Es posible que este nuevo Gobierno no lleve a cabo la prometida revolución, como ya hemos dicho muchas veces. Es más que probable que este Gobierno lo que no haga será 'apuntalar' o servir para blanquear el régimen del 78. Quizás no estaba quedando claro durante la campaña electoral, pero los debates de la investidura y todo lo que ha ido sucediendo alrededor de las negociaciones para alcanzar un acuerdo han puesto de manifiesto que, lo que viene, lo que ya está, no es proteger un régimen pasado, es protegernos del pasado o del pasado futuro o del futuro pasado. La nunca bien ponderada 'nostalgia del porvenir' de los neofascistas. Lo que nos viene encima significa encarar el futuro, ahora como parte de un Gobierno, con valentía.
De lo que se trataría ahora es de no olvidar, como hemos dicho muchas veces y como no deberíamos olvidar nunca, de dónde venimos y porqué estamos aquí. Si de lo que se trata es de combatir al monstruo que ya no enseña las orejas, sino que va a ir con todo, lo que debemos hacer es demostrar que es con políticas efectivas como se transforma la sociedad y como se combate al fascismo, al neofascismo, o como se quiera denominar lo que viene.
De poco sirve citar a Lorca, llevar camisetas guapas, hablar de Azaña, ser fan de Dolores Ibárrruri, tener la República todo el día en la boca, si a la hora de la verdad no somos capaces de hacer, al menos, algo, un poco, que ya va a ser mucho, de lo que se espera que seamos nosotros.
Si somos nosotros, un poco de nosotros, si no nos achantamos y somos capaces de sacar adelante propuestas de carácter social, de revertir algo del todo el daño que se nos ha hecho, habremos triunfado más de lo que pensábamos.
Apuntalar el régimen del 78. Parte del Sistema. Partidos del régimen. El régimen está muerto. Pero no desaparece. Hay ahí otro régimen que está por venir y hará que el régimen del 78 nos parezca la casa de la pradera. ¿No les habéis escuchado? Vivas a la policía, a la Guardia Civil, cosas que no hemos podido escuchar pero que dan cuenta de a dónde vamos. Escucho decir que 'ahora los equidistantes van a poder comprobar lo que se ha vivido en Catalunya'. Podría haberlo dicho alguien de Ciudadanos y no, lo ha dicho quien se cree que aquí se está o se ha estado construyendo algo revolucionario. Revolucionario de izquierdas.
Porque sabemos cómo se ha manejado la política, los sentimientos, los términos, las voces, las masas, estamos especialmente acojonados con lo que se está formando ahora. Acojonados. No está bien decir eso. Nadie se acojona porque todos somos muy valientes.
Valiente es la compañera Aina Vidal, no yo.
Estos cuatro años que nos vienen encima, efectivamente, no van a servir para hacer todo eso que decimos que vamos a hacer cuando estamos en las plazas y se nos calienta el morro. Lo que si que vamos a tener es, estoy seguro, la voluntad política de que todo esto que está pasando hoy, no va a ser en balde. No será en vano.
Nos esperan años de una ofensiva de la derecha más salvaje. De todas las derechas. Hoy, escuchando el debate de investidura, las intervenciones, sobrevolaba la definición del 'mal español'. Había algo peor que ser comunista para Franco, era ser mal español. Como mal catalán. Y a eso estamos jugando otra vez.
Nos lo vamos a pasar bien. Intentando sacar adelante alguna que otra ley que intente cambiar alguna porción de todo el pastel de mierda en el que vivimos y bregando contra quienes nos llaman traidores por diversos motivos, quienes nos llaman sistema, quienes nos fusilarían al amanecer, quienes piensan que quizás estamos yendo demasiado lejos y que hay que ser más responsable.
Hoy, escuchando los minutos previos al debate, han dicho que Pablo Iglesias ha respondido a un tweet de YofuiaEGB sobre chapas, diciendo que la chapa de Cinzano era la mejor. Justo antes de un debate. Le han criticado porque todo un vicepresidente no puede...
Y ahí es donde tenemos que darle. No hay nada que proteger, no hay que olvidar quienes somos. Como decía La Polla Records, si esto es vivir en serio, preferimos hacer el indio.
Hoy es un día grande. Voy escribiendo sin hilo, pero esta vez sin ningún tipo de hilo. Un día, como ha dicho algún compañero, para acordarse de toda esa cantidad de gente que ha luchado y bregado y perdido horas y vidas enteras para llegar a algo parecido a tener la oportunidad de intentarlo. Comunistas en el Gobierno de España. Nos íbamos a morir sin verlo, sin al menos intentarlo.
Y no va a ser fácil y va a ser más amargo que feliz. Pero mientras tengamos a alguien capaz de acordarse de las chapas de Cinzano en un momento en el que muchos se dejan la garganta gritando Viva el Rey y soñando con montañas nevadas, me quedo más tranquilo.
Y que lo veamos todos y que nos riamos mucho, porque como decía Tijuana in Blue, si hay algo que les jode es vernos bien contentos revolcaos en el desmadre.
Adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario