lunes, 29 de abril de 2019

Crónica de la jornada electoral. Felicidad a raudales.

Una felicidad que no cabe en esta entrada del blog. A las once de la noche yo pensaba otra cosa. Y eso que yo veía a los compañeros y las compañeras en los colegios electorales felices y radiantes y no me lo creía. Nos decían, bajan las papeletas de En Comú Podem, y yo pensaba, qué dicen. Y es que es la gente.
Efectivamente. Ayer se demostró que la gente es infinitamente mejor, tiene más responsabilidad, es más sabia y merece mucho más la pena que quien dice representar a la gente. Fíjense en nosotros. Hemos hecho todo lo posible y más, en Madrid y Barcelona, para que la gente piense que somos una banda de cuatreros. Y sin embargo, la gente confía. Porque confía en algo que es superior a la gente que esto representa o dirige o como se quiera llamar.
Ahí tenemos, en la foto, a la Loli. La Loli lleva mil años en esto. Ayer fue su cumpleaños y en lugar de estar con su familia, amigos o amigas, allegados o lo que se quiera, dándose una vuelta, yendo a votar y pasando la jornada de una manera distendida y eso, se lo pasó haciendo de Loli, es decir, haciendo de todo. Montando mesas, pollos, yendo a colegios, quedándose hasta las mil quinientas de la madrugada recogiendo el local y repasando mesas electorales. Pues eso, la gente.
No me gusta eso de que los que tal son imprescindibles pero hay otros que son los necesarios o al revés. Pero el día que la Loli diga que no viene más, ese día hay que chapar la paradeta.
Y la gente que iba cogiendo papeletas y tú que pensabas, pero cómo es posible.
Y teníamos tantos números de irnos a la mierda que, ya en frío, piensa uno que ojo. Que no nos hemos ido, que estamos ahí.
La jornada comienza con la visita al hospital, viendo a mi padre, que no va a votar y pensando en Jaén, de cuando estuvimos en Jaén y el servicio público era tan fantástico y en qué se quedará. En pedir el voto pensando en mi padre y en que pueda disfrutar de un servicio público. Esas cosas. Populismo. Servicios públicos en Catalunya.
Nos podíamos haber ido a tomar viento. Como siempre, los primeros votos en los colegios, las visitas al Millet, al Salvatella, ver que los votos van a ser todos, pero todos todos, para el PSC. Porque siempre está el PSC y son todos del PSC. Todos. Y no.
No es verdad. Cada vez hago las frases más cortas, pero al menos no hago ripios o hago citas o copio temas. Todo es original, o casi. Terminar con el 'o casi', es copiado.
Nos podíamos haber ido a cagar. El voto del miedo, el que viene la derecha amplificado y con cierta parte de razón ya que venía una derecha que no habíamos visto en mucho tiempo, parecía concentrar todo el voto en el PSOE y aquí en el PSC. Con su mensaje conservador, aterrorizando a la masa, dando miedo, con los medios forzando la máquina, con partidos submarinos, con toda la carne en el asador, pero no. Han ganado, sí, pero no hemos sido fulminados. Aunque a ver para qué nos va a servir el haber aguantado. Posiblemente no nos sirva para nada y el PSOE gobierne sin nosotros, pero con nosotros haciendo una vez más de tonto útil, y tan contentos porque estamos parando a la derecha. Veremos.
¿Qué ha pasado? Se nos han ido votos al PSOE y a Esquerra Republicana, que se ha comido el espacio indepe y se ha comido el espacio medio indepe o poco indepe. Un espacio con el que tenemos similitudes y de hecho nos han copiado unos y otros eslóganes, frases, logos, de todo. Hasta nos han robado gente. Pero oye, todo vuelve.
Se nos han ido votos porque la gente ha querido preservar algo antes que arriesgar nada. Supongo. Incluso se nos han ido votos porque la gente ha querido arriesgar algo antes que apoyar algo que solo quería apoyar al PSOE. Se nos han ido votos, en defintiva. Pero no todos los votos.
En Santa Coloma hemos quedado los segundos. Y nos ha doblado votos el PSC. Pero oye, bien. Aunque yo a las once no tenía ganas de aplaudir. Pero oye, bien. Porque contemos.
En Santa Coloma el PSC tiene quince mil votos fijos. Llueva o truene. Y Ciudadanos pensaba subir o ser alguien. Porque también ganó unas elecciones catalanas. Y ERC también va rascando. Y nosotros qué. Y nosotros cómo. Pues nosotros, quizás gracias a los debates y quizás gracias al trabajo ya hecho por la gente de los comunes de Santa Coloma, algo inédito en ningún sitio más de toda Catalunya, hemos conseguido parar el golpe. Parar el golpe y comer bizcocho de chocolate y bizcocho bizcocho con la Loli y la tropa comiendo pollos a l'ast y bebiendo un poco de vino blanco que a saber a las once de la noche las ganas de beber.
Y por la tarde un poco mejor. Más votos. Y más votos. Y en el recuento los y las apoderadas de erc, de psc, de ciudadanos diciendo que lo estamos petando.
VOX, sin noticias. Ni interventores de JXC, ni interventores del pp. Nada. Y votos testimoniales. Nada. Y el Front Republicà. Poca cosa. Porque parece que al final poca gente ha votado al Front. O igual es porque si vota más gente ese voto es menos. Interventores e interventoras de Front Republicà a los que conoceréis de hacer de interventores de SOM (pocos) o de la CUP (más). Pero no ha habido entusiasmo esta vez. 
Y que no haya salido Albano es algo que nos debería alegrar a todas y todos los amantes de la paz y el sosiego y las ideas de progreso. La izquierda en definitiva.
VOX, digo. Sin noticias. Ha sacado uno en Catalunya. La ultraderechita. Siempre rascando algo de algún sitio u de otro. En fin.
Y ver al compañero Nuet en la tarima con los de ERC da ganas de vomitar. Y de apagar la tele ver a la Elisenda. Y piensas. Si es que en realidad le queda mejor estar en ERC. Es más.
Y está esa mujer del PSC en el Torre Balldovina que saca tanto de quicio. Pero ya da igual. Con la boca llena de bizcocho. Ya da lo mismo.
Y queda valorar cómo nos va a ir en Santa Coloma. Pues nos va a ir bien. Porque si en estas condiciones nos ha ido medianamente bien y hemos quedado los seguns, en las municipales, muy mal, pero que muy mal lo tenemos que hacer.
Que somos capaces.
Pero la gente nos da mil vueltas. Y sabe. No estamos tan mal. Ahora para delante todo recto.

1 comentario:

  1. Que pinta som en este escrito!!! no se que pasa contigo si no pones a som en casi todos tus escritos no estas contento ¿ porque sera ?

    ResponderEliminar