parte. Nosotros somos parte del universo y según nos dice, si nadie demuestra otra cosa, somos esa parte del universo y sobre todo, somos esa parte del universo que parece o cree saber o querer conocer lo que es y de dónde viene y a dónde va. Esa parte del universo que habla consigo misma, que se reconoce y se sabe. Y no somos algo ajeno, somos el universo. Esa reflexión me ha parecido especialmente interesante. Somos todo. Por eso podemos explicarlo todo, o queremos al menos hacer el esfuerzo de intentarlo. Aunque puede que estemos en el error, en lo equivocado, alguna vez hallaremos la respuesta correcta. Alguna vez acertaremos.
El futuro parece, eso sí, más confuso. Un futuro que nos esforzamos en pensar de la misma manera y en el que nos empeñamos en introducir una variable. Un algo que sea como nosotros y que pueda ser nosotros, pensar como nosotros, parece que lo que queremos es discutirnos a nosotros mismos. Incluso Riba parece señalar que querramos sustituirnos. ¿Puede haber dos sujetos pensantes, creadores, en la Tierra?
Un libro para leer, para disfrutar y para hacerte preguntas. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? Un libro para conocer qué piensa Pau Riba sobre qué hubo y qué habrá. Sobre porqué somos así y porqué nos relacionamos entre nosotros de esta manera y no de otra. Y no contado de cualquier manera, sino contado como Pau Riba cuenta las cosas. Como si no estuviera en su sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario