viernes, 20 de enero de 2023

Quitarle la mayoría al PSC


Quitarle la mayoría al PSC en Santa Coloma en las próximas elecciones municipales, es el objetivo declarado de todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad. Pero para qué. Quitarle la mayoría al PSC debería ser un objetivo no únicamente matemático, sino también de proyecto. Quitarle la mayoría al PSC para ser el PSC, para apoyar los proyectos del PSC o para empujar al PSC a hacer proyectos que ni el PSC se atrevería a sugerir, no sirve para nada. O sirve para ocupar cargos, que entre dinero en las arcas del partido, que crezca el ego, que puedas salir, ahora sí, en esas fotos de equipo de gobierno sin que parezcas un intruso sino siendo uno más. 

Hoy nos hemos almorzado con la visita del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, a nuestra ciudad. La visita ha sido aprovechada por la alcaldesa para anunciar el proyecto de construcción de una piscina olímpica y diversas instalaciones multifuncionales en Can Zam. Este anuncio ha tardado muy poco en ser respondido por ERC, más que respondido, respaldado por ERC, que se ha querido apuntar el tanto de este proyecto. Un proyecto que rompe con el consenso de las entidades y partidos que luchan por que el terreno de Can Zam sea un pulmón verde para Santa Coloma, que no sea el contenedor para proyectos varios y que sea un espacio de árboles, vegetación, en el que la ciudadanía colomense y de las ciudades que nos rodean, pueda disfrutar sin necesidad de salir fuera del entorno urbano. Un gran parque urbano para Santa Coloma. Un parque con árboles. Pero parece que tanto para ERC como para el PSC, el parque tiene ya buena parte de su extensión completa y lo que queda puede utilizarse para 'contener' lo que se nos vaya ocurriendo.

Lo que se ha anunciado hoy es un proyecto, al que se destinan 5M de euros, cantidad del todo insuficiente, sobre el que no hay nada escrito. Pero se ha anunciado. Y ya está dicho.  Otro proyecto que no tiene en cuenta las necesidades de la ciudad y de sus ciudadanos, en momentos de emergencia climática, como ya hace el PSC con sus propuestas de 4o cinturón, de ampliación del Aeropuerto del Prat o de casino en el Hard Rock Café. Y ERC, aquí, se suma al carro. Votos por medio ambiente. 

Quitarle la mayoría al PSC para ser el PSC. Ese parece ser el objetivo de ERC en Santa Coloma. Mimetizarse con el partido que alcanza mayorías absolutísimas, calcar sus propuestas, aparecer en las fotos como si fueran uno más del Equipo de Gobierno. Ser el PSC, hacer lo que el PSC no se atrevería ni a sugerir. ERC en Santa Coloma nos lanza a Rufián como candidato con el objetivo de arañar votos para terminar con las mayorías absolutas socialistas, pero, al mismo tiempo, la voluntad expresada y manifiesta durante estos años de legislatura por parte de ERC no ha sido criticar el modelo y proponer otro, no. Lo que ERC ha hecho ha sido decir que el PSC no lo hace bien y que ellos lo harían mejor. Que es muy distinto. En formas, maneras y filosofía, ERC está copiando lo peor del PSC.

Si Santa Coloma necesita un cambio no lo hará de la mano de ERC, que únicamente parece interesado en copar posiciones de poder sin alterar en nada aquello que hay que cambiar en Santa Coloma. Quitarle la mayoría al PSC debería significar un cambio que desatasque la ciudad, que piense la ciudad en su conjunto y que aproveche su valor. No debe servir únicamente para apuntalar y perfeccionar un sistema de gobierno clientelar, que confunde partido e institución, que tiene a la ciudad adormecida. 

Quitarle la mayoría al PSC es necesario, pero hay que saber para qué. Otro modelo de ciudad, más valiente, más ecologista, más participativo, es posible. 


Foto Twitter Ajuntament de Santa Coloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario