lunes, 23 de enero de 2023

Irma Vep - Olivier Assayas


En el número especial de Rockdelux sobre lo mejor del 2022, se recoge que la mejor serie fue Irma Vep, de Olivier Assayas. Creo que hasta que no lo leí en la revista, no había reparado en ella. Me propuse verla, saber porqué, de entre todas las series que se han proyectado en este año pasado, era esta y no otra la mejor. Y la verdad, no sé si ha sido la mejor serie, creo que es un título un poco exagerado, pero sí que diré que es una serie que es especial. Bien sea por la propia historia que cuenta, por la manera de interpretar de Alicia Vikander, por el papel del director de la película, por el mundo que retrata, no lo sé, pero tiene algo. Algo que, aunque no sea nuevo, ni sea espectacular, ni tampoco sencillo, ni tampoco nada, pero es algo. Qué es. 

Es una serie que se basa en una película que el propio director de la serie, Olivier Assayas, ya rodó hace unos años. Irma Vep ya ha sido filmada. La protagonista entonces de Irma Vep estuvo casada con el director Assayas, la hongkonesa Maggie Chung. Al mismo tiempo, esta película Irma Vep es un remake de una película o serie que se rodó en los años veinte. Todo esto sale en la película y forma parte de ella. El director de la ficción es un trasunto de Assayas, que recuerda la película que ya filmó hace más de veinte años y tal es el influjo y la huella que le dejó que el fantasma de su ex mujer, mejor dicho, el espíritu de su ex mujer se le aparece. Pero no solo a él, también a la actriz que ahora va a hacer de Irma Vep. Así la serie es una serie sobre una película que fue serie y también sobre la propia vida del director y los actores y actrices que hicieron esa película y esa serie. Todo mezclado, unido, por algo que podríamos llamar 'el espíritu del cine'. 

Una actriz que ha conseguido el éxito comercial pero que siente que su carrera es una mierda y quiere hacer esta serie por intentar hacer algo con cierto poso y se encuentra atrapada, de manera voluntaria incluso, por el espíritu del cine, de un papel, de un mono de terciopelo, por una personalidad que la mantiene unida a una profesión. Enredos amorosos, líos, flirteos, depresiones, tiradas de caña, excesos, equívocos, fiestas, personajes idiotas, personajes excesivos, personajes que son un cliché, personajes que te enamoran, personajes que te ponen a cien, personajes que te aburren y una trama que puede pasar de lo ridículo a lo sublime en el mismo plano.

Así que no sé si la serie es la mejor, sí que ha conseguido que cada episodio te mantenga interesado en saber qué pasará, y lo que pasa es que todo es cine. Y que las películas y las series empiezan y se acaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario